EL EXPERTO 102 COACHING EMOCIONAL EN LA FARMACIA FUENTE DE SALUD, EN TOLEDO, HAN APRENDIDO A COMUNICARSE COMO EQUIPO Y COMO COMPAÑEROS, ALGO BÁSICO Y QUE NO TENÍAN PROFESIONALIZADO. TAMBIÉN A IDENTIFICAR SU VALOR COMO PROFESIONALES Y A TRABAJAR DE FORMA EFICAZ. “El proceso de coaching Farma Emoción ha sido muy enriquecedor a nivel de equipo” farmacia comunitaria y de la estructura del cuidado en España, donde el cuidador tiene un papel fundamental, cuidamos de nuestros cuidadores. Y, la última parte, ‘haceros sonreír’, es trabajar la emoción, es vibrar desde la comunicación, la empatía y la sorpresa. Nos encanta sorprender a nuestros pacientes”. Se encuentran cerca de un centro de salud, lo que les exige ser ágiles en el consejo. Trabajan mucho esa efectividad en la comunicación sin perder rigor y empatía. Están especializados en envejecimiento saludable, madurez y vitalidad, tal y como lo denominan. También en dermofarmacia y salud íntima,“sin perder el foco en el consejo excelente”, que es el cuarto pilar de su oferta de valor. Disponen de una amplia sala de ventas rectangular de 110 metros cuadrados, con dos puertas enfrentadas. Los puntos de atención están equidistantes a ambas puertas para maximizar los recorridos por la sala de ventas, desde ambas puertas. “Acompañamos al paciente a la zona donde vamos a hacer el consejo, y a eso favorece la proximidad de los mostradores a las distintas áreas de exposición de las categorías”, señala. Informa de que están en proceso de realizar una actualización de sus espacios para crear dos zonas de atención más personalizada en la sala de ventas para desarrollar de forma más activa servicios de atención farmacéutica que apoyen sus categorías estratégicas y les permitan hacer llegar a sus pacientes un consejo más personalizado y dedicado que el que ya llevan a cabo desde el mostrador. Apuesta por la formación Han efectuado el proceso de coaching Farma Emoción con el equipo.“Ha sido muy enriquecedor a nivel de equipo, personalmente para cada uno de ellos y para mí especialmente. Nos ha hecho reflexionar sobre las prioridades en la dedicación y tiempo invertido en el día a día de la farmacia, ya que muy a menudo el acelerado ritmo diario nos lleva a dinámicas que nos alejan de nuestra misión”, reflexiona Carmena. Sostiene que han aprendido a comunicarse como equipo y como compañeros, a trabajar ordenando las prioridades y las cosas importantes frente a las urgentes, teniendo una comunicación efectiva y profesional. Asegura que ahora son“más agiles”y están “más orientados” a su misión. La suya es una farmacia de barrio de segunda generación familiar. “Nuestra misión es estar a tu lado, cuidando de ti y los tuyos para haceros sonreír”, afirma Álvaro Carmena Montalvo, titular de la Farmacia Fuente de Salud, situada en Toledo. Aclara que este cometido se divide en tres partes fundamentales: “‘A tu lado’ es cercanía, es implicación personal, es construir comunidad implicándonos en las necesidades de nuestros vecinos y nuestro barrio. ‘Cuidar de ti y los tuyos’ es poner el foco en la esencia de la
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=