EL FARMACÉUTICO 12 “LA FARMACIA DEBE IR DE LA MANO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE TODAS LAS ÁREAS DE SALUD” composición corporal, el estado de la pared vascular para evaluar el nivel de estrés mental y físico, así como la medición del nivel de envejecimiento y del estrés oxidativo a través de glicotoxinas. “Todo ello nos permite diseñar un programa personalizado que nos ayuda a recomendar los complementos nutricionales más adecuados para las necesidades de cada cliente”, explica. Y, si bien es cierto que la mayor parte de los pacientes no son conscientes de la importancia de seguir correctamente la pauta terapéutica marcada, “en nuestra farmacia tenemos especial concienciación con la educación y el asesoramiento enfocados a corregir los errores más comunes”; entre los que se encuentran la interrupción temprana del tratamiento, el consumo de alcohol y la falta de cumplimiento de los horarios. Teresa apuesta por aprovechar las capacidades de la farmacia, que considera que está infrautilizada: “Por nuestra accesibilidad y disponibilidad podemos ser clave en la promoción de la salud en ámbitos tan diversos como el abordaje del alzhéimer o el tratamiento del dolor crónico”. También señala la posibilidad de poner en marcha servicios de asesoramiento en salud mental en la farmacia. En otro orden de cosas, ante la importante pérdida de poder adquisitivo, nuestra protagonista opta por un sistema que combine copago y financiación pública, proporcionando accesibilidad sin desbordar el sistema. “Sin embargo, este modelo podría dificultar el acceso a los servicios sanitarios para algunas personas”, objeta. Sea como fuera, el primer paso es “concienciar a la población sobre el coste de la atención sanitaria”. Algo muy importante de cara al futuro, que viene lleno de retos y oportunidades. En este sentido, adelanta que “el aumento de la esperanza de vida está provocando cambios en el perfil del paciente y debemos ser flexibles para interiorizar estos cambios”. “Somos un eslabón clave del sistema de salud y, además, nos esforzamos día a día por ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes”, concluye. “EL DESABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS NOS ESTÁ OBLIGANDO A BUSCAR ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS QUE NO SIEMPRE SON FÁCILES” María José Cardona (Navarra) María José es vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, además de una farmacéutica convencida. Aún recuerda sus primeros años de infancia en la rebotica rural de su madre. Actualmente regenta su propia farmacia, situada en Lezcairu, un nuevo barrio de Pamplona. “Hace seis años decidí abrir mi farmacia en un barrio nuevo y en construcción de la capital. Para mí, la vocación farmacéutica va unida a la atención farmacéutica, el hecho de velar por la salud de nuestros pacientes”, empieza a relatarnos. Si algo define su botica es el trato cercano con el paciente y su desvelo por mejorar y establecer puentes con otros agentes de salud. “La farmacia debe ir de la mano de nuestros compañeros de Atención Primaria y de todas las áreas de salud”, afirma, y añade: “Es el caso, por ejemplo, de iniciativas como el programa de detección precoz de VIH o la campaña de cribado de hidradenitis supurativa”. Y, consciente de que el modelo de farmacia evoluciona con el paso del tiempo, “debemos avanzar de forma paralela a las necesidades del cliente, incorporando las nuevas tecnologías y actualizando nuestros conocimientos. El modelo de farmacia es un modelo vivo”, asegura María José, que lleva por bandera la atención farmacéutica: “Nosotros nos caracterizmos por ofrecer el seguimiento de los tratamientos de nuestros pacientes, proporcionamos explicaciones precisas de cómo usar los inhaladores y damos el consejo farmacéutico preciso, todo ello siempre con una sonrisa”. Hoy en día los servicios profesionales farmacéuticos van aumentando progresivamente. Considera que “son un buen motor para la profesión, siempre que se realicen desde el prisma sanitario, por y para el paciente”, y defiende que deberían ser remunerados por el sistema público. “Las administraciones deben apoyarse en las oficinas de farmacias para descargar otros servicios más saturados como la Atención Primaria”, afirma. Las tecnologías como el big data o la incorporación de la inteligencia artifical al funcionamiento diario de la farmacia comunitaria, ¿son de gran ayuda? “Claro que sí. Por ejemplo, la robotización de la farmacia en nuestro caso agiliza el proceso de reposición del estocaje y la dispensación de medicamentos, lo que permite dedicar más tiempo a la atención del paciente”. Para terminar, nuestra boticaria nos deja un mensaje cargado de esperanza: “El futuro de la farmacia pasa por estar al lado del paciente como su profesional sanitario más cercano, accesible y actualizado”.
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