EL FARMACÉUTICO 10 duda, en ello tiene mucho que ver la digitalización”, sostiene, y añade, con cierta nostalgia: “La farmacia de cuando empecé se parece bastante poco a la actual, aunque su esencia es la misma”. Lo que no cambia es que “nuestra principal función es la atención farmacéutica de calidad”. Con vistas a los próximos años, considera crucial más coordinación con Atención Primaria e implantar servicios profesionales farmacéuticos complementarios como asesoramiento nutricional y dietético, SPDs y determinaciones analíticas básicas (glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.), entre otros. “Creo firmemente en la farmacia asistencial y presencial. Es fundamental el contacto directo y cercano con el paciente. Es un activo que nos distingue y es precisamente el aspecto que los ciudadanos valoran más, pues quieren sentirse escuchados y atendidos”, confirma. Sobre la robotización, considera que es absolutamente beneficiosa. Explica que “en 2019 llevamos a cabo una reforma de la farmacia en la que apostamos por la robotización, que nos ha aportado una forma de trabajar más rápida, eficaz y segura”. Como ejemplo, destaca prácticas habituales en la labor diaria: recepción, colocación, control de caducidades y dispensación. José se despide de nosotros con un mensaje esperanzador: “El futuro, si bien no exento de dificultades, está directamente vinculado a la capacidad que tengamos de ser útiles y necesarios para los ciudadanos”. “EL FUTURO ESTÁ DIRECTAMENTE VINCULADO A LA CAPACIDAD QUE TENGAMOS DE SER ÚTILES Y NECESARIOS PARA LOS CIUDADANOS” Nuria Vilalta (Islas Baleares) Servir a sus vecinos y velar por la salud de la población es, sin duda, la máxima aspiración de esta entusiasta farmacéutica. Nuria comenzó su andadura profesional atraída por la investigación, los laboratorios y la formación, pero terminó junto a su marido -también farmacéutico- en lo que se ha convertido su gran pasión: la oficina de farmacia. “Nuestra farmacia está situada en una zona costera y, por tanto, tiene dos ritmos muy diferentes: uno en verano y otro en invierno. Las personas que atendemos en invierno son las de toda la vida, con su medicación pautada. Por el contrario, en verano acuden turistas en periodo de vacaciones. Ahí realizamos principalmente indicación y consejo para trastornos menores”, explica. ¿Cuál es el valor añadido de la farmacia? “Somos la vía de acceso al sistema de salud”. Sin embargo, lamenta, “las oficinas de farmacia estamos infrautilizadas en un sistema de salud saturado. Podemos aportar mucho en prevención y en la identificación de problemas de salud”. Un caso concreto es la prevención del cáncer de piel liderada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares cada temporada estival: “A lo largo de estos años los laboratorios han dado más énfasis a los FPS altos, de manera que en las farmacias hemos dejado de ofrecer FPS bajos. Cuando nos los pedían, hemos explicado el porqué. Actualmente es muy raro que una persona nos solicite una crema solar con índice de protección menor de 30”. Todo ello gracias a una campaña holística de prevención del cáncer de piel coordinada por farmacéuticos y demás agentes de salud. Sobre los principales cambios que ha vivido la profesión en los últimos años, considera que “los farmacéuticos hemos salido del mostrador y hemos visibilizado nuestra labor en todos los estamentos de la sociedad”. “También hemos puesto de relieve el rol sanitario del profesional farmacéutico, que se deja la piel por el bien común y que no es un mero dispensador y custodio de medicamentos”, remacha antes de añadir que “también revisa la medicación, corrobora la dosis, las tomas y, a su vez, se asegura que el usuario ha entendido cómo y cuándo la tiene que tomar. Por lo tanto, va más allá de cortar un cupón precinto”. Con todo, “para que la farmacia sea sostenible es imprescindible ver que sea necesaria”. En este sentido, considera que “deberíamos estar integrados en Atención Primaria”. Y, ante el auge de la farmacia online, ella apuesta por el modelo tradicional, el cara a cara, pues “el momento de la dispensación personal en directo es indispensable para asegurarse que la medicación se toma correctamente y que se sigue el cumplimiento terapéutico. La presencialidad nos permite detectar sutiles cambios que nos pueden llamar la atención”. Para Nuria, la farmacia goza de buena salud, aunque “si hay que destacar un problema en nuestra CC. AA. sería la falta de farmacéuticos para trabajar, que deja plantillas muy limitadas. Esperemos que la nueva Facultad de Farmacia solucione esta cuestión próximamente”, manifiesta. “LAS OFICINAS DE FARMACIA ESTAMOS INFRAUTILIZADAS EN UN SISTEMA DE SALUD SATURADO”
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