EL EXPERTO 94 GESTIÓN POR JORDI CRESPO, PARTNER DIRECTOR AT HAMILTON GLOBAL INTELLIGENCE 5 claves para conocer a tus clientes actuales y potenciales La farmacia dejó hace años de ser un centro de prescripción para convertirse en un ‘retailer’, entendido como ‘comercio que se caracteriza por vender al por menor’, con la salvedad conocida que es un establecimiento sanitario con sus características, que lo alejan de ser, a modo de ejemplo, un supermercado o una tienda de ropa. Ese cambio de espacio mental que denomino ‘macroentorno competencial’ es clave para definir la estrategia de captación y fidelización de clientes actuales y potenciales y la necesidad de información y conocimiento para ello. Un macroentorno competencial es definir que no únicamente compites contra otras farmacias de tu área de influencia, sino contra otros retailers que están en el mismo espacio mental del potencial comprador. Sobre todo, gracias el crecimiento exponencial que el Consumer Healthcare ha experimentado en estos últimos años con productos de salud bucal, de belleza y cuidado del cuerpo, productos para adelgazar, vitaminas, elementos de nutrición y un largo etcétera. Este cambio de esquema mental es fundamental para entender que una farmacia debe tener el máximo nivel de información y conocimiento de sus clientes, sean actuales o potenciales, y de su competencia cercana. Para ello expongo 5 claves imprescindibles de conocimiento que harán más competitivo
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