EL FARMACÉUTICO 20 El modelo actual, si bien sigue centrado en la dispensación de medicamentos, avanza hacia unos servicios cada vez más personalizados, un cambio que “responde a la creciente demanda de asesoramiento especializado por parte del paciente, que contribuye a su bienestar integral”. “Estos servicios representan el futuro de la farmacia ya que nos permiten ofrecer un valor añadido y diferenciarnos”, sostienen sin dudar. Con todo, el futuro del sector pasa por una farmacia más asistencial y cercana al paciente. En este sentido, “la clave estará en integrar los servicios complementarios como parte esencial de la actividad farmacéutica, reforzando el papel de la farmacia en la prevención y la promoción de la salud”. Según nuestras protagonistas, para garantizar la sostenibilidad es clave diversificar los servicios y adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes. De hecho, creen que “pese a que el modelo de farmacia online puede representar un desafío, confiamos en que el valor humano y la cercanía de la farmacia presencial sean insustituibles”. Para ellas, lo prioritario es salvaguardar la relación de cercanía y el trato individualizado con el paciente. La realidad es que “ofrecemos un trato personalizado que las plataformas digitales no pueden igualar”. “LA CLAVE DEL FUTURO ESTÁ EN INTEGRAR LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMO PARTE ESENCIAL DE LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA” Sara López (Granada) El papel de la farmacia rural es esencial, especialmente en localidades muy pequeñas, donde es, en muchos casos, el único agente sanitario disponible a diario. Así lo defiende Sara, que sigue la estela de su padre, también farmacéutico, y que supo imprimirle los valores de un boticario a pie de calle desde muy pequeña. “Para mí, la vocación farmacéutica es empatizar con el paciente y solucionar sus problemas. Es muy satisfactorio ayudar a las personas, me encanta la cercanía con el paciente”, nos confiesa antes de añadir que “en mi caso particular, tengo el ejemplo de mi padre y mi tío como farmacéuticos entregados a la salud de sus pacientes, por lo que asumí desde el primer día el papel de farmacéutica asistencial”. Farmacia Lecrín se encuentra en un pueblo de poco más de dos mil habitantes, de manera que el perfil mayoritario son personas mayores y también turistas. En este sentido, explica que “tenemos un público muy heterogéneo, por lo que el trabajo es muy enriquecedor. Y nos diferenciamos porqué estamos trabajando a fondo en la suplementación y en la dermofarmacia”. Pone en valor la colaboración entre sanitarios como parte fundamental en el abordaje integral y holístico del paciente. En su caso, detalla, “trabajamos mano a mano con los demás sanitarios, y de un modo muy asistencial”. “En el pueblo, médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas y psicólogos formamos un buen equipo ¡Somos como una gran familia entregada por y para el paciente!”, asegura orgullosa. Y recuerda que, “en las pequeñas localidades, nuestro rol es esencial a causa del envejecimiento y la dispersión de la población. Si esto se potenciara, supondría un ahorro para el SNS, además de facilitar la accesibilidad de los pacientes”. Con todo, desde Farmacia Lecrín trabajan día a día en la promoción de la salud y no se limitan simplemente en paliar dolencias: “Queremos que la prevención y el cuidado formen parte del estilo de vida del paciente. Que las personas cuando acudan a la farmacia no sea solo para curar, sino para mejorar su calidad de vida”, sostiene. Para Sara, la mejor vacuna ante cualquier tipo de amenaza es la formación, la ilusión a la hora de hacer un buen trabajo y rodearse de un buen equipo. Además, “tenemos que ser conscientes de que ocupamos un papel relevante dentro de la sociedad, y precisamente por esta razón hay que luchar por la profesión con las herramientas adecuadas y con cordura”, manifiesta. Y, antes de despedirnos, no duda en afirmar que “lo natural es que el farmacéutico comunitario sea una pieza clave dentro del sistema de Atención Primaria y se nos asigne cada vez más competencias gracias a nuestros conocimientos para un mejor funcionamiento del sistema”. “HAY QUE LUCHAR POR LA PROFESIÓN CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS Y CON CORDURA”
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