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53 Mil días para marcar el resto de la vida De la lectura del informe Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI), editado por la delegación de la OMS en Europa, se extrae que más del 40 % de los niños de entre 7 y 9 años en España padecen sobrepeso u obesidad. Una dura realidad que se puede empezar a prevenir durante los primeros 1.000 días de vida, por ser un tiempo muy importante para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de toda la infancia y con efecto en la vida adulta. Ya que desde el embarazo y los dos primeros dos años pasa un tiempo crucial para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de la emotividad y las habilidades sociales. A la vista de que entre el 50 y el 70 % de la energía consumida se destina al desarrollo del cerebro, órgano que en este tiempo adquiere el 87 % del peso que finalmente adquirirá. Se trata, por tanto, de dos años iniciales en los que la falta de micronutrientes específicos puede producir un retraso del crecimiento, o puede aparecer la obesidad infantil, que incrementará las tasas de morbilidad y mortalidad en edades adultas que tanto caracterizan a las sociedades más desarrolladas. A lo que hay que oponer los cuidados durante el embarazo, la promoción efectiva de la lactancia materna y una alimentación complementaria y equilibrada. En la misma línea, la asociación científica de los pediatras (AEP) se sumó el pasado verano a la la semana mundial de la lactancia materna para recordar, entre otras cosas, que propiciar la lactancia materna en los espacios de trabajo reduce las tasas de absentismo laboral, además de favorecer la vuelta a la actividad profesional después de la baja maternal con mayor productividad de las mujeres lactantes. Aunque esta consideración solo es tenida en cuenta en el 20 % de los países, al incluir pausas remuneradas e instalaciones adecuadas tanto para la lactancia como para la extracción de la leche. Junto a dotar los puestos de trabajo con mayor flexibilidad de horarios, jornadas parciales o fórmulas de teletrabajo, como recomiendan los pediatras a las empresas. A sabiendas de que tal lactancia materna protege al bebé de enfermedades comunes y propias de la infancia, a la vez que se reduce la mortalidad neonatal. Además, dicha lactancia reduce la probabilidad de depresión postparto, mejora la presión arterial, previene la anemia y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes a lo largo de la vida, entre otros beneficios, como se insiste desde la AEP. Datos que alimentan Como bien saben las farmacias comunitarias, la alimentación infantil experimenta una era de expansión como parte importante de los productos OTC dentro de su grupo 35. Una suculenta etapa también para las compañías proveedoras, a pesar de que, como se ha dicho, nazcan menos niños que nunca. Tal como se aprecia en las cifras aportadas por la firma IQVIA, según sus registros mensuales National Sell Out Monthly, elaborados a partir de su metodología Flexview que atiende a las dispensaciones efectuadas en cada periodo, se facilita el conocer las ventas tanto en unidades como en su valor contable en euros. Concretamente se recogen aquí las cifras totales de envases vendidos y sus cantidades alcanzadas a Precio Venta al Publico (€ PVP), además de sus porcentajes de crecimiento (%PPG). Dentro de un rango temporal que se inició en octubre de 2021 y concluyó en septiembre de 2024, por lo que abarcó los últimos tres años movibles totales también denominados MAT. Este análisis arranca del MAT 09/2022, que discurrió entre octubre de 2021 y concluyó doce meses después. Entonces se apreció un saneado crecimiento del 2,37 %, que permitió anotar unas ventas que se aproximaron a los 183 millones de euros a PVP. A pesar de que las dispensaciones decayeron el 0,57 %, sin llegar a los 12,7 millones de envases adquiridos por los consumidores en las farmacias. La siguiente etapa correspondió al MAT 09/2023, que transitó del mes de octubre de 2022 al mes de septiembre de 2023. Momento en el que el %PPG fue levemente inferior al no poder ir más allá del 1,20 %. Con todo, se registraron unas ventas apreciablemente superiores a los 185 millones de euros, es decir, cerca de 2,2 millones más que en el periodo anterior. Mientras que se constató una congelación de las dispensaciones, que no se movieron en absoluto, al experimentar un crecimiento del 0 %. Aunque esta ausencia de crecimiento no impidió que se dispensaran algo más de 12,6 millones de unidades, con una diferencia negativa significativamente superior a los 100.000 envases que dejaron de venderse respecto al periodo anterior. En el último y más reciente tramo de este análisis, acotado como MAT 09/2024 y que transcurrió entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se asumió un más que favorable crecimiento de las ventas de productos de alimentación infantil del 7,57 %, consignadas en euros a PVP, rebasando los 199 millones de euros. Es decir, que se incrementaron tales ventas en algo más de 14 millones de los conseguidos en el periodo anterior, que fue más modesto. Paradójicamente en contraposición a la bajada de las dispensaciones por unidades, que se contrajeron en el 4,87 %, de manera que apenas se superaron en algo más de 12 millones los productos de alimentación para niños adquiridos por las familias en las farmacias durante ese periodo concreto. Lo que se tradujo hasta el pasado mes de septiembre del año en curso al anotar casi 616.000 dispensaciones menos. Ratificándose una vez más que en este último periodo de mayor valor contable se lograron mejores cifras de ventas, aunque con menos unidades vendidas. Con carácter previo y hasta el periodo anterior, que concluyó en febrero de este mismo año, MAT 02/2024, se apreció en el capítulo de nutrición del grupo de OTC3, como fueron las dietas completas y las leches para niños, los productos que mayor aportación hicieron al crecimiento de su segmento, agrupado en los canales de las farmacias, las farmacias online, las parafarmacias y las parafarmacias online, con un incremento conjunto del 5,8 %. Subida en ventas de las que el 91,4 % se concentraron en las oficinas por ser establecimientos sanitarios de proximidad avalados por la confianza tradicionalmente depositada en sus profesionales. Dicho dentro de un segmento como el de la nutrición, que el pasado invierno alcanzó los 785 millones de euros PVP. Una clase constituida como la más estable frente a los altibajos contables vistos en los otros canales. En este contexto y hasta febrero pasado, las leches para niños (35G) sumaron 207 millones de euros a PVP, de los que el 80 % correspondieron a ventas realizadas en farmacias, con LA SUBIDA DE PRECIOS NO DISUADE A LAS FAMILIAS QUE QUIEREN LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA SUS PEQUEÑOS

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