LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUER ADIPISCING ELIT, SED DIAM NONUMMY NIBH EUIS MOD TINCIDUNT UT LAOREET DOLORE MAGNA ALIQUAM ERAT VOLUTPAT. UT WISI ENIM AD MINIM VENIAM, QUIS NOSTRUD EXERCI TATION ULLAMCORPER SUSCIPIT LOBORTIS NISL UT ALIQUIP EX EA COMMODO CONSEQUAT. DUIS AUTEM VEL EUM IRIURE DOLOR IN HENDRERIT IM FARMACIAS LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUER ADIPISCING ELIT, SED DIAM NONUMMY NIBH EUIS MOD TINCIDUNT UT LAOREET DOLORE MAGNA ALIQUAM ERAT VOLUTPAT. UT WISI ENIM AD MINIM VENIAM, QUIS NOSTRUD EXERCI TATION ULLAMCORPER SUSCIPIT LOBORTIS NISL UT ALIQUIP EX EA COMMODO CONSEQUAT. DUIS AUTEM VEL EUM IRIURE DOLOR IN HENDRERIT IM FARMACIAS | Diciembre 2024 | número 151 | 12 € | FARMACIA LA NUEVA: “EL DISEÑO DE NUESTRA FARMACIA HA GIRADO EN TORNO A LA COMODIDAD DEL CLIENTE” - SIN BRECHAS DE GÉNERO PARA EL MERCADO DE LA MUJER - A MÁS FRÍO, MÁS VENTAS PARA LA PIEL - FITOTERAPIA: TRASTORNOS DIGESTIVOS Y PROCESOS NERVIOSOS, LOS USOS MÁS COMUNES DE LAS PLANTAS MEDICINALES - CONTROL DE PESO: CONSEJOS DESDE EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA
| Diciembre 2024 | número 151 | 12 € | FARMACIA LA NUEVA: “EL DISEÑO DE NUESTRA FARMACIA HA GIRADO EN TORNO A LA COMODIDAD DEL CLIENTE” - SIN BRECHAS DE GÉNERO PARA EL MERCADO DE LA MUJER - A MÁS FRÍO, MÁS VENTAS PARA LA PIEL - FITOTERAPIA: TRASTORNOS DIGESTIVOS Y PROCESOS NERVIOSOS, LOS USOS MÁS COMUNES DE LAS PLANTAS MEDICINALES - CONTROL DE PESO: CONSEJOS DESDE EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA
4 Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 151 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 151 DICIEMBRE 2024 www.imfarmacias.es BUEN MOMENTO PARA CUIDARSE En estas fechas, nos llegan muchos comunicados de cómo evitar los excesos ante las copas y las comidas navideñas. En el sector, se organizan unos cuantos encuentros que sirven para desearnos felices fiestas y grandes éxitos en los próximos doce meses y, ya de paso, para ‘arreglar’ el mundo. La salud es algo que importa, y mucho. Obviamente, no solo éste es un buen momento para cuidarse. A lo largo de todo el año, tenemos que ser conscientes de que la obesidad abre la puerta a más de 200 enfermedades y de que ésta no es una cuestión meramente estética. Somos defensores de que los farmacéuticos pueden jugar un papel esencial en el cuidado de la salud desde el mostrador. Muchos de nuestros artículos profundizan en cómo lo hacen a través del consejo farmacéutico, de los servicios profesionales, de la parafarmacia, etcétera. En el control del peso, en la salud femenina, en el cuidado de la piel. Con el frío y las reuniones sociales, aumentan las consultas por infecciones respiratorias. Los farmacéuticos pueden ofrecer consejos sobre prevención, medicamentos para aliviar síntomas y cuándo acudir al médico. Como decimos, las comidas copiosas son habituales en Navidad, y los farmacéuticos son un recurso clave para recomendar antiácidos, probióticos o soluciones para evitar molestias digestivas. La campaña ‘Cuando los kilos duelen’, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), está centrada en la relación entre el sobrepeso y la obesidad y los problemas osteoarticulares. Entre las compras, reuniones y viajes; muchos podemos experimentar estrés. Desde el mostrador, los farmacéuticos pueden sugerir productos naturales como infusiones relajantes, fitoterapia, complementos alimenticios y técnicas de manejo del estrés. Otro concepto que surge, y mucho, es el del autocuidado. Así, estas fiestas se convierten en una gran oportunidad para reforzar el papel de agentes de salud pública y su cercanía, ayudando a los pacientes a disfrutar de estas fiestas con bienestar y tranquilidad. Nosotros, intentaremos hacerlo. “Este año, de nuevo, hemos vuelto a ver y a vivir el verdadero y auténtico poder de la farmacia”, pronunció Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, en los Premios Panorama. Brindamos por todos nuestros lectores y por todo el sector, y prometemos un 2025 cargado de noticias. Encendemos nuestro optimismo. Las cosas se mueven. Mismamente, hemos visto cómo el Gobierno presentaba hace unos días la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. Estos días, en los corrillos, hablaremos, y mucho, de la Ley del Medicamento, que seguramente supondrá una amplia reforma. Lo suyo, como ha afirmado el represente de los farmacéuticos españoles, es que siga dotando de mayor seguridad a los pacientes, objetivo que debe primar siempre. ¡A por un gran 2025! Xavi Salada Director
6 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 8 | Farmacia La Nueva: “El diseño de nuestra farmacia ha girado en torno a la comodidad del cliente” 10 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 28 | Tan cercanas como distantes, las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla 44 | Jorge Juan García: “La accesibilidad a los medicamentos se cumple con creces en Huelva” 46 | Loreto Gómez: “Reconocen el papel de nuestro COF como promotor de la salud y en la lucha contra los bulos” 48 | Mario de Miguel: “Todas las farmacias de Ceuta nos hemos convertido en Punto Violeta” GE STIÓN 50 | La ampliación de SPFA desde las farmacias es una tendencia internacional 52 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos FARMACIA ONCOLÓGICA 54 | Certificaciones y formación: claves para mejorar la lucha contra el cáncer 56 | Cristina Menor: “Gracias a la formación, pude implementar mejoras en la atención a mis pacientes oncológicos” CUIDADO ÍNTIMO 58 | Sin brechas de género para el mercado de la mujer 64 | Novedades 66 | Postbióticos y plantas mediterráneas para la salud íntima CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO 68 | A más frío, más ventas para la piel 74 | Novedades 79 | Hidratación y regeneración para pieles sensibles 80 | Piel protegida, sana y radiante también en invierno 58 8 10
7 68 82 88 FITOTERAPIA 82 | Fitoterapia: trastornos digestivos y procesos nerviosos, los usos más comunes de las plantas medicinales 86 | Novedades CONTROL DE PESO 88 | Control de peso: consejos desde el mostrador de la farmacia 92 | Novedades EMPRESA 94 | “Aboca ofrece soluciones terapéuticas que respetan la siología humana y no alteran el equilibrio natural” 96 | ‘Contigo en tu farmacia’ da respuesta a las necesidades del farmacéutico en la era digital 98 | Glintt Life presenta su innovador ecosistema para la farmacia en Expofarma 2024 EL EXPERTO 100 | 5 claves de merchandising para aplicar en tu farmacia 102 | “El proceso de coaching Farma Emoción ha sido muy enriquecedor a nivel de equipo” 104 | La paradoja de la elección en la farmacia: ¿más opciones signi ca más ventas? 106 | Hongos en la piel, ¿qué hemos de saber? 108 | Hongos: tipologías y características 110 | Inmunonutrición y farmacia 112 | Inteligencia arti cial explicable para una medicina de precisión 114 | ESCAPARATE
EL FARMACÉUTICO 8 SU FILOSOFÍA SE BASA EN EL CUIDADO Y LA ATENCIÓN PERSONALIZADA. CONSIDERAN QUE LA PIEL ES UN REFLEJO DEL BIENESTAR GENERAL, POR LO QUE SU OBJETIVO ES SER UN REFERENTE EN EL CUIDADO DE LA PIEL Y LA BELLEZA. EN LA FARMACIA LA NUEVA (FUERTEVENTURA) APUESTAN POR UNA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL, DONDE LA ZONA DE DERMOCOSMÉTICA TIENE UN PROTAGONISMO ESPECIAL. “El diseño de nuestra farmacia ha girado en torno a la comodidad del cliente” CARLA ISABEL FRANQUIS, TITULAR Y FARMACÉUTICA DE FARMACIA LA NUEVA (FUERTEVENTURA)
9 MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO Según Carla Isabel Franquis Rodríguez, el mundo online es “una herramienta clave” para mantenerse conectados con los clientes. Aclara que, a través de las redes sociales, comparten consejos, promociones y novedades en productos, especialmente en dermocosmética. También usan herramientas tecnológicas en la gestión interna para ser más eficientes y ofrecer un mejor servicio. Puntualiza que ha sido un cambio que cuesta al principio, “pero que es el futuro y que ayuda mucho al cliente a elegir sus productos con mayor tranquilidad”. Llevan su farmacia más allá de lo físico. “La venta online nos ha permitido llegar a más clientes, especialmente en áreas donde no tienen acceso fácil a productos dermocosméticos específicos”, manifiesta. Advierte, eso sí, de que uno de los retos es mantener la misma cercanía que ofrecen en el mostrador. En ese sentido, trabajan constantemente para que su esencia se mantenga igualmente en el entorno digital, “que todo lo que el mundo compre por la página web sea personalizado”. Por eso están“tan atentos en Instagram”, para resolver todas las dudas antes de comprar y que cada persona compre lo mejor para sí. Las farmacias son un punto de referencia fundamental en el cuidado de la salud. Así lo defiende Carla Isabel Franquis Rodríguez, titular y farmacéutica de Farmacia La Nueva (Fuerteventura). “Más allá de dispensar medicamentos, tenemos la oportunidad de educar y guiar a los pacientes en sus necesidades diarias”, argumenta. En su caso, han apostado por servicios especializados en dermocosmética y asesoramiento personalizado. De hecho, quieren “ser un lugar donde los clientes encuentren soluciones efectivas y un acompañamiento cercano”, y que, a la hora de escoger un producto, “confíen al 100 %” en ellos. Cuenta que están ubicados en una zona con un perfil muy variado. Familias jóvenes, personas mayores y turistas (sobre todo, procedentes de cruceros) forman parte de su día a día. Esto les da la oportunidad de adaptarse a diferentes necesidades, “desde el cuidado diario hasta tratamientos más específicos, siempre buscando conectar con cada cliente según su situación”. “Nuestra filosofía se basa en el cuidado y la atención personalizada”, explica. Se especializan en dermocosmética, porque creen que la piel es un reflejo del bienestar general, y ayudan a sus clientes a cuidarla con los mejores productos y consejos. Su objetivo es ser un referente en el cuidado de la piel y la belleza, “ofreciendo siempre un servicio cercano y profesional”. Un ambiente moderno Hablamos con ella del espacio propiamente dicho, de las claves en la distribución de su farmacia. “El diseño ha girado en torno a la comodidad del cliente”, remarca. Comenta que apuestan por una distribución funcional, donde la zona de dermocosmética tiene un protagonismo especial, ofreciendo un espacio exclusivo y atractivo, donde se puede mirar y analizar los productos con tranquilidad y sin agobios. Además, se centran en crear “un ambiente moderno, con buena iluminación y detalles que transmitan profesionalidad y calidez”, y sobre todo que se esté“a gusto mirando los productos”. Para el diseño de la farmacia, desde el diseño inicial hasta la ejecución de la reforma integral, han optado por Apotheka. “Desde el primer momento que me presentaron el proyecto sabía que era con ellos, ya que el diseño era totalmente diferente a lo que pensaba y a lo que buscaba y eso me gustó, que supieran ver cosas que yo no veía”, justifica. “Nos ayudaron a dar vida a nuestra visión de un espacio funcional y estético, adaptado a nuestras necesidades como farmacia especializada en dermocosmética”, afirma. Lo que más destaca de la experiencia con Apotheka es su capacidad de escuchar y entender sus ideas, aparte de su compromiso en cada etapa del proceso. Subraya que se sintió “muy acompañada, con un equipo que siempre estuvo disponible para resolver dudas y aportar soluciones”. ¿Contar con un espacio actualizado y moderno le ha ayudado a impulsar su farmacia? Responde con un “¡absolutamente!”. Razona que un espacio renovado “ha cambiado por completo” cómo les perciben sus clientes. “Ahora, nuestra farmacia no solo es un lugar funcional, sino un entorno en el que nuestros clientes se sienten cómodos y motivados para confiar en nosotros”, dice. Asimismo, el equipo trabaja“con más ilusión”en un espacio diseñado para facilitar sus tareas. Recalca que “da gusto entrar por la puerta” y que “ver el mar desde la puerta es un extra difícil de superar”. Por todo esto, agradece a Apotheka el haber hecho posible la transformación de su farmacia. “Gracias a su profesionalidad y compromiso, hemos conseguido un espacio que refleja nuestra identidad y conecta con nuestros clientes. ¡No podríamos estar más satisfechos!”, confirma Franquis Rodríguez. Concluye que “los resultados han sido increíbles” y que la aceptación de sus clientes “más aún”.
EL FARMACÉUTICO 10 Lorea Burgaña (Las Palmas de Gran Canaria) Lorea tenía claro que debía dedicarse a ayudar a las personas, razón por la cual se decidió por el oficio farmacéutico. “Tardé unos años en abrir mi propia farmacia; antes trabajé como adjunta y consultora de farmacia y madre. No fue hasta 2014 cuando adquirí una farmacia en el centro histórico, cumpliendo así mis sueños. Actualmente es la farmacia más antigua de Las Palmas de Gran Canaria con 111 años de historia”, empieza a relatarnos. Un referente en la capital insular con un perfil de paciente muy variado: “Por una parte, crónicos con más de 50 años como usuarios y, por otra, gente de paso, pues abrimos 365 días al año de 09:00 a 21:00 horas y estamos en el centro histórico”. Lorea cuenta con un equipo altamente formado que, con su trabajo, contribuye a ahorrar tiempo a los pacientes y a descongestionar los servicios de urgencia. En este sentido, “acompañamos a pacientes crónicos y prescribimos dentro de nuestras posibilidades, con un rol activo en la prevención”, asegura, y añade: “También es nuestro papel alertar a los pacientes a que pidan cita médica cuando detectamos alguna anomalía”. Lorea apuesta por potenciar la comunicación entre las farmacias y los centros de salud para integrar consejos y recomendaciones al paciente. En cuanto a los servicios remunerados, “como presidenta de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos titulares de la provincia de Las Palmas veo que dispensamos muchos medicamentos con un bajo precio, tenemos que buscar la rotación y el trabajo interno ha crecido, pero los problemas de personal se van incrementado”. De manera que, si para ofrecer servicios nuevos hay que ampliar plantilla, buscar un espacio adaptado e incurrir en gastos adicionales sin un estudio detallado de costes y una remuneración justa, “no veo que sea sostenible en el tiempo”. Lorea está al frente de una farmacia robotizada: disponen de etiquetas electrónicas, cajón de cobro, tarjeta de fidelización y aplicación de móvil al servicio de los pacientes, algo que “me ha permitido una gestión más eficiente y mantener el foco en la atención y el consejo farmacéutico”, afirma antes de asegurar que “podemos valernos de herramientas para dar un mejor servicio, pero la base permanece”. Para ella, la esencia de la farmacia asistencial sigue siendo la misma: “Quizá estemos amenazados por otros modelos en algunas categorías, pero el modelo mediterráneo es único en cuanto a consejo farmacéutico y atención de la enfermedad se refiere”. Con todo, aunque futuro no está exento de desafíos, Lorea tiene intacta la motivación que le llevó a ser farmacéutica: al igual que comentaba al inicio de esta entrevista, ella quiere ayudar a las personas a sentirse mejor y ser útil al sistema de salud público en España: “Espero que sanitarios y políticos seamos capaces de valorar lo que tenemos, y mantenerlo y mejorarlo”, concluye. “ACOMPAÑAMOS A PACIENTES CRÓNICOS Y PRESCRIBIMOS DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES, CON UN ROL ACTIVO EN LA PREVENCIÓN” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle
11 Ismael Gil (Las Palmas de Gran Canaria) Ismael, que tomó el testigo de su padre, Manuel Gil, es testimonio vivo de una saga familiar consagrada a la botica. El primer día que comenzó como titular en 2018 aprendió la primera lección: “Comprendí que la atención farmacéutica iba mucho más allá de la simple dispensación de medicamentos: se trataba de escuchar, aconsejar y empatizar con cada paciente”. Y se quedó con un consejo de su padre que nunca olvidará: “Siempre me repetía que un paciente podía entrar en nuestra farmacia por proximidad, pero volvería por la calidad de la atención recibida”. En este sentido, explica, “mi padre reformó la farmacia, amplió los horarios y formó un equipo altamente cualificado. Además, supo anticiparse al futuro de la farmacia comunitaria apostando por los servicios asistenciales como un elemento diferenciador”. El resultado es una farmacia con 400 m² que permanece abierta todos los días del año y que se distingue por servicios punteros como los SPDs, la atención farmacológica, la formulación magistral, la asesoría nutricional o el consejo dermocosmético personalizado. Ismael, junto a su hermana Tania, siguen fieles a los valores que le transmitió su padre: “Hacer de la farmacia un espacio de confianza, innovación y excelencia al servicio de nuestros pacientes”. Por tanto, una de las características de la farmacia de Ismael es su gran dimensión, con una extensa zona de exposición y un amplio surtido de productos, y “uno de los servicios más valorados por nuestros clientes es el horario ampliado, que les permite acceder a sus medicamentos sin necesidad de alterar su rutina ni desplazarse largas distancias”. Para nuestro protagonista, la farmacia comunitaria atraviesa un proceso de transformación crucial debido a la digitalización, la competencia de la venta online y la creciente demanda de servicios asistenciales: “Ante este panorama, las farmacias hemos asumido un rol más activo y relevante en la atención primaria y la prevención de enfermedades”, asegura, y añade: “Hemos evolucionado de ser simples dispensadoras de medicamentos a convertirnos en puntos clave de atención sanitaria, accesibles y cercanos a la población”. Y es que la farmacia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, ejerce un rol clave en consultas menores o en la adherencia a los tratamientos mediante servicios como la revisión de medicación o los SPD, “unas acciones no solo benefician a los pacientes, sino que también contribuyen a descongestionar el sistema sanitario haciéndolo más eficiente”. Sin olvidar la contribución de la farmacia en prevención mediante, por ejemplo, los controles de presión arterial, colesterol y glucosa, etc. “En nuestra farmacia adoptamos iniciativas para sensibilizar sobre diabetes, hipertensión, tabaquismo y estilos de vida saludables, entre otras cuestiones”, enumera. En cuanto al impacto de la farmacia online en la farmacia asistencial, considera que “son dos modelos, basados en la comodidad y precios competitivos, que pueden amenazar aspectos tradicionales de la farmacia comunitaria, especialmente en lo que respecta a productos sin receta”, al al tiempo que sostiene rotundamente que “la farmacia online no puede reemplazar la cercanía, la confianza y la experiencia profesional de la farmacia asistencial. Los servicios asistenciales, el consejo personalizado y la relación directa con el paciente son elementos diferenciadores de la farmacia comunitaria”. Antes de despedirnos le preguntamos cómo será posible asegurar la sostenibilidad a largo plazo, y no duda en responder que “es fundamental que la farmacia actual evolucione hacia un modelo híbrido que combine lo mejor de la atención personalizada con herramientas digitales”. Mónica Hathiramani (Las Palmas de Gran Canaria) Farmacéutica de corazón, Mónica tiene vocación de boticaria desde los 12 años. Después de una extensa trayectoria en farmacia hospitalaria, decidió embarcarse en una nueva aventura: abrir su propia farmacia en Canarias: “De esto hace siete años. Los últimos años he compaginado la oficina de farmacia con la realización de una tesis doctoral en el departamento de toxicología de la Universidad de La Laguna”. Su oficina de farmacia está ubicada en una zona turística, en Playa del Inglés, donde veraneaba de chica. Por este motivo, “la mitad de la atención que prestamos se corresponde con extranjeros, y la otra mitad a residentes. En este sentido, son importantes los idiomas y la indicación farmacéutica y el servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA), que incluye la dispensación de fármacos sin receta”. En la dispensación de estos medicamentos, el farmacéutico tiene un papel sumamente importante, “pues no existe prescripción médica por parte del médico, sino que es el farmacéutico el que toma la iniciativa en función de la entrevista directa con el paciente”. Los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a la población, pero es importante que todos los profesionales sanitarios vayan a una. “En mi zona se realizan muchos esfuerzos por colaborar con los centros de salud”, asegura, y añade que “el año en el que se abrieron las nuevas oficinas de farmacia en mi municipio, celebramos reuniones en el centro de salud en las que participamos “LAS FARMACIAS HEMOS ASUMIDO UN ROL MÁS ACTIVO Y RELEVANTE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” >>
EL FARMACÉUTICO 12 “Después de mi dilatada experiencia, considero que tengo una profesión apasionante con posibilidad de ejercicio en múltiples actividades, ya sea oficina de farmacia, laboratorio, industria, docencia, etc.”, relata Juan Antonio, que entiende la profesión como un servicio público: “Precisamente por eso me gusta el mostrador, porque ahí es donde puedes ayudar a las personas desde una dispensación bien ejercida hasta escuchar y aconsejar en problemas personales”, confiesa. A nadie se le escapa que los farmacéuticos en España, con una dedicación exquisita y una formación de altura, ejercen en muchos casos de personas amigas a las que confiar, conformando una gran familia entorno al barrio o la comunidad en la que se ubica la oficina de farmacia. “¡No hay precio que pague la gratitud de un paciente que te agradece enormemente la escucha con atención y cariño! Es absolutamente recompensante”, asegura Juan Antonio. Le preguntamos por las características de su farmacia. Explica que, “al ser de nueva apertura planificada por la Junta de Andalucía, tenía un marco urbanísticamente hablando donde asentarse, concretamente en uno de los polos de crecimiento de Lucena, motivo por el cual abunda una clientela de parejas jóvenes y con niños”. De ahí que muchas de las demandas tienen que ver con alimentación infantil y puericultura, así como multitud de consultas sobre alimentación, peso o vacunas, entre otras. Nuestro protagonista pertenece a una generación distinta a la de sus hijos, no obstante, siempre ha luchado y ha potenciado los avances en la farmacia. “Hay que estar preparados para los cambios y novedades”, asegura antes de añadir que “con la digitalización hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías, pese a la dificultad añadida para las generaciones mayores”. Juan Antonio cree firmemente en el futuro de la farmacia. Queda farmacia y farmacéuticos basados en la excelencia para rato. Tiene claro que “no debemos temer al futuro si somos capaces de fomentar nuestro carácter sanitario y poco a poco vamos implantando servicios en nuestras farmacias como los SPD, asesoramiento en dermocosmética, nutrición, dietética o salud bucodental, siempre con una vocación de servicio”. Pero para ello, añade, “es fundamental la formación del equipo de la farmacia”. Antes de despedirnos, nos deja un mensaje en defensa de las boticas situadas en pequeños municipios: “Como conocedor de la realidad del ejercicio de la profesión en una localidad de 500 habitantes, quiero hacer un reconocimiento a la labor de estos compañeros cuyas farmacias son el único centro sanitario de la población y el farmacéutico el único profesional sanitario la mayor parte del tiempo. Son un pilar importante de nuestra profesión”. farmacéuticos comunitarios de la zona, médicos y enfermeros del centro de salud, así como el farmacéutico de Atención Primaria de la zona de salud”. Durante la pandemia quedó más que demostrado el papel crucial del farmacéutico, y Mónica recuerda que “desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se impulsaron proyectos en el ámbito asistencial, social y digital”. Según ella, el modelo de farmacia actual potencia los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y, por tanto, se dirige a beneficiar al paciente a la vez que resalta el papel del farmacéutico como sanitario. En este sentido, declara que “la profesión farmacéutica está luchando desde el Foro de Atención Farmacéutica y Farmacia Comunitaria por la retribución de estos SPFA”. Además, asegura que se han realizado estimaciones del ahorro que supondrían en el gasto sanitario del sistema de salud, “y los resultados son favorables para su implementación, pero para ponerlo en práctica todavía quedan unos años”. La presencia de la farmacia en el entorno online está en expansión. Los últimos datos de Shoppertec evidencian que el número de farmacias con página web en España ha crecido en un 10 %, alcanzando 9.644, y la presencia de las farmacias en redes sociales se ha incrementado un 7 %. “El acceso a la información sanitaria online y el aumento de la automedicación nos obliga a destacar nuestro papel como consultor, ya sea a pie de mostrador o a través de las páginas web o redes sociales”, sostiene Mónica, al tiempo que nos da las claves de futuro: “Para los próximos años debemos apostar por la integración y colaboración con el resto de los profesionales sanitarios y ver los retos de la digitalización como nuevas oportunidades de crecimiento”. “EL SERVICIO PROFESIONAL FARMACÉUTICO ASISTENCIAL SUPONE UN AHORRO CONSIDERABLE AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO” Juan Antonio Garrido (Córdoba) Juan Antonio comenzó en la profesión, una vez finalizada la carrera en Granada, en la farmacia del hospital militar de Algeciras, donde cumplia el servicio militar. Posteriormente, tras unos 12 años como adjunto, obtuvo la apertura de una nueva oficina de farmacia en la pedanía de Zamoranos y, en el año 2014, la oficina de farmacia de Lucena. “Soy un farmacéutico de los pies a la cabeza. Hoy en día no se entendería mi oficina de farmacia sin mis hijos, María Teresa como adjunta y Juan Antonio como técnico formado, integrantes de un equipo de siete personas”, asegura.
13 Belén Vega (Córdoba) Alcolea está a unos 12 km de Córdoba capital. Hasta allí nos vamos para conocer a esta entusiasta boticaria, hija de farmacéuticos, que guarda su legado familiar como oro en paño. “Me crié en la botica rural que regentaban mis padres donde pasaba mis días rodeada de matraces, pipetas y morteros”, sonríe antes de añadir que “aún recuerdo el olor a botica y la cercanía de los pacientes ¡Era muy fácil contagiarse del espíritu sanitario que allí reinaba!”. Belén finalizó sus estudios de Farmacia y Óptica, y acto seguido comenzó a trabajar mano a mano con su padre en una farmacia de barrio. De eso hace ya más de 25 años, en los que “hemos ido creciendo con nuestros pacientes, adaptándonos a sus necesidades y apostando siempre por una farmacia asistencial”. Los más demandantes son pacientes mayores que viven solos y que requieren de una atención personal e individualizada. Situación para la cual, considera, “la figura del farmacéutico rural es indispensable, pues para esa población muchas veces somos el único agente sanitario cercano”. E insiste en destacar “el papel esencial de la farmacia rural -que ha cumplido a veces un papel estoico- que permite que toda población, por pequeña que sea, tenga un farmacéutico cercano”, Con todo, aunque con el paso de los años la farmacia ha ido adquiriendo un protagonismo relevante en atención primaria, Belén lamenta que “hace falta potenciar una mayor conexión con los médicos y enfermeros con el fin de solucionar problemas con la medicación de nuestros pacientes”. En este sentido, reclama mayor colaboración entre el farmacéutico y el médico, “porque nosotros somos los especialistas en el medicamento y cada vez estamos más medicados”. Además, en su farmacia “concienciamos al paciente de la importancia del diagnóstico y prevención de muchas afecciones así como de sus consecuencias”. De hecho, participan en campañas de detección del cáncer de mama, diabetes, hipertensión y prevención de ictus, mientras que los servicios que ofrecen avanzan a la par de las necesidades de los pacientes: “Hemos pasado de vender productos infantiles hace unos años a formarnos en otras categorías como la ortopedia para ofrecer andadores, ayudas técnicas para el baño y cuidado diario de pacientes cada vez más longevos”. Otro servicio en alza es la elaboración de SPD, ampliamente demandado por la población. “Tenemos que trabajar junto con las administraciones para que sean servicios profesionales llevados a cabo por los farmacéuticos”, reclama. Así, asegura, la sostenibilidad de la oficina de farmacia pasa “por potenciar los servicios profesionales y hacer presente la figura del profesional sanitario para competir con los mercados online”. Para despedirse, Belén nos deja un mensaje lleno de optimismo: “Nuestro futuro se basa en la mejor atención farmacéutica ligada a una mayor formación que requiere una actitud proactiva por parte de todos”.
EL FARMACÉUTICO 14 ción de especialidades y la atención farmacéutica”. En la botica de Mª Isabel el stock también es abundante, pues responde a sus peculiaridades como farmacia única en una población reducida. La farmacia actualmente desempeña una labor crucial en la revisión del tratamiento, especialmente en pacientes con mayor riesgo de sufrir efectos adversos. Con ello, asegura, “conseguimos mejorar la seguridad, efectividad y adherencia a nivel individual”, y destaca la importancia de mantener una buena relación y comunicación con los otros profesionales anitarios: “Es preciso que cooperamos todos juntos en la prevención de futuras enfermedades con el fin de evitar males mayores”. Un buen ejemplo de ello son las campañas de concienciación y revisión del cribado del cáncer de mama que Mª Isabel lleva a cabo en su farmacia. Explica que “colocamos carteles y ofrecemos información de los diferentes síntomas, asimismo insistimos en la importancia de acudir a las citas de mamografías” y pone en valor las formaciones que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba para favorecer la actualización de los conocimientos. Para nuestra protagonista, el modelo de farmacia ha avanzado en los últimos años a un ritmo acelerado. Y es que, si antes la botica se fundamentaba principalmente en la formulación magistral sin apenas presencia de la venta de especialidades y productos sanitarios, la farmacia actual es una farmacia digitalizada y preparada para los nuevos tiempos. En este sentido, considera que “con los avances tecnológicos y científicos la industria farmacéutica ha adquirido gran relevancia, por lo que el modelo de farmacia ha evolucionado para mejor, adaptándose a las necesidades actuales de los pacientes”. Sin duda, el servicio estrella de la farmacia de Villaralto es la dispensación de medicamentos. “Incidimos en un buen seguimiento farmacoterapéutico del paciente al tratarse de una población conocida y reducida. Trabajamos para mejorar su salud”, sostiene Mª Isabel, al tiempo que añade que “en la zona rural, muchos pacientes siguen pensando que la farmacia es solo un lugar donde obtener la medicación, pero debemos informarles de la importancia de los servicios que procuran una mejora en la calidad de vida”. Además, Mª Isabel está incorporando en su botica el servicio de nutrición, de dermocosmética y diagnóstico capilar, entre otros. Sobre la farmacia online, cree que, aunque ha venido para quedarse, tiene sus luces y sus sombras. Así, argumenta que “facilita la compra a personas que no tengan posibilidad de acceso al local, pero está ausente la escucha activa del profesional, el consejo cercano y el seguimiento del farmacéutico”. Con todo, la farmacia tiene el futuro asegurado siempre y cuando se adapte a las necesidades del momento, también tecnológicas. “Atravesamos momentos de innovaciones continuas a gran celeridad, por lo que el futuro de la farmacia necesita condicionarse”, sopesa antes de vaticinar que “será necesario que incorporemos la digitalización y tecnologías novedosas para ir adaptándonos al mercado, cuya complejidad aumenta. Todo esto sin olvidar la formación continua, en la que nuestro COF de Córdoba es máximo precursor”. Mª Isabel García (Córdoba) Nacida en el seno de una familia de boticarios, mucho ha llovido desde que su madre inaugurara la botica familiar en 1956 en la localidad cordobesa de Villaralto, pero la vocación de servicio público sigue intacta de generación en generación. “La vocación para mí es esa inquietud que sentí desde pequeña por estudiar Farmacia. Posiblemente influyó el ambiente que se respiraba a diario en el seno de mi familia”, recuerda Mª Isabel. El perfil de cliente que más acude a su farmacia es de una mujer adulta, aunque, “al ser farmacia única, atendemos a personas de todas las edades. Y los servicios más demandados son la dispensaPedro Manuel Hernández (Las Palmas de Gran Canaria) Pedro Manuel nos abre las puertas de su farmacia. Perteneciente a una familia de farmacéuticos, compró su botica en 1988 en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy día es el proyecto más ilusionante de su vida. “Soy la cuarta persona que gestiona la oficina de farmacia. El primero fue Nicolás Lorenzo Fernández, que falleció a los 33 años. Posteriormente la compró José Martín, y más tarde fue adquirida por Andrés Megías Mendoza. En 1988 decidí dar el paso y comprarla cuando se puso en venta”, relata. “Ser boticario para mí es una bonita profesión en la que intentas siempre aconsejar a los pacientes, y para ello tengo un equipo que se vuelca al 100x100. Ellos son la verdadera espina dorsal de la botica”, asegura el farmacéutico antes de confesar que, si no fuera por los compañeros de trabajo, su proyecto sería inviable. Considera que “la atención farmacéutica es, hoy en día, el punto vital de la oficina de farmacia”, y añade que “nosotros procuramos adaptarnos a todo tipo de usuario, al que atendemos, aconsejamos y nos ponemos en su lugar para ser siempre empáticos”. Sin duda, el modelo de farmacia predominante cuando Pedro Manuel llegó en 1988 no era el mismo que el actual ¿Qué cambios podríamos destacar? “Por lo pronto, el modelo farmacéutico ha cambiado y seguirá cambiando, adaptándose a la realidad sanitaria de la sociedad”. >>
EL FARMACÉUTICO 16 Y ¿en referencia a las nuevas tecnologías? “Está claro que debemos estar preparados para todos los cambios y adaptarnos a los avances que van surgiendo, pero no todo no vale”, asegura, y continúa: “Hay plataformas de ayuda a la farmacia que apuestan por implantar el envío de recetas a través de un código QR para la dispensación de los medicamentos, aunque esto puede implicar que un licenciado en Medicina recete sin saber nada del paciente solo para dispensar el medicamento”. Elena Taboada (Granada) Nos trasladamos a la ciudad que alberga uno de los mayores tesoros de la humanidad: la Alhambra de Granada. Allí conocemos a Elena, que decidió abrir su propia botica hace tan solo cuatro años, después de haber estado ejerciendo unos años como adjunta. “La parte que más me gusta de mi trabajo es el mostrador, el trato al público y el hecho de poder ayudar a mis pacientes a mejorar su calidad de vida”, asegura. Su farmacia está enclavada en uno de los barrios más poblados de Granada: el Zaidín. Explica que “se trata de una farmacia de barrio con una población de edad media-alta. Intentamos destacar todo el equipo por la formación y el trato cercano y familiar con el paciente”. Elena cree fervientemente en las posibilidades de la farmacia, pero lamenta que “podríamos tener un papel más relevante en atención primaria ya que disponemos de los conocimientos necesarios y somos completamente accesibles al paciente”. De ser así, sostiene, “se contribuiría significativamente a la sostenibilidad del sistema. Esto sería posible, por ejemplo, si nos dejaran tratar patologías menores”. Lo cierto, sin embargo, es que en los últimos años la oficina de farmacia está girando hacia un modelo más asistencial, algo que, “en mi opinión es un acierto, y los farmacéuticos debemos formarnos y potenciar estos servicios para continuar siendo el primer eslabón del sistema sanitario”. En su farmacia, en pleno corazón del barrio granadino de Zaidín, ofrecen atención farmacéutica, análisis de glucosa y colesterol, toma de tensión, buen uso de inhaladores y seguimiento farmacoterapéutico, entre otros servicios. Su prioridad, en definitiva, “es ayudar a mejorar la calidad de vida y el correcto cumplimiento de los tratamientos”, Además, también llevan a cabo campañas de deshabituación tabáquica, y “los servicios nutricionales y dermocosméticos, junto con el asesoramiento en complementos nutricionales para el autocuidado de la salud, están en auge y son una oportunidad para acercarnos a la población sana”. Unos servicios que, a largo plazo, “pueden ayudar a disminuir enfermedades y hospitalizaciones”. Para Elena, el ámbito online supone una amenaza por la imposibilidad de competir en precio, “pero el gran bastión de la farmacia presencial es la cercanía y la confianza del paciente, lo cual es impagable”. A ello se suma la formación basada en la excelencia y el servicio a pie de calle que ofrecen los profesionales farmacéuticos. “El consejo es nuestro mayor potencial frente al mundo online”, afirma sin dudar. Partidaria de las tecnologías, la farmacéutica granadina considera que lo adecuado es aprender a usarlas en beneficio de la farmacia: “Es el caso por ejemplo del marketing digital y las redes sociales, que nos ayudan a acercarnos más al paciente y que conozcan en todo lo que podemos ayudarle”. Su conclusión es clara: “Debemos avanzar adaptándonos a los cambios con el fin de seguir siendo necesarios para el paciente y para el sistema de salud”. “EL MODELO FARMACÉUTICO SEGUIRÁ CAMBIANDO, ADAPTÁNDOSE A LA REALIDAD SANITARIA DE LA SOCIEDAD” “PODRÍAMOS TENER UN PAPEL MÁS RELEVANTE EN ATENCIÓN PRIMARIA YA QUE DISPONEMOS DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS Y SOMOS COMPLETAMENTE ACCESIBLES AL PACIENTE” De lo que no duda es de que, para que el modelo actual siga existiendo, es imprescindible que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los colegios oficiales y las cooperativas farmacéuticas remen en una sola dirección: “Solo así esta hermosa profesión seguirá siendo ejercida con las máximas garantías y la calidad que merece la población. Debemos estar todos comprometidos y trabajar con ellos”, apostilla.
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EL FARMACÉUTICO 18 Rocío Vargas (Córdoba) Hija y nieta de farmacéutico y bisnieta de viajante de droguería, nos confiesa nada más llegar que la galénica le corría por las venas: “Desde corta edad ya pasaba los veranos en la farmacia de mi abuela yendo corriendo al Centro Sevillano a por los medicamentos que hacían falta. Siempre tuve claro que me gustaba la botica”. Rocío nos recibe en su botica de Pozoblanco, llena de recuerdos y de experiencia heredada, “una farmacia abierta en la que solemos conocer a todos los clientes. Además, está compuesta por un equipo muy cualificado con formaciones casi a diario, que luego saben transmitir en el mostrador y en talleres de divulgación sanitaria”. Los servicios estrella son la dispensación y la atención personalizada, si bien su gran diferenciación es la formulación magistral: “En nuestra zona somos los únicos que formulamos a terceros y, aunque requiere mucho esfuerzo y dedicación, preparar medicamentos individualizados permite responder a una necesidad particular. Creo que es la esencia de la farmacia”, sostiene. Rocío es firme defensora de la farmacia asistencial. Considera que “estamos preparados para llevar a cabo muchos cribados y dispensar ciertos medicamentos para patologías menores; de esta forma contribuiríamos a descongestionar la Atención Primaria”. Y es que, asevera, “los farmacéuticos, si por algo nos caracterizamos, es por nuestra valentía: no nos asustan los cambios y estamos preparados para el futuro”. De hecho, continúa, “nos hemos sabido adaptar a las necesidades del sector con la incorporación de nuevos servicios centrados en la atención personalizada”. En su botica de Pozoblanco por ejemplo, disponen de servicio de dermofarmacia, SPD, medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, gingifarma y retorno venoso. En este sentido, no duda en afirmar que “las farmacias tenemos la capacidad de implicarnos en muchas campañas de salud que tienen una repercusión directa y posible sobre la población”. Rocío también destaca la incorporación de medicamentos de venta libre, que “se han incrementado notablemente, lo que nos ayuda en nuestro consejo farmacéutico”, así como la importancia de la sostenibilidad. En su farmacia, explica, “hemos instalado energías limpias porque consideramos que todos tenemos una responsabilidad con el medioambiente”. “EN NUESTRA ZONA SOMOS LOS ÚNICOS QUE FORMULAMOS A TERCEROS. CREO QUE ES LA ESENCIA DE LA FARMACIA” Encarni y Toñi Ríos (Granada) Encarni y Toñi son el alma de la botica que regentan en Almuñécar, una ciudad situada en el extremo occidental de la comarca de la Costa Tropical de Granada.“Decidimos dedicarnos a este sector porque compartimos el deseo de contribuir al bienestar de las personas y brindar un servicio cercano y de calidad”, coinciden en señalar. Su farmacia presenta unas peculiaridades concretas, pues al estar ubicada en una zona costera es más estacional. Explican que “la mayoría de los clientes habituales son personas mayores de 60 años, pero los meses de verano atendemos a gran diversidad de población”. De hecho, aseguran, “uno de nuestros puntos fuertes son las campañas de prevención del daño solar”. “Nos diferenciamos por el trato cercano, la atención personalizada y nuestra implicación en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, inciden antes de añadir que “el público valora cada vez más los servicios complementarios y la accesibilidad a ellos”. Al respecto, en la farmacia de Encarni y Toñi se realizan controles de la tensión arterial, nutrición, determinación de glucosa en sangre, ácido úrico, colesterol, prevención del daño solar a través del consejo de fotoprotección y acompañamiento en procesos de deshabituación tabáquica. “Además, promovemos campañas de concienciación sobre hábitos saludables y educación sanitaria especialmente dirigidas a mejorar la adherencia a los tratamientos y prevenir complicaciones”, enumeran. Y es que la farmacia debe desempeñar un papel fundamental en la prevención, la educación en salud y el seguimiento de los tratamientos para garantizar mejores resultados en los pacientes. No en vano, “somos un servicio a pie de calle con accesibilidad inmediata para la población”, aseguran estas dos hermanas inseparables que comparten una misma visión de proyecto, pero lamentan que “la farmacia debería aprovecharse mejor con el fin de descongestionar la Atención Primaria”. >>
EL FARMACÉUTICO 20 El modelo actual, si bien sigue centrado en la dispensación de medicamentos, avanza hacia unos servicios cada vez más personalizados, un cambio que “responde a la creciente demanda de asesoramiento especializado por parte del paciente, que contribuye a su bienestar integral”. “Estos servicios representan el futuro de la farmacia ya que nos permiten ofrecer un valor añadido y diferenciarnos”, sostienen sin dudar. Con todo, el futuro del sector pasa por una farmacia más asistencial y cercana al paciente. En este sentido, “la clave estará en integrar los servicios complementarios como parte esencial de la actividad farmacéutica, reforzando el papel de la farmacia en la prevención y la promoción de la salud”. Según nuestras protagonistas, para garantizar la sostenibilidad es clave diversificar los servicios y adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes. De hecho, creen que “pese a que el modelo de farmacia online puede representar un desafío, confiamos en que el valor humano y la cercanía de la farmacia presencial sean insustituibles”. Para ellas, lo prioritario es salvaguardar la relación de cercanía y el trato individualizado con el paciente. La realidad es que “ofrecemos un trato personalizado que las plataformas digitales no pueden igualar”. “LA CLAVE DEL FUTURO ESTÁ EN INTEGRAR LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMO PARTE ESENCIAL DE LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA” Sara López (Granada) El papel de la farmacia rural es esencial, especialmente en localidades muy pequeñas, donde es, en muchos casos, el único agente sanitario disponible a diario. Así lo defiende Sara, que sigue la estela de su padre, también farmacéutico, y que supo imprimirle los valores de un boticario a pie de calle desde muy pequeña. “Para mí, la vocación farmacéutica es empatizar con el paciente y solucionar sus problemas. Es muy satisfactorio ayudar a las personas, me encanta la cercanía con el paciente”, nos confiesa antes de añadir que “en mi caso particular, tengo el ejemplo de mi padre y mi tío como farmacéuticos entregados a la salud de sus pacientes, por lo que asumí desde el primer día el papel de farmacéutica asistencial”. Farmacia Lecrín se encuentra en un pueblo de poco más de dos mil habitantes, de manera que el perfil mayoritario son personas mayores y también turistas. En este sentido, explica que “tenemos un público muy heterogéneo, por lo que el trabajo es muy enriquecedor. Y nos diferenciamos porqué estamos trabajando a fondo en la suplementación y en la dermofarmacia”. Pone en valor la colaboración entre sanitarios como parte fundamental en el abordaje integral y holístico del paciente. En su caso, detalla, “trabajamos mano a mano con los demás sanitarios, y de un modo muy asistencial”. “En el pueblo, médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas y psicólogos formamos un buen equipo ¡Somos como una gran familia entregada por y para el paciente!”, asegura orgullosa. Y recuerda que, “en las pequeñas localidades, nuestro rol es esencial a causa del envejecimiento y la dispersión de la población. Si esto se potenciara, supondría un ahorro para el SNS, además de facilitar la accesibilidad de los pacientes”. Con todo, desde Farmacia Lecrín trabajan día a día en la promoción de la salud y no se limitan simplemente en paliar dolencias: “Queremos que la prevención y el cuidado formen parte del estilo de vida del paciente. Que las personas cuando acudan a la farmacia no sea solo para curar, sino para mejorar su calidad de vida”, sostiene. Para Sara, la mejor vacuna ante cualquier tipo de amenaza es la formación, la ilusión a la hora de hacer un buen trabajo y rodearse de un buen equipo. Además, “tenemos que ser conscientes de que ocupamos un papel relevante dentro de la sociedad, y precisamente por esta razón hay que luchar por la profesión con las herramientas adecuadas y con cordura”, manifiesta. Y, antes de despedirnos, no duda en afirmar que “lo natural es que el farmacéutico comunitario sea una pieza clave dentro del sistema de Atención Primaria y se nos asigne cada vez más competencias gracias a nuestros conocimientos para un mejor funcionamiento del sistema”. “HAY QUE LUCHAR POR LA PROFESIÓN CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS Y CON CORDURA”
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EL FARMACÉUTICO 22 años aprendí a trabajar para los demás y asenté las bases de mi profesión. Más tarde, y tras una etapa de investigación en biotecnología, regresé al sector como adjunta en una farmacia de nueva apertura en Bollullos de la Mitación, donde actualmente resido”. Y, consciente de la importancia de la formación, explica que “llevo desde mis inicios estudiando para ampliar mis conocimientos y enriquecer mi profesión. Hoy cuento con el Grado en Nutrición y Dietética, además de haber realizado másteres y múltiples cursos formativos a nivel experto”. Ángeles cree decididamente en la aportación del farmacéutico a Atención Primaria como experto en el medicamento. En este sentido, asegura, “ponemos nuestro conocimiento y trato con el paciente al servicio de los centros de salud para ganar en eficacia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”. Para ella, el futuro pasa por una farmacia asistencial. “Gracias al potencial del equipo, en nuestra farmacia ofrecemos una amplia cartera de servicios como los SPDs, nutrición terapéutica, acompañamiento en terapias inhaladas, medición de factores de riesgo cardiovascular y el servicio especializado en dermoanálisis facial y capilar”, enumera. Con todo, para avanzar en esta labor es fundamental la protocolización, la digitalización y el registro de los servicios. Por ello, afirma, “estamos mejorando en estos procesos gracias a AxónFarma, herramienta en desarrollo para la comunicación y coordinación entre farmacéuticos”. Y es que la coordinación y comunicación constituye una pieza esencial en el ecosistema sanitario de Atención Primaria que “permite mejorar la eficiencia, al tiempo que la farmacia adquiere un rol más clínico con un enfoque mayormente asistencial y más competencias”. Se despide de nosotros no sin antes hacer especial mención al papel que desempeña el farmacéutico adjunto: “Pienso que no se pone en valor el desarrollo de nuestra carrera profesional y el convenio colectivo no nos respalda, lo cual causa la fuga profesional de los adjuntos a otros sectores”, se lamenta, y concluye: “Nuestro desempeño profesional debería verse reconocido por ser otra pieza clave en el engranaje de una Atención Primaria más eficaz y eficiente”. Ángeles Martín (Sevilla) Sus inicios en la profesión, hace ya más de 20 años, están ligados a la localidad de Benacazón, municipio situado en el Aljarafe sevillano. Allí, Ángeles, farmacéutica adjunta, nos cuenta su historia: “Durante los primeros Emilio García (Granada) En el barrio granadino de La Chana viven aproximadamente veintisiete mil vecinos. Nos trasladamos hasta este enclave para conocer el día a día de Emilio, un boticario entregado a su vocación que nos confiesa que “lo que más me gusta de mi labor diaria es la variedad de profesiones en las que se puede trabajar siendo farmacéutico, desde un enfoque más de empresa hasta el más asistencial, como es mi caso”. La zona en la que se encuentra la farmacia está poblada por un vecindario mayoritariamente obrero, con importante presencia de una población migrante de nacionalidades distintas. “Esto nos obliga a ir adaptándonos continuamente al perfil de población que va llegando”, nos comenta, y añade que “lo más demandado son los perfiles cardiovasculares, hipertensión, diabetes y dislipemias, entre otros aspectos”. Si le pedimos una definición de su farmacia, nuestro protagonista lo tiene claro: “Somos una farmacia de barrio, joven por el personal que la atiende y con una clara vocación asistencial”. Y es que, las boticas situadas en distritos muy poblados y con perfiles heterogéneos resultan ser indispensables ante la saturación de Atención Primaria. “En este sentido, la farmacia puede contribuir sobremanera a la prevención y al seguimiento del paciente”, asegura Emilio, que, como ejemplo, destaca la medición de parámetros en la oficina de farmacia como la presión arterial o la glucosa. De lo que no hay duda es que el modelo evoluciona hacia una farmacia más asistencial, con más servicios hacia la población y coordinada con el sistema público y privado de salud. Así, “las campañas más frecuentes son prevención cardiovascular, cribados para comprobar la presión arterial y prevención de diabetes”. “También en la patología o síntomas llamados menores, donde se descarga mucho al sistema de salud al ser tratados con medicamentos que no necesitan receta”, añade. Además, asegura que “en los próximos años habrá más farmacias centradas en servicios de dermo, otras en estética, y otras en patologías de prevención cardiovascular, pero todas ellas buscarán el beneficio del paciente”. Y, sobre la farmacia online y la inteligencia artificial, tiene claro que “es cierto que están ahí, pero también lo es que la parte humana del farmacéutico sigue siendo muy necesaria, y por mucho que se intente reemplazar es insustituible”. Con todo, concluye, lo importante es que “avanzamos mano a mano con el resto de sanitarios, colaborando en procesos de seguimiento y prevención de la salud de la población”. “LAS CAMPAÑAS MÁS FRECUENTES SON PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR, CRIBADOS PARA COMPROBAR LA PRESIÓN ARTERIAL Y PREVENCIÓN DE DIABETES”
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