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DISTRIBUCIÓN 20 Cada día más digitales Existe también un rasgo definitorio del desarrollo farmacéutico, impulsado desde las propias compañías proveedoras y con su reflejo en la red nacional de farmacias. La multicanalidad es ya una realidad imparable a la que las oficinas no pueden ser ajenas, tanto si miran a su competencia intrasectorial como si observan sus canales competidores, con la sombra de Amazon cada día más cerca. Razón por la que Shoppertec parte de los datos de Google My Business, que permiten conocer los establecimientos comunitarios con capacidad legal para realizar ventas online de productos para la salud sin necesidad de prescripción médica, así como la presencia web y el uso de las redes sociales que se hace por parte de las farmacias. Desde el dato a escala nacional de que, al presente, existen 730 farmacias facultadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de dichas ventas online; junto a un 40 % de farmacias que mantienen vivas sus páginas o portales web corporativos activos en España, a la vez que se confirma un 32 % de oficinas con diálogo diario dentro de las redes sociales (RR. SS.), tres tipos de actividades que no solo no son incompatibles, sino que resultan coincidentes muchas veces en los mismos establecimientos de la red asistencial de farmacias. En la descripción del grado de digitalización se distinguen las farmacias de Cataluña, donde se concentra algo más del 21 % de las farmacias autorizadas por la AEMPS para realizar ventas online de sus productos sin receta, al sumar 154 establecimientos de este tipo. A la vez que dispone de una red en la que el 53 % de sus oficinas tiene portal web y el 47 % está activo en redes sociales. Actividades de base digital en las que se distingue la provincia de Barcelona con mayor número de farmacias con ventas online (122), mientras que es en la de Girona donde más oficinas participan en redes sociales (56 %) y donde también hay más oficinas con página web (56 %). Mientras que, en las Islas Baleares, el archipiélago solo dispone de 15 farmacias validadas para la venta a distancia, junto a un 41 % de oficinas con portal web y un 32 % con presencia en las redes sociales, es decir, de forma próxima a los promedios estatales. Fuertes en nutrición y dermatología Aunque existen numerosas áreas de actividad dentro de las farmacias del país, Shoopertec señala dos como las más destacables para identificar su grado de especialización principal. Tales son la nutrición y los productos dermo para el cuidado de la piel, sin perjuicio de otras también reseñables, como pueden ser el cuidado de la visión, los productos de veterinaria o los artículos de ortopedia. Aunque es en esas dos especialidades declaradas principalmente donde la consultora especializada en mercados farmacéuticos pone su foco, desde el promedio a escala estatal que supone el 18 % para dermo y el 17 % para nutrición, campos de actividad a los que se aplican los farmacéuticos comunitarios sin exclusión de otros posibles cometidos también del mayor interés para sus conciudadanos usuarios. Para Cataluña puede decirse que no ha habido especiales variaciones respecto al análisis realizado hace un año, por ser región en la que el 18 % de las farmacias tiene especialidad declarada en dermo, frente a un 20 % que la centra en nutrición. Dos campos de actividad netamente farmacéutica en los que sobresale la provincia de Girona, tanto para el cuidado de la piel (22 %) como en materia nutricional (23 %). En contraste con unas Islas Baleares en las que sus porcentajes de especialidad declarada se acercan a los promedios nacionales, con un 18 % para dermo y un 19 % para nutrición. Para consumidores bien informados Según avanza el presente siglo, es más manifiesto que las oficinas de farmacia trascienden ya su figura tradicional para adaptarla a tendencias asistenciales mucho más asentadas en la prevención de las enfermedades y la conservación de una buena salud para los ciudadanos. Ese es el territorio de los productos de Consumer Health (CH), que consiguen para las farmacias territorios de rentabilidad antes desconocidos. Terreno que Shoppertec conoce muy bien mediante el Índice de Actividad de Marca (IAM), que se calcula a través de auditoría realizada a las 153 marcas de autocuidado que se venden más desde las oficinas y de las que son proveedores los 96 laboratorios que componen este mercado. Se trata de un índice que establece una escala de 0 a 100 para clasificar cinco tipos de farmacia, que van de la ‘A’ a la ‘E’ en función de que sean más fuertes o nada activas en la venta de productos para el autocuidado. Donde las oficinas del primer grupo (‘A’) son aquellas que venden la totalidad de las 153 marcas de CH, frente a las oficinas‘E’, que no disponen de ninguno de sus productos en sus anaqueles o en su rebotica. Son los dos extremos de la escala entre los que se sitúan las farmacias ‘B’, ‘C’ y ‘D’, según su distinto grado de vitalidad en Consumer Health. En el caso de Cataluña se confirma un alto grado de actividad en autocuidado, porque la suma de sus farmacias‘A’(32 %) y‘B’(21 %) supera la mitad de sus establecimientos, en comparación con sus oficinas nada vigorosas en CH por su escaso 11 % caracterizado por sus ventas nulas en este terreno. Dentro de un paroxismo positivo nuevamente señalado en la provincia de Girona, territorio que contrapone su 38 % de farmacias del tipo ‘A’ a su mero 11 % de oficinas ‘E’. Siendo también notable la implantación del autocuidado en las Islas Baleares como comunidad autónoma que ya cuenta con un 33 % de farmacias ‘A’ y un 25 % de farmacias ‘B’, es decir, muy por delante de sus muy reducidas oficinas ‘E’ (6 %). A socaire del viento mistral También comparten similitudes geológicas Cataluña y las Islas Baleares, además de fenómenos atmosféricos de genio como los vientos de tramontana o el mistral. Concretamente, la posición del archipiélago en el Mediterráneo lo confirma como zona de prolongación de las Cordilleras Béticas, aunque también se vinculan a los ámbitos celtibérico y catalán con los que compartieron una misma historia geológica, siendo la isla de Mallorca, por ejemplo, un fragmento de las cadenas alpinas entre las que se cuentan los Pirineos, como construcción de la juvenil edad terciaria y después de que el profundísimo mar de Tethys pudiera dar lugar a un Mediterráneo caracterizado por ser casi un mar interior y de escasa profundidad. Al margen de estas digresiones de geografía física, y como recordó recientemente el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, también es cierto que las redes de las farmacias de Cataluña y las Islas Baleares tendrán que ahondar más en su proceso de digitalización, profusión de sus farmacias volcadas en los productos de prevención y autocuidado e incrementar su gasto sanitario y farmacéutico aunque, no obstante, se trate de dos comunidades autónomas líderes en estos capítulos dentro del contexto total estatal.

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