IMFarmacias_150

EL FARMACÉUTICO 16 Ignacio Jaurrieta (Navarra) “Empecé en la farmacia familiar de mi madre cuando, junto a mi hermana, jugábamos en la rebotica. Desde entonces he pasado mucho tiempo con mi madre ayudándole a colocar los pedidos, listando caducidades, etc.”, relata Ignacio, cuya farmacia familiar es una botica pequeña ubicada en un pueblo a 30 minutos de Pamplona con una clientela más o menos fija. Una situación que, asegura, “nos permite tener una cercanía especial con los pacientes y conocerlos en un ámbito más personal”. Para este boticario, la situación actual de la farmacia es de cierta incertidumbre: “Se van dando pasos en cuanto a la colaboración con Atención Primaria, y se está demostrando que somos una red de gran ayuda para el sistema y para los pacientes”, considera antes de añadir que “espero que estos pequeños pasos sirvan para aprovechar todo el potencial que tenemos los farmacéuticos en beneficio de los pacientes”. La Red de Farmacias Centinela está compuesta por varios farmacéuticos implicados en la detección, notificación y prevención de los problemas relacionados con el uso de medicamentos. En este sentido, explica, “hemos recibido una formación sobre la seguridad de los medicamentos y estamos concienciados en la notificación de los problemas que surgen con el uso habitual de medicamentos”. El proceso es el siguiente: si el problema de seguridad detectado ha generado un daño al paciente, realizan una notificación al Centro de Farmacovigilancia de Navarra y, si el paciente no ha sufrido daños pero son riesgos prevenibles, se lleva a cabo una notificación a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Pero, ¿hacia dónde se enfoca el modelo de farmacia? “Hacia el ofrecimiento de servicios al paciente. El farmacéutico de hoy en día debe inclinarse hacia el ofrecimiento de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que mejoren la farmacoterapia de los pacientes”, asevera. De hecho, esos servicios aportan valor a la profesión farmacéutica y evidencian lo mucho que los farmacéuticos pueden aportar a aAtención Primaria “en cuanto a problemas de salud menores, seguimiento farmacoterapéutico y adherencia, entre otros aspectos”. Sin embargo, “la prestación de estos servicios requiere de una serie de recursos (en tiempo, personal, herramientas, etc.) que en farmacias unipersonales como la mía, no disponemos”, por lo que es necesario que “sean remunerados”. Todo ello repercutiría, claro está, en beneficio del paciente y en optimización de los recursos del sistema: “Por ejemplo, un buen servicio de indicación farmacéutica contribuye a descongestionar la Atención Primaria”. A estas alturas, nadie duda de que la digitalización ayuda a mejorar procesos y acelerarlos, lo que permite destinar más tiempo a atender a los pacientes. “También programas informáticos como Nodofarma Asistencial prestan apoyo al farmacéutico a la hora de ofrecer servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de una forma protocolizada, homogénea y de calidad”, recuerda Ignacio, para quien el futuro de la farmacia pasa por un modelo de farmacia asistencial “que ofrezca diversos servicios profesionales a los pacientes”. “EL FARMACÉUTICO DEBE OFRECER SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES QUE MEJOREN LA FARMACOTERAPIA DE LOS PACIENTES” Arantza Taixé (Guipúzcoa) Nos trasladamos hasta San Sebastián para escuchar la historia de Arantza: “Estudié la carrera de Farmacia por la parte química, una carrera donde se trabaja mucho esta disciplina, además de otras materias relacionadas con el ámbito biosanitario. Al finalizar mis estudios se me dio la oportunidad de empezar a trabajar en una farmacia, y la aproveché”. A lo largo de su experiencia por distintas boticas considera que todas tienen un denominador común: “En todas ellas los profesionales farmacéuticos se afanan por ofrecer un servicio de salud desde un trato amable y cercano”. Su experiencia ha sido sobre todo en farmacias de barrio, “donde los clientes suelen ser personas mayores que quieren y necesitan que les expliques cómo tomar esa nueva medicación”. Una farmacia con una clientela fija, de toda la vida. Pero, lamenta, “la sensación que se tiene trabajando en ella es que no se valora la labor de la farmacia comunitaria como es debido, ni se ve el potencial que es capaz de ejercer en la Atención Primaria”. Esto choca frontalmente con la esencialidad que la farmacia ha demostrado en múltiples ocasiones. En su farmacia ofrecen servicios de indicación farmacéutica: “Realizamos seguimiento de algunas patologías menores para ver la evolución del problema de salud tratado, y así comprobar cómo ha funcionado nuestra intervención”. Si el caso persiste lo derivan al centro de salud y, si ha ido bien, ponen en marcha un protocolo de actuación con una evidencia basada en los resultados. >>

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=