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EL FARMACÉUTICO 10 Mireya Suárez (Asturias) Mireya atesora el conocimiento de una amplia saga familiar dedicada en cuerpo y alma a la botica. Explica que “me hice cargo de la farmacia de mi madre después de que ella falleciera” y que su farmacia sigue teniendo esa esencia de la botica familiar que ofrece un trato próximo y cálido: “La mayoría son pacientes de toda la vida, aunque en estos 30 años el perfil ha cambiado mucho; ahora tenemos más pacientes crónicos y polimedicados con mayor esperanza de vida, pero que presentan problemas de fragilidad, pérdida de independencia, etc., propios de la edad avanzada”. Y confiesa que “la parte que más me gusta de mi trabajo es la labor asistencial, dedicarme a todos los servicios que tienen que ver con el medicamento (SPD, servicio de revisión de medicamentos, conciliación al alta, indicación, etc.), y siempre humanizando al paciente”. Para ello, Mireya cuenta con el compromiso de un equipo entregado. ¿Qué ocurriría si algunos servicios esenciales se pudieran concertar con el sistema de salud público? “Supondría una mejora importante para los pacientes, y al final repercutiría en un ahorro para el sistema, disminuyendo la incidencia de problemas relacionados con los medicamentos”, asegura sin dudarlo, pero para poder llevar a cabo esta labor asistencial hace falta estar bien formados y acutalizados. En este sentido, está de acuerdo en señalar que “todo avanza y cambia muy rápido, de ahí que sea necesario estar en contacto con otros profesionales sanitarios para el consenso de protocolos, elaboración de guías. etc., que nos permitan asistir a nuestros pacientes de la mejor manera posible”. También es importante agilizar la comunicación del día a día con el médico de Atención Primaria, y “un buen ejemplo de ello son programas como el sistema de comunicación a través de la receta electrónica que se ha implantado en Asturias”, recuerda. >> “LA FARMACIA ACTUAL, POR SU ACCESIBILIDAD, ESTÁ DESEMPEÑANDO UN PAPEL ESENCIAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” programa muy apreciado por los pacientes y que permite descongestionar los centros de salud. Más allá, consideran que “en prevención podemos aportar muchísimo porque los pacientes tienen una gran confianza en nosotros, y se dejan guiar y asesorar”. Servicios como el cálculo de riesgo cardiovascular o el control de hemoglobina glicosilada permiten detectar enfermedades antes de tener síntomas. “También el SPD facilita el seguimiento de un tratamiento, evitando duplicidades u otros errores de posología”, afirman. Por todo ello, cada vez se pone más en valor el papel del farmacéutico, un cambio “muy positivo, porque nos posiciona como sanitarios esenciales en prevención, seguimiento de tratamientos y atención personalizada”. En Farmacia Laviada, María y Fátima realizan campañas de prevención de osteoporosis, detección de problemas de retorno venoso o cuidados del paciente diabético. Además, describen, “también llevamos a cabo acciones conjuntas con los centros de salud, como es el caso del proyecto ‘Dormir sin pastillas’ en el que colaboramos con la Atención Primaria para evitar la dependencia y el abuso de benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio”. Además, disponen de servicios como SPD, control de factores de riesgo cardiovascular y control y prevención de diabetes y asesoramiento nutricional. Los servicios de salud remunerados en la farmacia “aún no están suficientemente consolidados porque existe un cierto desconocimiento sobre el valor añadido que aportan”. Sin embargo, los servicios como nutrición, dermocosmética y SPD “están ganando terreno porque responden a nuevas demandas de la población”. Antes de despedirse vuelven a poner el foco en los beneficios del‘Proyecto Solufarmas’. “Estamos muy orgullosas de haber recibido el Premio Anual del Colegio de Farmacéuticos de Asturias en el Proyecto de Comunicación entre las oficinas y centros de salud porque creemos que ha sido un gran avance para el desarrollo de nuestra labor asistencial”, confiesan. Y, mirando al futuro, María y Fátima tienen clar que, “aparte de la relevancia de la formación continua de todo el equipo, cobrará cada vez más protagonismo la promoción del autocuidado y la atención individualizada al paciente”.

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