57 Atención al paciente oncológico con la certificación de Hydroskin Oncology Es ese mismo objetivo el que la impulsó a especializarse en oncología, y asegura que “fue clave” empezar a formarse mediante un curso. Concretamente, “el curso de la Fundación ECO con Oncology Academy me permitió adquirir conocimientos actualizados y profundizar en áreas que no había trabajado antes. La calidad de la formación fue excelente y, gracias a ella, pude implementar mejoras en la atención a mis pacientes oncológicos, algo que en una farmacia rural tiene un impacto notable”, recalca la farmacéutica en este sentido. Una de las piedras angulares de la formación recibida por Cristina Menor para pacientes oncológicos fueron las vacunas. Un aprendizaje que, a su juicio, “ha sido indispensable para poder revisar los calendarios de vacunación de los pacientes oncológicos de manera individualizada”. Dado que estos pacientes tienen necesidades especiales, tiene claro que “estar capacitada para ofrecerles una atención adecuada es un plus que nuestros pacientes valoran mucho”. Por ejemplo, señala que muchos de ellos no estaban vacunados contra el herpes zóster. Además, la titular de Farmacia Alcaraz ha recibido la nueva formación de Oncology Academy en neuropatía periférica, una experiencia que, opina, “ha sido de gran ayuda, sobre todo porque es un efecto secundario frecuente en pacientes que reciben quimioterapia”. “Gracias a la formación de Oncology Academy, conocemos las últimas novedades de productos con estudios que podemos recomendar en la farmacia”, agrega. Algo que considera especialmente relevante, en tanto que “hasta ahora no teníamos nada, pero afortunadamente ya puedo ofrecer productos especializados que mejoran la calidad de vida de mis pacientes”. Fortaleciendo los lazos de confianza entre el paciente y el farmacéutico Aunque si ha descubierto un punto importante desde que su establecimiento se transformó en uno especializado en oncología ese ha sido la comunicación, “clave en la relación con los pacientes”, esgrime. A su modo de ver, “los usuarios de la farmacia ahora confían más en nosotros porque saben que estamos formados y especializados en oncología”. “Al ofrecer soluciones específicas para sus problemas, como productos especializados en oncología o tratamientos para la neuropatía periférica, se sienten más apoyados”, apunta Cristina Menor. Y, a su vez, “nosotras también nos sentimos que formamos parte de un gran equipo especializado en oncología y que no estamos solas”. En cuanto a la colaboración con Hydroskin Oncology en campañas, como la llevada a cabo en cáncer de mama mediante la iniciativa ANTICÍPATE, para la experta ha sido in éxito. Según ella, “esta iniciativa permitió sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y del autocuidado”. Además, “nos ayudó a conectar con muchos pacientes oncológicos, que nos felicitaban por nuestro compromiso”. Pero no es solo en momentos puntuales, sino que “Hydroskin Oncology nos ha proporcionado productos de alta calidad específicos para la piel del paciente oncológico y el apoyo necesario para trabajar con confianza en oncología”. De igual manera, ha descubierto que “las formaciones que ofrecen son muy completas y prácticas, lo que facilita la comunicación diaria con los pacientes oncológicos”. Además, se sincera, “sentimos una gran satisfacción por el respaldo de los diferentes servicios que podemos ofrecer por ser una Unidad Hydroskin Oncology”. “AL OFRECER SOLUCIONES ESPECÍFICAS PARA SUS PROBLEMAS, COMO PRODUCTOS ESPECIALIZADOS EN ONCOLOGÍA O TRATAMIENTOS PARA LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA, LOS PACIENTES SE SIENTEN MÁS APOYADOS” Tanto es así que desde Farmacia Alcaraz se encuentran inmersos en un proyecto de reuniones informativas en coordinación con el centro de salud. Más concretamente, “estamos trabajando para organizar reuniones en las que se informará a los pacientes sobre prevención, cuidados y tratamientos específicos para el cáncer”, avanza Menor. No en vano, En una comunidad rural como la de su farmacia, “este tipo de iniciativas tienen un impacto directo, ya que los pacientes necesitan orientación constante”. Así pues, para ella “es una suerte poder contar con el apoyo de los compañeros sanitarios y del Ayuntamiento para cualquier iniciativa, lo cual agradezco mucho tanto a nuestro alcalde como a toda la corporación municipal”. En este sentido, la farmacéutica destaca“el valor añadido muy importante”que juega el papel de la farmacia en la atención a pacientes oncológicos en el entorno rural. “En las zonas rurales, el acceso a centros especializados es limitado, por lo que poder ofrecer una atención integral desde la farmacia mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, reflexiona. Y, en consecuencia, a título personal, “es muy gratificante comprobar que, con la formación y los productos adecuados, hacemos una gran diferencia en su día a día”. “Formar parte de la red de farmacias especializadas en oncología (www.mapafarmaciasoncologicas.com ) es un orgullo, porque desde las farmacias se puede ayudar mucho a los pacientes oncológicos en su día a día. Esta capacidad de ser asistenciales en oncología es una satisfacción personal y profesional”, concluye.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=