51 La farmacia comunitaria, el primer eslabón de la educación sanitaria El impacto de ‘ANTICÍPATE’ ha sido “profundamente positivo”, asegura. “Hemos notado un incremento en la concienciación sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Además, más personas están adoptando hábitos saludables y se acercan a nosotros para obtener más información”, expone. Y, como plus, agrega, “la campaña también ha reforzado el rol de la farmacia como un centro de salud comunitario activo, no solo para tratar enfermedades, sino también para prevenirlas”. “La educación en salud es una de las funciones más críticas de las farmacias comunitarias”, recalca la boticaria en este sentido, en tanto que “actuamos como primer punto de contacto para la educación sanitaria, proporcionando un acceso fácil y directo a información vital”. Por esa razón, considera esencial “que la comunidad vea la farmacia no solo como un punto para obtener medicamentos, sino como un recurso para mejorar y mantener la salud a través de la educación preventiva”. Por su parte, todos los farmacéuticos involucrados en la campaña reciben formación especializada en oncología para mejorar su comprensión y manejo de las necesidades de los pacientes con cáncer, tal y como aclara la experta: “Esta formación incluye actualizaciones sobre las últimas investigaciones y estrategias para implementar campañas de salud pública, lo que nos permite ofrecer un apoyo informado y empático tanto a pacientes como a sus familiares”. Estas formaciones las reciben gracias a Oncology Academy, y la mayoría de lo farmacéuticos adheridos a la campaña ya están Certificados en Oncología gracias al acuerdo de la Fundación ECO con Oncology Academy. Además, “desde Oncology Academy se van generando sesiones de actualización de alto interés para las farmacias interesadas en oncología, como las peculiaridades de la vacunación en pacientes oncológicos, nutrición y obesidad durante los tratamientos hormonales, etc., formaciones muy útiles y explicadas excelentemente por expertos oncólogos que trabajan en estos temas todos los días”, agrega Elva García Fra. La prevención salva vidas Partiendo de toda la información que reciben, las farmacias intentan comunicar a través de la campaña un mensaje clave: “Que la prevención y la detección temprana salvan vidas, una verdad que se hace más evidente cuando consideramos que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida”. “Esta estadística no es solo un número; representa madres, hijas y amigas. Enfatizamos la importancia de la mamografía, una herramienta vital que puede revelar cambios en las mamas mucho antes de que sean palpables”, recalca la farmacéutica, quien plantea “la diferencia entre enfrentar un tratamiento extenso y, a menudo, agotador, comparado con una intervención menos invasiva que permite una recuperación más rápida y completa”. Además, ‘ANTICÍPATE’ promueve la adopción de un estilo de vida saludable que puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad. “Cada folleto, cada consulta y cada mamografía pueden cambiar el destino de alguien. La detección temprana no solo salva vidas, sino que también preserva la calidad de vida, permitiendo que las mujeres no solo sobrevivan, sino que prosperen”, insiste. Aparte de la gran visibilidad que la iniciativa logra en redes sociales cada año, este año ha contado con la participación de oncólogos, radioterapeutas y enfermeras oncológicas que han colaborado en la creación de videos de apoyo. Para García, “la colaboración interdisciplinaria ha sido un factor clave para ampliar el alcance y profundizar el impacto de la campaña ‘ANTICÍPATE’, pues no solo refuerza el mensaje de prevención, sino que también proporciona una base sólida de credibilidad y experiencia médica”. Por otro lado, afirma que “los farmacéuticos comunitarios jugamos un papel crucial en esta unión, al actuar como el primer punto de contacto en la comunidad para la educación y sensibilización sobre el cáncer. Nuestra posición nos permite ser los transmisores de esta información vital, haciendo que el mensaje sea accesible a un público más amplio”. Además, agrega, “facilitamos la conexión directa “LA MAMOGRAFÍA SALVA VIDAS” “EN WWW.MAPAFARMACIASONCOLOGICAS.COM PUEDEN LOCALIZAR FARMACIAS ESPECIALIZADAS EN ONCOLOGÍA Y RECOGER SU ABANICO” entre los pacientes y los recursos de salud necesarios para la prevención y detección temprana del cáncer”. “Uniendo esfuerzos, podemos hacer frente a este desafío de manera más efectiva y con un enfoque más humano”, esgrime. En resumidas cuentas, “el mensaje más importante es que cada uno de nosotros tiene el poder de influir positivamente en nuestra salud”. “La prevención y la detección temprana del cáncer de mama no solo salvan vidas, sino que también permiten tratamientos menos agresivos y con mejores resultados. Las farmacias están aquí para ayudarles, educarles y apoyarles en cada paso del camino hacia una vida más saludable”, reafirma. “La mamografía salva vidas”, comenta, clara y concisa. Por experiencia, la especialista sabe que “muchas mujeres retrasan el momento de hacerse una mamografía por miedo”, pero deja claro que “es una técnica fiable, segura y la ciencia nos dice que la baja dosis de rayos X que supone una mamografía anual o bianual no es suficiente para producir cáncer: la dosis de la prueba es la equivalente a unos meses de radiación natural o la que recibes en viaje transatlántico en avión”. Ana, una paciente de Farmacia Fra, es una de las pacientes a las que ‘ANTICÍPATE’ le cambió el curso de su enfermedad. “Hace varios meses, vio uno de nuestros posters de la campaña en la farmacia y decidió hacerse una mamografía, algo que había estado posponiendo. La prueba reveló un tumor muy pequeño en una etapa inicial”, cuenta la farmacéutica. Sin embargo, gracias a la detección temprana, el tratamiento de Ana fue menos invasivo y sus posibilidades de recuperación completa eran casi del 100 %. “Un día, Ana volvió a la farmacia con lágrimas en los ojos, pero esta vez de gratitud. Me abrazó y me dijo: ‘Gracias por insistir en la importancia de la prevención. Esa mamografía salvó mi vida’”, recuerda García Fra. Desde su perspectiva, esos momentos son los que recuerdan el poder y la importancia del trabajo del farmacéutico en la comunidad. “Cada póster, cada folleto y cada conversación puede ser la chispa que lleve a alguien a tomar una decisión que cambie su vida. La emoción en su voz y el alivio en sus ojos son recordatorios poderosos de por qué hacemos lo que hacemos”, concluye.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=