CUIDADO ÍNTIMO 62 Estos grupos de productos se caracterizan por su diversidad, dado que las preparaciones ginecológicas en OTC van de los antisépticos ginecológicos para higiene íntima (12D1), a los antifúngicos ginecológicos (12D2), los productos para la menopausia (12D4), los anticonceptivos de emergencia (12D5) y las otras preparaciones ginecológicas (12D9). Respecto a las preparaciones ginecológicas de la clase 12D, se comprobó hasta octubre del año pasado una subida del 7,68 % en valor que se cuantificó en unas ventas superiores a los 107,1 millones de euros. Buen comportamiento de mercado que coincidió con un aumento de sus dispensaciones del 2,1 %, que no alcanzó los 5,9 millones de unidades. Un año más tarde, y al terminar el MAT 10/2024, la subida en euros casi se dobló al anotar un incremento del 14,88 %, que se tradujo en unas ventas superiores a los 123 millones de euros, es decir, casi 16 millones más también a PVP. En sintonía con una elevación de su volumen en un 9,33 % que supuso sumar 6,4 millones de dispensaciones más, aunque dentro de una diferencia positiva hacia el presente, cuantificada en más de medio millón de envases adquiridos por las usuarias de farmacias. Por delante del resto de las marcas se situó Gine-Canestén (clotrimazol), conocida crema vaginal con efecto antifúngico para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada y con indicación para la tiña versicolor, que es infección micótica de la piel con aparición de puntos de color café en pecho, espalda, brazos, piernas o cuello, así como las infecciones micóticas de la piel. A continuación, subió del tercer al segundo puesto el complemento alimenticio Flavia Nocta, formulado a base de isoflavonas de soja, melatonina, vitaminas, minerales y ácido alfa linolénico con el objetivo de estabilizar a la mujer durante la menopausia y minimizar los problemas de sueño. Por su parte, Ellaone (acetato de ulipristal) se vio desplazada del segundo al tercer estrato de este listado, sin perjuicio de su función como anticonceptivo de urgencia para evitar los embarazos no deseados y cuya administración resulta más eficaz cuando se produce dentro de las primeras 24 horas posteriores al coito. Conservó el cuarto puesto la marca Seidivid Ferty4, que es el suplemento que incluye myo-inositol, 1D-chiro-inositol, melatonina, quatrefolic, vitamina D3 25, CoQ10, vitamina B12, vitamina B6, vitamina E, hierro, yodo y zinc. Esta completa gama de componentes como fórmula para la preconcepción que ayudan a que la mujer en edad fértil pueda optar a la fecundación por mejora de la calidad del ovocito al contribuir a su maduración. Este periodo aportó también la novedad, al completar este Top5, de ver la entrada de Ovosicare Fertility. Se trata de un complemento alimenticio especifico para mujeres que planifican su concepción, ya estén embarazadas o den el pecho. De lo anterior se dedujo que no hubo espacio en el ranking para Rosalgin, granulado antiinflamatorio de uso íntimo para la mujer; ni para Ovusitol D, Norlevo, Papilocare, Muvagyn Probiótico, Serelys, Levonorgestrel de Stada, Postinor, Serelys y Cumlaude Gineseda, junto a otros cientos de marcas también de prestigio. Eficacia por regla En lo tocante a los productos antidismenorreicos (02B), prosiguen siendo la nota discordante del mercado ginecológico. Efectivamente, y a pesar de ser fundamentales para aliviar los periodos dolorosos para decenas de miles de mujeres, su valor cayó el -0,29 % al completar el MAT 10/2023, lapso en el que apenas registraron 630.451 euros. Mientras que, en unidades vendidas, la caída fue del -8,76 %, cuantificada en 76.240 envases dispensados. Para posteriormente concluido el mes de octubre de este año 2024, ver como el desplome en ventas fue del -26,64 %, al sumar unas ventas por valor de 462.509 euros, es decir, 170.000 euros menos que en el periodo anterior. Una marca adversa en ventas que aún se agravó más en unidades, ya que se precipitaron un -32,31 % que solo dio salida en el mercado ginecológico a través de las farmacias comunitarias y los otros canales señalados 51.609 envases, con lo que se dejaron de dispensar 24.631 cajas de productos, a diferencia de los números alcanzados a MAT 10/2023. El Top5 de estos productos destinados a eliminar o, al menos, atenuar los síntomas de las reglas dolorosas, estuvo encabezado por la ya muy conocida Saldeva, que son comprimidos con paracetamol, dimenhidrinato y cafeína para mujeres y niñas mayores de 12 años que precisan un tratamiento sintomático para el dolor y las molestias que anticipan la menstruación o se producen durante la misma. Le siguió Belly Balm, en segundo lugar, en su calidad de bálsamo de aplicación en el vientre durante la regla para que su aceite de cáñamo produzca alivio. En tercera posición se situó Salvarina, que asocia el ibuprofeno, al dimenhidrinato y la cafeína, cuyos efectos respectivos son la reducción del dolor, la disminución de la sensación de mareo y el estímulo del sistema nervioso sin caer en la somnolencia que puede provocar el dimenhidrinato. En cuarta ubicación entró Gina de Fardi como complemento alimenticio basado en extractos naturales y hierro, por ser alternativa natural a los analgésicos para lograr alivio sintomático de la dismenorrea primaria, ya sea en mujeres adultas o adolescentes. Finalmente, el quinto puesto fue para los VP Natura Parche, que son láminas autoadherentes de gel de silicona de 10 x 18 cm con efecto reductor de las cicatrices porque alisan, suavizan y difuminan las cicatrices rojas, oscuras o en relieve. Es corrector además de cicatrices hipertróficas y queloides, además de ser resistente al agua, tener color carmesí y ser recortable para ajustarse a la zona en la que se necesita. Mujeres que ayudan a mujeres A la vista de los datos arriba comparados y de los que vendrán, cabe razonar que la salud de la población femenina se ve reforzada por la profesionalidad que demuestran los farmacéuticos comunitarios de ambos sexos en su día a día. Pero también desde ese plus de sensibilidad que da saber que siete de cada diez colegiadas son mujeres, con un porcentaje que se acerca, si no ha superado ya, el 72,2 %, por ser la farmacia la profesión más feminizada solo después de enfermería y psicología. EL TOP5 GINECOLÓGICO DA LA BIENVENIDA A MARCAS COMO VAGIRUX, VP NATURA PARCHE Y OVOSICARE FERTILITY
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