FARMACIA BOLUETA, DONDE EL ESPACIO INTERIOR FLUYE HACIA EL EXTERIOR - FARMACIA Y ORTOPEDIA, UNA COMBINACIÓN CON SENTIDO - EL MERCADO RESPIRATORIO NO COGE FRÍO - BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: ¿QUÉ PRODUCTOS SON IMPRESCINDIBLES PARA ATENDER UNA URGENCIA EN CASA? - NUEVA VIDA PARA LAS VENTAS DE PROBIÓTICOS Y ANTIDIARREICOS | Noviembre 2024 | número 150 | 12 € |
El valor de las pequeñas cosas www.vinas.es Cuando se trata de mejorar la vida de las personas no existen problemas grandes ni pequeños. En Laboratorios Viñas estamos presentes en 9 categorías con más de 200 productos porque creemos que lo importante es investigar para encontrar buenas soluciones. Algo que llevamos haciendo desde hace más de 100 años. piel salud mujer dolor bucodental pies y manos ojos cabello y uñas salud infantil salud deportiva AAFF_VIÑAS AD_280x350.pdf 1 5/6/19 12:15
| Noviembre 2024 | número 150 | 12 € | FARMACIA BOLUETA, DONDE EL ESPACIO INTERIOR FLUYE HACIA EL EXTERIOR - FARMACIA Y ORTOPEDIA, UNA COMBINACIÓN CON SENTIDO - EL MERCADO RESPIRATORIO NO COGE FRÍO - BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: ¿QUÉ PRODUCTOS SON IMPRESCINDIBLES PARA ATENDER UNA URGENCIA EN CASA? - NUEVA VIDA PARA LAS VENTAS DE PROBIÓTICOS Y ANTIDIARREICOS
4 Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 150 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 150 NOVIEMBRE 2024 www.imfarmacias.es SU VOZ, YA EN 150 NÚMEROS Ya llevamos con ustedes 150 números de IM Farmacias. Empezamos nuestra andadura hace 16 años, en diciembre de 2008, tras un rodaje con la edición digital. Desde entonces, no hemos dejado de cumplir con el optimismo y la ilusión que nos caracteriza. Tampoco hemos perdido de vista nuestro objetivo, que es el de aportar valor añadido con nuestros contenidos; que es ayudar al farmacéutico, a la industria y a la distribución, poniendo en sus manos un producto útil. Durante estos 150 números, hemos crecido con nuestros lectores. Nos ha tocado vivir con ellos, e informar de lo que estaba sucediendo, momentos tan difíciles como la pandemia de la Covid-19, o tan disruptivos ahora como la integración en la práctica farmacéutica de la inteligencia artificial (IA). En ese sentido, si le preguntan a ChatGPT, esta herramienta les dirá que nuestra visión es “ser un puente de información confiable, actual y relevante para los profesionales del sector farmacéutico”. Cada número es una oportunidad para profundizar en los temas que más importan y preocupan a los farmacéuticos, adaptándonos a los cambios y desafíos de la industria, y contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector. Pero, sobre todo, hemos querido darles voz. Los retos que hemos superado son los de ustedes. Queremos agradecerles que nos hayan convertido en una referencia en el ámbito farmacéutico. No hemos preparado un especial por esta efeméride, porque cada número es único de por sí. Hablamos, entre otros temas, del mercado respiratorio y de la importancia de vacunarse, de los productos imprescindibles de un botiquín, del abordaje de la ortopedia, del cuidado bucodental y de las ventas de probióticos y antidiarreicos. Cuando en noviembre de 2019 llegamos a los 100 números, brindamos por otros 100 más, a su lado. Ya hemos alcanzado la mitad de esos 100 más. Cuando queramos darnos cuenta, estaremos con el número 200. Por otro lado, queremos solidarizarnos con los afectados por la dana que ha azotado sobre todo a la Comunidad Valenciana. El Consejo General de Farmacéuticos y el MICOF han trasladado a Mónica García, ministra de Sanidad, la necesidad de ayudas a las farmacias afectadas. Se trabajó duramente para que todos los municipios perjudicados contaran con al menos una farmacia prestando servicios, si bien muchas abrieron en condiciones mínimas. La situación ha sido, y continúa siéndolo, compleja, pero la premisa era que no faltaran medicamentos a los ciudadanos. Suscribimos las palabras de Jesús Aguilar cuando le dijo a la ministra que ésta es “una profesión que, una vez, más se ha puesto a disposición de la sociedad y ha demostrado una profunda vocación sanitaria y de servicio público”. Xavi Salada Director
6 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 8 | Farmacia Bolueta, donde el espacio interior fluye hacia el exterior 10 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 20 | Mimetismo territorial, las farmacias de Navarra y el País Vasco 32 | Juan Uriarte: “El COFBi está comprometido firmemente con los objetivos de desarrollo sostenible” 34 | Alberto Mantilla: “La defensa de la farmacia rural es una de nuestras prioridades” FARMACIA ASISTENCIAL 38 | Farmacia y ortopedia, una combinación con sentido FARMACIA ONCOLÓGICA 48 | Nuevo Curso de Certificación en Oncología para farmacias comunitarias 2025 con Oncology Academy 50 | Elva García: “Más del 40 % de los cánceres son evitables con hábitos saludables” APARATO RESPIRATORIO 52 | El mercado respiratorio no coge frío 58 | Novedades 60 | Soluciones para prevenir las infecciones de repetición en la infancia 62 | Selenio y vitamina D: esenciales para fortalecer el sistema inmunológico 8 20 10
7 52 72 82 BOTIQUÍN 64 | Botiquín de primeros auxilios: ¿qué productos son imprescindibles para atender una urgencia en casa? 68 | Novedades 70 | Hansaplast revoluciona el cuidado de heridas con su nuevo lanzamiento: Second Skin Protection PROBIÓTICOS Y MICROORGANISMOS ANTIDIARREICOS 72 | Nueva vida para las ventas de probióticos y antidiarreicos 78 | Novedades CUIDADO BUCODENTAL 82 | Cuidado bucodental: el papel del farmacéutico en la adopción de hábitos saludables 86 | Novedades 88 | Protección completa para tu boca en la farmacia EMPRESA 90 | Micronutrición con perspectiva femenina 92 | Ángela Crespo: “Dejar de fumar es la medida más coste efectiva a nivel de salud” 94 | Lucia Aronica: “La epigenética será una herramienta para personalizar un cuidado de la piel” EL EXPERTO 96 | ¿Por qué envejece nuestra piel? 100 | Alergias cutáneas: consejos desde la farmacia 102 | Ideas para mejorar el día a día de la farmacia 106 | “Decidimos buscar asesoramiento porque nuestro equipo ha crecido mucho” 108 | El código de barras y su revolución en el retail 110 | ELA: recomendaciones alimentarias desde la farmacia 114 | ESCAPARATE
EL FARMACÉUTICO 8 LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FARMACIA BOLUETA ES UNA ZONA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE CASI 90 METROS CUADRADOS, CON UNA ESTUDIADA DISPOSICIÓN Y DOS VÍAS DE ACCESO A CADA LADO, CON UN GRAN MOSTRADOR EN UNA POSICIÓN CENTRAL. EL TAMAÑO DE ÉSTE PERMITE UNA ATENCIÓN MUY PERSONALIZADA, AUNQUE TAMBIÉN TIENEN UNA ZONA DE ATENCIÓN PERSONALIZADA (ZAP) CON PUERTAS CORREDERAS PARA MAYOR PRIVACIDAD. Y UN AMPLIO GABINETE DE ORTOPEDIA, QUE ES INDEPENDIENTE. Farmacia Bolueta, donde el espacio interior fluye hacia el exterior ADRIANA ORUETA, COTITULAR DE FARMACIA BOLUETA (BILBAO)
9 Es una farmacia de reciente apertura en el barrio bilbaíno de Bolueta, frente a la parada del metro y a menos de cinco minutos del Casco Viejo. El equipo lo forman tres farmacéuticas y una técnico. Se turnan para cubrir el horario continuo (de 9:00 a 22:00 horas) de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:30 horas. “Vinimos aquí en 2021, después de mucho tiempo en el centro de Bilbao”, cuenta Adriana Orueta, cotitular de Farmacia Bolueta. Tras 25 años. “Allí estábamos en una zona muy transitada, pero en un local alquilado, lo que suponía un problema de cara al futuro”, aclara. Vieron la oportunidad de trasladarse a esta nueva zona de Bilbao y decidieron dar el salto. “Cuando llegamos había todavía pocos vecinos, lo que no nos ponía las cosas fáciles, pero nos recibieron con los brazos abiertos”, declara. Esta zona nueva está todavía en desarrollo y relativamente aislada de la antigua, por lo que valoraban muchísimo tener la farmacia cerca. “De una farmacia pequeñita con pacientes mayoritariamente anónimos, pasamos a un local grande y precioso, lleno de luz, con pacientes asiduos con los que vas estableciendo lazos de confianza”, subraya. Ahora, la población va aumentando, y les satisface comprobar que van ganando también la confianza de los nuevos usuarios que van llegando a la farmacia.“Nuestro objetivo es dar siempre un servicio eficiente y, sobre todo, un buen consejo sanitario”, asevera. Es algo que sus usuarios valoran. La distribución de la farmacia les ayuda a ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes. “El proyecto buscaba proporcionar una gran zona de atención al público con un atractivo espacio de exposición, con un ambiente cálido que invitase a explorar cómodamente el producto de la farmacia”, comenta. Así, en torno a dos grandes pilares de hormigón visto, tienen una amplia zona de mostradores de seis metros de largo en forma de U, en color taupe. Unas luminarias sobre mostradores y unos foseados con iluminación indirecta en el techo crean un conjunto muy especial, que se complementa con mobiliario blanco en la zona de exposición. “El contraste de materiales, con paredes blancas y un pavimento cálido acabado madera y baldosa hidráulica, junto a una iluminación muy estudiada, consiguen crear el ambiente cálido que buscábamos”, puntualiza. Unos amplios ventanales en las fachadas, combinados con un mobiliario expositor ligero, hacen que el espacio interior fluya hacia el exterior y facilita, del mismo modo, disfrutar del exterior desde dentro de la farmacia, donde influyen en el ambiente incluso los árboles del entorno. Un total acierto ¿En qué ha consistido la última reforma de su farmacia y cómo ha sido el proceso? Orueta recuerda que, anteriormente, la farmacia se encontraba en un edificio de 1913 con categoría de monumento en el centro de Bilbao;“una ubicación especial, pero con muchas limitaciones”. Destaca que el proceso de traslado de farmacia fue“ilusionante”: “Nos trasladábamos a un estupendo y amplio local que nos permitía soñar con la farmacia perfecta, en el que incluso las zonas internas dispondrían de luz natural, situado en una zona joven y eminentemente residencial con grandes edificios, pero a la vez rodeada de naturaleza”. Encargaron el proyecto a LaCota Interiorismo. “Fue un total acierto, porque consiguieron hacer realidad nuestra idea ajustando siempre el proyecto a las exigentes normativas de Sanidad y de Urbanismo”, expresa. Indica que su profesionalidad logró que el proceso resultara mucho más sencillo de lo que imaginaban y que la farmacia fuera justo lo que habían imaginado. Para el mobiliario comercial, se decidieron por Retif Pharma. “Queríamos que el mobiliario de la farmacia se adecuara al resultado estético y funcional que buscábamos, ajustándonos a un presupuesto. En Retif Pharma conocen muy bien las necesidades de la farmacia como espacio comercial, y nos propusieron soluciones modulares súper versátiles muy adecuadas”, señala. Además, les hicieron a medida los mostradores tal como los había proyectado LaCota Interiorismo. De acuerdo con sus palabras, el resultado es “un conjunto con personalidad”, en “un espacio muy agradable y práctico” para ellas y para el público, sin salirse del presupuesto. Preguntamos a Orueta cómo potencian la formación de su equipo. Afirma que tienen la suerte de contar con un equipo muy profesional con una enorme vocación por la farmacia asistencial. “No solo se vuelcan con cualquier propuesta formativa que les hagamos, sino que, a menudo, son ellas quienes la sugieren o, incluso, quienes encuentran y realizan un curso, de manera proactiva”, explica. Remarca que son extraordinariamente responsables en este aspecto y que le dan al conocimiento la importancia que tiene para poder proporcionar un buen consejo sanitario. Sin perder nunca de vista que son especialistas en el medicamento, están desde hace tiempo especializadas en el cuidado de la piel. Cuando llegaron a su actual emplazamiento, pudieron incorporar la sección de ortopedia, algo que no era posible en el local de su anterior ubicación. Por otra parte, en la zona se están instalando muchas parejas jóvenes y empiezan a nacer muchos niños, de manera que están mejorando su capacidad y surtido para darles el servicio que necesitan. Poco a poco, incorporan nuevas líneas y van modificando la distribución de producto, procurando que sus usuarios puedan moverse cómodamente por el local y acceder fácilmente a los artículos que buscan. Aparte de esto, “la amplitud y distribución del local permiten un cómodo acceso con los carritos de los niños”. MEDICAMENTO Y ÓRTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS SE COMPLEMENTAN Según Adriana Orueta, “el farmacéutico ortopeda debe tener un papel activo en el cuidado de la salud del paciente también desde la terapia ortésica”. Defiende que los dos campos, medicamento y órtesis y ayudas técnicas, se complementan y muchas veces son sinérgicos. Remarca que el farmacéutico, por su fácil accesibilidad y su trato cercano con el paciente, es un profesional sanitario con una visión bastante global de la salud e, incluso, de la vida que hace un paciente concreto. Por ello, “puede y debe dar también consejo sobre los productos ortésicos más adecuados, además de hacer un seguimiento y acompañarle durante el proceso”.
EL FARMACÉUTICO 10 Maria Goretti (Vizcaya) Actualmente María es titular de farmacia, pero durante más de tres décadas ha ejercido como adjunta, lo que le ha valido para atesorar amplia experiencia y un sinfín de conocimientos: “Llevo 35 años en la farmacia, de los cuales apenas los tres últimos han sido como titular. Por eso -y aprovechando esta oportunidad- quiero reivindicar la figura de las adjuntas de farmacia, imprescindibles para mantener los niveles de calidad de nuestras farmacias”. Realiza su profesión con el mismo tesón y dedicación del primer día. Su farmacia se ubica en Orduña, municipio ubicado en las faldas de la Sierra Salvada, a unos 40 kilómetros de Bilbao. Es una botica rural que actúa como agente clave para preservar los estándares de salud de sus vecinos, donde “ofrecemos SPD, toma de la tensión y atención farmacéutica”. También tratan de mantener el estocaje actualizado con las últimas novedades del mercado, pero, sin duda, su fuerte es el trato humano: “Cuidamos como si fuera único cada paciente que entra por la puerta, estamos pendientes de sus necesidades y practicamos la escucha activa. Nos debemos a nuestros pacientes”, asegura. La farmacia es un pilar esencial del sistema de salud público en España. No en vano, nuestro país cuenta con la red de farmacias comunitarias más grande de Europa. El liderazgo de la farmacia con la puesta en marcha de programas de detección de enfermedades como diabetes, VIH o cáncer de colon, así como los destinados a la cesación tabáquica, son testigo de su valiosa aportación. Sin olvidar que “somos el centro sanitario más cercano, siempre dispuestos a escuchar y a aconsejar”. No en vano, las amenazas de la farmacia, aunque provienen de varios sitios, “la peor de ellas es la acomodación de los propios farmacéuticos en un modelo asistencial que está en continua evolución”, considera. Y es que el modelo está vivo y, como tal, debe cambiar. María además advierte de la problemática que comporta la dispensación de medicamentos desde hospitales públicos, tanto a particulares como a instituciones. Sobre la digitalización de servicios y ventas, así como el uso del big data o de la inteligencia artificial en la farmacia, concluye que “son adelantos que pueden verse tanto como una amenaza como una oportunidad”. Con todo, María es firme defensora de una farmacia enfocada al paciente, actualizada y al servicio de las necesidades que demanda la sociedad. Por ello, asegura sin dudar que “aprenderemos de todos los cambios que vayan viniendo, siempre desde la profesionalidad y el saber hacer que nos caracteriza”. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle “LA MAYOR AMENAZA DE LA FARMACIA ES LA ACOMODACIÓN DE LOS PROPIOS FARMACÉUTICOS EN UN MODELO ASISTENCIAL QUE ESTÁ EN CONTINUA EVOLUCIÓN”
11 Ane Obieta (Vizcaya) Desde muy joven, Ane siempre ha sentido curiosidad por todo lo relacionado con la salud, pero fue en la oficina de farmacia donde encontró su verdadera vocación. “Conseguí ser titular de mi farmacia por mis propios méritos después de trabajar quince años como farmacéutica adjunta y realizar diferentes cursos de formación”, nos explica desde Deusto, un barrio de Bilbao. Nada más entrar entrar en su farmacia nos damos cuenta de la cercanía que se respira en ella y del papel de los profesionales, que miran al detalle la medicación que dispensan. En este sentido, asegura que “nos preocupa mucho la adherencia al tratamiento, por ello realizamos sistemas personalizados de dosificación (SPD) considerando que el medicamento tiene el nombre y el apellido del paciente”. A día de hoy nadie duda de que la adherencia es clave en la eficacia de los tratamientos, especialmente en pacientes crónicos y mayores. No en vano, en enfermedades crónicas, la falta de adherencia puede alcanzar un 71,9 % en el tratamiento del asma, según el Libro Blanco de la Adherencia en España. En los últimos años la farmacia ha tenido que reinventarse para sopesar la digitalización y los diferentes reales decretos, pero “somos un colectivo con capacidad de transformarnos”, asegura Ane antes de añadir que “podríamos contribuir más al sistema nacional de salud si se nos dejara actuar más en la Atención Primaria. Nuestro papel es fundamental en la prevención”. La botica de Ane es una farmacia amable y humilde: “Tenemos unos clientes muy fieles a su farmacia de barrio”, reconoce a la vez que pone en valor el hecho de que “sabemos escuchar”. Entrando en detalle a los servicios que ofrecen, destaca la toma de tensión, “un parámetro que utilizamos para dar el mejor consejo y observar si el tratamiento es el adecuado”. “Otro de los servicios que ofrecemos es hacer pruebas de coagulación (INR) para mejorar la calidad de vida del paciente”, añade la farmacéutica. Y, sobre los servicios, si deberían de estar remunerados o no, opina que “deberían ser gratuitos y abonados por el sistema público”. Ane se despide de nosotros con un mensaje optimista, como es ella: “Quiero ser positiva de cara al futuro. Con mucho trabajo y esfuerzo seguiremos siendo necesarios para la ciudadanía y para el sistema de salud público en España”. Teresa Ansoleaga (Vizcaya) Su relación con el mundo de la farmacia es puramente vocacional. “Hoy, tras más de 25 años ejerciendo, lo que más me gusta de esta profesión es lo mismo que me hizo iniciarme en ella en su día: la posibilidad de contribuir a la mejora de la salud de las personas”, confiesa Teresa. Tras varias experiencias en otras CC. AA., un día decidió abrir su propia farmacia en Gorliz y, desde entonces -y de eso hace ya seis años-, su botica es su vida, su gran pasión. La escuchamos: “Se trata de una farmacia en la que combinamos una clientela muy variada, además de que tiene una fuerte estacionalidad, variando tanto el volumen de negocio como las necesidades de nuestros clientes, especialmente en los meses de verano”. Lo que les diferencia es, sin duda, un servicio excelente: “Combinamos una oferta variada de servicios sanitarios y de cuidado de salud con un asesoramiento cercano al cliente”. Además, la botica se encuentra cerca de un centro de salud, por lo que la colaboración con otros sanitarios es continua, buscada y deseada. “Asesoramos a nuestros pacientes ayudando en el cumplimiento de sus pautas de medicación y estamos en contacto con el médico”, nos traslada. En cuanto a prevención, la botica de Teresa apuesta por talleres, sesiones formativas y difusión de buenas prácticas. Y es que “el rol del farmacéutico cada vez cobra una importancia mayor en la prevención de enfermedades y en el bienestar de cada paciente”. Esto se contrapone con ciertas amenazas, entre las que destaca el desabastecimiento de fármacos, una situación que “muchas veces nos obliga a buscar alternativas terapéuticas, lo cual no siempre es sencillo y, además, puede generar incertidumbre en los pacientes”. Para ella, estas dificultades ponen en evidencia “la necesidad de una gestión más estable y coordinada para garantizar en todo momento el acceso al medicamento”. Su máxima es ofrecer un servicio integral de salud: “Además de los servicios puramente sanitarios, nos centramos en todo aquello que favorezca el autocuidado de nuestros clientes”. Ejemplo de ello es el programa de salud 360º, en el que, mediante aparatología, ofrecen un informe sobre la >> “CON MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO SEGUIREMOS SIENDO NECESARIOS PARA LA CIUDADANÍA Y PARA EL SISTEMA”
EL FARMACÉUTICO 12 “LA FARMACIA DEBE IR DE LA MANO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE TODAS LAS ÁREAS DE SALUD” composición corporal, el estado de la pared vascular para evaluar el nivel de estrés mental y físico, así como la medición del nivel de envejecimiento y del estrés oxidativo a través de glicotoxinas. “Todo ello nos permite diseñar un programa personalizado que nos ayuda a recomendar los complementos nutricionales más adecuados para las necesidades de cada cliente”, explica. Y, si bien es cierto que la mayor parte de los pacientes no son conscientes de la importancia de seguir correctamente la pauta terapéutica marcada, “en nuestra farmacia tenemos especial concienciación con la educación y el asesoramiento enfocados a corregir los errores más comunes”; entre los que se encuentran la interrupción temprana del tratamiento, el consumo de alcohol y la falta de cumplimiento de los horarios. Teresa apuesta por aprovechar las capacidades de la farmacia, que considera que está infrautilizada: “Por nuestra accesibilidad y disponibilidad podemos ser clave en la promoción de la salud en ámbitos tan diversos como el abordaje del alzhéimer o el tratamiento del dolor crónico”. También señala la posibilidad de poner en marcha servicios de asesoramiento en salud mental en la farmacia. En otro orden de cosas, ante la importante pérdida de poder adquisitivo, nuestra protagonista opta por un sistema que combine copago y financiación pública, proporcionando accesibilidad sin desbordar el sistema. “Sin embargo, este modelo podría dificultar el acceso a los servicios sanitarios para algunas personas”, objeta. Sea como fuera, el primer paso es “concienciar a la población sobre el coste de la atención sanitaria”. Algo muy importante de cara al futuro, que viene lleno de retos y oportunidades. En este sentido, adelanta que “el aumento de la esperanza de vida está provocando cambios en el perfil del paciente y debemos ser flexibles para interiorizar estos cambios”. “Somos un eslabón clave del sistema de salud y, además, nos esforzamos día a día por ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes”, concluye. “EL DESABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS NOS ESTÁ OBLIGANDO A BUSCAR ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS QUE NO SIEMPRE SON FÁCILES” María José Cardona (Navarra) María José es vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, además de una farmacéutica convencida. Aún recuerda sus primeros años de infancia en la rebotica rural de su madre. Actualmente regenta su propia farmacia, situada en Lezcairu, un nuevo barrio de Pamplona. “Hace seis años decidí abrir mi farmacia en un barrio nuevo y en construcción de la capital. Para mí, la vocación farmacéutica va unida a la atención farmacéutica, el hecho de velar por la salud de nuestros pacientes”, empieza a relatarnos. Si algo define su botica es el trato cercano con el paciente y su desvelo por mejorar y establecer puentes con otros agentes de salud. “La farmacia debe ir de la mano de nuestros compañeros de Atención Primaria y de todas las áreas de salud”, afirma, y añade: “Es el caso, por ejemplo, de iniciativas como el programa de detección precoz de VIH o la campaña de cribado de hidradenitis supurativa”. Y, consciente de que el modelo de farmacia evoluciona con el paso del tiempo, “debemos avanzar de forma paralela a las necesidades del cliente, incorporando las nuevas tecnologías y actualizando nuestros conocimientos. El modelo de farmacia es un modelo vivo”, asegura María José, que lleva por bandera la atención farmacéutica: “Nosotros nos caracterizmos por ofrecer el seguimiento de los tratamientos de nuestros pacientes, proporcionamos explicaciones precisas de cómo usar los inhaladores y damos el consejo farmacéutico preciso, todo ello siempre con una sonrisa”. Hoy en día los servicios profesionales farmacéuticos van aumentando progresivamente. Considera que “son un buen motor para la profesión, siempre que se realicen desde el prisma sanitario, por y para el paciente”, y defiende que deberían ser remunerados por el sistema público. “Las administraciones deben apoyarse en las oficinas de farmacias para descargar otros servicios más saturados como la Atención Primaria”, afirma. Las tecnologías como el big data o la incorporación de la inteligencia artifical al funcionamiento diario de la farmacia comunitaria, ¿son de gran ayuda? “Claro que sí. Por ejemplo, la robotización de la farmacia en nuestro caso agiliza el proceso de reposición del estocaje y la dispensación de medicamentos, lo que permite dedicar más tiempo a la atención del paciente”. Para terminar, nuestra boticaria nos deja un mensaje cargado de esperanza: “El futuro de la farmacia pasa por estar al lado del paciente como su profesional sanitario más cercano, accesible y actualizado”.
EL FARMACÉUTICO 14 >> Eli Lasa (Guipúzcoa) Muy cerquita de San Sebastián se encuentra el municipio de Lasarte-Oria. Allí hablamos con Eli, entusiasta boticaria. Aunque no siempre tuvo claro que quería ser farmacéutica, ahora no entendería su vida sin la farmacia. Para ella, “ser farmacéutica comunitaria es mucho más que dispensar medicamentos: tenemos un amplio conocimiento del medicamento y trabajamos detrás del mostrador con el único propósito de mejorar la salud de la población”. Eli sabe que su prioridad son las personas y procurar su salud. Y es que “somos profesionales, accesibles, cercanas. Es así como creo que nos ven nuestros pacientes, tanto a mí como a las grandes profesionales que me acompañan”. Nos cuenta que adquirió su farmacia hace nueve años y, desde entonces, se debe a sus pacientes, cuyo “perfil mayoritario es pensionista que acude a recoger su medicación”. “Siento su agradecimiento y su cariño cada día”, confiesa. La farmacia es el primer lugar al que acudir cuando tienes un problema de salud: “Y ahí estamos nosotras, sin cita previa, dispensando los medicamentos, tratando síntomas menores y derivando en el caso que sea necesario”. Sin olvidar la importante labor de prevención que se realiza desde el mostrador en promoción de la salud, de vacunación, etc. Pero, “pese a todo ello, siento que la farmacia tiene mucho camino que recorrer en la mejora de la comunicación y la colaboración interprofesional con la Atención Primaria”, lamenta. La farmacia de Eli se integra en la Red Centinela Vasca, iniciativa puntera que busca vigilar la seguridad de los medicamentos. “Su función principal es notificar las reacciones adversas a medicamentos (RAM) a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco”, recuerda sobre esta medida pionera impulsada por el Gobierno Vasco. “A veces se nos olvida el papel crucial que ejercemos los farmacéuticos detectando e informando acerca de las reacciones adversas”, afirma, y añade que “no solo debemos derivar al médico aquellos casos en los que los detectamos, sino que también debemos notificarlo a las unidades de farmacovigilancia para así ayudar en el control de la seguridad de los medicamentos comercializados”. En su botica, ofrecen un sinfín de prestaciones y servicios orientados al bienestar del paciente, como “seguimiento fármacoterapéutico, toma de tensión, análisis de glucosa, SPD, asesoramiento nutricional, etc.” “Y tenemos la capacidad de realizar mucho más”, asegura. En el País Vasco se cobra por la realización del servicio de detección de VIH/Sifilis, dispensación de metadona, realización de SPD y, próximamente, también por el seguimiento en asma y EPOC y diabetes. “Creo que vamos por buen camino y espero que sigamos dando pasos con los servicios profesionales remunerados por el sistema público”, manifiesta. Se calcula que, en 2055, la población en España de 65 años y más supondrá el 30,5 % del total, un envejecimiento con fuerte impacto sobre los recursos que “supone un reto importante en ambulatorios y hospitales”. Con todo, Eli sostiene que, en los próximos años, “veo una farmacia centrada en el medicamento, más integrada en los centros de salud y con muchos más servicios profesionales remunerados contribuyendo así a reducir la sobrecarga del sistema público de salud”. “VEO UNA FARMACIA CENTRADA EN EL MEDICAMENTO, MÁS INTEGRADA EN LOS CENTROS DE SALUD Y CON MÁS SERVICIOS PROFESIONALES REMUNERADOS” Marina Guisasola (Guipúzcoa) Marina lleva la farmacia por sus venas. No en vano, representa ya a la tercera generación de farmacéuticos en la familia. Confiesa que “desde pequeña me ha encantado ir a la farmacia de mi madre. Hoy en día no me imagino trabajando en un sitio que no sea la farmacia comunitaria”. Después de finalizar la carrera, realizó un Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial, y actualmente trabaja en la farmacia de su madre, en Irún. Asegura que lo que más le gusta de su profesión es “ver cómo con pequeños actos contribuimos a mejorar la salud del paciente y, en definitiva, su calidad de vida”. Su botica es una farmacia pequeña, de barrio, muy asistencial, donde “los vecinos confían mucho en nosotras. El trato que ofrecemos es muy cercano, ya que mi madre lleva en esta farmacia 30 años y a mí me conocen desde que era pequeña”. El tú a tú, el trato individualizado, incluso en algunas ocasiones casi familiar, favorece el seguimiento persona a persona y permite comprobar su estado de salud. Los farmacéuticos son los expertos en el medicamento, sin embargo ¿están suficientemente reconocidos? “Considero que desde la farmacia comunitaria podríamos hacer más de lo que nos dejan hacer”, lamenta antes de afirmar que “el hecho de indicar un antibiótico para la infección de orina siguiendo unos protocolos estandarizados o cambiar de forma farmacéutica, ayudaría a mejorar el sistema sanitario”.
15 Idoia Carranza (Guipúzcoa) En la costa oriental de Guipúzcoa encontramos Pasaia, que está formada por cuatro núcleos de población: Donibane y San Pedro, localidades de sabor marinero, y Pasai Antxo y Trintxerpe, de ambiente más urbano. En esta zona desarrolla su labor sanitaria Idoia, farmacéutica adjunta en Farmacia Raquel Domínguez. “Me siento muy afortunada porque ejerzo mi vocación en una farmacia pequeña, algo que me gusta y que valoro mucho, pues es precisamente en este tipo de farmacias donde puedes conocer a todos y cada uno de los pacientes”, afirma. A su botica acuden principalmente pensionistas, que “se alegran mucho de que te acuerdes de la medicación que toman y puedas así aconsejarles mejor un tratamiento u otro”. Y es que en la personalización del tratamiento y en la escucha activa están dos de los pilares de la atención farmacéutica. Con todo, “la farmacia tendría que estar más valorada, no solo como un servicio, sino también a nivel profesional”, sostiene Idoia, que defiende que no son “meros dispensadores de medicamentos”, sino que hay un gran trabajo detrás de cada dispensación y detrás de cada acto farmacéutico. Para ella, los servicios asistenciales son el futuro de la profesión: “Nosotros ofrecemos en nuestra botica indicación de síntomas menores, detección de infección genitourinaria, ayuda domiciliaria o de metadona, entre otros”, enumera. Además, están en proceso de formación en el servicio de adherencia “y próximamente lo haremos en el de adherencia de asma y EPOC, ya que este servicio está firmado y, a su vez, va a ser remunerado”, adelanta. Junto a ello, a partir de noviembre son una ‘farmacia cardioprotegida’, lo que significa que “contamos con un desfibrilador en la puerta disponible las 24 horas para toda aquella persona que pueda necesitarlo en un momento dado”. La farmacia de Idoia también forma parte de la Red Centinela Vasca, “algo que considero de enorme interés y cuyo origen se encuentra en el acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi”. El objetivo de esta red, puesta en marcha en 2024, es contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en la dinámica asistencial de la farmacia comunitaria. En países como Francia o Reino Unido, las administraciones públicas cubren una buena parte de los servicios asistenciales que ofrecen las farmacias y, en su opinión, “este sistema también se debería implantar aquí dada la evolución de las características de la población, entre otros condicionantes”. Muchas veces el cliente no hace uso de los servicios por puro desconocimiento. Por eso, Idoia destaca de su farmacia el crecimiento de los complementos nutricionales y de los productos de dermocosmética. Una tendencia al alza que “responde a una preocupación cada vez mayor por el autocuidado tanto por fuera como por dentro que nos lleva a una formación amplia y continua, siempre en pro del paciente y de la salud de la población en general”, sostiene. En la botica de Marina siguen creciendo, y actualmente están trabajando en la indicación farmacéutica con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y del Consejo General. “Estas indicaciones en síntomas menores se hacen de manera protocolizada y quedando registradas”, confirma. También ofrecen el programa de metadona, así como el Spas, que está remunerado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y cuyo objetivo “es la mejora en el uso de los medicamentos de personas incluidas en servicios sociales”. Actualmente en el País Vasco se está desarrollando una red de farmacias centinela para contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos desde la farmacia comunitaria, “una iniciativa muy interesante, pues ayuda a la seguridad del paciente notificando las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco”. Marina ambiciona la mejora, pensando siempre y en primer lugar en sus pacientes. Precisamente, este afán por mejorar y por crecer le ha llevado a graduarse también en Nutrición Humana y Dietética: “Con ello, en nuestra farmacia apostamos por ofrecer servicios especializados a nuestro barrio”, indica. Y es que, para nuestra protagonista, la farmacia debe ir ampliando la cartera de servicios asistenciales que presta. Adelante que, “en unos meses, arranca el programa de mejora de la adherencia y el uso de inhaladores en personas con asma y EPOC que se firmó con el departamento y las farmacias de Euskadi”. En él, el farmacéutico recibe una remuneración por el servicio ofrecido. “Es un gran avance y por donde debemos avanzar”, concluye. “INDICAR UN ANTIBIÓTICO PARA LA INFECCIÓN DE ORINA O CAMBIAR DE FORMA FARMACÉUTICA AYUDARÍA A MEJORAR EL SISTEMA SANITARIO” “LA FARMACIA TENDRÍA QUE ESTAR MÁS VALORADA, NO SOLO COMO UN SERVICIO, SINO TAMBIÉN A NIVEL PROFESIONAL”
EL FARMACÉUTICO 16 Ignacio Jaurrieta (Navarra) “Empecé en la farmacia familiar de mi madre cuando, junto a mi hermana, jugábamos en la rebotica. Desde entonces he pasado mucho tiempo con mi madre ayudándole a colocar los pedidos, listando caducidades, etc.”, relata Ignacio, cuya farmacia familiar es una botica pequeña ubicada en un pueblo a 30 minutos de Pamplona con una clientela más o menos fija. Una situación que, asegura, “nos permite tener una cercanía especial con los pacientes y conocerlos en un ámbito más personal”. Para este boticario, la situación actual de la farmacia es de cierta incertidumbre: “Se van dando pasos en cuanto a la colaboración con Atención Primaria, y se está demostrando que somos una red de gran ayuda para el sistema y para los pacientes”, considera antes de añadir que “espero que estos pequeños pasos sirvan para aprovechar todo el potencial que tenemos los farmacéuticos en beneficio de los pacientes”. La Red de Farmacias Centinela está compuesta por varios farmacéuticos implicados en la detección, notificación y prevención de los problemas relacionados con el uso de medicamentos. En este sentido, explica, “hemos recibido una formación sobre la seguridad de los medicamentos y estamos concienciados en la notificación de los problemas que surgen con el uso habitual de medicamentos”. El proceso es el siguiente: si el problema de seguridad detectado ha generado un daño al paciente, realizan una notificación al Centro de Farmacovigilancia de Navarra y, si el paciente no ha sufrido daños pero son riesgos prevenibles, se lleva a cabo una notificación a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Pero, ¿hacia dónde se enfoca el modelo de farmacia? “Hacia el ofrecimiento de servicios al paciente. El farmacéutico de hoy en día debe inclinarse hacia el ofrecimiento de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que mejoren la farmacoterapia de los pacientes”, asevera. De hecho, esos servicios aportan valor a la profesión farmacéutica y evidencian lo mucho que los farmacéuticos pueden aportar a aAtención Primaria “en cuanto a problemas de salud menores, seguimiento farmacoterapéutico y adherencia, entre otros aspectos”. Sin embargo, “la prestación de estos servicios requiere de una serie de recursos (en tiempo, personal, herramientas, etc.) que en farmacias unipersonales como la mía, no disponemos”, por lo que es necesario que “sean remunerados”. Todo ello repercutiría, claro está, en beneficio del paciente y en optimización de los recursos del sistema: “Por ejemplo, un buen servicio de indicación farmacéutica contribuye a descongestionar la Atención Primaria”. A estas alturas, nadie duda de que la digitalización ayuda a mejorar procesos y acelerarlos, lo que permite destinar más tiempo a atender a los pacientes. “También programas informáticos como Nodofarma Asistencial prestan apoyo al farmacéutico a la hora de ofrecer servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de una forma protocolizada, homogénea y de calidad”, recuerda Ignacio, para quien el futuro de la farmacia pasa por un modelo de farmacia asistencial “que ofrezca diversos servicios profesionales a los pacientes”. “EL FARMACÉUTICO DEBE OFRECER SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES QUE MEJOREN LA FARMACOTERAPIA DE LOS PACIENTES” Arantza Taixé (Guipúzcoa) Nos trasladamos hasta San Sebastián para escuchar la historia de Arantza: “Estudié la carrera de Farmacia por la parte química, una carrera donde se trabaja mucho esta disciplina, además de otras materias relacionadas con el ámbito biosanitario. Al finalizar mis estudios se me dio la oportunidad de empezar a trabajar en una farmacia, y la aproveché”. A lo largo de su experiencia por distintas boticas considera que todas tienen un denominador común: “En todas ellas los profesionales farmacéuticos se afanan por ofrecer un servicio de salud desde un trato amable y cercano”. Su experiencia ha sido sobre todo en farmacias de barrio, “donde los clientes suelen ser personas mayores que quieren y necesitan que les expliques cómo tomar esa nueva medicación”. Una farmacia con una clientela fija, de toda la vida. Pero, lamenta, “la sensación que se tiene trabajando en ella es que no se valora la labor de la farmacia comunitaria como es debido, ni se ve el potencial que es capaz de ejercer en la Atención Primaria”. Esto choca frontalmente con la esencialidad que la farmacia ha demostrado en múltiples ocasiones. En su farmacia ofrecen servicios de indicación farmacéutica: “Realizamos seguimiento de algunas patologías menores para ver la evolución del problema de salud tratado, y así comprobar cómo ha funcionado nuestra intervención”. Si el caso persiste lo derivan al centro de salud y, si ha ido bien, ponen en marcha un protocolo de actuación con una evidencia basada en los resultados. >>
EL FARMACÉUTICO 18 Juan Miguel Díaz (Navarra) Nuestro siguiente entrevistado es ya todo un veterano en la profesión. Juan Miguel comenzó en 1986 compaginando la oficina de farmacia con la Universidad. Desde entonces ha estado ligado a la farmacia y a las diferentes organizaciones relacionadas con ella, desde el Colegio de Farmacéuticos de Navarra hasta Nafarco. “Mi farmacia es de barrio, concretamente en Berriozar, y atiendo a población estable, no de paso. De hecho, hay muchas personas a las que he conocido de niños y ahora son padres. Y, precisamente esto es lo que más me gusta de mi farmacia”, confiesa. No en vano, la población cada vez confía más en la labor del farmacéutico, algo que se debe “no solo a la accesibilidad y la proximidad a las personas, sino también porque perciben la contribución en términos de salud que realizamos”, considera. Por ejemplo, en Navarra, la puesta en marcha del programa de detección precoz de VIH en las farmacias comunitarias está siendo todo un éxito. “La experiencia aún es corta todavía, pero va en la línea correcta: colaboración con la Administración sanitaria en el despliegue de nuevos servicios remunerados en Atención Primaria”, celebra Juan Miguel, en cuya botica el servicio estrella es, sin duda, la la dispensación de fármacos, “con todo lo que esto lleva consigo para lograr el resultado óptimo de la farmacoterapia en cada paciente, no hay que infravalorarlo”. En cuanto al resto de servicios, los SPDs es uno de los que más tiempo ocupa. “El sistema personalizado de dosificación contribuye a mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y está muy bien valorado”, señala antes de advertir que “tenemos que lograr que sea un servicio más de Atención Primaria en su conjunto en el que participen también médicos, enfermeros y la Administración sanitaria”. Para nuestro protagonista, otros servicios que también se deben potenciar son el programa de deshabituación tabáquica y todo lo relacionado con las personas mayores, además de los servicios habituales como análisis básicos, tensión, etc. Pero, para que sean sostenibles, “un buen ejemplo es el programa de detección de VIH, en el que hay un copago por parte del usuario y otra parte la abona la Administración. A mi juicio, debería hacerse extensible inicialmente a los SPDs”. Con todo, a Juan Miguel le preocupa que la mayor parte de la innovación farmacológica se dirija al hospital. “En algunos casos, con justificación sanitaria, pero en muchos otros (hipercolesterolemia, ciertas enfermedades autoinmunes, etc.) obedece a razones exclusivamente económicas”, denuncia, y continúa: “Esto deja a los farmacéuticos, médicos y enfermeros de Atención primaria fuera del conocimiento de la mayor parte de los medicamentos innovadores, lo cual es peligroso para los pacientes”. Otra cuestión espinosa es el sistema de precios de referencia, “que es manifiestamente mejorable en varios aspectos con el objetivo de lograr una mayor penetración de genéricos en el mercado farmacéutico y, además, dotar a los medicamentos de un precio mínimo digno”, opina Juan Miguel que, sin embargo, se despide con un mensaje optimista: “Siempre he dicho que mientras existan enfermedades y medicamentos, el farmacéutico será un agente sanitario esencial dentro del sistema. Nos espera un futuro brillante. Soy optimista”. “Podemos ofrecer estos servicios con total seguridad, garantía de resultado y tenemos un buen criterio profesional para saber cuándo derivar al paciente al centro de salud. Además, estamos formados y preparados para ello”, afirma. Nuestra joven protagonista vaticina que en un futuro existirán dos tipos de farmacias: “Por un lado, las que ofrezcan estos servicios profesionales, siendo las que mantendrán el carácter sanitario y, por otro, las ‘farmacias supermercado’ que ofrecen cremas, productos dietéticos, etc. También necesarias, pero cumpliendo otra función”. Sobre las farmacias online, opina que “son más competitivas en cuanto a precios de todo aquello que no es un medicamento, pero nunca podrán sustituir la labor asistencial de la farmacia”. Sin embargo, considera que, “de aquí a unos años, con las nuevas generaciones, será muy necesario estar presente y disponible también de manera digital, no para todo, pero para algunos servicios sí”. Un futuro con retos por delante y sobre el que Arantza reflexiona que “la manera de funcionar de ahora puede que no sea sostenible a largo plazo teniendo en cuenta la evolución de las demandas de la sociedad y el constante ajuste de los precios de los medicamentos”. “LA FARMACIA ONLINE ES MÁS COMPETITIVA EN PRECIOS, PERO NUNCA PODRÁ SUSTITUIR LA LABOR ASISTENCIAL” “HAY QUE APOSTAR POR LA COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA EN EL DESPLIEGUE DE NUEVOS SERVICIOS REMUNERADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA”
DISTRIBUCIÓN 20 CON DIFERENCIAS MARCADAS EN DEMOGRAFÍA, NIVEL DE RENTA Y SUPERFICIE TERRITORIAL, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA TAMBIÉN OBSERVAN COMO SUS RESPECTIVAS REDES DE FARMACIAS AGUDIZAN SUS DIVERGENCIAS EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN, POBLACIÓN ATENDIDA POR ESTABLECIMIENTO Y MADUREZ EN EL MERCADO DE PRODUCTOS PARA EL AUTOCUIDADO. SIN QUE ESTO OBSTE, SIN EMBARGO, PARA QUE SE TRATE IGUALMENTE DE ESPACIOS DE TRADICIÓN CULTURAL COMPARTIDA CON SU REFLEJO TAMBIÉN EN LA CÁLIDA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS. Mimetismo territorial, las farmacias de Navarra y el País Vasco La geolocalización que desarrolla Shoppertec hace posible que las farmacias del País Vasco y Navarra también puedan participar de una panorámica general del sector en la que crece el horario semanal promedio de 55 a 56 horas, en respuesta a una visión estratégica que procura adaptarse a los estilos de vida de los ciudadanos allí donde viven. Hasta la constatación de que, en esta flexibilización temporal, el 84 % de las farmacias abren en sábado, un 9,33 % más que el año pasado, mientras que las oficinas que ponen el cartel de abierto en domingo ya son el 12,53 %, es decir, un 14,2 % más que el año anterior. De forma que la firma especializada en mercados farmacéuticos, a cuyo frente está José Antonio Andreu como CEO, estima que esta apertura ampliada no es un fenómeno aislado porque coincide con una expansión estratégica que se traduce en que el 40 % de las farmacias ya se ubican en centros comerciales para ganar en visibilidad y competitividad en espacios de alto tráfico. Sin que esto discurra en absoluto en contra de una mayor presencia digital del sector, cuyo dinamismo web ha aumentado un 10 % en paralelo a un incremento en redes sociales del 7 % que también ofrece a los titulares una mayor consistencia en remoto para el número creciente de ciudadanos que prefieren estos canales que diluyen las distancias.
21 Fidelidad a las fuentes Estas nuevas dinámicas, que se unen a un clásico esmero en la atención farmacéutica de cercanía, van acompañadas de un mismo celo por el acceso a la información de precisión que Shoppertec extrae y depura de fuentes a escala estatal para ofrecer al sector informes desde el año 2011. Dentro del análisis aplicados a los productos de autocuidado que marcan la diferencia en la cuenta de resultados, e independientemente de que el foco se ponga en el nivel local, provincial o autonómico, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones de los municipios sirven para conocer también en detalle la realidad de las oficinas en tierras navarras y vascas. Establecimientos que se concretan en el número de profesionales de los que disponen en su contexto espacial de competencia intrasectorial, pero también de canales alternativos como puede ser la parafarmacia o las grandes superficies. Con el signo distintivo de las farmacias de ser establecimientos de salud de primera línea, como parte del modelo asistencial que se completa con la red hospitalaria pública y privada, el mapa de los centros de salud y las residencias. Sin perjuicio de que la actividad se desarrolle en el medio rural o urbano, costero o de interior. Para disponer igualmente de datos actualizados tanto de la dispensación de medicamentos de prescripción como de venta libre y también sobre las actividades de especialización principal como son la dermatología y la nutrición. En un panorama que se completa con el perfil de digitalización adquirido que se concreta en el número de farmacias con portal web propio, su dinamismo en las redes sociales y la capacidad para la venta a distancia de productos para la salud que no requieren prescripción médica, mediando el marchamo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este espacio se ubican los informes ‘Farma Shopper’, que ya cumplen 13 años desde su primera edición como señal de buena suerte para aquellos laboratorios proveedores de las farmacias que procuran mejorar sus acciones en el punto de venta para que la competencia profesional de sus responsables conduzca a mejores decisiones de compra en los ciudadanos. Porque cada cliente es único, pero las dinámicas sociodemográficas vienen guiadas por unos cambios tecnológicos inéditos en otros siglos y la fidelización se convierte siempre en valor diferencial a cuidar y ampliar. Con la mente puesta en los cambios de tendencia, claramente previsibles desde la óptica de observador atento ante una clara progresión de una actitud más proactiva y continuada de los usuarios de las farmacias que, sin descuidar aspectos tan importantes como los económicos, también ganan en un convencida corresponsabilidad sobre su propia salud desde la prevención de la enfermedad y la actitud abierta a la promoción de la salud de la que tan activamente participan los farmacéuticos en todos los territorios y especialmente en los aquí descritos y comparados. Poblamiento y servicio Tras el incremento habido desde el último año, las oficinas del país se consolidan en 22.222 farmacias, con un aumento de 24 establecimientos más respecto a las contabilizadas en el repaso a las redes del País Vasco y Navarra que realizó esta cabecera en 2023. Una leve subida que viene dictada dentro de la regulación oficial del sector a tenor del crecimiento poblacional y que ha venido a suponer también un total de población atendida por farmacia como promedio de 2.161 ciudadanos: 26 usuarios más en comparación con los 2.135 contabilizados hasta octubre del año pasado. Oficinas que, en cualquier caso, antes y ahora, se mantienen fieles a su función de dispensar, informar y aconsejar, salvando la distancia mínima legal entre ellas de los 250 metros puerta a puerta y con el límite de los 700 habitantes por núcleo de poblamiento. Conocido el número de farmacias que hay en España destaca el dato de su población, actualmente situado en 48.946.035 habitantes, según la Estadística Continua de Población (ECP) del INE, por ganancia de 134.890 personas contadas a 1 de octubre de este año 2024 respecto al tercer trimestre. Datos que vienen a confirmar que el país ha alcanzado su máximo histórico al haberse aproximado mucho a los 49 millones de habitantes el pasado 7 noviembre 2024. Un incremento poblacional debido especialmente a la inmigración, principalmente de Colombia, Marruecos y descendientes de españoles nacidos en el extranjero. Junto a una mayor natalidad de residentes originarios de Venezuela, Perú, Italia, Argentina, Ucrania, Rumanía y Honduras. En un crecimiento de toda la población que se dio en todas las comunidades autónomas, pero con ascenso de la población nacida en España en únicamente 13 provincias con un aumento de la población de nacionalidad española cifrado en 33.322 personas. Mientras que salieron del país 10.100 ciudadanos de nacionalidad española durante este último periodo. Potenciales usuarios todos ellos de la red nacional de farmacias, que alcanza en su capilaridad y diseño de proximidad a la extensión del país, que cuenta con una superficie de 505.970 km² y una densidad que se eleva por encima de los 96 habitantes por km². Se trata de un país de poblamiento moderado en el conjunto mundial tras haber perdido un puesto y situarse el 31 en un listado de 196 países por volumen población, que supone el 0,61 % de todos los habitantes del planeta. Las tres provincias que componen el País Vasco suman una superficie de 7.234 km², que la sitúan en la décimo quinta posición en el orden de territorios por extensión. Su población, que ha crecido el 0,18 % respecto al tercer trimestre del año, alcanza los 2,3 millones de habitantes, con una alta densidad de 309 pobladores por km² que explica que sea la octava comunidad autónoma más poblada del país. Una superficie territorial que corresponde en mayor medida a la provincia de Álava, a pesar de que es la menos poblada (9,48 %) frente a los ciudadanos que residen en Guipúzcoa (23,55 %) y la más poblada Vizcaya (40,21 %). En lo tocante a su red de farmacias, el País Vasco concentra 843 establecimientos, es decir, el 3,79 % de todas las oficinas del país. Farmacias que atienden a 2.632 habitantes como media en cada área, en refuerzo de la idea de esa alta densidad de población ya aludida. Circunstancia que también se confirma para Vizcaya, donde existen 439 farmacias que significan el 52 % de todas las oficinas de la comunidad autónoma. Un territorio que da servicio en cada una de ellas a 2.629 habitantes. A continuación se sitúa Guipúzcoa, donde hay abiertas 288 farmacias (34,16 %) para 2.528 habitantes, paradójicamente en cifra inferior a las 2.902 personas que son atendidas en las 116 oficinas de Álava como promedio, provincia capitalina en la que se sitúa el 13,76 % de la red autonómica del sector. En lo que respeta a la comunidad uniprovincial de Navarra, sus 10.391 km² que conforman la decimocuarta región por extensión albergan a 680.296 ciudadanos, con un incremento respecto al pasado mes de octubre del 0,25 %. Pese a ello, se trata de una región con una escasa densidad de 65 habitantes por km², que relegan su territorio al decimoquinto puesto en el concierto autonómico por cantidad de habitantes en su seno. Navarra también dispone de una competente red de farmacias que, en su caso, se elevan hasta las 596, que suponen el 2,68 % del total estatal. Establecimientos que, dado el escaso poblamiento regional, únicamente atienden a 1.127 usuarios por oficina.
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