99 prepare los medicamentos, permitiendo recogerlos más tarde, incluso si la farmacia está cerrada”. Sin duda, Farmácia Go destaca por la “comodidad que ofrece, particularmente para clientes con horarios ajustados”. Y todo con la máxima seguridad, pues “incorpora cámaras que identifican intentos de hurto y opciones para añadir puertas automáticas que solo se abren tras el pago, dependiendo de las decisiones del propietario de la farmacia”. Con todo, el principal objetivo de este nuevo modelo es“mejorar la experiencia del cliente mediante un enfoque en ultradisponibilidad y libertad de elección”, ha reiterado Cabecinha, quien ve en Farmácia Go una posibilidad “de alargar el horario de funcionamiento de la farmacia de una forma muy cómoda para los farmacéuticos”. Asimismo, tal y como ha señalado Pedro Roma, director de Mercado Farma de Glintt Life para Portugal, este nuevo enfoque también incluye mejoras en el diseño del espacio físico de la farmacia para optimizar la experiencia del cliente. En términos de comunicación, ofrecen un software que permite gestionar materiales publicitarios digitales y físicos de manera sencilla, con etiquetas electrónicas de precios, boletines y carteles para mejorar la interacción con los clientes. Entre las soluciones, también destaca el expositor virtual, que permite a las farmacias mostrar productos de forma digital a través de una pantalla táctil.“Esta herramienta recrea exposiciones físicas, permitiendo al cliente interactuar con los productos, verlos en 3D y recibir recomendaciones adicionales para fomentar el cross-selling. Esto elimina la necesidad de un gran stock físico y facilita cambios rápidos en las exposiciones”, ha remarcado Roma al respecto. En el interior de la botica Como no podía ser de otra manera, también ha habido espacio para los robots para gestionar el stock de forma centralizada, ahorrando espacio y tiempo. En definitiva, un sitema automatizado “que permite acceder a productos en segundos, lo que mejora la calidad del servicio al cliente al eliminar la necesidad de buscar manualmente en el inventario”. En Portugal, Glintt Life ya ha instalado más de 300 robots BD Rowa, con una trayectoria de más de 20 años en el mercado. Siguiendo por la parte‘trasera’de la farmacia, Roma ha explicado las soluciones de la compañía de software e inteligencia de datos: “Contamos con un software desarrollado internamente que centraliza datos operativos en tiempo real, permitiendo a los gestores tomar decisiones informadas sobre campañas, operaciones y rendimiento del personal”. Asimismo, cuentan con un equipo de consultores que implementan metodologías de mejora continua en las farmacias para optimizar procesos, formación y servicios, ofreciendo, así, un servicio personalizado para cada uno de sus clientes. En Glintt Life saben que la farmacia del futuro se centra en el usuario, integrando soluciones tecnológicas que priorizan la salud preventiva, el diagnóstico y el cuidado continuo, marcando un nuevo estándar en la atención sanitaria. “Estamos totalmente ilusionados con la idea de que la farmacia va a ser el punto de entrada para cada uno de nosotros al sistema de salud. Entonces, queremos traer más tecnología para ayudar al farmacéutico a poder monitorear, acompañar diferentes parámetros de salud que cada vez son más importantes”, ha valorado Cabecinha. Por eso, tal y como ha añadido Roma, “hemos presentado equipos avanzados de medición de parámetros, como una báscula con nueve determinaciones diferentes. Estas mediciones pueden conectarse a una aplicación móvil para monitorear la salud a lo largo del tiempo, fomentando un enfoque en la prevención en lugar de tratar enfermedades. Queremos prevenir, queremos acompañar, queremos que las personas vengan a la farmacia para monitorear su salud”. Asimismo, la empresa ha desarrollado una plataforma conectada al software de farmacias, destacando un nuevo equipo que permite realizar determinaciones bioquímicas con una sola gota de sangre. También desde el coche… Los hábitos de los usuarios están cambiando, y con ellos tiene que cambiar también la farmacia. Una de las apuestas de Glintt Life en Portugal es Farmácia Drive, que permite acceder a los servicios farmacéuticos desde el mismo coche. Tras el éxito que está teniendo el servicio en el país luso, la empresa ha añadido nuevas características, como la posibilidad de pago con Via Verde (sistema de pago de los coches para las carreteras con peaje), que permite a los clientes pagar sin salir del automóvil, ofreciendo rapidez, comodidad y conveniencia. Además, “se han incluido otras innovaciones, como un sistema de luces para organizar los coches y comunicación digital mientras los clientes esperan”. Sin duda, el recorrido por el stand de Glintt Life en Expofarma destaca “cómo las tecnologías desarrolladas impactan en la experiencia del cliente, el control de stocks y la calidad del servicio en general. Estas soluciones no solo optimizan procesos, sino que integran tecnología y negocio para fortalecer la atención farmacéutica”, según Roma, quien recuerda, también, la importancia del diseño y la comunicación visual. “En Glintt Life -tal y como ha reiterado Cabecinha- tenemos la capacidad de diseñar todo el entorno físico de la farmacia, de construir la farmacia, todos los muebles y toda la tecnología (hardware y software), incluso a través de servicios de consultoría, apoyando todos los despliegues de estas soluciones de la farmacia. De principio a fin. Y reconociendo que cada farmacia es única y que tiene su proyecto, su visión, y que nosotros estamos ahí para ayudar a concretarlo”. ¿Y en España? Mirando las novedades presentadas por Glintt Life en Expofarma, uno se puede hacer a la idea de lo que está por llegar también en España. “Glintt Life se adapta a las particularidades de cada mercado: portugués y español, farmacias y hospitales”, ha explicado Luis Esgueva, administrador ejecutivo de Glintt Global, responsable de Glintt Life Farmacias en España, quien, también, ha recordado que, pese a ser un mercado más pequeño, el portugués tiene características únicas, como “farmacias más grandes en promedio, con mayor apuesta por la innovación tecnológica” y “una mayor colaboración pública-privada, que incluye vacunaciones y mayor dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias”. Pero, sin ninguna duda para Esgueva, “muchas de las innovaciones portuguesas son aplicables al contexto español”. Esgueva también ha puesto en valor la gran variedad de tipologías de farmacias que existen en nuestro país y la capilaridad de la red española. Para todas ellas, Glintt Life ofrece un enfoque tecnológico, con software avanzando, robótica, diseño y nuevos elementos de atención farmacéutica. De hecho, “la estrategia de la compañía es probar innovaciones en un mercado y exportarlas al otro, aprovechando la agilidad de la empresa”. Una empresa que cuenta en nuestro país con una sólida red de distribución de casi 70 distribuidores que mantienen contacto directo con las farmacias. “Esto asegura cercanía y capacidad de respuesta rápida al mercado. Este modelo refuerza el compromiso de Glintt Life con el desarrollo del negocio farmacéutico y la atención al ciudadano”, ha concluido Esgueva, que ha adelantado que en Infarma 2025 podrán verse en primicia algunas de estas novedades.
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