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99 La previsión para 2050 es que seremos más de 15 millones de personas mayores de 65 años. En 2050 yo tendré 86 estupendos años. Mi hija unos maravillosos 66 años y mi nieta tendrá 27 años. Vamos a ser un país en el que los mayores de 65 años duplicarán a los niños. El escenario demográfico habrá cambiado radicalmente, y el cociente entre mayores de 65 y personas trabajadoras será muy diferente al actual: la tasa de dependencia demográfica pasará del 31 % en 2022 hasta el 53,7 % en 2050. Prepararse para lo que viene Por supuesto, todo esto impactará radicalmente en las formas de consumo. Como farmacias, tenemos que prepararnos para lo que va a venir (como farmacias y como cualquier otro negocio), ya que esta variación poblacional va a suponer muchos cambios, tanto en la oferta de productos como en la de servicios. Mi apuesta es que viviremos más y más sanos. Nuestra esperanza de vida batirá todos los récords (aunque ya se sabe que habrá una tendencia a que se estanque o no suba tanto). Viviremos unos 93 años. Tenemos que prepararnos para lo que viene. Tener 80 años (86 años en mi caso) no será como tener 80 y tantos en los años 90. España seremos un país de gente mayor, muy mayor; esa es la realidad. La media de edad se situará en 53 años. Seremos un país de geriátricos, retiros para jubilados, farmacias, centros especializados en cuidado, belleza y salud para mayores con espíritu joven. Los mayores con muchas ganas de vivir, de socializar y divertirnos a nuestra manera seremos mayoría. Jóvenes de más de 60 que quieren disfrutar, con necesidades amorosas, sexuales, deportivas, de ocio, de compra y, sobre todo, de bienestar, que habrá que cubrir. Por tanto, también tendrá que cambiar la oferta de ocio, restauración y servicios, poniendo en valor al ‘mayor’ frente al joven. Una oportunidad Desde mi punto de vista es toda una oportunidad para la farmacia, que tendrá un público fiel al que podrá ofrecer muchos servicios de cuidado, bienestar, holísticos, que cubran todas sus necesidades de sentirse y verse mejor. Está bien que pensemos en la ‘generación Z’, en los millenials y demás… Pero no nos olvidemos que 2050 está a la vuelta de la esquina y que los ‘jovenzuelos de más de 60’ seremos absoluta mayoría. Parece que el público mayor no es atractivo ni sexi para las marcas y el comercio, pero quien dé la espalda a este nicho de mercado estará haciendo la peor inversión de futuro del mundo. Los ‘mayores’ seremos los consumidores de 2050. No debemos olvidar que el ser humano ha utilizado el comercio para dos cosas: comprar y cubrir/satisfacer necesidades y para socializar. Y esto seguirá siendo así el año que viene y en 2050. ¿Te has parado a pensar cómo va a ser tu farmacia en 2050 y si va a estar preparada para las demandas del nuevo consumidor? Te recuerdo que, como experta en retail marketing, puedo ayudarte a preparar tu farmacia para el presente, sin olvidarnos de los cambios que deberá sufrir en el futuro Tienes unos 10.000 días para prepararte para el futuro. ¿Has comenzado ya? 2050 está a la vuelta de la esquina y yo seré la ‘jovenzuela de 86 años’ que va a consumir en tu farmacia, siempre y cuando esté preparada para lo que yo busque y necesite. Seré muy exigente, te lo garantizo. Al comercio en general le preocupa mucho atraer a sus futuros clientes y, en la farmacia en particular, es un tema preocupante ver que los consumidores jóvenes prefieren otros canales para comprar. Pero si algo he aprendido en los años que llevo especializándome en retail marketing es que, para conocer el futuro, debes acudir a proyecciones económicas y, sobre todo, demográficas, para conocer qué futuro nos espera. Te propongo un viaje al futuro. Nos encontramos en el año 2050: si observamos el mapa demográfico europeo nos encontraremos con una Europa envejecida. En las imágenes de las proyecciones demográficas el color predominante será el naranja. Sobre todo, en nuestro país, España. Somos naranja, como el sol o ‘naranjito’.

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