IMFarmacias_150

23 En otro aspecto también igualmente descriptivo del sector, el número de farmacias competidoras dentro del área de cada oficina se mantienen en seis para todo el territorio nacional como media, regla que se cumple para el País Vasco (6) pero no así para Navarra, donde ese número sube a ocho. En paralelo a unas provincias vascas en las que se concentran seis para Vizcaya, cinco para Guipúzcoa y cuatro para Álava. Por delante de hospitales, ambulatorios y residencias De gran reputación en el contexto europeo y mundial, el sistema asistencial español dispone de 921 hospitales, 3.135 centros de salud y 5.567 residencias. Una potencia de recursos que sería muy inferior en calidad si no dispusiera a su lado de la red estatal de farmacias, hoy compuesta por 22.222 oficinas como número redondo en un sector imprescindible. Establecimientos de proximidad independientemente de las mallas de poblamiento, paisaje o contexto socioeconómico. Farmacias en las que la titularidad y resto del personal se aprestan siempre a hacer efectiva la prestación farmacéutica con sus medicamentos y productos de autocuidado, pero también con su experiencia en valoración de patologías en sus diferentes grados para darles rápido remedio o proceder a su diligente derivación siempre que sea preciso y con destino al recurso o profesional más indicado. De forma que la mera presencia de una farmacia abierta, y esta es ya la norma por ubicuidad y horario de apertura, tranquiliza a la población porque pone a los ciudadanos en la senda de poner remedio a sus situaciones de salud, si son coyunturales, pero también con la confianza de tener un seguimiento atento y educado en los desarrollos propios de la cronicidad. En el caso del País Vasco se trata de una comunidad autónoma con 42 hospitales, el 4,56 % de la red estatal, completada con 230 centros de salud y 387 residencias. Dentro de su territorio en el que la provincia de Vizcaya reúne el mayor número de hospitales (21), que suponen la mitad de toda la red regional, con también el mayor número de residencias (216) como el 55,81 % del total que existe en el territorio vasco. Mientras que es Álava la provincia con más centros de salud, dado que sus 116 ambulatorios representan el 50,43 % de toda la red. Así mismo, y en el territorio uniprovincial de Navarra, existen 12 hospitales, 60 centros de salud y 77 residencias, en algún grado como recursos insuficientes, si se compara su mayor extensión con la de su región vecina al noroeste. Contradicciones digitales Ya sea porque están inmersas en ellas, o porque las sienten como amenazas de otros competidores, las farmacias cada vez hacen más suya la multicanalidad, al igual que también hacen sus compañías provededoras de productos para la salud, los laboratorios. Por eso, y sin demostrar miedo a Amazon, Google My Business brinda la posibilidad a Shoppertec de que las oficinas sepan qué establecimientos del sector ya están validadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realizar ventas online de productos para la salud no sujetos a prescripción médica. Ejemplos adelantados del sector que, en el país, han pasado de 730 a 747 farmacias. Sector que, a escala estatal, sin embargo, ha comprobado en poco tiempo que sus farmacias con portal web bajaban del 40 al 38 %, mientras que su porcentaje de oficinas activas en redes sociales (RR. SS.) caían del 32 al 29 %, quizás por mimetismo con la situación económica general, bastante cruzada de incertidumbres en el plano local e internacional. En el País Vasco esa bajada en la digitalización no parece haber sido especialmente acusada. Efectivamente, sus farmacias con capacidad para la venta online siguen siendo 28, las que tienen web se mantienen en el 41 % y solo se ha perdido un punto en las oficinas con redes sociales, que hoy son un 27 %. En un territorio en el que la provincia de Guipúzcoa sigue manteniendo un mayor nivel de digitalización, sin perjuicio de la competencia demostrada por Álava en esta materia y con menor vigor en Vizcaya, donde sorprende su bajo número de farmacias dedicadas a la venta en remoto, que siguen siendo cinco. Una realidad distinta a la de Navarra, porque es región que ha ganado un punto tanto en farmacias con RR. SS. como en oficinas con web, pero sin incrementar sus cinco oficinas dotadas para venta online, cinco, empatando con las del País Vasco, pero con menos población. Nutriendo y protegiendo Dado que la capacidad de adaptación, la incorporación de innovación y la versatilidad son rasgos que distinguen a los farmacéuticos comunitarios, también es seña de su identidad como es aplicarse a esferas de actividad propias de aquellos que dedican su tiempo al cultivo de la salud. Entre estas funciones, Shoppertec considera que resultan paradigmáticas tanto la nutrición como los productos dermo para el cuidado de la piel, a partir de un conocimiento de todas las referencias y las novedades que están en camino. Especialidades que son declaradas, respectivamente, como principales para un 12 % en el primer caso y para el 14 % del conjunto de farmacias del país como promedio. Unos porcentajes que han bajado significativamente del 18 y 17 %, respectivamente, como se había conocido un año antes. Ante esa bajada observada para el conjunto nacional, se apreció un mayor grado de resistencia en el País Vasco, comunidad autónoma en la que la dermo se mantuvo en el 18 %, aunque con dos puntos de pérdida para sus farmacias con nutrición, que se quedaron en el 15 %. Mientras que, en Navarra, el parón en estas especialidades fue tan abrupto que cayó del 21 al 5 % en dermo y del 17 al 9 % en nutrición. Autocuidado a distinta escala También resulta paradigmático el enfoque que da Shoppertec a la hora de conocer la fuerza del mercado de Consumer Health (CH) dentro del sector. Para lo que resulta imprescindible calcular el Índice de Actividad de Marca (IAM) mediante auditoría realizada a las 153 marcas de autocuidado de mayor venta en farmacias y que son surtidas por los 96 laboratorios que constituyen este mercado. Índice que fija una escala de 0 a 100 para los cinco tipos de farmacia, que van de la A a la E, siendo el primer tipo el que dispone para su venta del total de las 153 marcas, en contraste con las farmacias E, que no venden ninguna marca de autocuidado. Mientras que las farmacias B, C y D corresponden a los otros distintos grados de especialización en CH. Es en este capítulo donde se agudizan más las diferencias entre el País Vasco y su comunidad lindante, dado que el 33 % de sus farmacias A van muy por delante del 4 % de las navarras. Al igual que las farmacias E vascas apenas son un 10 %, en comparación con el 41 % de las de Navarra. Al tiempo que, por provincias, el mayor porcentaje de oficinas A se da en Vizcaya (37 %), seguida de cerca por la provincia de Álava (36 %).

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=