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39 Ocho veces más grande que el segmento de los tratamientos para la piel, la dermocosmética de venta en farmacia también ofrece una curva aún más decidida de crecimiento que lo visto hasta ahora. Según el informe de tendencias Pharmalive de la corporación de logística y distribución farmacéutica Alliance Healthcare sobre la evolución del sector, el cuidado de la piel con productos de dermocosmética generó a la vuelta del verano un aumento del 16,6 % en unidades y del 19,6 % en valores hasta el pasado mes de septiembre y en comparación con el mismo período del año anterior, 2023. Fruto de una mayor demanda de despigmentantes y productos antimanchas para corregir los defectos provocados por la mayor insolación propia del estío. De lo que se dedujo un pico de mercado que probablemente adelante el tan característico de las fiestas navideñas de final de año, mediando un otoño también proclive a unas buenas ventas. Terapias dermatológicas en progresión Nuevamente, la metodología Flexview de la firma IQVIA se confirma como fuente de datos esencial para retratar las ventas de terapias dermatológicas realizadas a través de la red nacional de farmacias con seguimiento mensual, National Sell Out Monthly. Al tomar el pulso a la clase OTC 06 de los tratamientos para la piel. En su doble dimensión de dispensaciones contabilizadas en sus cantidades totales y su porcentaje de crecimiento o decrecimiento como registro entre periodos comparados (%PPG). En igual esquema aplicado a los valores alcanzados, según igualmente las cantidades finales alcanzadas en euros a Precio Venta al Publico (€ PVP) y su correspondiente evolución en %PPG. Todo ello durante el trienio que fue de octubre de 2022 al pasado mes de septiembre de 2024. Como suma de los últimos tres años movibles totales, como escalas interanuales, acotados como MAT 09/2022, MAT 09/2023 y MAT 09/2024, por ser sendos años movibles totales los periodos estudiados. El periodo de tres años encadenados empezó con el MAT 09/2022, que arrancó en octubre de 2021 para cerrarse doce meses después, ya en septiembre de 2022. Momento en el se constató un crecimiento en valor del 4,01 %, con el que se superaron unas ventas levemente superiores a los 169 millones de euros a PVP. Algo posible a pesar de haber experimentado una caída de las dispensaciones del 0,13 % que, sin embargo, no impidió que se pudieran vender en las farmacias del país más de 21,7 millones de unidades de producto. Tuvo que llegar a continuación un MAT 09/2023 que vino a moderar la subida de las ventas en valor y acentuar el retroceso de las dispensaciones contadas en unidades. Efectivamente, dichas ventas estuvieron cerca de perder un punto, dado que solo pudieron crecer un 3,21 % que no llegó a alcanzar los 174,5 millones de euros a PVP, es decir, casi 5,5 millones más que en el corte contable anterior. A la vez que se confirmó que las dispensaciones se contraían el 3,54 %, aunque sin dejar de acercarse a los 21 millones de envases dispensados, con un lucro cesante que rondó las 800.000 unidades vendidas de menos hasta septiembre de 2023. Hubo en cualquier caso que esperar al MAT 09/2024 para ratificar el mayor crecimiento en valor y comprobar como las ventas de unidades regresaban a números positivos. Dos magnitudes en subida desde el liderazgo de unas ventas a PVP que se elevaron al 5,96 % como superación de más de 184,8 millones de euros, que supusieron registrar una cifra superior al periodo anterior bastante próxima a los 10,4 millones de euros igualmente a PVP. En paralelo a una subida superior a 4,5 puntos, que dejaron su dispensación de unidades en un crecimiento del 1 % para hacer verosímil el objetivo de lograr unas ventas situadas en los 21,2 millones de unidades dispensadas, correspondientes a cerca de 210.000 envases dispensados más a la vuelta de este verano pasado. Imparable dermocosmética Por su importancia también para el cuidado más exquisito de la piel, este análisis incluye la atenta observación de las ventas habidas en el segmento de la dermocosmética. Al que se aplican aquí los mismos requerimientos de observación para conocer las dispensaciones habidas en unidades y euros a PVP, también dentro del trienio que discurrió entre el MAT de octubre de 2021 y septiembre de 2024, desde la óptica Flexview de la firma IQVIA con anotación de las ventas confirmadas mes a mes en las oficinas de farmacia del país. Actualmente el segmento se compone de 80 fragancias, 81 productos de belleza masculina, 82 productos de belleza para mujeres, 83 productos de belleza unisex, 85 productos de higiene personal, 86 productos capilares, 88 productos para higiene y cuidado de los bebés, 89 otros productos para el cuidado personal, 90 accesorios de belleza, 91 accesorios de higiene personal, 92 accesorios para el cuidado del cabello y 94 accesorios para bebés. En total se trata de 1.041 productos y accesorios para los distintos sexos y edades que componen una oferta completa y en evolución. Dentro de este trío de años analizados pudo decirse que el segmento de la dermocosmética mostró una línea ascendente en ventas más vigorosas en euros y siempre positiva en unidades dispensadas. Efectivamente, el periodo empezó con un MAT 09/2022 en el que sus ventas en valor ascendieron un 4,09 %, que permitieron rozar los 1.351,4 millones de euros. En un mismo periodo en el que sus dispensaciones subieron en un 1,76 %, con el que se superaron los 109,1 millones de unidades vendidas. Seguidamente, y al concluir el MAT 09/2023, la evolución de mercado de este segmento elevó un 5,92 % su crecimiento en valor, que también lanzó sus ventas más allá de los 1.431,3 millones de

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