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29 Acercarse una vez más a la realidad de las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla sirve, desde cada ejemplo concreto, también para describir dinámicas que definen la red estatal. Tal como razonó recientemente José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, cada vez es más necesario contar con una firma que, como consultora boutique, ofrezca capacidades analíticas avanzadas. Para, a través de decenas de miles de entrevistas resumidas en los estudios ‘Farma Shopper’, desentrañar todos los secretos de la gestión por categorías en Consumer Health (CH) a partir de las claves que dictan los hábitos de compra desde una perspectiva multicanal. Para que las oficinas de estas regiones, diferentes en su continentalidad e insularidad, al igual que las dos ciudades autónomas por su dimensión, dispongan de un conocimiento diferencial sobre su propio sector para lograr el mayor potencial en sus ventas. Esto permite adquirir un conocimiento privilegiado del sector, con inclusión del punto de vista del negocio de los laboratorios, ayuda a anticipar qué marcas triunfan en el mercado desde acciones especialmente diseñadas para el punto de venta. Por esa parte, Shoppertec sigue llevando a cabo proyectos de consultoría relacionados con el shopper y la aludida gestión por categorías con previsión del funcionamiento del mercado. Sin dejar de tener presente esa tendencia creciente a ganar visibilidad y competitividad para generar más tráfico a los lineales, pero también con proyección a la presencia web, que ha crecido un 10 % en todo el país, con su acompañamiento también de una mayor actividad en redes sociales (7 %) en un tiempo en el que ya ni el mar supone una verdadera barrera para llevar la salud justo allí donde hace falta y salvando todas las distancias. Del dato al análisis Del dato al análisis media un profundo conocimiento del mercado que es posible desde 2011 gracias a informes que resumen las observaciones realizadas a las distintas escalas de la administración territorial, en un retrato fiel y actualizado de manera sistemática en correspondencia al buen hacer de la red estatal de farmacias. A partir de datos disponibles desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones de los municipios, enriquecidos desde la comprensión al detalle del funcionamiento y las características del sector, que se acota según el número de personal asistencial en las oficinas, la competencia propia de sus establecimientos ubicados en las respectivas áreas de influencia, y de sectores que pueden ser tangenciales en productos, aunque sin el marchamo del consejo científico, como las parafarmacias o las grandes superficies. Pero también dentro de espacios en los que se revisa las otras infraestructuras sanitarias, además de las farmacias, como son los hospitales de cualquier nivel, adscripción jurídica o régimen de propiedad pública o privada, los centros de salud y las residencias de personas mayores y en situación de dependencia. Revisión exhaustiva que también atiende al espacio geográfico de las oficinas, ya sea en medio urbano o rural, costero o de interior, insular o continental. Con la vista puesta igualmente en la sujeción o no a la necesidad de prescripción médica del volumen de productos dispensados, entre los que cobran fuerza para la rentabilidad de las farmacias las presentaciones de autocuidado que componen el mercado de Consumer Health. A la vez que también se lleva la cuenta en porcentaje de las farmacias con especialidad declarada de nutrición o productos para la piel (dermo), actividades paradigmáticas en el sector. Sector que, en otro aspecto, cada día se digitaliza más dentro de sus singularidades urbanas, provinciales y regionales. Como destaca la consultora especializada en mercados farmacéuticos por el CÁDIZ HUELVA SEVILLA CÓRDOBA JAÉN GRANADA ALMERÍA MÁLAGA PRINCIPALES OPERADORES 1.258.381 1.904 497 61 436 973.509 535.469 883 251 74 177 794.514 1.969.130 3.764 870 407 463 870.240 773.131 1.210 405 178 227 733.977 619.100 970 309 55 254 770.347 939.725 2.180 537 193 344 672.838 1.771.221 2.273 679 272 407 1.002.968 761.869 1.010 328 97 231 893.080 ANDALUCÍA Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

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