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47 plataformas promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) como SEVeM, CisMED y FarmaHelp. Igualmente, han empezado con la receta electrónica interoperable europea, en la que Canarias formó parte del pilotaje. Entre las iniciativas más notables se encuentra Mascarilla 19, un programa nacido en marzo de 2019 para combatir la violencia de género, que ahora se está integrando con el sistema de Puntos Violeta. Asimismo, las farmacias colaboran, con el liderazgo del COF desde noviembre de 2021, en campañas de concienciación para la vacunación contra la gripe y la Covid-19 en alianza con otros colegios sanitarios. “Empezamos con los colegios de Médicos, Dentistas y Enfermería, y este último año se sumaron el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el Programa de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Para el próximo año, ya nos han dicho otros colegios sanitarios, concretamente los de Psicología y Fisioterapeutas, que quieren adherirse también a esta campaña. Esto supone un reconocimiento a nuestro Colegio en su papel como promotor de la salud y en la lucha contra los bulos”, se congratula. Están teniendo, en algunos puntos de la provincia, llegadas de especies exóticas de mosquitos, con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades foráneas. Las farmacias de las zonas afectadas colaboran con la Dirección General de Salud Pública en la vigilancia del tipo de picaduras que presentan los pacientes para poder hacer seguimiento de la proliferación y la extinción de estos insectos invasores. Por otro lado, en la lucha contra la automedicación, se llevan a cabo campañas para recoger antibióticos sobrantes, acompañadas de educación al paciente sobre su uso adecuado. Informan a la población de la importancia de cumplir escrupulosamente con los tratamientos antibióticos y la conciencian acerca de que, cuando sobra, no se deben guardar para “por si acaso me vuelve a pasar algo parecido”, y del peligro de automedicarse ante el autodiagnóstico de una infección. Del mismo modo, se han adherido al programa Integrafarma, un sistema con pictogramas diseñado para atender a personas con dificultades de comunicación, una idea del COF de Sevilla. En el Colegio de Las Palmas han ido aumentando la oferta formativa con sesiones clínicas (ActualizaMed), charlas impartidas por expertos reconocidos en diferentes materias (Café con…), talleres de actualización y jornadas organizadas por diferentes vocalías. Para 2025, lanzarán el ‘Proyecto Embajadores de Salud’, que busca capacitar a farmacéuticos en habilidades de comunicación para formar e informar a la población en asociaciones de pacientes, colegios, institutos, centros de mayores, asociaciones de vecinos y allí donde se requiera a los farmacéuticos como sanitarios. Desde hace años, tienen convenios de formación con el COF de Granada y ofrecen lo que llaman‘Becas Colegiales’a las que se acogen los compañeros para elegir dentro de un gran abanico formativo. Y, en el ámbito medioambiental, el COFLP ha obtenido el sello de calidad ISO 140001 de AENOR para su sistema de gestión ambiental, incentivando a las farmacias de la provincia a seguir este camino. De hecho, algunas ya han instalado placas solares. Desafíos y necesidades del sector ¿Cuáles son las principales necesidades de la población en cuanto a servicios farmacéuticos en Las Palmas? “Encabezando esta lista, está la necesidad imperiosa de establecer un sistema de comunicación entre farmacias comunitarias y los centros de Atención Primaria para resolver incidencias rápidamente sin que el paciente se vea en un peregrinaje entre un sitio y otro y poder solucionar los problemas que hayan podido surgir en su receta”, responde. Es algo que vienen solicitando desde ella y su quipo tomaron posesión hace ya tres años y medio y que, “por diferentes motivos, las autoridades sanitarias han ido retrasando, aunque expresan que también lo ven imprescindible”. Prevé que “es posible que ahora que el Servicio Canario de la Salud acaba de anunciar el nacimiento, por fin, de la historia clínica unificada del paciente, el siguiente paso sea la conexión directa entre prescriptor y dispensador”. Otras necesidades de la población que cita son la información actualizada y detallada sobre problemas de suministro y desabastecimientos, con las posibles soluciones a pie de mostrador; la posibilidad de retirar medicamentos de dispensación hospitalaria continuada en la farmacia comunitaria, siempre a libre elección del paciente; retirada de fungibles para la diabetes (bombas de insulina y sensores) a través de las oficinas de farmacia, así como la consulta de información sobre medicamentos en un lugar privado, diferenciado del mostrador de atención general. “A algunos pacientes se les pueden presentar dificultades en el momento de acceder a las aplicaciones móviles o a las llamadas de teléfono para pedir cita médica; desde la farmacia co- “TENEMOS QUE HACERNOS PRESENTES EN UNA SOCIEDAD DE LA QUE FORMAMOS PARTE Y QUE DA SENTIDO A NUESTRA PROFESIÓN” munitaria podríamos prestarles esa ayuda que necesitan”, asevera. Confirma que las farmacias están bien equipadas para satisfacer estas necesidades y que las herramientas que les faltan dependen de la Administración, “como podría ser la plataforma para la comunicación entre los distintos niveles asistenciales o la receta electrónica de prescripción de la prestación ortroprotésica”. En otro orden de cosas, la ausencia de una normativa clara, “no solo en Las Palmas, en Canarias”, para los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y la regulación de la atención a centros sociosanitarios y residencias de mayores, representa desafíos regulatorios. “Otras comunicades autónomas ya tienen normativa al respecto, pero en Canarias, a pesar de tenerlo solicitado desde hace años, vamos con muchísimo retraso”, lamenta. En cuanto a las innovaciones tecnológicas, en breve recibirán el libro recetario electrónico para psicótropos, fórmulas magistrales y prescripciones veterinarias; la inclusión en receta electrónica de las prestaciones ortroprotésicas; la tan esperada receta electrónica veterinaria; la posibilidad de consultar las coberturas de los tratamientos en interoperabilidad nacional, y, un poco más adelante, la eliminación del cupón precinto o la necesidad de recortarlo, gracias a los datos facilitados por SEVeM,“pero para ello hace falta que todos los medicamentos lleven un código QR correcto”. De momento, “recortar el cupón precinto para presentarlo mensualmente a los servicios de salud de cada CC. AA., por mucho que actualmente resulte un método anacrónico, es una garantía para las farmacias de la prestación realizada”.

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