7 “NUESTRAS PECULIARIDADES SON EL MÉTODO DE MEJORAR LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES DÁNDOLES LA OPCIÓN DE SER ATENDIDOS EN PRIVADO” La Farmacia Ortopedia Ochoa, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), es de barrio y muy familiar. Jordi y Montse Ochoa Rosell son sus farmacéuticos titulares. Su filosofía es la de llevar toda su capacidad y energía, “con honestidad y proximidad”, para encontrar y ofrecer las mejores soluciones y consejos a sus pacientes. “Nuestras peculiaridades son el método de mejorar la salud de nuestros pacientes dándoles la opción de ser atendidos en privado, en la zona ZAP, en alguno de nuestros servicios”, afirman. La distribución nueva de la farmacia consta de 60 metros cuadrados, todos abiertos al público. Explican que antes había una parte destinada al despacho del farmacéutico y la robótica con las cajoneras, mientras que ahora los mostradores están dispuestos todos por separado, uno en cada pared y uno más céntrico. Esta distribución les ayuda a personalizar más su dispensación. Más confianza en el equipo Realizaron, primero, la formación como titulares con la Escuela Entrena Farma y, después, el método de Farma Emocion con el equipo. Indican que les ha ayudado a confiar más en su equipo. “A confiar en nosotros y ponernos retos que nos estimulen a seguir mejorando”, dicen. Han aprendido a preguntar qué opinión tienen sobre los procesos de trabajo, a poner en común ideas que les ayudan a crecer. Remarcan que, al involucrarse, todo el mundo está más contento. En concreto, recibieron la formación de Entrena Farma por parte de Desirée Ballesteros para ayudar a empoderarse y a potenciar el espacio, a mejorar su profesionalidad “efectuando la esencia de la farmacia: los servicios personalizados”. Jordi y Montse Ochoa Rosell sostienen que les gusta que los laboratorios, y sobre todo su marca, vayan a la farmacia y les formen in situ. Cada miembro se ha especializado en lo que más le gusta; en naturopatía, en dermo, en ortopedia, en nutrición, etcétera. Abrieron la ortopedia en plena pandemia.“Cada vez estamos progresando más”, se congratulan. Cuentan que los pacientes confían en ellos y que les abren sus casas para adaptar y mejorar su calidad de vida. “A los farmacéuticos que quieran trabajar la ortopedia les recomendaríamos que se formen y que inviertan en tener un pequeño stock para que la gente vea qué pueden escoger”, comentan. Insisten en que hay que formarse para saber explicar bien las diferencias entre artículos parecidos y, así, ir por delante de las necesidades que van a tener. Recuerdan que muchas veces la persona que necesita el artículo ortopédico va acompañada de los familiares, sobre todo de los cuidadores, “a los que hay que tener muy en cuenta”. De esta manera, los servicios por los que en la actualidad más apuestan son la ortopedia y la nutrición, el servicio de cuida tu alimentación, así como también la dermo, “aunque desde una perspectiva integrativa”. “Llega un momento en el que todos nuestros servicios se entrecruzan y se interrelacionan entre ellos, es la manera de poder dar una solución más excelente”, señalan. Defienden que el cliente siempre tiene que salir con una sonrisa y pensando que le han ayudado a mejorar. A su juicio, el abordaje de la nutrición en la farmacia tiene muchos puntos de vista diferentes. “Una persona que no se alimenta bien es porque tiene un desorden en su vida, y éste se observa con una bajada de la masa muscular, una subida de peso, una caída de pelo, en que no duerme bien por la noche o en una inflamación de estómago después de comer, entre otras cosas; por lo tanto, el protocolo tiene que ser el abordaje desde todos estos puntos que ponen en evidencia un desequilibrio”, describen. Ellos intentan ayudar al paciente a encontrar el equilibrio acompañándole, escuchando e informando de todo lo que puede hacer. Lamentan que en su barrio han desaparecido muchos comercios. La lampistería, varias fruterías, la lencería, etcétera. Piensan que, aunque todo el mundo utilice cierta plataforma de comercio electrónico para comprar,“en las oficinas de farmacia siempre habrá servicios y la atención farmacéutica que se basa en escuchar activamente”. Aseveran que esto hace que la gente encuentre un confort y no se pierda, todavía, la red social-comercial presencial. Eso sí, “las redes sociales virtuales también son bienvenidas y pueden acercarnos a gente que vive más lejos”.
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