70 CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO Flexview, National Sell Out PPH Monthly, sobre las ventas realizadas en los tres canales farmacia, ecommerce y parafarmacia, como parte del mercado de Consumer Health (CH) en su nivel OTC2s del mercado OTC1. En este análisis, con el foco puesto en el periodo MAT 10/2024, que es el año movible total que transcurrió entre noviembre de 2023 y octubre de 2024. Con señalamiento de las cifras totales de ventas alcanzadas y los porcentajes de crecimiento o bajada observados respecto al mismo periodo del año anterior, %PPG, y las correspondientes cuotas de mercado (Market Share, %MS), tres niveles de información aptas tanto para saber las unidades dispensadas como su valor expresado en euros a Precio de Venta al Público (PVP). Un esquema idóneo para describir la evolución mercantil de las principales clases terapéuticas, o Top12, de este mercado. Completado para la ocasión por el Top5 con las marcas de mayores ventas igualmente a PVP. En su conjunto, el mercado de los tratamientos para la piel, vino de crecer el 3,59 % hasta agosto de 2021 en valor, con una bajada en unidades de -0,47 %, con algo más de 48,3 millones de envases vendidos entonces por una suma levemente superior a los 294,2 millones de euros. Más tarde, la subida del 3,95 % del MAT 11/2022 evolucionó al 3,89 %, con pérdida de 0,6 % puntos al terminar el MAT 10/2023, pero con elevación de los algo más de 166,1 millones de euros cosechados hasta el invierno pasado, con proximidad a los 174,8 millones de euros a PVP. Mientras que, en volumen, la bajada fuera hasta -3,03 %. Más tarde, en el MAT 10/2023, el incremento en valor fue del 3,89 %, que se transformó en el 6,48 % de febrero de 2024, con evolución de su volumen del -3,03 % al -0,59 %, respectivamente. MERCADO TRATAMIENTO PIEL (06) VENTAS EN MILES (MAT 10/2024) Unidades Evolución de las ventas Valor -0,47% -7,10% 1,76% 1,82% 11,14% 11,71% 0,48% 10,15% -3,25% 8,22% -11,32% 3,04% 0,19% 2,86% -1,84% 4,28% 8,60% 18,77% 18,81% 10,58% 18,20% 0,68% 18,38% -12,79% 5,87% 5,56% 9.705 Total Productos cicatrizantes & queloides (06H) Psoriasis (06D) Tratamientos acné (06A) Otros productos para la piel (06V) Tratamiento del eczema (06E) Quita verrugas/callosidades &durezas (06L) Antimicóticos dermatológicos (06G) Tratamientos herpes simple (06K) Productos cicatrizantes (06F) Protectores piel emolientes (06P) Irritaciones piel (06C) Desinfectantes para heridas en manos (06B) 3.833 2.325 1.572 1.781 13.284 9.058 6.767 268 303 134 69 22.004 53.006 38.051 25.536 18.567 13.874 810 674 511 5.647 5.363 2.007 1.011 192.169 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 10/24. Mercado estudiado: OTC2s del mercado OTC1 - 06 TRATAMIENTO PIEL Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público). Elaboración: IM Farmacias Finalmente, y ya en este análisis más reciente, el MAT 10/2024 trajo una subida del 5,56% en valor que se cuantificó en 192,1 millones de euros a PVP, en paralelo a una tímida subida del 0,19 % en unidades vendidas de las que se contabilizaron 22 millones de envases dispensados. Antisépticos, antiirritativos y emolientes Desde su primer puesto logrado desde finales de 2022, los desinfectantes para heridas en manos (06B) observaron una subida del 2,86 % en valor, al ocupar una cuota de mercado del 27,58 % con una cifra total en ventas superior a los 53 millones de euros a PVP. En paralelo a una leve caída del -0,47 % en unidades vendidas, de las que se dispensaron más de 9,7 millones, dentro de una market share del 44,11 %. En un segundo lugar también sostenido en el tiempo, los productos para tratar las irritaciones de la piel (06C), aunque su evolución de mercado fue negativa en euros, con un descenso del -1,84 %, dentro de una cuota de mercado del 19,80 % que elevó las ventas por encima de los 38 millones de euros a PVP. Junto a una reducción aún mayor de las dispensaciones, que bajaron al -7,10 % tras la venta de algo más de 3,8 millones de envases, acotados a una market share del 17,42 %. El tercer puesto como clase terapéutica fue ocupado por los preparados emolientes para la piel (06P), cuando a finales de 2022 todavía estaban en posiciones muy prosteras del ranking. Al haber llegado a octubre de 2024 con una subida del 4,28 % en valor, capaz de ocupar una cuota de mercado del 13,29 % con una cifra total elevada por encima de los 25,5 millones de euros. Con un seguimiento positivo en volumen, aunque discreto del 1,76 %, correspondiente a una market share del 10,56 % que supuso contar algo más de 2,3 millones de dispensaciones. Cicatrizantes, antiherpéticos y antimicóticos dermatológicos La siguiente terna, compuesta por los cicatrizantes, los antiherpéticos y los antimicóticos de uso dermatológico, se apreció una estabilidad de ubicación con diferente suerte en ventas. En el primer caso, y como cuarta clase terapéutica del Top12, los productos cicatrizantes (06F) asumieron una buena subida del 8,60 % casi en proximidad a su cuota de mercado (9,66 %), que reportó a estos produc-
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