55 permitió mantener una cuota de mercado del 54,6 % compatible con unas ventas que superaron ampliamente los 741,2 millones también a PVL. Cifras y porcentajes que se incrementaron lógicamente a PVP, dado que, aunque su crecimiento también fue del 6 % y su cuota de mercado solo levemente superior (54,6 %), su cantidad total registrada fue superior a 1.157,1 millones de euros a precio de venta al público de las farmacias comunitarias. A la vez que, en ambos criterios contables, las dispensaciones aumentaron en un 3,7 % dentro de una market share del 26,7 %, posible tras acercase este grupo de medicamentos a los 43 millones de envases vendidos. Complementariamente a la información anterior, hubo cambios significativos, como que el trío de compañías líderes por sus ventas a PVL fueron GSK, AstraZeneca y Aldo Union, en perjuicio de Chiesi. Mientras que el Top3 productos de respiratorio con indicación para asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica volvieron a ser Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) de Chiesi; Symbicort (budesonida y formoterol fumarato dihidrato) de AstraZeneca, y Relvar Ellipta (furoato de fluticasona y vilanterol) de GSK, fármaco este último con indicación para asma y EPOC. Crecer con menos toses Al estar siendo 2024 un año con más toses de las necesarias, se plantea una mayor demanda de antitusígenos y antigripales (R05), que explica su subida a la segunda posición en ranking después de haber ocupado los puestos cuarto y quinto en los periodos inmediatamente anteriores. Conjunto de preparados y fármacos en cualquier caso de notable crecimiento, aunque no tanto como los vistos en etapas anteriores. Sin embargo, no puede considerarse desdeñable en absoluto su subida de la vista hasta el pasado mes de septiembre, momento en el que se consolidó su cuota del mercado respiratorio del 21,6 %, en correspondencia a los cerca de 292,8 millones de euros registrados a PVL. Una cantidad notablemente incrementada a PVP, con toda lógica, y que se elevó por encima de los 456,1 millones de euros, con una décima menos en su market share (2,5 %), pero mimético crecimiento del 8,4 % en precios unitarios finales abonados por los pacientes en las oficinas de farmacia, siempre de proximidad o lugar de visita dentro del territorio nacional. En paralelo a unas dispensaciones que, en volumen, apenas crecieron el 1,4 %, aunque reteniendo una cuota de mercado en esta magnitud del 30,1 % una vez que se constataron más de 48,3 millones de dispensaciones. En lo tocante a las compañías de este grupo terapéutico, Kenvue se puso por delante de Zambon y Cinfa, que quedaron segunda y tercera corporación por sus ventas a PVL. Sutiles movimientos de ranking que explicaron la continuidad en demanda y ventas de tres marcas ya clásicas en los hogares españoles como Frenadol Complex, cuya formulación se divide en paracetamol 650 mg, dextrometorfano, 20 mg (como hidrobromuro) y clorfenamina, 4 mg (como maleato), cafeína citrato, 30 mg y ácido ascórbico, 250 mg); Fluimucil (acetilcisteína) de Zambon, y Frenadol Descongestivo, como asociación de paracetamol para la fiebre y el dolor, el antitusivo dextrometorfano, clorfenamina para la secreción nasal y los estornudos y, finalmente, pseudoefedrina, que ataca la congestión nasal. Este último producto desplazó a Flutox (cloperastina fendizoato) de Zambon. Subir por narices Relegados a la tercera posición de este listado de subclases, y aunque con pérdida de su liderazgo anterior, los descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) experimentaron buenas subidas en precios desde el laboratorio y al público. Efectivamente, su crecimiento fue del 9,6 %, ajustado a una cuota de mercado del 9,3 % que permitió a este grupo terapéutico aproximarse a los 126,9 millones de euros en ventas a PVL. Parámetros que, salvo en la cantidad final que ascendió hasta rozar los 197,9 millones de euros, a PVP respondieron a una expansión del 9,6 %, en idéntica market share del 9,3 %. Buenas dinámicas expansivas que, a efectos de volumen, se tradujeron en un crecimiento del 6,4 % en una cuota de mercado del 14,3 % que supuso más de 23 millones de envases dispensados. complementariamente, el grupo ‘total otros’, como son los revulsivos percutáneos (R04). En repaso en el que también se incluyen las tres compañías líderes de cada subclase, en listado aquí denominado Top3 fabricantes de respiratorio ubicados por facturacióna PVL y no por orden alfabético. Criterio igualmente aplicado al Top3 productos de respiratorio. A pesar de que había crecido al 7 % hasta finales de 2023, las ventas agregadas de las principales subclases de este mercado anotaron también unos buenos resultados al comenzar el pasado mes de septiembre. De forma que la pérdida de solo cuatro décimas evidenciaron un PPG% del 6,6 % más que saludable y contabilizado por encima de los 1.358,1 millones de euros. A la vez que, en unidades, tal evolución vino del crecimiento del 4,4 % registrado hasta el mes de diciembre de 2023, y que no llegó a superar en exceso los 154,4 millones de envases, para reducirse unas décimas hasta un PPG% del 3,6 % que llevó las dispensaciones en los alrededores de los 161 millones de envases dispensados, con incremento contable de 6,6 millones de unidades más entregadas a los usuarios de la red estatal de farmacia. Complementariamente, el grupo ‘total otros’, en competencia de los revulsivos percutáneos (R04) y los otros productos para el sistema respiratorio (R07), venía de haber crecido el 0,9 % en valor y el 1,1 % en volumen hasta completar el MAT 12/2023 con una cifra total de ventas a PVL que no alcanzó los 17,8 millones de euros. Mientras que, nueve meses más tarde, y ya en el MAT 09/2024, tal crecimiento se tornó negativo al caer el 2 %, sin perder su anterior cuota de mercado (0,9 %), pero con un suelo en su cifra total de ventas que apenas se elevó por encima de los 11,6 millones de euros, es decir, cerca de 6,2 millones de euros menos. Mientras que, en unidades vendidas, la caída del 2 % vista al terminar el año anterior se incrementó en el MAT 09/2024 hasta en un -4,8 %, pero con el consuelo de que su cuota en el mercado respiratorio se mantuvo en el 1,1 % e, incluso, los más de 1,2 millones de envases dispensados al completar 2023 se elevaron hasta superar los 1,7 millones de unidades al concluir el año movible total del pasado mes de septiembre. Asma y EPOC, de nuevo arriba En lo que ya parece un comportamiento cíclico de mercado, los productos para asma y EPOC (R03) volvieron a lo más alto de su mercado. Mérito posible gracias a que experimentaron un crecimiento en euros a PVL del 6 %, que les LA VACUNACIÓN SIMULTÁNEA FRENTE A GRIPE Y COVID-19 NO MERMA EFECTIVIDAD A NINGUNA DE LAS DOS
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