Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 149 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 149 OCTUBRE 2024 www.imfarmacias.es ALIADOS La dermocosmética de venta en farmacia ofrece una curva aún más decidida de crecimiento que lo visto hasta ahora. Los tratamientos para la piel están en alza. Lo analizamos en este número de IM Farmacias. Si algo tenemos claro es que los farmacéuticos son unos profesionales sanitarios totalmente accesibles para asesorar sobre productos seguros y efectivos para el cuidado de la piel. Digamos que está imparable. Le dermocosmética va más allá de la estética, actuando sobre la piel para mejorar su salud y tratar afecciones cutáneas específicas. Acné, rosácea o dermatitis. Son algunas de las patologías que llegan al mostrador. Algo que siempre hay que tener en cuenta es que cada tipo de piel es única, por lo que es importante que el farmacéutico adapte sus recomendaciones de productos según las necesidades específicas de cada paciente. Igualmente, es primordial que los farmacéuticos sepan cómo comunicar claramente el uso correcto de los productos, su frecuencia y la importancia de seguir las indicaciones de uso, especialmente cuando se trata de tratamientos con ingredientes activos potentes, como pueden ser los retinoides o los exfoliantes químicos. Y positiva es la colaboración con los dermatólogos, para garantizar que los pacientes con afecciones graves reciban el tratamiento adecuado. Por otro lado, en estos momentos, hay una mayor demanda de despigmentantes y productos antimanchas para corregir los defectos provocados por la mayor insolación propia del estío. El consejo farmacéutico, una vez más, es clave en este ámbito. Otra cosa que tenemos que recordar es que el pelo también es piel. En ese sentido, gana terreno la regeneración capilar como solución a la caída estacional y la alopecia, además de como alternativa al trasplante. La llegada de un recién nacido supone una revolución en el hogar. Vienen sin libro de instrucciones, pero los farmacéuticos se convierten en aliados de los padres. En el ámbito del cuidado del bebé y la alimentación infantil, otros temas que abordamos en páginas siguientes, los farmacéuticos desempeñan un papel crucial como asesores de confianza para los padres y cuidadores. Un mensaje que hay que trasladar es que cada bebe es único y, por tanto, su crecimiento y desarrollo lo es del mismo modo. Todos los bebes siguen el mismo orden en su evolución, pero cada uno lleva su ritmo. Los farmacéuticos pueden ofrecer apoyo a las madres que lactan, proporcionándoles información sobre la correcta técnica de lactancia, la frecuencia adecuada y cómo manejar situaciones como el dolor al amamantar o la mastitis. Muy tranquilizante es contar con una amplia variedad de productos en la farmacia para asegurar una alimentación variada para los pequeños y los aún más pequeños. Los farmacéuticos guían a los padres en la preparación adecuada de la fórmula, la higiene de los biberones, y la cantidad y frecuencia de las tomas, especialmente en los primeros meses de vida. Un objetivo es evitar desde el principio la obesidad y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la obesidad como un problema de salud importante en los países occidentales durante más de tres décadas, pero ahora se considera que contribuye más a los años de vida relacionados con la discapacidad y la muerte en comparación con la desnutrición en más de 200 países de todo el mundo. Xavi Salada Director
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