EL FARMACÉUTICO 14 “EL BINOMIO FARMACIA-DISTRIBUCIÓN ES CLAVE PARA PODER PRESTAR EL SERVICIO DE DISPENSACIÓN QUE NOS CARACTERIZA” “EL PACIENTE DEMANDA TOMAR LAS RIENDAS DE SU CUIDADO, Y VE AL FARMACÉUTICO COMO UN ALIADO EN ELLO” Con todo, la relación del profesional farmacéutico con Atención Primaria es fundamental para un abordaje integral del paciente. “Nosotros somos el último filtro para comprobar que todo va bien”, argumenta Antoni, al tiempo que advierte que, “en ocasiones, esa relación no se da siempre como nos gustaría, pues Atención Primaria, -sobre todo en el mundo rural-, experimenta muchos cambios de profesionales y ausencias, y eso hace todavía más imprescindible nuestra labor”. Y es que, con frecuencia, en el medio rural el farmacéutico es el único agente de salud disponible para la población. Antes de despedirse, Antonia defiende las fortalezas de la profesión y aboga por remar todos a una: “También hay que poner en valor el binomio farmacia-distribución, pues es clave para poder prestar el servicio de dispensación y atención farmacéutica que nos caracteriza”. La realidad es que la farmacia cambia y evoluciona al paso que lo hace la población, pero ella se muestra optimista y confía en la robustez del modelo asistencial. Lo tiene claro: “El futuro es incierto, como el mundo en el que estamos, pero hay que seguir adelante con más fuerzas e ilusión si cabe”. Blanca González (Galicia) Para nuestra siguiente protagonista, la farmacia era un proyecto personal que nació de un traspaso, pero su vocación de boticaria permanece intacta tras generaciones de farmacéuticos. “He crecido viendo a mis padres en sus farmacias trabajando para sus pacientes, y he visto como les respetaban, escuchaban y ofrecían los mejores consejos y recomendaciones”, recuerda Blanca, para quien la vocación farmacéutica consiste en “ayudar al paciente por encima de cualquier otro interés y hacerlo con responsabilidad, con gran conocimiento y desde la cercanía”. Orgullosa de su farmacia, la botica forma parte de una gran comunidad, donde vecindad y farmacia se funden en una. Se encuentra en “un barrio de gente mayor, pero cada vez más acuden jóvenes con sus familias. Podemos decir que por la mañana el perfil mayoritario es el de un pensionista, mientras que por la tarde es más el de una mujer de mediana edad con niños”. “Somos una farmacia centrada en el paciente, queremos empoderarlo en su cuidado y que la puerta de la farmacia sea la entrada a mejorar su salud”, asegura Blanca. Por este motivo, participan en proyectos como la detección precoz de la hidradenitis supurativa: “desde la farmacia detectamos a personas que, por su sintomatología, pueden sufrir esta enfermedad, y ante la sospecha derivamos al médico disminuyendo así el tiempo de diagnóstico, que es crítico para la ventana de oportunidad terapéutica y mejora mucho el pronóstico de la enfermedad”. También son farmacia centinela, lo cual “permite hacer modelos matemáticos que predigan picos de enfermedades, ayudando a la mejor organización del sistema sanitario”. Pese a todo ello y a la diversificación de la farmacia, que se adapta a las demandas de la sociedad, Blanca sostiene que están desaprovechados y que “las administraciones deberían apoyarse más en nosotros como entrada al sistema sanitario”. La realidad es que “el paciente demanda tomar las riendas de su cuidado, y ve al farmacéutico como un aliado en ello”. Inquieta, ambiciosa y gran emprendedora, esta farmacéutica gallega se ha formado también en nutrición, lo que le permite llevar a cabo “un servicio donde ayudamos a mejorar muchos parámetros (colesterol, hipertensión, etc.), que son claves en la prevención de muchas enfermedades”. Además, disponen de un servicio de asesoría en dermofarmacia. La clave, según ella, está en “diversificar servicios, poner el foco en la atención personalizada, digitalizar e innovar en la farmacia y apostar por la formación continua, todo ello en colaboración con el sistema sanitario”. Y, ¿cuáles son los principales peligros de la farmacia del futuro? “La farmacia si es asistencial no estará amenazada, pero sí desafiada”, asegura convencida, y continua: “Lo online en algunos casos puede competir en precio, pero no reemplaza la experiencia presencial, la atención personalizada, la cercanía, la inmediatez y el consejo sanitario directo que ofrece la farmacia comunitaria a pie de calle”. Pero está de acuerdo en que hay que avanzar de la mano de la digitalización. En este sentido, sopesa, “Farmahelp, la aplicación que pone en contacto farmacias en busca de los medicamentos desabastecidos, es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los farmacéuticos en su labor diaria”. Y, mirando al futuro, Blanca prevé una farmacia“cada vez más asistencial, con el foco en el paciente y más colaborativa con el resto de profesionales del sistema de salud”.
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