IMFarmacias_152

| Enero-Febrero 2025 | número 152 | 12 € | FARMACIA NOVA: “AHORA SOMOS MÁS RÁPIDOS Y ORGANIZADOS, CON MÁS TIEMPO PARA LA ATENCIÓN PERSONALIZADA” - GENÉRICOS Y NO GENÉRICOS SE DESMARCAN POR SU CRECIMIENTO - DESORBITANTE SUBIDA EN VENTAS PARA LOS ANTIALÉRGICOS OFTÁLMICOS - UNA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL PARA CADA ÉPOCA DEL AÑO - 5 ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI QUIERES HACER UNA REFORMA

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Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 152 - Año 2025 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 152 ENERO-FEBRERO 2025 www.imfarmacias.es ANTE UN TSUNAMI NORMATIVO En comparación con hace cinco años, el contexto actual es más favorable para que los medicamentos genéricos aumenten su penetración y se acerquen a la media europea. Es una de las conclusiones que obtenemos de nuestro especial sobre medicamentos genéricos que hemos preparado para este primer número de 2025, que se ha convertido ya en todo un clásico de IM Farmacias. Exploramos en él su impacto en la práctica farmacéutica, sus ventajas, los desafíos regulatorios y su papel en la atención al paciente. El farmacéutico, en general, es un mercado dinámico, con crecimiento generalizado, aunque con una brecha persistente entre los medicamentos genéricos y los de marca. Por ejemplo, la de los antidiabéticos es un área donde su penetración es baja. Y hablamos también de los biosimilares, en los que hay confianza y que juegan en un campo diferente al de los genéricos, por lo que requieren estrategias distintas. Nos encontramos ante un tsunami normativo. El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica marca intenciones, es una hoja de ruta que sitúa a la industria farmacéutica como un pilar estratégico para el país. Conocemos un poco más de lo que podrá ser la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, de la que se filtró una versión en el pasado mes de diciembre y de la que se espera que genere cambios relevantes. Por cierto, habrá que estar pendientes de cómo se traspone la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, por lo que pueda suponer para los costes de fabricación de los fármacos. Otro foco de atención ha de ser cómo combatir el problema de los desabastecimientos. Una de las causas coyunturales es, precisamente, el incremento de los costes de producción. Algo que reclama el paciente es terminar con los compartimentos estancos y garantizar esa continuidad asistencial necesaria para el éxito de los tratamientos. El primer paso debe ser la integración de la farmacia comunitaria en la Atención Primaria y, en este camino, es fundamental la comunicación con los médicos y otros profesionales sanitarios, tal y como nos sugieren desde los COF. Otros temas que abordamos en este número son el cuidado oftalmológico y el facial, donde los farmacéuticos pueden ser de gran ayuda para los usuarios de las oficinas de farmacia. Se prevé un crecimiento continuo del mercado oftálmico, impulsado por la demanda de productos para la sequedad ocular y el aumento de alergias. Los antiinfecciosos oftálmicos muestran signos de recuperación. Por la parte del cuidado facial, recordamos que la rutina debe adaptarse a las necesidades de la piel y a la climatología, personalizarla, y que siempre hay que transmitir a la población que la fotoprotección es clave durante todo el año para prevenir el fotoenvejecimiento y las enfermedades cutáneas, además de emplear ciertos activos para mantener una piel saludable. En estos campos, los farmacéuticos brindan soluciones que hacen mucho por el bienestar de las personas. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | Farmacia Nova: “Ahora somos más rápidos y organizados, con más tiempo para la atención personalizada” 8 | A pie de calle 22 | Cómo curar heridas desde la farmacia y desarrollar la categoría DISTRIBUCIÓN 26 | Asimetrías cantábricas, las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria 44 | Alejandro Sánchez: “La cronicidad y la polimedicación deben ser gestionadas por el farmacéutico” 46 | Alfredo Menéndez: “A la nueva Ley de Medicamentos le pedimos reforzar el papel del farmacéutico” 48 | María García: “La adherencia terapéutica alivia la presión sobre el sistema sanitario” FARMACIA ONCOLÓGICA 52 | Claves para el manejo de la neuropatía periférica en farmacias comunitarias 54 | María del Mar Rodríguez: “Con un diagnóstico a tiempo, la supervivencia del cáncer de colon aumenta hasta el 90 %” MEDICAMENTOS GENÉRICOS 56 | Genéricos y no genéricos se desmarcan por su crecimiento 72 | Novedades 74 | Ángel Luis Rodríguez: “Estamos cada vez más cerca de lograr que nuestras demandas se traduzcan en normativas concretas” 76 | Encarnación Cruz: 2025: un año clave para el biosimilar 78 | Luis de Palacio: “Nos preocupan los genéricos que presentan escasez y un precio muy bajo” 80 | Rafael Borràs: “Estamos comprometidos con la mejora de la salud de los pacientes, de la sociedad y del medioambiente” 82 | Carlos Palasí: “Los laboratorios que producimos y distribuimos genéricos somos una parte importante del sector farmacéutico en España” 84 | Juan Luis Fernández: “Completamos vademécum y nuestro ‘core business’ es el medicamento genérico” 56 6 8

5 94 102 114 86 | Nacho Ortín: “Innovación, innovación y más innovación para facilitar el acceso a la salud de los pacientes” 88 | Jesús Govantes: “Nuestro objetivo es ofrecer un porfolio adaptado a las necesidades de los profesionales de la salud y los pacientes” 90 | Enrique Ordieres: “El sector del medicamento genérico todavía tiene mucha capacidad de crecimiento en España” 92 | Mar Fábregas: “El objetivo de STADA es mejorar la competitividad de los genéricos y garantizar los tratamientos asequibles” CUIDADO OFTÁLMICO 94 | Desorbitante subida en ventas para los antialérgicos oftálmicos 100 | Novedades CUIDADO FACIAL 102 | Una rutina de cuidado de la piel para cada época del año 106 | Novedades EMPRESA 112 | Ciencia e innovación se afianzan en el ADN de ISDIN EL EXPERTO 114 | 5 aspectos a tener en cuenta si quieres hacer una reforma 116 | Descubre el talento que transforma la farmacia: episodio 1 del videopodcast ‘Talento en la Farmacia’ 118 | Cómo el neuroretail puede transformar tu oficina de farmacia 120 | Tipos y usos de los retinoides 122 | Retinol: dudas y respuestas 124 | ¿Duermes bien? El consejo nutricional desde la farmacia 126 | La alimentación saludable, una estrategia clave para un futuro sostenible 130 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 EL ESTILO DE FARMACIA NOVA COMBINA LO MEJOR DE LO CLÁSICO CON TOQUES MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS. DE LA MANO DE APOTHEKA, SUS TITULARES LA HAN REFORMADO E INCORPORADO HERRAMIENTAS, COMO EL EONBOX Y PANTALLAS DIGITALES, QUE HAN MEJORADO TANTO SU OPERATIVIDAD COMO LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE. “Ahora somos más rápidos y organizados, con más tiempo para la atención personalizada” ALEJANDRO CID FERNÁNDEZ Y MERCEDES CID DOMÍNGUEZ, TITULARES DE FARMACIA NOVA (VERÍN – OURENSE)

7 TRANSMITE CONFIANZA Y TRANQUILIDAD El ambiente resultante tras la reforma de Farmacia Nova combina modernidad y tradición de forma equilibrada. Es un espacio cálido, funcional y profesional, que transmite confianza y tranquilidad tanto a los clientes como al equipo. La mezcla de elementos históricos y toques modernos hace que la farmacia sea única y muy especial para todos los que la visitan. La Farmacia Nova, en Verín (Ourense), lleva abierta de forma ininterrumpida desde 1941. Alejandro Cid Fernández y Mercedes Cid Domínguez, sus titulares, nos cuentan que esto les llena de orgullo, pero que también les planteaba el desafío de adaptarse a las necesidades actuales sin perder su esencia. “Queríamos modernizar tanto el espacio como su funcionalidad, manteniendo el carácter histórico que siempre ha sido parte de nuestra identidad”, dicen. Además, creían que era el momento de ofrecer a sus clientes y equipo “un lugar renovado, cómodo y preparado para el futuro”. Para ello, con Apotheka, trabajaron en el diseño integral de la farmacia, desde la redistribución de espacios hasta la integración de tecnología avanzada, como el eOnbox y pantallas digitales. “Buscábamos un diseño único y personalizado, y sabíamos que Apotheka era la mejor elección para garantizar ese nivel de detalle”, manifiesta. Consideran que su forma de trabajar destaca por la cercanía y el cuidado en cada paso del proyecto. En todo momento, se sintieron“escuchados y apoyados” por Iván Nieto, delegado de la zona de Galicia, “con soluciones a medida” que “respetaron” sus necesidades y deseos. Elementos innovadores Han incorporado varias innovaciones al local, entre ellas el eOnbox, “que ha transformado la gestión interna de la farmacia”. También instalaron pantallas digitales, que les permiten comunicar de manera dinámica promociones e información relevante. “Estas herramientas han mejorado tanto nuestra operatividad como la experiencia del cliente”, afirman, a la vez que aseguran que la experiencia con el eOnbox es excepcional: “Ahora somos más rápidos y organizados, lo que nos permite dedicar más tiempo a la atención personalizada”. Por otro lado, triplicaron la zona de atención al público, lo que les ha posibilitado ampliar significativamente la exposición de productos y mejorar el flujo de clientes. Igualmente, crearon seis cómodos puestos de atención y una zona específica para consultas individualizadas. Aunque no realizaron cambios en accesibilidad, el rediseño del espacio ha hecho que la farmacia sea mucho más cómoda y funcional, tanto para los pacientes como para el equipo. La disposición de los productos se mantuvo en gran parte igual, pero“el nuevo diseño del espacio y la mejora en la iluminación han hecho que los productos sean más visibles y accesibles para los clientes”. Esto ha facilitado tanto la experiencia de compra como su propia gestión diaria. Restauraron vitrinas y muebles originales de la farmacia de 1941, respetando la historia del espacio, mientras que el resto del diseño incorpora colores industriales, acabados en madera lacada y detalles en estilo Art Decó. La mezcla de estos elementos crea “un ambiente elegante y acogedor, con una integración perfecta entre pasado y presente”. Los dos farmacéuticos insisten en que“la experiencia de compra ha cambiado por completo”, en que actualmente son “mucho más rápidos y eficientes” y en que pueden “dedicar más tiempo a cada cliente”. “El ambiente cálido y la nueva iluminación contribuyen a que los pacientes se sientan más cómodos y relajados durante su visita”, se congratulan. Puntualizan que este cambio ha sido especialmente valorado tanto por sus clientes habituales como por los nuevos, que ensalzan la modernidad y funcionalidad del espacio. En ese sentido, las reacciones han sido inmejorables.“Nuestros clientes habituales nos agradecen haber modernizado la farmacia sin perder su esencia histórica, y muchos destacan la mejora en la atención y el ambiente”, expresan. Del mismo modo, han recibido nuevos clientes atraídos por el espacio renovado, lo que les confirma que “la reforma ha sido todo un éxito”. A pesar de que no han añadido nuevos servicios específicos, como la reforma les ha permitido optimizar los procesos y disponer de más tiempo para cada cliente, han mejorado significativamente su atención personalizada, algo que siempre han priorizado en Farmacia Nova. Con todo, los Alejandro y Mercedes agradecen al equipo de Apotheka en general, y a Nieto en particular, su dedicación y profesionalidad. “Han sabido plasmar nuestra visión en cada detalle, y el resultado ha superado nuestras expectativas. La reforma no solo ha renovado el espacio físico, sino también la ilusión de todo el equipo para seguir creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes”, concluyen.

EL FARMACÉUTICO 8 Ana Mateos (Asturias) Desde muy pequeñita, Ana sabía que quería dedicarse al ámbito sanitario. Nos recibe en su farmacia, su gran tesoro, que ha conseguido gracias al apoyo de su familia y mucho trabajo personal. “Para mí, la farmacia es un compromiso con la salud y el bienestar de mi comunidad”, confiesa antes de añadir que “lo que más me gusta de mi labor diaria es el trato personal y la escucha activa”. En definitiva, resume, es “ese sentimiento de estar ayudando y de contribuir a que tus vecinos vivan mejor y con más calidad de vida”. Su farmacia es una pequeña botica con mucho encanto situada en el el centro de Avilés, a la que “acuden tanto los clientes de toda la vida muy mayores como personas de paso”. Y las patologías más frecuentes son el colesterol, la diabetes y los problemas cardiovasculares, aunque, “cada vez, por desgracia, nos encontramos más trastornos mentales”, apunta la farmacéutica. El trato personalizado y la atención farmacéutica son los pilares clave en su día a día, reforzando el papel de la farmacia como el recurso más accesible al ciudadano, pero no duda en afirmar que “los farmacéuticos estamos desaprovechados, pues podríamos realizar cribado de muchas patologías y enfermedades”. “Estamos muy poco respaldados por el SNS”, lamenta. Sin embargo, “la mayoría de las farmacias tiramos hacia un perfil más asistencial, somos el primer escalón en el sistema de salud. Y es ahí, en la atención farmacéutica, donde más recorrido tenemos”. Precisamente, en su farmacia, Ana ofrece servicios destinados a la prevención como “la toma de tensión, la medición del perfil lipídico, la prueba de hemoglobina glicosilada o el análisis capilar, entre otros”. Para ella, “este tipo de acciones que se lideran desde la farmacia contribuyen a detectar patologías en estadios tempranos, ayudando así a evitar hospitalizaciones”. De hecho, continua, “culturalmente la sanidad está enfocada en tratar el síntoma, y como sociedad no tenemos cultura de la prevención. Y es precisamente ahí donde se nos puede sacar mucho más partido como personal sanitario”. Nuestra protagonista considera que el copago suma más que resta: “Un pequeño copago nunca está mal, eso hace que la gente valore los servicios: lo que no se paga no se le da valor”. Y, en cuanto a la farmacia online, sostiene que “la compra en internet nos hace daño, sobre todo a las farmacias más pequeñas”. Aunque, para Ana, el progreso y la ciencia bien entendidos siempre son una ayuda: “Yo, en la medida de lo posible, intento aumentar el grado de digitalización de mi farmacia. Pero el farmacéutico no puede ser sustituido y, por lo tanto, tenemos que estar presente”, manifiesta la farmacéutica, que se despide de nosotros con un mensaje muy positivo: “La farmacia avanza por el buen camino: hacia un punto más asistencial con una mayor colaboración con Atención Primaria”. “PARA MÍ, LA FARMACIA ES UN COMPROMISO CON LA SALUD Y EL BIENESTAR DE MI COMUNIDAD” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

9 Carmen Lanza (Asturias) La farmacia de nuestra siguiente protagonista es de origen familiar: “Pertenecía a mi madre desde 1985. Yo me hice cargo y soy titular desde septiembre del 2022”, empieza a relatarnos Carmen, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Situada en un entorno rural, la suya es una farmacia moderna. “Nuestra prioridad es estar lo más actualizadas posible, tanto en conocimientos como en tecnología, para poder ofrecer el mejor servicio”, afirma. Explica que su clientela es heterogénea, que el servicio más demandado es la dispensación de medicamentos, acompañada siempre del consejo farmacéutico, y que “las patologías más habituales son cardiovasculares, nerviosas y respiratorias, en su mayoría causadas por malos hábitos de vida”. El sello distintivo de la botica de Carmen es la profesionalidad. El suyo es “un equipo humano con mucha formación que vive la farmacia como propia”, asegura orgullosa antes de añadir que “apostamos también por mantener un stock amplio, variado y en cantidad suficiente para poder prestar el servicio adecuado”. También ofrecen servicios como asesoramiento y educación nutricional, dermoanálisis y rutinas dermocosméticas, acompañamiento a mujeres en menopausia, análisis de glucosa y colesterol, etc. Con todo, sostiene que el colapso sanitario en los centros de salud rurales no permite una buena atención a los pacientes, aunque “desde la oficina de farmacia se podrían resolver muchos más problemas de los que actualmente nos es posible gestionar”, lamenta. Sin embargo, para Carmen, el modelo avanza para mejor: “La farmacia actual es un espacio mucho más atractivo de lo que eran las farmacias antaño”, asegura, al tiempo que advierte: “Dada la continua depreciación de los medicamentos, a los farmacéuticos no nos queda otra que reinventarnos y buscar áreas fuera del medicamento”. Es el caso, por ejemplo, de la promoción de hábitos de vida saludables, educación nutricional y acompañamiento a la mujer en menopausia. “Tenemos proyectos de charlas comunitarias para el próximo año sobre estos temas”, nos adelanta. Exigente y emprendedora, esta farmacéutica asturiana tiene una máxima: formación, formación y más formación. “Hemos invertido tanto en cualificación como en aparatología para poder prestar un servicio diferencial a nuestros pacientes, así como derivar a otros profesionales cuando lo consideramos necesario”, realata. Defensora del modelo de farmacia, considera que el‘fuerte’de la farmacia a pie de calle es precisamente lo que la‘farmacia online’no puede ofrecer. En este sentido, asegura que “tratamos de dar un servicio 360º a nuestros pacientes teniendo en cuenta todo lo que les rodea (medicación, otros productos utilizados, etc.), y no solo la necesidad específica del momento”. No obstante, y pese a su entrega y dedicación, Carmen se muestra un tanto escéptica de cara a los próximos años: “Si no hay cambios significativos en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, creo que tendremos serios problemas”, vaticina, aunque su máxima sigue y seguirá intacta, como el primer día: “Me esmero a diario por seguir formándome y por ser la mejor profesional posible y ofrecer un consejo basado en la excelencia”. María y Fátima Cachón Rúa (Asturias) Nos vamos a Gijón para conocer la interesante historia de María y de Fátima, dos hermanas entregadas a la farmacia: “La oficina de farmacia siempre fue nuestro sueño, por lo que un día, después de estudiar ambas la licenciatura en Ciencias Químicas, decidimos matricularnos en Farmacia. Fueron años duros de compatibilizar trabajo y estudios, pero con esfuerzo e ilusión, todo llega”. Un sueño que se hizo realidad en 2013, cuando adquirieron Farmacia Laviada. Para María, la vocación farmacéutica consiste en “contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas”. Por ello, su farmacia, centrada en el paciente, se caracteriza por “la atención personalizada y por la gran cantidad de servicios que ofrecemos”. A día de hoy, la farmacia, por su accesibilidad, está desempeñando un papel esencial en la Atención Primaria. “Y en Asturias ahora más que nunca, ya que se ha desarrollado el ‘Proyecto Solufarmas’, gracias al cual existe una comunicación directa entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y los médicos de Atención Primaria”, explican a la vez que añaden que se trata de un “DADA LA DEPRECIACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS, A LOS FARMACÉUTICOS NO NOS QUEDA OTRA QUE BUSCAR ÁREAS FUERA DEL MEDICAMENTO” >> “LOS SERVICIOS COMO NUTRICIÓN, DERMOCOSMÉTICA Y SPD ESTÁN GANANDO TERRENO PORQUE RESPONDEN A NUEVAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN”

EL FARMACÉUTICO 10 Mireya Suárez (Asturias) Mireya atesora el conocimiento de una amplia saga familiar dedicada en cuerpo y alma a la botica. Explica que “me hice cargo de la farmacia de mi madre después de que ella falleciera” y que su farmacia sigue teniendo esa esencia de la botica familiar que ofrece un trato próximo y cálido: “La mayoría son pacientes de toda la vida, aunque en estos 30 años el perfil ha cambiado mucho; ahora tenemos más pacientes crónicos y polimedicados con mayor esperanza de vida, pero que presentan problemas de fragilidad, pérdida de independencia, etc., propios de la edad avanzada”. Y confiesa que “la parte que más me gusta de mi trabajo es la labor asistencial, dedicarme a todos los servicios que tienen que ver con el medicamento (SPD, servicio de revisión de medicamentos, conciliación al alta, indicación, etc.), y siempre humanizando al paciente”. Para ello, Mireya cuenta con el compromiso de un equipo entregado. ¿Qué ocurriría si algunos servicios esenciales se pudieran concertar con el sistema de salud público? “Supondría una mejora importante para los pacientes, y al final repercutiría en un ahorro para el sistema, disminuyendo la incidencia de problemas relacionados con los medicamentos”, asegura sin dudarlo, pero para poder llevar a cabo esta labor asistencial hace falta estar bien formados y acutalizados. En este sentido, está de acuerdo en señalar que “todo avanza y cambia muy rápido, de ahí que sea necesario estar en contacto con otros profesionales sanitarios para el consenso de protocolos, elaboración de guías. etc., que nos permitan asistir a nuestros pacientes de la mejor manera posible”. También es importante agilizar la comunicación del día a día con el médico de Atención Primaria, y “un buen ejemplo de ello son programas como el sistema de comunicación a través de la receta electrónica que se ha implantado en Asturias”, recuerda. >> “LA FARMACIA ACTUAL, POR SU ACCESIBILIDAD, ESTÁ DESEMPEÑANDO UN PAPEL ESENCIAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” programa muy apreciado por los pacientes y que permite descongestionar los centros de salud. Más allá, consideran que “en prevención podemos aportar muchísimo porque los pacientes tienen una gran confianza en nosotros, y se dejan guiar y asesorar”. Servicios como el cálculo de riesgo cardiovascular o el control de hemoglobina glicosilada permiten detectar enfermedades antes de tener síntomas. “También el SPD facilita el seguimiento de un tratamiento, evitando duplicidades u otros errores de posología”, afirman. Por todo ello, cada vez se pone más en valor el papel del farmacéutico, un cambio “muy positivo, porque nos posiciona como sanitarios esenciales en prevención, seguimiento de tratamientos y atención personalizada”. En Farmacia Laviada, María y Fátima realizan campañas de prevención de osteoporosis, detección de problemas de retorno venoso o cuidados del paciente diabético. Además, describen, “también llevamos a cabo acciones conjuntas con los centros de salud, como es el caso del proyecto ‘Dormir sin pastillas’ en el que colaboramos con la Atención Primaria para evitar la dependencia y el abuso de benzodiacepinas en el tratamiento del insomnio”. Además, disponen de servicios como SPD, control de factores de riesgo cardiovascular y control y prevención de diabetes y asesoramiento nutricional. Los servicios de salud remunerados en la farmacia “aún no están suficientemente consolidados porque existe un cierto desconocimiento sobre el valor añadido que aportan”. Sin embargo, los servicios como nutrición, dermocosmética y SPD “están ganando terreno porque responden a nuevas demandas de la población”. Antes de despedirse vuelven a poner el foco en los beneficios del‘Proyecto Solufarmas’. “Estamos muy orgullosas de haber recibido el Premio Anual del Colegio de Farmacéuticos de Asturias en el Proyecto de Comunicación entre las oficinas y centros de salud porque creemos que ha sido un gran avance para el desarrollo de nuestra labor asistencial”, confiesan. Y, mirando al futuro, María y Fátima tienen clar que, “aparte de la relevancia de la formación continua de todo el equipo, cobrará cada vez más protagonismo la promoción del autocuidado y la atención individualizada al paciente”.

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EL FARMACÉUTICO 12 La nutrición, la dermocosmética, la nutrición deportiva, la salud en la menopausia o la salud sexual son servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida, aun en ausencia de enfermedad. Para ella, “este tipo de servicios están en auge en las farmacias gracias también a que tenemos a unos clientes cada vez más preocupados por el bienestar y la prevención”. Con todo, y pese a los retos a los que se enfrenta la farmacia en los próximos años como pueden ser los desabastecimientos, la falta de viabilidad de las farmacias más pequeñas, la venta online o la banalización del medicamento, Mireya se muestra optimista y vaticina que “el futuro de la farmacia comunitaria avanza hacia una mayor profesionalización e irá adquiriendo un papel cada vez más importante dentro de la Atención Primaria”. Luis Noriega (Cantabria) Después de haber ejercido en calidad alimentaria y en la industria farmacéutica 12 años, Luis decidió dedicarse de pleno a la oficina de farmacia. Y así fue como un día adquirió una farmacia por traspaso. “Me gusta el trato con las personas y poder contribuir a mejorar su salud a través de la cualificación de primer nivel”, asegura. Él lidera una botica rural cerca de una pequeña población industrial en la que predominan los pacientes mayores con patologías asociadas, como cardiovasculares y diabetes: “Son pacientes polimedicados que requieren especial atención en cuanto a adherencia y seguimiento se refiere. Por ello, nuestro servicio de SPD es el más relevante”. Las 22.222 farmacias que hay en España aseguran profesionales formados en la excelencia que garantizan el acceso a los fármacos de una manera segura, ofreciendo consejo farmacéutico y comprometidos en la prevención y la educación sanitaria. En este sentido, considera que “todos estos recursos humanos orientados al paciente ofrecen un gran potencial que debería ser más aprovechado”. Uno de los pilares de nuestro modelo farmacéutico es la capilaridad. De hecho, se calcula que hay 4,6 farmacias por cada 10.000 habitantes. “A ello hay que sumarle la gran labor social que desempeña la botica rural, cada vez más amenazada por la despoblación y la reducción de precios de los medicamentos”, recuerda Luis antes de añadir que “son necesarias más medidas que favorezcan la viabilidad y la permanencia de la farmacia rural”. No en vano, la implicación de la farmacia es innegable; desde colaborar con entidades en la concienciación con campañas contra la violencia de género o la soledad no deseada hasta la educación en escuelas. “Un ejemplo reciente son las charlas que he impartido sobre el ‘Cuidado de los Pies’ en varios núcleos rurales. También participamos en las campañas del COF sobre salud articular de la vocalía nacional de ortopedia, que están teniendo muy buena acogida”, describe. A estas iniciativas se une un sinfín de acciones colaborativas, como el proyecto JunTOS de seguimiento del paciente trasplantado. El farmacéutico cántabro es un firme defensor de que la farmacia siga ligada al medicamento, razón de ser de la profesión, aunque considera que “se nos sacaría mucho más partido si nos permitiesen ejercer plenamente nuestras competencias en materia de sustitución de forma farmacéutica, tratamiento de patologías menores, etc.”. Con todo, el futuro pasa por poner en valor la profesionalidad de los farmacéuticos, capacitados para hacer mucho más en materia de prevención y optimización de los recursos. En este sentido, defiende que “debemos estrechar la colaboración con la Administración sanitaria ofreciendo servicios remunerados que contribuyan a la descongestión del sistema público, como campañas de vacunación, cribados, uso racional de medicamentos, salud pública, etc.”. La reivindicación de la farmacia como el establecimiento sanitario más accesible para la población debe ser la mayor fortaleza frente a las amenazas actuales. Así, sopesa que “nuestra cercanía, empatía y la presencia física de un profesional sanitario siempre dispuesto a escuchar y dar respuestas a los problemas de los pacientes no tiene nada que ver con lo online”. Sector imprescindible y comprometido con su labor sanitaria, la farmacia en España está hoy más viva que nunca. “Quiero ver el futuro con optimismo”, concluye Luis, pero “urge la implementación de medidas que discriminen positivamente la farmacia rural, amenazada por las bajadas continuas de precios que no se compensan por el problema de la despoblación”. “HAY QUE ESTRECHAR LA COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN OFRECIENDO SERVICIOS REMUNERADOS QUE CONTRIBUYAN A LA DESCONGESTIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO” “LOS PACIENTES ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR EL BIENESTAR Y LA PREVENCIÓN”

13 Javier Lombilla (Cantabria) Javier siempre quiso ser farmacéutico. Aprendió de la mejor, su madre, Carmen Gutiérrez, que fue la farmacéutica titular del pueblo de Vargas durante casi 30 años. En esos primeros años, la farmacia era su casa. “Se puede decir que me he criado en la botica de mi madre. Tengo muchos recuerdos de niño en la farmacia”, nos dice sonriente. Sus primeros pasos en la profesión se remontan a 2015, cuando adquirió una farmacia histórica en Torrelavega: la antigua Farmacia Ceballos, fundada en 1922 y en la cual tres generaciones de farmacéuticos realizaron una gran labor asistencial durante casi 100 años al frente. Nos confiesa que “lo que más me gusta de mi día a día es el trato humano con el paciente y ver cómo queda satisfecho con el servicio prestado en su farmacia de confianza”. La suya es una farmacia de las de toda la vida, donde se trata a los pacientes como si fueran familia, y éstos se sienten como en casa. “Lo que nos diferencia es precisamente esa cercanía y el trato humano”, asegura. Una cercanía que estuvo muy presente durante la pandemia, cuando, recuerda, “se realizó una importantísima labor de información y educación a la sociedad para intentar controlar la población afectada, así como la realización de los test de antígenos”. De lo que no hay duda es de que “tenemos una gran red de farmacias distribuidas por todo el territorio; prácticamente todo ciudadano tiene una farmacia en su pueblo”. Y de que cada vez se ofrecen más servicios, como los SPDs. Sobre ellos, Javier asegura que “hay mucha demanda, pero su elaboración requiere de mucha profesionalidad porque es delicado hacerlo, y un pequeño error puede ser muy grave”. “En los años que llevo como profesional he visto muchos fallos, de ahí la importancia de que estos servicios estén supervisados por un farmacéutico”, alerta. Por su parte, la nutrición es una rama en la que “la oficina de farmacia tiene mucho que aportar: tenemos el contacto directo con el paciente para informar, educar y ayudar”. Y, junto a ella, la dermoestética crece a pasos agigantados, pues “los tratamientos estéticos siempre requieren de productos farmacéuticos para ayudar su función y mejorar el resultado”. Además de estos servicios, en la farmacia de Javier realizan la prueba rápida de VIH, de la gripe A y B, así como la toma de tensión y medidas sanguíneas de glucosa y perfil lipídico. En otros países, servicios como la cesación tabáquica, la vacunación de la gripe o dispensar medicamentos de urgencias se realizan desde las oficinas de farmacia. La realidad es que “estamos muy cualificados para ello, pero sentimos que se nos está desaprovechando como farmacéuticos formados”. “El farmacéutico español es activo, está deseando poder realizar más servicios, pero no a coste cero”, aclara. Y es que, reflexiona, “con una red de 22.000 farmacias, duplicamos en número a las farmacias del Reino Unido: ellos tienen 11.000 y son veinte millones de habitantes más que nosotros. De ahí que debamos potenciar al máximo las posibilidades de la farmacia”. Con todo, para nuestro protagonista, el sector está fuerte y con ganas de prosperar: “Los servicios asistenciales son cada vez más demandados, la farmacia es el lugar adecuado e idóneo para llevar a cabo estos servicios, y los farmacéuticos españoles estamos deseando poder realizarlos”, concluye. “EL FARMACÉUTICO ESPAÑOL ESTÁ DESEANDO PODER REALIZAR MÁS SERVICIOS, PERO NO A COSTE CERO” Antonia Sánchez (Cantabria) La farmacia rural no solo es imprescindible para una red de oficinas de farmacias que es la más grande, cercana y accesible de Europa, sino que se consolida como agente de salud indispensable en las pequeñas poblaciones. Antonia comenzó a trabajar como farmacéutica adjunta cuando aún no existía esta figura y solamente realizaba alguna pequeña sustitución, fundamentalmente en farmacia rural. “Después, poco a poco, la figura del farmacéutico adjunto se hizo imprescindible, y ya empecé a trabajar de verdad”, empieza a relatarnos. Su paso por varias boticas le hizo atesorar experiencia hasta que compró su propia farmacia rural, “ubicada en un municipio de apenas 500 habitantes. Progresivamente la población fue bajando, el ‘medicamentazo’ de 2005 fue terrible, y eso nos puso en VEC”, recuerda, y continúa: “A partir de ahí concursé, y ahora estoy en una población de mil habitantes, aproximadamente”. Apasionada de su profesión, Antonia concibe la farmacia como servicio asistencial, no en vano, “hacemos llegar al pueblo más recóndito el medicamento que se necesita, incluso estando los pueblos incomunicados por el temporal, y con coste cero al usuario y al sistema de salud”. Pero el papel de la farmacia va mucho más allá. Con cada vez más pacientes crónicos y polimedicados, “el Sistema Personalizado de Dosificación es un servicio muy agradecido porque vemos cómo mejoran y se reducen los medicamentos que toman, a la vez que nos permite realizar un seguimiento continuo y detectar múltiples problemas relacionados con los fármacos”. >>

EL FARMACÉUTICO 14 “EL BINOMIO FARMACIA-DISTRIBUCIÓN ES CLAVE PARA PODER PRESTAR EL SERVICIO DE DISPENSACIÓN QUE NOS CARACTERIZA” “EL PACIENTE DEMANDA TOMAR LAS RIENDAS DE SU CUIDADO, Y VE AL FARMACÉUTICO COMO UN ALIADO EN ELLO” Con todo, la relación del profesional farmacéutico con Atención Primaria es fundamental para un abordaje integral del paciente. “Nosotros somos el último filtro para comprobar que todo va bien”, argumenta Antoni, al tiempo que advierte que, “en ocasiones, esa relación no se da siempre como nos gustaría, pues Atención Primaria, -sobre todo en el mundo rural-, experimenta muchos cambios de profesionales y ausencias, y eso hace todavía más imprescindible nuestra labor”. Y es que, con frecuencia, en el medio rural el farmacéutico es el único agente de salud disponible para la población. Antes de despedirse, Antonia defiende las fortalezas de la profesión y aboga por remar todos a una: “También hay que poner en valor el binomio farmacia-distribución, pues es clave para poder prestar el servicio de dispensación y atención farmacéutica que nos caracteriza”. La realidad es que la farmacia cambia y evoluciona al paso que lo hace la población, pero ella se muestra optimista y confía en la robustez del modelo asistencial. Lo tiene claro: “El futuro es incierto, como el mundo en el que estamos, pero hay que seguir adelante con más fuerzas e ilusión si cabe”. Blanca González (Galicia) Para nuestra siguiente protagonista, la farmacia era un proyecto personal que nació de un traspaso, pero su vocación de boticaria permanece intacta tras generaciones de farmacéuticos. “He crecido viendo a mis padres en sus farmacias trabajando para sus pacientes, y he visto como les respetaban, escuchaban y ofrecían los mejores consejos y recomendaciones”, recuerda Blanca, para quien la vocación farmacéutica consiste en “ayudar al paciente por encima de cualquier otro interés y hacerlo con responsabilidad, con gran conocimiento y desde la cercanía”. Orgullosa de su farmacia, la botica forma parte de una gran comunidad, donde vecindad y farmacia se funden en una. Se encuentra en “un barrio de gente mayor, pero cada vez más acuden jóvenes con sus familias. Podemos decir que por la mañana el perfil mayoritario es el de un pensionista, mientras que por la tarde es más el de una mujer de mediana edad con niños”. “Somos una farmacia centrada en el paciente, queremos empoderarlo en su cuidado y que la puerta de la farmacia sea la entrada a mejorar su salud”, asegura Blanca. Por este motivo, participan en proyectos como la detección precoz de la hidradenitis supurativa: “desde la farmacia detectamos a personas que, por su sintomatología, pueden sufrir esta enfermedad, y ante la sospecha derivamos al médico disminuyendo así el tiempo de diagnóstico, que es crítico para la ventana de oportunidad terapéutica y mejora mucho el pronóstico de la enfermedad”. También son farmacia centinela, lo cual “permite hacer modelos matemáticos que predigan picos de enfermedades, ayudando a la mejor organización del sistema sanitario”. Pese a todo ello y a la diversificación de la farmacia, que se adapta a las demandas de la sociedad, Blanca sostiene que están desaprovechados y que “las administraciones deberían apoyarse más en nosotros como entrada al sistema sanitario”. La realidad es que “el paciente demanda tomar las riendas de su cuidado, y ve al farmacéutico como un aliado en ello”. Inquieta, ambiciosa y gran emprendedora, esta farmacéutica gallega se ha formado también en nutrición, lo que le permite llevar a cabo “un servicio donde ayudamos a mejorar muchos parámetros (colesterol, hipertensión, etc.), que son claves en la prevención de muchas enfermedades”. Además, disponen de un servicio de asesoría en dermofarmacia. La clave, según ella, está en “diversificar servicios, poner el foco en la atención personalizada, digitalizar e innovar en la farmacia y apostar por la formación continua, todo ello en colaboración con el sistema sanitario”. Y, ¿cuáles son los principales peligros de la farmacia del futuro? “La farmacia si es asistencial no estará amenazada, pero sí desafiada”, asegura convencida, y continua: “Lo online en algunos casos puede competir en precio, pero no reemplaza la experiencia presencial, la atención personalizada, la cercanía, la inmediatez y el consejo sanitario directo que ofrece la farmacia comunitaria a pie de calle”. Pero está de acuerdo en que hay que avanzar de la mano de la digitalización. En este sentido, sopesa, “Farmahelp, la aplicación que pone en contacto farmacias en busca de los medicamentos desabastecidos, es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los farmacéuticos en su labor diaria”. Y, mirando al futuro, Blanca prevé una farmacia“cada vez más asistencial, con el foco en el paciente y más colaborativa con el resto de profesionales del sistema de salud”.

¿Cómo aliviar los síntomas del SII1? Restaura la función intestinal y mejora la salud digestiva1,2 CONTRAINDICACIONES No tome Gelsectan si tiene alguna hipersensibilidad conocida a sus componentes, o en caso de perforación u obstrucción gastrointestinal. No administre este producto a niños menores de 18 años, salvo que el médico indique lo contrario. No se recomienda utilizar este producto durante el embarazo o la lactancia, salvo que se haga bajo supervisión médica. EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS Al margen de los casos de intolerancia individual, no se ha notificado hasta el momento la aparición de efectos secundarios a las dosis necesarias para obtener un efecto terapéutico. Sin receta médica. No financiado por la Seguridad Social. 60 cápsulas CN 185221 15 cápsulas CN 192592 Efecto antioxidante1 Ingredientes de origen natural3 Alivia los síntomas del SII1 Mejora la calidad de vida4 Restaura la permeabilidad intestinal1 Clínicamente probado1-4 SII: Síndrome del Intestino Irritable. 1- Bellini M, Berti G, Bonfrate L, Ciranni F, Di Ciaula A, Di Ruscio M, et al. Use of GELSECTAN® in patients with irritable bowel syndrome (IBS): an Italian experience. Patient Prefer Adherence. 2021. 13;15:1763-74. 2- Piqué N, Gómez-Guillén MC, Montero MP. Xyloglucan, a plant polymer with barrier protective properties over the mucous membranes: an overview. Int J Mol Sci. 2018;19(3):673. 3- Prospecto de Gelsectan® https://www.laboratoriosrubio.com/ wp-content/uploads/2023/06/AAFF_Prospecto_Gelsectan-trz-sin-lineas-corte.pdf. 4- Trifan A, Burta O, Tiuca N, Petrisor DC, Lenghel A, Santos J. Efficacy and safety of GELSECTAN for diarrhoea predominant irritable bowel syndrome: A randomised, crossover clinical trial. United European Gastroenterol J. 2019;7(8):1093-1101. Para más información:

EL FARMACÉUTICO 16 Pilar Santervas (Cantabria) Nuestra siguiente protagonista conoce la farmacia rural bien de cerca. Pilar estuvo ejerciendo más de 17 años en una población de alrededor de 350 habitantes y, desde hace cinco años y medio, realiza su labor en otra farmacia de nueva apertura en un pueblo de 700 habitantes. Anteriormente, antes de tener su propia farmacia, estuvo trabajando en poblaciones más grandes y en la ciudad de Santander. Debido a su experiencia, no duda en asegurar que “la farmacia es clave en el medio rural”. “Recuerdo otros tiempos en los que ir a la farmacia suponía desplazarse hasta 20 km”, rememora con nostalgia, y añade que “el trato en estas poblaciones tan pequeñas es muy personalizado y familiar”. En su caso, explica, “hacemos entrega de medicamentos que vienen de la farmacia de hospital tanto de Sierrallana como de Valdecilla, que se encuentran a 90 km y 120 km, respectivamente, para evitar que el paciente tenga que desplazarse”. Echando la vista atrás, en época del Covid-19, se evidenció el servicio público esencial y la indispensabilidad de la red de farmacias en España, pero ¿considera que se ha valorado en su justa medida? “Creo que no. Durante el coronavirus se hacía de todo: medir la tensión, realizar test de Covid-19, entregar medicamentos a las casas, y un sinfín de otras cuestiones. El problema es que seguimos haciéndolo, y no nos sentimos ni apoyados ni valorados”, lamenta. En la farmacia de Pilar, “además de la receta electrónica, que es el principal sustento, realizamos múltiples acciones, como el plan de ‘Abordaje contra el tabaquismo’, la acreditación de dispensación especial en quetiapinas y SPD”, enumera. Y, ante los desabastecimientos, “intentamos suplir las referencias afectadas buscando en distintos almacenes para que no falte de nada en nuestras dispensaciones”. Todo ello si olvidar que los farmacéuticos guardan una estrecha relación con el resto de personal sanitario, especialmente con el médico y la enfermera. Prueba ello es el proyecto JunTOS, que aúna a la farmacia hospitalaria y la comunitaria con un objetivo común: mejorar la atención del paciente trasplantado. “No sé qué deparará el futuro para las farmacias rurales, pero como grandes profesionales sanitarios que somos deberían valorarnos por nuestro trabajo, tiempo, cercanía y dedicación”, reivindica la farmacéutica cántabra antes de añadir que “se deberían remunerar los servicios en zonas rurales, pues no se valoran en su justa medida”. Pero, “mientras tanto, seguiremos aquí al pie del cañón, como lo hemos hecho siempre”, finaliza. “COMO GRANDES PROFESIONALES SANITARIOS QUE SOMOS, DEBERÍAN VALORARNOS POR NUESTRO TRABAJO, TIEMPO, CERCANÍA Y DEDICACIÓN” Antonio Busto (Galicia) Antonio es testimonio vivo de una extensa generación de farmacéuticos. Nos recibe en la puerta de esas boticas de antaño con olor a albarelos que condensa mucha sabiduría, pero al mismo tiempo modernidad. “Mi vocación farmacéutica fue la consecuencia natural de ocho generaciones de farmacéuticos con el mismo apellido desde principios del siglo XVIII (entre 1706 y 1750), fecha en la que se establecieron en Noia, aunque previamente habían estado establecidos en Camiño Real en Santa María de Entines, Serra de Outes”, relata. Su farmacia es familiar, de barrio, con una clientela fija que aumenta en los periodos vacacionales, y en la que los servicios más demandados son los de indicación, pero “también los relacionados con la prescripción, para comprender la medicación y evitar las interacciones, y la formulación magistral, por la extensa tradición de la farmacia en ese campo”. Recientemente reformada, la botica no ha perdido ni un ápice de su esencia, que es su sello indiscutible. Como explica Antonio, “el trato de un personal cada vez más preparado, el surtido del stock y la competitividad en precio hacen de nuestra farmacia una farmacia de referencia, pero además está su larga historia y nuestra vinculación con Noia y su comarca”. >> “NOSOTROS NO ‘VENDEMOS’ SERVICIOS FARMACÉUTICOS, LOS OFRECEMOS A LA CIUDADANÍA DE FORMA RACIONAL Y ORIENTADA A LA MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA”

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EL FARMACÉUTICO 18 “Actualmente participamos como farmacias centinela en la detección y anticipación de los picos de gripe y resfriado, en campañas de vacunación de la COVID-19, así como en las que se dirigen al abandono del hábito del consumo de alcohol y tabaco”, enumera. Pero hay más: también realizan SPDs y prevención de problemas relacionados con el uso de medicamentos. “Todo ello se traduce en un menor número de hospitalizaciones relacionadas con el mal uso y abuso de los medicamentos y la mejora del número y efectividad de los recursos del sistema de salud público”, asegura. Y es que “nosotros no ‘vendemos’ servicios farmacéuticos, sino que los ofrecemos a la ciudadanía de forma racional y orientada a la mejora de su calidad de vida”. Con todo, una de las mayores preocupaciones de este boticario es que las medidas tomadas por la Administración no redunden en la mejora de la salud del paciente, sino que solo se dirijan en beneficio de la propia Administración. En este sentido, no duda en afirmar que dichas medidas “deberían orientarse siempre a la mejora de la calidad de vida de las personas y ser objetivas con los problemas reales de la población, de los ancianos dependientes y de las personas en riesgo de exclusión”. “También hay que pensar que los recursos de las farmacias no son inagotables, ni en términos económicos ni humanos”, alerta. Además, a Antonio le preocupa “el mercado ilícito, el desvío y el acceso a falsificaciones y a nuevos peligros de internet, así como la crispación política que nos desvía de la garantía que supone dirigir los recursos a donde realmente son necesarios”. Según él, el futuro pasa porque se dote de sostenibilidad a todos los puestos de trabajo desde donde el farmacéutico desarrolla su actividad profesional: docencia, investigación, atención primaria, hospital, distribución, farmacia comunitaria, etc. La realidad es que “somos un eslabón imprescindible, pero sin todos y cada uno de nosotros el sistema y las medidas que se tomen no serían más que proyectos en eterno desarrollo”. “La farmacia del futuro ya es presente para los farmacéuticos, y estamos de sobra preparados”, remacha. “HAY QUE PENSAR QUE LOS RECURSOS DE LAS FARMACIAS NO SON INAGOTABLES, NI EN TÉRMINOS ECONÓMICOS NI HUMANOS” “NUESTRA LABOR SANITARIA NO SOLO SUPONE DISPENSAR, SINO QUE COMPORTA, POR EJEMPLO, ASEGURARNOS DE QUE LOS PACIENTES TOMAN BIEN SU MEDICACIÓN” Montse Villar (Galicia) Representa la sexta generación de farmacéuticos de una saga familiar afincada en La Coruña. “Desde muy pequeña sabía que quería dedicarme a la oficina de farmacia, ya que he pasado mi niñez y adolescencia entre fórmulas magistrales, albarelos y olor a medicinas”, comienza a contarnos Montse, titular de la Farmacia Eirís. En su caso, detalla, “hemos empezado a implantar nuevos servicios, como formulación magistral, SPDs, control de presión arterial, perforación para pendientes y asesoramiento dermocosmético. Y, ante el aumento de las mascotas nos hemos especializado en veterinaria, tanto en medicamentos como en alimentación”. “Nuestra labor sanitaria no solo supone dispensar, sino que comporta detectar reacciones adversas y notificarlas, asegurarnos de que los pacientes toman bien su medicación e identificar interacciones entre medicamentos prescritos, entre otras cuestiones”, afirma antes de añadir que “en nuestra profesión, tener una escucha activa con el paciente es clave”. Y es que los profesionales farmacéuticos son los expertos en el medicamento y ahora, “desde las herramientas digitales como las RR. SS. podemos divulgar, enseñar e informar de una manera más proactiva y eficiente”. Sin embargo, los desafíos vienen de la mano de las continuas bajadas de precios de los medicamentos, los constantes desabastecimientos y “la pasividad de la Administración para hacer un canal de comunicación directo con los médicos”, lamenta Montse. Aun así, ve un futuro prometedor lleno de oportunidades para crecer. “Los cambios cada vez son más rápidos, pero creo que las nuevas generaciones de farmacéuticos los cogemos con energía y positividad”, sostiene, al tiempo que considera que “el mundo online y la digitalización marcarán un antes y un después en nuestra profesión farmacéutica”. De lo que no hay duda, concluye, es de que “nuestra labor como pilar fundamental en la salud de las personas seguirá siempre presente”.

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