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45 “SE HA FIRMADO UN CONVENIO CON LA CONSEJERÍA QUE ABRE UN ESCENARIO DE COLABORACIÓN MUY POSITIVO PARA EL PACIENTE” leta en el marco de la lucha contra la violencia de género. Otro proyecto muy destacable es la campaña que se ha hecho en colaboración con un centro de salud de la capital para informar a los jóvenes y no tan jóvenes de los peligros del vapeo. Por otro lado, uno de los programas que “los pacientes manifiestan estar más agradecidos” es la dispensación colaborativa hospital-farmacia comunitaria. La farmacia del hospital dispensa y la entrega la hace la farmacia comunitaria. “Empezó en la pandemia de la Covid-19 y en toda Andalucía está funcionando gracias también a la distribución que, al igual que la farmacia, lo hace de forma altruista”, indica. En proporción, Huelva es de las provincias de España en la que más medicamentos de hospital se acerca por esta vía al ciudadano. Se congratula de que “este servicio ha ahorrado desplazamientos innecesarios a los pacientes, que lo valoran muy positivamente, y permite que, hasta que el medicamento se entregue, siempre haya un farmacéutico custodiándolo, lo cual no solo aporta valor y ahorra costes innecesarios, sino que da una mayor seguridad a toda la cadena”. “Lo bueno del modelo de farmacia comunitaria es que es muy similar la prestación que se da en todo el territorio, por lo que, en mi opinión, tiene sentido desarrollar programas y proyectos a nivel nacional y autonómico”, declara García Maestre. Es lo que desde Huelva pregonan y, por ende, lo que están haciendo es apoyar servicios profesionales acreditados por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF): SPD, Mapafarma (monitorización de la tensión arterial 24h), Axonictus (detección precoz de la fibrilación auricular), proyectos como el de Hidroadenitis supurativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y otros muchos. Justifica que “la farmacia es un espacio sanitario muy accesible para los ciudadanos, y ofrecer estos servicios hace que mayor proporción de población tenga acceso a ellos”. Le preguntamos qué programas de formación continua promueven para los farmacéuticos en su provincia. Responde que, a nivel local, el Colegio organiza periódicamente desde hace años una formación acreditada sobre novedades terapéuticas. "Hay veces que surgen temas de novedad que son abordados en el momento, pero lo que más sentido tiene es unirse a la formación que se imparte desde el CACOF. Hay muchos servicios que requieren, fruto de los acuerdos con la Consejería, de la validación necesaria para poder prestarse en las farmacias. Lo mismo con el CGCOF, ya que independientemente del tamaño del colegio, no utilizar todo el buen hacer que nos llega en modo de formación de nuestros consejos me parece una duplicidad y una ineficiencia que en estos tiempos no nos podemos permitir y que no van para nada con mi condición", sostiene. ¿Cuáles son las principales necesidades de la población en cuanto a servicios farmacéuticos en Huelva? “La principal es la accesibilidad a los medicamentos y, en Huelva, esto se cumple con creces. Hay una farmacia en todos los municipios. En ese sentido, la población tiene acceso fácil a todos aquellos tratamientos que pueda necesitar y siempre se lo suministrará un profesional cualificado para ello. En muchos casos, el único profesional sanitario que hay en el municipio es el farmacéutico”, argumenta. Subraya que son muchas las farmacias acreditadas para poder ofrecer muchos servicios que aportan valor y facilitan la vida de los usuarios. De acuerdo con sus palabras, “el mayor desafío es ayudar a esas farmacias VEC o más comprometidas económicamente porque, además, son las que se encuentran en núcleos más alejados y donde hay un mayor riesgo de despoblación”. Son áreas de difícil cobertura,“pero con ciudadanos deseosos de que su farmacia continúe cerca”. “Ya hay muchos avances en la formación online, pero el valor diferencial es que no dejemos a nadie atrás como organización colegial”, insiste. Si en una ciudad hay avances en inteligencia artificial (IA), comunicación médico-farmacia, etcétera; que se extiendan a estas farmacias más alejadas de los núcleos grandes. Recuerda, asimismo, que “todas las farmacias de la provincia cuentan con un punto Sigre desde su creación, lo que demuestra el compromiso de los onubenses con la gestión medioambiental”. Colaboración efectiva García Maestre confirma que hay colaboración efectiva entre las farmacias comunitarias y el resto del sistema de salud (hospitales, médicos de Atención Primaria) en Huelva. Si bien, “desgraciadamente no hay habilitados canales oficiales de comunicación, tan demandados por los farmacéuticos comunitarios”. Apunta que la relación del Colegio con los distritos sanitarios de Atención Primaria y los hospitales de la provincia es inmejorable,“con vocación de colaboración por todas las partes implicadas”. Razona que, en los pueblos, hay comunicación entre todos los profesionales sanitarios, pero que este contacto, que nace de la iniciativa personal, es mucho más complicado en las poblaciones más grandes. Las farmacias comunitarias juegan “un papel primordial”en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud pública en Huelva. “Al ser la puerta de entrada al sistema sanitario, a la farmacia llega todo el mundo. Muchos se quedan en ese escalón y no quieren, por tiempo, por no esperar la cita, etcétera, ir al centro de salud. De ahí que la importancia de la farmacia en la prevención sea capital. En cuanto a salud pública igual. La salud pública es transversal y afecta a todos los profesionales sanitarios, hay muchos programas que se pueden llevar a cabo de cribados y concienciación en la farmacia comunitaria y, como me gusta siempre recordar, tenemos unos grandes profesionales en la Administración que son los farmacéuticos A4, que desde la Administración están acometiendo programas y, sin duda, pueden acometer muchos más”, asevera. En su provincia, se le da la “máxima importancia” a la especialización en áreas como la farmacia clínica, la atención farmacéutica o la gestión farmacéutica; a “todo lo que lleve a mejorar la eficiencia, mejorando la gestión y adquiriendo conocimientos que puedan ayudar al paciente”. Concluye que lo están haciendo cada vez más y que cada vez registran más. Esto conlleva que la dispensación sea de mayor calidad y que se puedan cubrir carencias o tensiones que el sistema sanitario pueda tener. La obligación es“ir a más en estas cuestiones”.

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