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DISTRIBUCIÓN 34 Diferente capacidad de compra Además de los tramos de edad, incumbe a esta revisión realizada de la mano de Shoppertec calibrar el poder adquisitivo de los hogares del país y sus territorios. Una capacidad de gasto que, en un año, se ha incrementado de los 13.647 euros a los 16.647 euros, por suma de 3.000 euros. Cifra que habría que desglosar entre las compras voluntarias y el capítulo que podría atribuirse a la inflación. En hogares que mantienen los miembros por vivienda en 2,52 como media, a excepción del 29 % de los hogares que son uniprovinciales, cuando un año antes habían estado tres puntos por debajo. En Andalucía, la capacidad de gasto cae a los 13.781 euros, que suben a 15.130 euros en la provincia de Sevilla, seguidos por los 14.124 euros de Granada. En una región en la que cada hogar hay una media de 2,52 miembros, con un total de un 27 % de domicilios en los que solo vive una persona. Hogares más populosos en Sevilla y Almería, con 2,66 residentes. Junto a la provincia con mayor número de hogares uniprovinciales (32 %) que es Granada. Canarias dispone de una capacidad de gasto de 14.292 euros, con 2,64 personas por hogar y un 27 % de ciudadanos que viven solos en su domicilio. Con parámetros repartidos más a favor de Las Palmas. Mientras que la renta disponible sube a los 16.971 euros en Ceuta y se queda en 14.692 euros en Melilla, siempre con domicilios con valores más elevados en número de moradores y con tasas inferiores de hogares uniprovinciales. Digitalización sin complejos A juego con la población a la que sirven, las farmacias prosiguen en su proceso de digitalización, aunque con distintas velocidades según los territorios. A un ritmo que Shoopertec describe mediante funcionalidades como Google My Business en un panorama cada vez más abierto a la multicanalidad. En el que destacan las 747 farmacias del país autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de ventas online de productos sin receta para la salud. En paralelo al 38 % de las oficinas con portales web y el 29 % con actividad en las redes sociales. Tres virtualidades que pueden ser coincidentes en numerosos establecimientos del sector. En este ecosistema digital, Andalucía tiene 98 farmacias con permiso para la venta online, un 40 % tienen web y un 34 % están activas en las RR. SS. Dándose mayor concentración de oficinas para venta a distancia en Sevilla (40), con mayor número de farmacias con web en Almería (72 %) y también con mayor uso de las redes sociales (55 %). Mientras que, en Canarias, solo hay 9 farmacias con venta online, un 51 % con web y un 36 % con redes sociales. Dentro de una digitalización más desarrollada en Tenerife que en Las Palmas. En un proceso en el que, de momento, Ceuta también lleva cierta ventaja a Melilla. Menos ‘auto’ que ‘cuidado’ Como no podría ser de otro modo, Shoppertec también pone especialmente el foco en el mercado de mayor potencial de crecimiento para el sector, como es el definido por los productos de Consumer Health. Espacio comercial que se puede conocer en detalle para cada farmacia y también de forma agregada, mediante el Índice de Actividad de Marca (IAM) establecido tras auditar las 153 marcas de autocuidado que más se venden en las farmacias, de cuya producción y comercialización son responsables 96 laboratorios. Un índice que, de 0 a 100, fija cinco tipologías de farmacias que van de la A a la E, según el alfabeto. En el primer caso se trata de oficinas que venden la totalidad de las marcas y, en el otro, ninguna. A la vez que las farmacias B, C y D suponen una gradación de más a menos autocuidado. Mediante este esquema, los cuatro espacios descritos también marcan diferencias. En el caso de Andalucía, las farmacias A todavía ofrecen un escaso 15 % frente a sus oficinas E. Donde los establecimientos más adelantados en autoconsumo se concentran en Málaga (25 %), mientras que el mayor número de farmacias E subsiste en Córdoba (28 %). Dentro de un cierto retraso que también se da en Canarias, archipiélago en el que las 7 % farmacias A todavía suponen un escaso tirón de este mercado, si se mira su 20 % de oficinas E. Con un gran contraste con Ceuta, donde las farmacias A son un 42 % frente a un 8 % de farmacias E. En similar situación para Melilla, donde las oficinas A son un 20 % frente a un 0 % de establecimientos E. A caballo de tres continentes A sus 100 km de la costa africana, y en la misma placa continental que motivó su surgimiento, las Islas Canarias resaltan una singularidad que no hace desmerecer las peculiaridades que también afectan a Andalucía como parte de la placa tectónica euroasiática frente a la africana, que sirve de base a Ceuta y Melilla, cambiando el vulcanismo por los fuertes vientos y movimientos de tierras más comunes en la provincia de Cádiz. Se trata, por tanto, de tres encuadres geográficos con su reflejo también en lo humano y en lo atmosférico y paisajístico, según bañe a cada territorio el Atlántico o el Mediterráneo. Deudor incluso en el caso canario de su remoto encaramiento con el continente americano, del que le llega la rama fría de la corriente del Golfo. Diferencias físicas como las descritas, y con su sello innegable también en las facetas humanas, José Antonio Andreu es de la opinión de que las farmacias de uno u otro lado deben cuidarse de los mismos peligros y aprovecharse de las mismas ventajas. Entre las que debe dotarse de una adecuada gestión estratégica por categorías, cuya falta genera no pocos inconvenientes si se tiene en cuenta que los laboratorios proveedores son los primeros en preferir este enfoque. Para evitar la pérdida de oportunidades en venta, si no se cuenta con una adecuada segmentación de los productos de CH, como impedimento a que los usuarios puedan identificar productos y promociones interesantes para ellos. Al igual que una deficiente gestión por categorías trastoca los surtidos, reduce la oferta limitada y redunda en problemas para la gestión del stock. Motivos de posible insatisfacción para las personas que entran en las oficinas a la busca de productos concretos, cuya falta de visibilidad por ubicaciones incorrectas en el punto de venta explica que productos de autocuidado pasen inadvertidos con una percepción general de falta de gama, por injusta que pueda parecer. Algo que, sin duda, tienen muy presente numerosos farmacéuticos ceutíes, melillenses, canarios y andaluces. ANDALUCÍA TIENE 98 FARMACIAS CON PERMISO PARA LA VENTA ONLINE, UN 40 % TIENEN WEB Y UN 34 % ESTÁN ACTIVAS EN LAS RR. SS.

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