17 del informe aclara puntos que definirán mejor el grado de influencia de las recomendaciones del farmacéutico, el impacto de la comunicación comercial, los flujos de opinión a través de las redes sociales y su componente decisor a la hora de optar por unos productos u otros, ya sea en establecimiento o a distancia. Al contar con una descripción más afinada de los distintos canales, según unas barreras u oportunidades de compra que siguen vigentes. Para, al mismo tiempo, conocer cómo cambian los hábitos de compra según las dinámicas sociodemográficas y al compás de los nuevos desarrollos tecnológicos. En un momento en el que resulta clave anticiparse a los cambios de tendencia mediante estrategias de optimización que contribuyan a mayores niveles de fidelización con mayores cotas igualmente de satisfacción del cliente, ya sea paciente o ciudadano que acude por una dolencia aguda o crítica, o que apuesta por la prevención de las enfermedades y el cuidado anticipado de su salud. Esto es posible desde la comprensión profunda del comportamiento del comprador que permiten estos informes iniciados en 2011 con la lupa puesta en los productos de venta libre dentro del canal farmacéutico como fiel de la balanza para la rentabilidad de estos establecimientos. Una visión no solo compatible, sino complementaria, con el repaso que da Shoppertec a la marcha contable de las redes de farmacias a escala provincial y regional. Algo posible a partir los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y disponibles igualmente en los padrones de los municipios de ubicuidad tanto en la Península como en el Archipiélago. Dado que Shoppertec, como firma consultora especializada en los mercados de farmacia y autocuidado, analiza cada grupo población en su espacio de desarrollo, según sus tramos de edad y renta disponible. A la vez que se perfilan los espacios en los que se ubican las oficinas y sus respectivas áreas de influencia, tanto en lo que respecta a las otras farmacias de su zona como en lo relativo a las otras infraestructuras asistenciales como pueden ser los hospitales, los centros de salud y las residencias más o menos medicalizadas. Sin ceder en ninguno de los casos el carácter de proximidad al ciudadano que representa la red estatal de farmacias, independientemente del tamaño del núcleo de población en el que se inserten al servicio de los ciudadanos. En visión panorámica que también incluye la madurez alcanzada en ventas de productos de Consumer Health, las categorías dominantes de dermo y nutrición y el grado de digitalización alcanzado por recuento de las oficinas con portal web, actividad en redes sociales y/o autorización oficial para la venta a distancia de productos sin receta para la salud. Cada uno en su lugar Dentro de un número que experimenta escasas variaciones, las 22.198 farmacias del país, siempre listas para dispensar, informar y aconsejar a la población sobre sus necesidades de salud, atienden como media a 2.135 personas cuya residencia se encuentra en un radio de desplazamiento que raramente excede los diez minutos a pie, cuando no se pueden encontrar incluso más oficinas, ya que la distancia reglamentaria de separación entre oficinas se mantiene en los 250 metros para la mayoría del país. Una distancia oficial que sí se cumple para el archipiélago balear pero no así para Cataluña, donde se reduce en 25 metros. Establecimientos todos, en cualquier caso, que conocen siempre bien a su población local según sus preferencias y necesidades concretas de salud y peculiaridades propias, por ejemplo, en el caso de que padezcan patologías crónicas. De la Estadística Continua de Población (ECP) que publicó el INE este verano se dedujo recientemente que la población española alcanzó los 48.797.875 habitantes tras aumentar su número en 67.367 durante el segundo trimestre del año en curso. Población asentada sobre una superficie de 505.970 km² con una densidad de 96 habitantes por km², considerada como moderada en el contexto mundial, como país que ocupa el puesto 30 en el listado de 196 países por población. Precisamente al acabar el segundo trimestre de 2024, Cataluña experimentó un incremento de su población del 0,23 % entre el primer y segundo trimestre de este año en curso, para terminar al finalizar el mes de junio con 8.068.180 habitantes, como diferencia positiva de 89.581 personas respecto al año anterior, cuando vivían en su territorio 7.978.599 ciudadanos. Manteniéndose la región como segunda comunidad autónoma más poblada del país después de Andalucía. Según el Instituto Geográfico Nacional, Cataluña es la sexta región por extensión, por sus 32.113 km², y ofrece una alta densidad de 251 habitantes por km², es decir, más de 2,6 veces la estatal. Así mismo, y a nivel territorial, el 73,4 % de la población de Cataluña reside en la provincia Barcelona, frente al 10,7 % en Tarragona, el 10,2 % en Girona y el 5,6 % en Lleida, siendo paradójicamente este último territorio el más extenso, con 12.172 km². En el plano sectorial, Cataluña posee 3.245 farmacias que representan el 14,6 % de la red nacional, con una media de población atendida por oficina de 2.392 personas. Establecimientos que se concentran principalmente en la provincia de Barcelona, con 2.346 farmacias que suponen el 72,29 % de la red catalana, para atender como promedio a 2.436 personas cada una de ellas. Seguidamente, se sitúan las oficinas de Girona (356), Tarragona (343) y Lleida (200), con cifras de población atendida que superan la media nacional en todos los casos. La otra comunidad autónoma comparada aquí, las Islas Baleares, ocupa mucho menos espacio, dado que, con sus 4.992 km², es el territorio más pequeño de las 17 CC. AA., con una extensión que solo supera la de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pese a ello, el archipiélago anotó una subida del 0,28 % en su población entre el primer y el segundo trimestre de 2024, registrándose como uno de los mayores incrementos habidos en el contexto nacional. Hasta sumar 1.238.812 habitantes como duodécima región del país, con una densidad de población de 248 habitantes por km², tan notable como en el caso catalán. Un archipiélago que, isla a isla, tiene en Mallorca su mayor concentración de población, con 956.000 habitantes, a los que siguen los 161.000 de Ibiza, las más de 100.000 personas de Menorca y las 13.000 de Formentera. En la actualidad, el archipiélago cuenta con 442 farmacias abiertas a disposición de su población local y la fuerte afluencia debida al turismo. Con un volumen de población atendida por establecimiento de 2.654 personas, solo superada por la de las Islas Canarias (2.848) y la de Murcia (2.614). Dinámicas demográficas por generación Atentas a las características individuales y colectivas de sus pacientes y demás usuarios, las farmacias comunitarias comprueban cada día lo acertado del criterio de generación, entendida como periodo de 25 años y según la acepción de la Real Academia Española (RAE), que acota cada uno de estos grupos poblacionales por el hecho de haber nacido en un tiempo similar y haber recibido una educación también equiparable en un contexto común en el plano económico, social y cultural hasta adoptar también parecidas actitudes de pensamiento, comportamientos y capacidad de creación. Desde la premisa anterior procede indicar que la población total atendida por cada farmacia en su área de influencia asciende
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