EL FARMACÉUTICO 26 Las farmacias son cada vez más activas en prevención. “Un ejemplo de ello es la campaña de vacunación contra la gripe en las que las farmacias ofrecen la administración de vacunas, facilitando así el acceso a la población y aumentando las tasas de vacunación”, recuerda. Y no hay que olvidar su rol a la hora de promocionar la educación sanitaria. En este sentido, recalca “los talleres sobre dieta equilibrada y hábitos saludables, esenciales para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión”. Con todo, lamenta que, “desafortunadamente, no hay una concienciación de lo importantes que son nuestros servicios. En España no hay cultura de inversión en salud”. A su vez, añade que “los servicios complementarios están al alza porque ofrecen mayores márgenes y permiten mantener el negocio; no es lógico que una caja de paracetamol sea más barata que un paquete de chicles”. Para ella, la mayoría de las profesiones están “amenazadas” por el entorno online: “Me preocupa la deshumanización en general, no solo en la farmacia, sino que es un problema que nos afecta a todos”. Además, el mundo online promueve en muchas ocasiones la celeridad y la rapidez, nada que ver con la farmacia y sus valores, “donde fomentamos que la salud sea un estilo de vida, y para conseguirlo es necesario crear hábitos”, concluye. Laureano Fernández (Sevilla) Laureano dio sus primeros pasos en la profesión de la mano de su tía Sensi. “Fue el día en que ella decidió reformar su farmacia cuando yo me sumé a su proyecto del que tanto he aprendido”, explica. Más tarde, en 2015, volvió a emprender un nuevo proyecto, esta vez junto a su mujer: trasladar la botica a una de las zonas más concurridas de Sevilla: en Nervión. Por ello, razona, “mi farmacia actual tiene un gran valor por su ubicación. Al estar situados en un cruce de una gran avenida de Nervión y ofrecer un horario muy amplio, tratamos clientes de paso, pero también, al ser zona residencial y de oficinas, atendemos a personas de nuestro entorno”. Esta heterogeneidad del perfil del cliente comporta una gran actualización, tanto en servicios como en estocaje. En su caso, indica, “apostamos por un buen consejo farmacéutico, la cercanía en el trato y servicios orientados al paciente como RCV, SPD, la deshabituación tabáquica o la dermo”. A ello se suma un amplio surtido de fármacos y parafarmacia, muy demandados por los clientes de paso. A pesar de que la farmacia de Laureano tiene ya casi 10 años, la imagen sigue resultando atractiva y cálida. “Fue la primera farmacia del grupo Farmacias I+ que adoptó su actual imagen corporativa”, relata antes de añadir que “se concibieron espacios diferenciados visualmente por categorías, mostradores individuales y parte del mobiliario modulable y versátil para poder crear zonas más espaciosas para posibles eventos”. Y, si bien es cierto que la farmacia comunitaria española está muy bien valorada por la población, la Administración aún no contempla firmemente a la oficina de farmacia como una aliada en la Atención Primaria: “Las farmacias ya prestamos servicios de prevención, tales como SPD, revisiones de medicación individualizada, deshabituación tabáquica, o dispensación de medicamentos hospitalarios, pero podríamos hacer mucho más con apoyo y regulación”, lamenta Laureano. Con todo, en este proceso por una farmacia más implicada y activa en el sistema de salud es fundamental una comunicación directa, ágil y sencilla con los servicios de Atención Primaria, así como una mayor integración. En este sentido, tiene claro que, de ser así, “nos lo agradecerían mucho nuestros pacientes -y los propios médicos- a la hora de solucionar problemas cotidianos -sustituciones por desabastecimientos, formas farmacéuticas o errores de prescripción-, lo cual ayudaría a evitar muchísimas consultas en los centros de salud”. En este panorama cambiante y cada vez más competitivo, Laureano aprovecha para destacar la labor de los grupos de farmacia, que “no solo se dedican a las compras, sino que permiten desarrollar proyectos como plataformas de formación, herramientas de marketing y fidelización y servicios especializados. Además de la motivación que supone trabajar con otros titulares y enriquecerte de sus opiniones”. Finalmente, en cuanto a la incorporación en la farmacia de las nuevas tecnologías, “destaca la herramienta de FarmaHelp porque es un claro ejemplo de la tecnología puesta al servicio del paciente. El beneficio es múltiple: el paciente ahorra mucho tiempo hasta encontrar el medicamento, y las farmacias ofrecemos una imagen de colaboración y cohesión que nos fortalece”. “NO ES LÓGICO QUE UNA CAJA DE PARACETAMOL SEA MÁS BARATA QUE UN PAQUETE DE CHICLES” “LA ADMINISTRACIÓN AÚN NO CONTEMPLA FIRMEMENTE A LA OFICINA DE FARMACIA COMO UNA ALIADA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA”
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