21 Fidelidad a las fuentes Estas nuevas dinámicas, que se unen a un clásico esmero en la atención farmacéutica de cercanía, van acompañadas de un mismo celo por el acceso a la información de precisión que Shoppertec extrae y depura de fuentes a escala estatal para ofrecer al sector informes desde el año 2011. Dentro del análisis aplicados a los productos de autocuidado que marcan la diferencia en la cuenta de resultados, e independientemente de que el foco se ponga en el nivel local, provincial o autonómico, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones de los municipios sirven para conocer también en detalle la realidad de las oficinas en tierras navarras y vascas. Establecimientos que se concretan en el número de profesionales de los que disponen en su contexto espacial de competencia intrasectorial, pero también de canales alternativos como puede ser la parafarmacia o las grandes superficies. Con el signo distintivo de las farmacias de ser establecimientos de salud de primera línea, como parte del modelo asistencial que se completa con la red hospitalaria pública y privada, el mapa de los centros de salud y las residencias. Sin perjuicio de que la actividad se desarrolle en el medio rural o urbano, costero o de interior. Para disponer igualmente de datos actualizados tanto de la dispensación de medicamentos de prescripción como de venta libre y también sobre las actividades de especialización principal como son la dermatología y la nutrición. En un panorama que se completa con el perfil de digitalización adquirido que se concreta en el número de farmacias con portal web propio, su dinamismo en las redes sociales y la capacidad para la venta a distancia de productos para la salud que no requieren prescripción médica, mediando el marchamo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este espacio se ubican los informes ‘Farma Shopper’, que ya cumplen 13 años desde su primera edición como señal de buena suerte para aquellos laboratorios proveedores de las farmacias que procuran mejorar sus acciones en el punto de venta para que la competencia profesional de sus responsables conduzca a mejores decisiones de compra en los ciudadanos. Porque cada cliente es único, pero las dinámicas sociodemográficas vienen guiadas por unos cambios tecnológicos inéditos en otros siglos y la fidelización se convierte siempre en valor diferencial a cuidar y ampliar. Con la mente puesta en los cambios de tendencia, claramente previsibles desde la óptica de observador atento ante una clara progresión de una actitud más proactiva y continuada de los usuarios de las farmacias que, sin descuidar aspectos tan importantes como los económicos, también ganan en un convencida corresponsabilidad sobre su propia salud desde la prevención de la enfermedad y la actitud abierta a la promoción de la salud de la que tan activamente participan los farmacéuticos en todos los territorios y especialmente en los aquí descritos y comparados. Poblamiento y servicio Tras el incremento habido desde el último año, las oficinas del país se consolidan en 22.222 farmacias, con un aumento de 24 establecimientos más respecto a las contabilizadas en el repaso a las redes del País Vasco y Navarra que realizó esta cabecera en 2023. Una leve subida que viene dictada dentro de la regulación oficial del sector a tenor del crecimiento poblacional y que ha venido a suponer también un total de población atendida por farmacia como promedio de 2.161 ciudadanos: 26 usuarios más en comparación con los 2.135 contabilizados hasta octubre del año pasado. Oficinas que, en cualquier caso, antes y ahora, se mantienen fieles a su función de dispensar, informar y aconsejar, salvando la distancia mínima legal entre ellas de los 250 metros puerta a puerta y con el límite de los 700 habitantes por núcleo de poblamiento. Conocido el número de farmacias que hay en España destaca el dato de su población, actualmente situado en 48.946.035 habitantes, según la Estadística Continua de Población (ECP) del INE, por ganancia de 134.890 personas contadas a 1 de octubre de este año 2024 respecto al tercer trimestre. Datos que vienen a confirmar que el país ha alcanzado su máximo histórico al haberse aproximado mucho a los 49 millones de habitantes el pasado 7 noviembre 2024. Un incremento poblacional debido especialmente a la inmigración, principalmente de Colombia, Marruecos y descendientes de españoles nacidos en el extranjero. Junto a una mayor natalidad de residentes originarios de Venezuela, Perú, Italia, Argentina, Ucrania, Rumanía y Honduras. En un crecimiento de toda la población que se dio en todas las comunidades autónomas, pero con ascenso de la población nacida en España en únicamente 13 provincias con un aumento de la población de nacionalidad española cifrado en 33.322 personas. Mientras que salieron del país 10.100 ciudadanos de nacionalidad española durante este último periodo. Potenciales usuarios todos ellos de la red nacional de farmacias, que alcanza en su capilaridad y diseño de proximidad a la extensión del país, que cuenta con una superficie de 505.970 km² y una densidad que se eleva por encima de los 96 habitantes por km². Se trata de un país de poblamiento moderado en el conjunto mundial tras haber perdido un puesto y situarse el 31 en un listado de 196 países por volumen población, que supone el 0,61 % de todos los habitantes del planeta. Las tres provincias que componen el País Vasco suman una superficie de 7.234 km², que la sitúan en la décimo quinta posición en el orden de territorios por extensión. Su población, que ha crecido el 0,18 % respecto al tercer trimestre del año, alcanza los 2,3 millones de habitantes, con una alta densidad de 309 pobladores por km² que explica que sea la octava comunidad autónoma más poblada del país. Una superficie territorial que corresponde en mayor medida a la provincia de Álava, a pesar de que es la menos poblada (9,48 %) frente a los ciudadanos que residen en Guipúzcoa (23,55 %) y la más poblada Vizcaya (40,21 %). En lo tocante a su red de farmacias, el País Vasco concentra 843 establecimientos, es decir, el 3,79 % de todas las oficinas del país. Farmacias que atienden a 2.632 habitantes como media en cada área, en refuerzo de la idea de esa alta densidad de población ya aludida. Circunstancia que también se confirma para Vizcaya, donde existen 439 farmacias que significan el 52 % de todas las oficinas de la comunidad autónoma. Un territorio que da servicio en cada una de ellas a 2.629 habitantes. A continuación se sitúa Guipúzcoa, donde hay abiertas 288 farmacias (34,16 %) para 2.528 habitantes, paradójicamente en cifra inferior a las 2.902 personas que son atendidas en las 116 oficinas de Álava como promedio, provincia capitalina en la que se sitúa el 13,76 % de la red autonómica del sector. En lo que respeta a la comunidad uniprovincial de Navarra, sus 10.391 km² que conforman la decimocuarta región por extensión albergan a 680.296 ciudadanos, con un incremento respecto al pasado mes de octubre del 0,25 %. Pese a ello, se trata de una región con una escasa densidad de 65 habitantes por km², que relegan su territorio al decimoquinto puesto en el concierto autonómico por cantidad de habitantes en su seno. Navarra también dispone de una competente red de farmacias que, en su caso, se elevan hasta las 596, que suponen el 2,68 % del total estatal. Establecimientos que, dado el escaso poblamiento regional, únicamente atienden a 1.127 usuarios por oficina.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=