FARMACIA ORTOPEDIA OCHOA: “LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE TODOS NUESTROS SERVICIOS SE ENTRECRUZAN” - VENTAS MÁS TERSAS PARA LA DERMOCOSMÉTICA - UN MERCADO A PEDIR DE BOCA, LA ALIMENTACIÓN INFANTIL - CUIDADO DEL BEBÉ EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA - CBD: LAS PRESENTACIONES QUE SE VENDEN ACTUALMENTE EN LAS FARMACIAS ESPAÑOLAS - | Octubre 2024 | número 149 | 12 € |
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Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 149 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 149 OCTUBRE 2024 www.imfarmacias.es ALIADOS La dermocosmética de venta en farmacia ofrece una curva aún más decidida de crecimiento que lo visto hasta ahora. Los tratamientos para la piel están en alza. Lo analizamos en este número de IM Farmacias. Si algo tenemos claro es que los farmacéuticos son unos profesionales sanitarios totalmente accesibles para asesorar sobre productos seguros y efectivos para el cuidado de la piel. Digamos que está imparable. Le dermocosmética va más allá de la estética, actuando sobre la piel para mejorar su salud y tratar afecciones cutáneas específicas. Acné, rosácea o dermatitis. Son algunas de las patologías que llegan al mostrador. Algo que siempre hay que tener en cuenta es que cada tipo de piel es única, por lo que es importante que el farmacéutico adapte sus recomendaciones de productos según las necesidades específicas de cada paciente. Igualmente, es primordial que los farmacéuticos sepan cómo comunicar claramente el uso correcto de los productos, su frecuencia y la importancia de seguir las indicaciones de uso, especialmente cuando se trata de tratamientos con ingredientes activos potentes, como pueden ser los retinoides o los exfoliantes químicos. Y positiva es la colaboración con los dermatólogos, para garantizar que los pacientes con afecciones graves reciban el tratamiento adecuado. Por otro lado, en estos momentos, hay una mayor demanda de despigmentantes y productos antimanchas para corregir los defectos provocados por la mayor insolación propia del estío. El consejo farmacéutico, una vez más, es clave en este ámbito. Otra cosa que tenemos que recordar es que el pelo también es piel. En ese sentido, gana terreno la regeneración capilar como solución a la caída estacional y la alopecia, además de como alternativa al trasplante. La llegada de un recién nacido supone una revolución en el hogar. Vienen sin libro de instrucciones, pero los farmacéuticos se convierten en aliados de los padres. En el ámbito del cuidado del bebé y la alimentación infantil, otros temas que abordamos en páginas siguientes, los farmacéuticos desempeñan un papel crucial como asesores de confianza para los padres y cuidadores. Un mensaje que hay que trasladar es que cada bebe es único y, por tanto, su crecimiento y desarrollo lo es del mismo modo. Todos los bebes siguen el mismo orden en su evolución, pero cada uno lleva su ritmo. Los farmacéuticos pueden ofrecer apoyo a las madres que lactan, proporcionándoles información sobre la correcta técnica de lactancia, la frecuencia adecuada y cómo manejar situaciones como el dolor al amamantar o la mastitis. Muy tranquilizante es contar con una amplia variedad de productos en la farmacia para asegurar una alimentación variada para los pequeños y los aún más pequeños. Los farmacéuticos guían a los padres en la preparación adecuada de la fórmula, la higiene de los biberones, y la cantidad y frecuencia de las tomas, especialmente en los primeros meses de vida. Un objetivo es evitar desde el principio la obesidad y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la obesidad como un problema de salud importante en los países occidentales durante más de tres décadas, pero ahora se considera que contribuye más a los años de vida relacionados con la discapacidad y la muerte en comparación con la desnutrición en más de 200 países de todo el mundo. Xavi Salada Director
4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | Farmacia Ortopedia Ochoa: “Llega un momento en el que todos nuestros servicios se entrecruzan” 8 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 16 | A orillas del mismo mar, las farmacias de Cataluña e Islas Baleares 30 | Maria Enrique-Tarancón: “Las innovaciones tecnológicas como la IA son muy necesarias para el desarrollo profesional” 32 | Antoni Real: “Los SPFA aportan un enfoque integral y sistematizado a la atención” FARMACIA ONCOLÓGICA 36 | Neuroprotección: la revolución en el abordaje de la neuropatía periférica en pacientes oncológicos TERAPIA DERMATOLÓGICA 38 | Ventas más tersas para la dermocosmética 44 | Novedades ALIMENTACIÓN INFANTIL 48 | Un mercado a pedir de boca, la alimentación infantil 55 | Novedades 56 | Fórmulas infantiles a base de leche de cabra: ¿por qué elegir Capricare? CUIDADO DEL BEBÉ 58 | Cuidado del bebé en los primeros meses de vida 64 | Novedades 16 38 8
5 48 58 68 CBD 68 | CBD: las presentaciones que se venden actualmente en las farmacias españolas 72 | Novedades 74 | Alivio y confort en la piel tras la práctica deportiva con Cannaben EMPRESA 76 | Pharysol, más de 12 años con las oficinas de farmacia 78 | Cuidarte empieza por tu boca: la nueva era del bienestar impulsada por PHB Time to Care 80 | La estrategia de Prisma Natural es que el farmacéutico sea su partner 82 | Plantas medicinales, zumos de fruta y micronutrientes en la modulación del sistema inmune 84 | ¿Qué pasta de dientes me recomiendas para mis niños/as? 86 | ¿Qué suplementos toma un ciclista en un día de competición? 88 | Laboratorios Viñas: una empresa comprometida y solidaria 90 | “La evolución que estamos llevando en Nixfarma se está realizando a todos los niveles” 92 | “La adquisición de Serra Pàmies representa un paso clave en la estrategia de expansión de Luminova Pharma Group en Europa” EL EXPERTO 94 | 5 claves para conocer a tus clientes actuales y potenciales 98 | El futuro del retail está en manos de los mayores de 50 años 100 | Cómo envejece la piel: factores internos y externos 104 | Características y cuidados de la piel senil 106 | Nutrición deportiva: principios básicos, alimentación y suplementación 110 | Compuestos bioactivos de origen vegetal 114 | ESCAPARATE
EL FARMACÉUTICO 6 AL EQUIPO DE LA FARMACIA ORTOPEDIA OCHOA LE GUSTA QUE SUS PACIENTES SE SIENTAN COMO EN SU CASA, QUE ENCUENTREN UN LUGAR DONDE SE LES ESCUCHA, SE LES EXPLICA LO QUE NO ENTIENDEN DE SU TRATAMIENTO Y SE LES DA LA MEJOR INFORMACIÓN. HAN RECIBIDO FORMACIÓN PARA AYUDAR A EMPODERARSE Y A POTENCIAR EL ESPACIO, A MEJORAR SU PROFESIONALIDAD. “Llega un momento en el que todos nuestros servicios se entrecruzan” JORDI Y MONTSE OCHOA, TITULARES DE FARMACIA ORTOPEDIA OCHOA (CORNELLÀ DE LLOBREGAT - BARCELONA)
7 “NUESTRAS PECULIARIDADES SON EL MÉTODO DE MEJORAR LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES DÁNDOLES LA OPCIÓN DE SER ATENDIDOS EN PRIVADO” La Farmacia Ortopedia Ochoa, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), es de barrio y muy familiar. Jordi y Montse Ochoa Rosell son sus farmacéuticos titulares. Su filosofía es la de llevar toda su capacidad y energía, “con honestidad y proximidad”, para encontrar y ofrecer las mejores soluciones y consejos a sus pacientes. “Nuestras peculiaridades son el método de mejorar la salud de nuestros pacientes dándoles la opción de ser atendidos en privado, en la zona ZAP, en alguno de nuestros servicios”, afirman. La distribución nueva de la farmacia consta de 60 metros cuadrados, todos abiertos al público. Explican que antes había una parte destinada al despacho del farmacéutico y la robótica con las cajoneras, mientras que ahora los mostradores están dispuestos todos por separado, uno en cada pared y uno más céntrico. Esta distribución les ayuda a personalizar más su dispensación. Más confianza en el equipo Realizaron, primero, la formación como titulares con la Escuela Entrena Farma y, después, el método de Farma Emocion con el equipo. Indican que les ha ayudado a confiar más en su equipo. “A confiar en nosotros y ponernos retos que nos estimulen a seguir mejorando”, dicen. Han aprendido a preguntar qué opinión tienen sobre los procesos de trabajo, a poner en común ideas que les ayudan a crecer. Remarcan que, al involucrarse, todo el mundo está más contento. En concreto, recibieron la formación de Entrena Farma por parte de Desirée Ballesteros para ayudar a empoderarse y a potenciar el espacio, a mejorar su profesionalidad “efectuando la esencia de la farmacia: los servicios personalizados”. Jordi y Montse Ochoa Rosell sostienen que les gusta que los laboratorios, y sobre todo su marca, vayan a la farmacia y les formen in situ. Cada miembro se ha especializado en lo que más le gusta; en naturopatía, en dermo, en ortopedia, en nutrición, etcétera. Abrieron la ortopedia en plena pandemia.“Cada vez estamos progresando más”, se congratulan. Cuentan que los pacientes confían en ellos y que les abren sus casas para adaptar y mejorar su calidad de vida. “A los farmacéuticos que quieran trabajar la ortopedia les recomendaríamos que se formen y que inviertan en tener un pequeño stock para que la gente vea qué pueden escoger”, comentan. Insisten en que hay que formarse para saber explicar bien las diferencias entre artículos parecidos y, así, ir por delante de las necesidades que van a tener. Recuerdan que muchas veces la persona que necesita el artículo ortopédico va acompañada de los familiares, sobre todo de los cuidadores, “a los que hay que tener muy en cuenta”. De esta manera, los servicios por los que en la actualidad más apuestan son la ortopedia y la nutrición, el servicio de cuida tu alimentación, así como también la dermo, “aunque desde una perspectiva integrativa”. “Llega un momento en el que todos nuestros servicios se entrecruzan y se interrelacionan entre ellos, es la manera de poder dar una solución más excelente”, señalan. Defienden que el cliente siempre tiene que salir con una sonrisa y pensando que le han ayudado a mejorar. A su juicio, el abordaje de la nutrición en la farmacia tiene muchos puntos de vista diferentes. “Una persona que no se alimenta bien es porque tiene un desorden en su vida, y éste se observa con una bajada de la masa muscular, una subida de peso, una caída de pelo, en que no duerme bien por la noche o en una inflamación de estómago después de comer, entre otras cosas; por lo tanto, el protocolo tiene que ser el abordaje desde todos estos puntos que ponen en evidencia un desequilibrio”, describen. Ellos intentan ayudar al paciente a encontrar el equilibrio acompañándole, escuchando e informando de todo lo que puede hacer. Lamentan que en su barrio han desaparecido muchos comercios. La lampistería, varias fruterías, la lencería, etcétera. Piensan que, aunque todo el mundo utilice cierta plataforma de comercio electrónico para comprar,“en las oficinas de farmacia siempre habrá servicios y la atención farmacéutica que se basa en escuchar activamente”. Aseveran que esto hace que la gente encuentre un confort y no se pierda, todavía, la red social-comercial presencial. Eso sí, “las redes sociales virtuales también son bienvenidas y pueden acercarnos a gente que vive más lejos”.
EL FARMACÉUTICO 8 Catalina Pascual (Islas Baleares) Para Catalina, ser farmacéutica supone “trabajar por y para el paciente en una visión 360º”. Esto comporta “desde hablar un ratito de los problemas que tiene el paciente hasta detectar y solucionar problemas relacionados con su medicación”. Una farmacéutica de verdad que actúa desde su botica como agente sanitario imprescindible para sus vecinos de Manacor. “Lo más bonito de mi profesión es comprobar la evolución del paciente y cómo influyes positivamente en su salud”, confiesa. Una farmacia de barrio, la suya, a la que acuden en su mayoría personas de edad avanzada y polimedicadas. Con todo lo que ello comporta para el sistema, pues gracias a la labor incansable de boticarios entregados como Catalina se ahorran miles de ingresos en hospitales y gastos sanitarios. Y es que, en España, entre los años 2005 y 2015, la polimedicación durante al menos seis meses se triplicó, según un estudio de semFYC. “En este sentido, por ejemplo, actuamos en un envejecimiento saludable y tratamos siempre a todo aquel que entra por la puerta como si fuera único, adaptándonos a sus necesidades”, asegura. Pero pese a todas las fortalezas del modelo de farmacia actual, la farmacéutica echa en falta más prevención. “Tenemos problemas de comunicación con el médico, lo que dificulta enormemente el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes”, lamenta, y añade que la falta de implicación de las autoridades sanitarias con las farmacias “impide la ampliación de sus servicios”. Nuestra protagonista pertenece a una nueva generación de farmacéuticos con mucho entusiasmo y gran espíritu de servicio público: “Nuestro empeño es pasar del paradigma de la farmacia centrada en el negocio a la farmacia centrada en el paciente. Falta que nuestros representantes y las autoridades sanitarias se impliquen más con nosotros”. Advierte además que esa transformación se está produciendo ya a pequeña escala con más asistencialidad. En este sentido, “me parece imprescindible el servicio de Nodofarma Asistencial que ya tenemos implementado, no obstante, hay ciertas dificultades en la aceptación por parte de los pacientes”, sostiene. ¿Cómo atajar la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos? “El paciente no ve el valor de esos servicios profesionales”, admite rotundamente Catalina, y añade: “Otros servicios como nutrición están en alza debido a la demanda de los usuarios, de hecho, yo misma estoy cursando el Grado de Nutrición porque es un complemento perfecto para poder dar un buen servicio asistencial y ayudar en tema de prevención”. ¿Son los servicios complementarios el futuro? “Absolutamente no, creo que el futuro es un modelo de farmacia asistencial”, manifiesta. Modelos como el de Reino Unido, que apuestan por los servicios sanitarios remunerados a través del sistema público, podrían contribuir a “tener una población más sana, con menor saturación del sistema público y menor gasto farmacéutico”. Está claro que el sector necesita un cambio pero, ¿cuál? Considera que “se está realizando a pequeña escala con más asistencialidad, pero falta hacerse con legislación a nivel nacional”. “MODELOS COMO EL DE REINO UNIDO CONTRIBUYEN A TENER UNA POBLACIÓN MÁS SANA, CON MENOR SATURACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO Y MENOR GASTO FARMACÉUTICO” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle
9 Jordi Pedrals (Islas Baleares) Jordi considera que la vocación farmacéutica es “ser el especialista del medicamento, con una dedicación directa y muy cercana al paciente”. Precisamente, esa dedicación al usuario, que permite un abordaje individualizado, representa el gran baluarte de la farmacia a pie de calle. La suya es una farmacia “mayoritariamente de barrio, aunque también atendemos a una clientela extranjera que nos hace tener una apertura de miras en cuanto a tratamientos y cultura”. Desde 2008 la Farmacia Jordi Pedrals está robotizada, algo que, asegura, “permite gestionar mejor los stocks y dedicar más tiempo de atención al cliente”. Uno de los fuertes de su botica es la ortopedia, que responde a las necesidades de una población cada vez más envejecida. En este sentido, “las ayudas técnicas, junto a las recomendaciones profesionales ya deben ser un requisito en todas las boticas”, manifiesta. Las farmacias en España están asumiendo un rol más integral en el sistema de salud. Y es que “no actuamos solo como dispensadores de medicamentos, sino como verdaderos agentes de atención primaria y prevención”. Esto se traduce directamente en ahorro de recursos y materiales. Además, “la prevención se hace a diario en aspectos tan sencillos, pero no por ello triviales, como adoptar medidas higiénico-dietéticas cuando te solicitan un antigripal o recomendaciones en viajes”. El modelo de farmacia se ha transformado para responder a los nuevos retos. ¿Cómo definirías esa transformación? “La profesionalidad ha mejorado mucho, pero también la exigencia y la burocracia”. Para Jordi, uno de los servicios estrella es el SPD, “aunque es poco rentable”. La revisión de los tratamientos, la interacción continua con el paciente o familiar, “es precisamente lo que nos hace diferenciarnos del resto de profesiones sanitarias”. Así, “el fármaco sigue siendo nuestro leimotiv, aunque echo en falta que las instituciones sean más conscientes de la aportación de los servicios profesionales farmacéuticos, ya que suponen un ahorro significativo para la sociedad”, garantiza. En cuanto a los servicios complementarios, como la toma de tensión o la deshabituación tabáquica, “es simplemente un plus que puede contribuir a ver a la farmacia como un espacio de salud integral”. La digitalización, la farmacia online, es una realidad que ha llegado para quedarse, aunque “la farmacia online como tal no es asistencial, sino que es un escaparate de productos”, afirma Jordi tajantemente, y añade: “Es nuestra labor demostrar que dispensar medicamentos no es solamente buscarlo en la estantería o en el programa de gestión”. De hecho, es mucho más: es consejo profesional asociado, es realizar las preguntas adecuadas que permitan un diagnóstico precoz y preventivo, es un trato humano y cercano irremplazable. Por todo ello, “nuestra gran virtud ofrecer una atención de primera al paciente”. ¿Cómo ser sostenible con vistas al futuro? “Los servicios serán rentables si poco a poco avanzamos en proyectos como Nodofarma o el cribaje de cáncer de colon”. De forma que cuando se evidencie que son servicios útiles y se pueda cobrar por el servicio, “la farmacia empezará a cambiar”. A ello contribuirá también el impulso de servicios profesionales que requieran la presencia del paciente, “eso es lo que nos puede mantener”, concluye. José Oleo (Islas Baleares) Nuestro siguiente protagonista atesora una extensa trayectoria en el sector. Farmacéutico comunitario en Ciudadela de Menorca desde 1982, además de presidente de la Cooperativa Farmacéutica Menorquina (COFARM) hace ya más de tres décadas, José admite que la farmacia es su vida: “Es mi verdadera vocación, ya que no hay mayor satisfacción para un farmacéutico que poder contribuir a mejorar el estado de salud y bienestar de nuestros pacientes a través de nuestro asesoramiento y consejo”. Su farmacia se ubica en pleno casco histórico de la ciudad, una botica de barrio pero también -y dada su ubicación- de paso de transeúntes y visitantes: “Atendemos a todo tipo de pacientes, de forma que hay que estar bien surtidos y preparados”. Si bien la dispensación de fármacos es la principal labor, la farmacia de José también ofrece dermofarmacia, dietética y alimentación infantil, higiene, salud bucal, toma de tensión, bienestar adultos y una pequeña sección de óptica. “Uno de nuestros principales objetivos es dar un trato cercano y amable a nuestros pacientes”, asegura. El papel que juega la farmacia en la actualidad es esencial como verdadero agente de salud, un eslabón más en el engranaje de la Atención Primaria, pues “nos hemos consolidado como el recurso sanitario más accesible y cercano de la sanidad”. Absolutamente, y así ha quedado demostrado con el coronavirus. No obstante, considera, haría falta “más coordinación con equipos multidisciplinares en los que estemos incluidos los farmacéuticos”. El modelo de farmacia ha evolucionado en los últimos años, pero ¿para mejor? “Sin lugar a “LA FARMACIA ONLINE COMO TAL NO ES ASISTENCIAL, SINO QE ES UNESCAPARATE DE PRODUCTOS” >>
EL FARMACÉUTICO 10 duda, en ello tiene mucho que ver la digitalización”, sostiene, y añade, con cierta nostalgia: “La farmacia de cuando empecé se parece bastante poco a la actual, aunque su esencia es la misma”. Lo que no cambia es que “nuestra principal función es la atención farmacéutica de calidad”. Con vistas a los próximos años, considera crucial más coordinación con Atención Primaria e implantar servicios profesionales farmacéuticos complementarios como asesoramiento nutricional y dietético, SPDs y determinaciones analíticas básicas (glucosa, colesterol, triglicéridos, etc.), entre otros. “Creo firmemente en la farmacia asistencial y presencial. Es fundamental el contacto directo y cercano con el paciente. Es un activo que nos distingue y es precisamente el aspecto que los ciudadanos valoran más, pues quieren sentirse escuchados y atendidos”, confirma. Sobre la robotización, considera que es absolutamente beneficiosa. Explica que “en 2019 llevamos a cabo una reforma de la farmacia en la que apostamos por la robotización, que nos ha aportado una forma de trabajar más rápida, eficaz y segura”. Como ejemplo, destaca prácticas habituales en la labor diaria: recepción, colocación, control de caducidades y dispensación. José se despide de nosotros con un mensaje esperanzador: “El futuro, si bien no exento de dificultades, está directamente vinculado a la capacidad que tengamos de ser útiles y necesarios para los ciudadanos”. “EL FUTURO ESTÁ DIRECTAMENTE VINCULADO A LA CAPACIDAD QUE TENGAMOS DE SER ÚTILES Y NECESARIOS PARA LOS CIUDADANOS” Nuria Vilalta (Islas Baleares) Servir a sus vecinos y velar por la salud de la población es, sin duda, la máxima aspiración de esta entusiasta farmacéutica. Nuria comenzó su andadura profesional atraída por la investigación, los laboratorios y la formación, pero terminó junto a su marido -también farmacéutico- en lo que se ha convertido su gran pasión: la oficina de farmacia. “Nuestra farmacia está situada en una zona costera y, por tanto, tiene dos ritmos muy diferentes: uno en verano y otro en invierno. Las personas que atendemos en invierno son las de toda la vida, con su medicación pautada. Por el contrario, en verano acuden turistas en periodo de vacaciones. Ahí realizamos principalmente indicación y consejo para trastornos menores”, explica. ¿Cuál es el valor añadido de la farmacia? “Somos la vía de acceso al sistema de salud”. Sin embargo, lamenta, “las oficinas de farmacia estamos infrautilizadas en un sistema de salud saturado. Podemos aportar mucho en prevención y en la identificación de problemas de salud”. Un caso concreto es la prevención del cáncer de piel liderada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares cada temporada estival: “A lo largo de estos años los laboratorios han dado más énfasis a los FPS altos, de manera que en las farmacias hemos dejado de ofrecer FPS bajos. Cuando nos los pedían, hemos explicado el porqué. Actualmente es muy raro que una persona nos solicite una crema solar con índice de protección menor de 30”. Todo ello gracias a una campaña holística de prevención del cáncer de piel coordinada por farmacéuticos y demás agentes de salud. Sobre los principales cambios que ha vivido la profesión en los últimos años, considera que “los farmacéuticos hemos salido del mostrador y hemos visibilizado nuestra labor en todos los estamentos de la sociedad”. “También hemos puesto de relieve el rol sanitario del profesional farmacéutico, que se deja la piel por el bien común y que no es un mero dispensador y custodio de medicamentos”, remacha antes de añadir que “también revisa la medicación, corrobora la dosis, las tomas y, a su vez, se asegura que el usuario ha entendido cómo y cuándo la tiene que tomar. Por lo tanto, va más allá de cortar un cupón precinto”. Con todo, “para que la farmacia sea sostenible es imprescindible ver que sea necesaria”. En este sentido, considera que “deberíamos estar integrados en Atención Primaria”. Y, ante el auge de la farmacia online, ella apuesta por el modelo tradicional, el cara a cara, pues “el momento de la dispensación personal en directo es indispensable para asegurarse que la medicación se toma correctamente y que se sigue el cumplimiento terapéutico. La presencialidad nos permite detectar sutiles cambios que nos pueden llamar la atención”. Para Nuria, la farmacia goza de buena salud, aunque “si hay que destacar un problema en nuestra CC. AA. sería la falta de farmacéuticos para trabajar, que deja plantillas muy limitadas. Esperemos que la nueva Facultad de Farmacia solucione esta cuestión próximamente”, manifiesta. “LAS OFICINAS DE FARMACIA ESTAMOS INFRAUTILIZADAS EN UN SISTEMA DE SALUD SATURADO”
EL FARMACÉUTICO 12 Celia Olmos (Cataluña) Farmacéutica comunitaria de los pies a la cabeza, Celia además ejerce como coordinadora del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) de las farmacias de Barcelona Sants-Montjuïc. Para ella, “la vocación farmacéutica es un sentimiento. Puede que desconozcas si lo llevas de serie, pero cuando te das cuenta de que estás mejorando la calidad de vida de las personas, claramente es un sentimiento implícito”. Su botica es una farmacia de barrio: “Por las mañanas atendemos a un perfil de cliente más veterano y con más tiempo. Por las tardes, el perfil es más joven”, explica antes de añadir que “la farmacia ofrece la mejora de salud y de bienestar característicos de las farmacias, pero vamos más allá en nuestra implicación. Servicios como tomar la tensión, perfil lipídico, SPD e incluso test de antígenos, no se quedan en los datos obtenidos”. Celia aboga por el trato personalizado y cercano con el paciente, y así lo imprime en todo su equipo como sello de identidad. Sin embargo, lamenta que “dispensar con tarjeta electrónica puede ser muy fácil y muchas veces no podemos aportar valor, pero nadie habla de nuestra capacidad para detectar no solo prediabetes o hipertensiones no controladas, sino también efectos no deseados de la medicación o estados iniciales de depresión”. En esta línea, no duda en afirmar que “los farmacéuticos tenemos una formación multidisciplinar que nos permite ser los más idóneos para implementar servicios de prevención”. “Los servicios remunerados en las farmacias facilitan que la sanidad pública no tenga que pagar personal sanitario a tiempo completo, y esto es solo un pequeño ejemplo del ahorro que le podríamos suponer”, razona . Echando la vista atrás, asegura que en los últimos años “se han producido muchos cambios, pero en cuanto los detectamos nos adaptamos y seguimos hacia adelante”. Por ejemplo, “la información de la que disponemos hoy en día no solo nos permite hacer un balance de qué tipo de farmacia regentamos, sino que nos da una visión de hacia dónde vamos, dónde queremos estar y cuánto nos queremos implicar en el nuevo modelo”. Cuestionada por las amenazas de las farmacias hoy en día, Celia tiene claro que estas pasan, principalmente, “por la bajada de precio de los medicamentos financiados y por la mayor competencia de los mercados online”. Y le preocupa lo poco que se valora el tiempo empleado en el mostrador: “Hacemos recomendaciones de calidad basadas en ciencia y conocimientos adquiridos en la facultad y en la formación activa y continuada, y a veces pesa más una recomendación de redes sociales”. En estos casos, la farmacia asistencial “se ve totalmente amenazada por la farmacia online”. Positiva y optimista, cree y confía en el futuro de la farmacia: “Somos un sector con capacidad de escucha, capacidad de análisis y recomendación activa. Hacemos bien nuestro trabajo, siempre estamos ahí, cercanos y a pie de calle”. Mariona Teixidó (Cataluña) Lo suyo le viene de familia. No en vano, Mariona es testigo de una fructífera tradición familiar. “Mi botica la inauguró mi madre hace casi 50 años. De hecho, actualmente, soy socia con mi madre. Empezó en un local pequeñito y la farmacia estaba blindada, pues entonces el barrio estaba compuesto de viviendas y fábricas, algo así como un polígono industrial”, empieza a relatarnos. “Recuerdo pasar tardes en la farmacia, ese olor tan característico de laboratorio, ayudar a reponer a mi madre, pasar el pedido con un aparato enganchado al teléfono... Pero, por suerte, todo esto ha evolucionado mucho”, reflexiona. “Mi farmacia la definiría como asistencial, aunque la parte comercial es inevitable a raíz de los cambios”. De hecho, en su farmacia han pasado de atender al vecino de toda la vida a tener turistas y trabajadores de multinacionales. Sin embargo, “desde siempre mi madre ha tratado a sus pacientes como si fueran familia, y esta filosofía de proximidad es la que intentamos mantener hoy en día”. Mariona y su equipo conocen a la perfección sus clientes habituales y adaptan tanto el stock como los servicios a sus necesidades. Cuando le preguntamos por la situación actual del modelo farmacéutico, nos contesta que “estamos viviendo una situación crítica: por un lado, los medicamentos y las continuas bajadas de precio, el envejecimiento de la población y la baja natalidad, son cuestiones que me preocupan. Por otro lado, a nivel de atención primaria los farmacéuticos estamos capacitados para prestar servicios que ayuden a descongestionar los centros de salud, como el control de glucemia, colesterolemia o la tensión arterial”. >> “SOMOS UN SECTOR CON CAPACIDAD DE ESCUCHA, CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN ACTIVA”
EL FARMACÉUTICO 14 Mariona añade, además, otros servicios de cribado de enfermedades infecciosas realizando test en la farmacia: “Es el caso por ejemplo de los TAR, que fue todo un éxito y que contribuyó a descongestionar los centros de salud”. Ni qué decir lo que la farmacia puede aportar en prevención. “En este ámbito destacaría el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que ha supuesto un gran ahorro de intervenciones tardías salvando muchas vidas”, recuerda. Desde la Ciudad Condal, nuestra farmacéutica apuesta por añadir nuevas funciones a los farmacéuticos: “Estamos cualificados para, por ejemplo, poder cambiar ciertas presentaciones de medicamento -siempre justificadas- para el beneficio del paciente, y no temer que no cobremos ese medicamento porque no hemos dado exactamente sobres efervescentes y hemos dado polvos para solución oral”. La llegada de la digitalización, el uso del big data o la inteligencia artificial en la farmacia ¿suponen un reto o una amenaza? “Creo que aportan cosas positivas. Es el caso de la robotización, que permite un mejor control de stock. Sin embargo, mi experiencia con la venta online no ha sido positiva, hay que invertir mucho tiempo y dinero para que funcione”. Mariona se despide de nosotros no sin antes lanzar un mensaje positivo: “Hay que continuar trabajando en el reconocimiento y puesta en valor de nuestro trabajo y empezar a buscar soluciones a los problemas que vendrán para mantener el modelo actual de farmacia de nuestro país”. Eduard Fernández-Rajal (Cataluña) El lema de la Farmacia Teide, en Barcelona, es ‘un compromiso con la salud’. Y así se define la filosofía de esta botica regentada por Eduard. Él, que lleva 25 años detrás del mostrador, ha vivido en primera persona los cambios experimentados por el modelo de farmacia. “He sido testigo de la evolución de la farmacia desde una perspectiva única. Fundada en los años 60 por mi padre en la zona de Nou Barris, en Barcelona, la botica se convirtió rápidamente en un punto de referencia por la comunidad, especialmente para personas que provenían de otras regiones de España”, comienza a contarnos. “La farmacia se alzó entonces como el primer contacto para los recién llegados, que nos trasladaban desde problemas de salud hasta cuestiones cotidianas”. Su madre era especialista en análisis clínicos, buen timón para dirigir un proyecto familiar ilusionante. “Con los años, la farmacia siguió creciendo en reputación y en servicios”. Eduard se unió a la empresa en los años 90: “Aporté mi pasión y dedicación por ayudar a los pacientes, esas eran mis premisas”. Una de sus primeras iniciativas fue la reforma de la farmacia, que permitió transformar el espacio al eliminar la rebotica y hacerla más robotizada. Además, creó un recorrido accesible para los pacientes, donde se puede observar, mediante módulos de vidrio, los servicios que ofrecen. “Somos una farmacia de servicios”, asegura. Servicios que van desde realización de SPD hasta formulación magistral, ortopedia, nutrición y dispensación de medicamentos hospitalarios (MHDA), entre otros muchos. “Recientemente se han ampliado estos servicios y se ha incluido la formulación magistral a terceros y la ortopedia a medida, proyectos en los que estamos todo el equipo involucrado”. Y subraya el éxito que supone los SPD, que “han transformado la forma en que nuestros pacientes gestionan su medicación. Les brindamos la tranquilidad de saber que están en buenas manos”. El futuro de la Farmacia Teide se presenta lleno de oportunidades. “Con el impacto de la Covid-19, la farmacia ganó reconocimiento como centro sanitario esencial, posicionándose como un aliado en la atención primaria”. No hay duda de que, a medida que la profesión farmacéutica se enfrenta a nuevos desafíos, se fortalece su valor sanitario intrínseco, algo que “podrá contribuir, en un futuro, no solo a atraer nuevos profesionales, sino también a fomentar una mayor unidad en el sector”. Hablando de futuro, el mundo online representa para Eduard otra oportunidad significativa. “El entorno digital puede potenciar la necesidad de servicios farmacéuticos, promoviendo una mayor conexión y colaboración dentro de la comunidad”, asegura. En resumen, la Farmacia Teide se presenta como un pilar fundamental en la atención en la salud de sus vecinos. “Nos define un compromiso inquebrantable para adaptarnos y evolucionar en un entorno que está en constante cambio”, afirma. “CON EL CORONAVIRUS, LA FARMACIA GANÓ RECONOCIMIENTO COMO CENTRO SANITARIO ESENCIAL, POSICIONÁNDOSE COMO UN ALIADO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” “A NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA LOS FARMACÉUTICOS ESTAMOS CAPACITADOS PARA PRESTAR SERVICIOS QUE AYUDEN A DESCONGESTIONAR LOS CENTROS DE SALUD”
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DISTRIBUCIÓN 16 LA COMPARACIÓN ENTRE LAS REDES DE FARMACIA DE CATALUÑA Y DE LAS ISLAS BALEARES VA MÁS ALLÁ DEL TRADICIONAL DIÁLOGO ENTRE INSULARIDAD Y CONTINENTALIDAD. CON DIFERENTE CAPILARIDAD Y NÚMERO DE PROFESIONALES AL FRENTE DE SUS OFICINAS, Y AUNQUE CON UN PUNTO MÁS DE DEDICACIÓN A CONSUMER HEALTH EN EL ARCHIPIÉLAGO CON MENOR PULSO DIGITALIZADOR, BIEN PUEDE DECIRSE QUE EL MEDITERRÁNEO VELA EN LAS DOS ORILLAS POR UN MISMO BUEN HACER DE CARA A LA SALUD DE SUS RESPECTIVOS CIUDADANOS. A orillas del mismo mar, las farmacias de Cataluña y las Islas Baleares Las farmacias de Cataluña y de las Islas Baleares se enfrentan a la paradoja expuesta en repetidas ocasiones por el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, según la cual el sector tiene que armonizar una visión optimista para el negocio, aunque esto sea en contraste con el devenir adverso de la economía nacional en su conjunto. Una opinión favorable que se confirma en la octava edición del estudio ‘Farma Shopper’ de Shoppertec, que repasa y actualiza los insights críticos con el objetivo de permitir, tanto a las compañías proveedoras como a las farmacias, optimizar sus estrategias de inversión y marketing y fortalecer, de este modo, su competitividad frente a un creciente modelo online que muchas veces se percibe como amenaza. Pero desde la fortaleza analítica que da contar con 16.000 encuestas realizadas a perfiles compradores de Consumer Health. Al encuentro del dato Ya sea a efectos de productos de autocuidado o de medicamentos éticos, la nueva entrega
17 del informe aclara puntos que definirán mejor el grado de influencia de las recomendaciones del farmacéutico, el impacto de la comunicación comercial, los flujos de opinión a través de las redes sociales y su componente decisor a la hora de optar por unos productos u otros, ya sea en establecimiento o a distancia. Al contar con una descripción más afinada de los distintos canales, según unas barreras u oportunidades de compra que siguen vigentes. Para, al mismo tiempo, conocer cómo cambian los hábitos de compra según las dinámicas sociodemográficas y al compás de los nuevos desarrollos tecnológicos. En un momento en el que resulta clave anticiparse a los cambios de tendencia mediante estrategias de optimización que contribuyan a mayores niveles de fidelización con mayores cotas igualmente de satisfacción del cliente, ya sea paciente o ciudadano que acude por una dolencia aguda o crítica, o que apuesta por la prevención de las enfermedades y el cuidado anticipado de su salud. Esto es posible desde la comprensión profunda del comportamiento del comprador que permiten estos informes iniciados en 2011 con la lupa puesta en los productos de venta libre dentro del canal farmacéutico como fiel de la balanza para la rentabilidad de estos establecimientos. Una visión no solo compatible, sino complementaria, con el repaso que da Shoppertec a la marcha contable de las redes de farmacias a escala provincial y regional. Algo posible a partir los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y disponibles igualmente en los padrones de los municipios de ubicuidad tanto en la Península como en el Archipiélago. Dado que Shoppertec, como firma consultora especializada en los mercados de farmacia y autocuidado, analiza cada grupo población en su espacio de desarrollo, según sus tramos de edad y renta disponible. A la vez que se perfilan los espacios en los que se ubican las oficinas y sus respectivas áreas de influencia, tanto en lo que respecta a las otras farmacias de su zona como en lo relativo a las otras infraestructuras asistenciales como pueden ser los hospitales, los centros de salud y las residencias más o menos medicalizadas. Sin ceder en ninguno de los casos el carácter de proximidad al ciudadano que representa la red estatal de farmacias, independientemente del tamaño del núcleo de población en el que se inserten al servicio de los ciudadanos. En visión panorámica que también incluye la madurez alcanzada en ventas de productos de Consumer Health, las categorías dominantes de dermo y nutrición y el grado de digitalización alcanzado por recuento de las oficinas con portal web, actividad en redes sociales y/o autorización oficial para la venta a distancia de productos sin receta para la salud. Cada uno en su lugar Dentro de un número que experimenta escasas variaciones, las 22.198 farmacias del país, siempre listas para dispensar, informar y aconsejar a la población sobre sus necesidades de salud, atienden como media a 2.135 personas cuya residencia se encuentra en un radio de desplazamiento que raramente excede los diez minutos a pie, cuando no se pueden encontrar incluso más oficinas, ya que la distancia reglamentaria de separación entre oficinas se mantiene en los 250 metros para la mayoría del país. Una distancia oficial que sí se cumple para el archipiélago balear pero no así para Cataluña, donde se reduce en 25 metros. Establecimientos todos, en cualquier caso, que conocen siempre bien a su población local según sus preferencias y necesidades concretas de salud y peculiaridades propias, por ejemplo, en el caso de que padezcan patologías crónicas. De la Estadística Continua de Población (ECP) que publicó el INE este verano se dedujo recientemente que la población española alcanzó los 48.797.875 habitantes tras aumentar su número en 67.367 durante el segundo trimestre del año en curso. Población asentada sobre una superficie de 505.970 km² con una densidad de 96 habitantes por km², considerada como moderada en el contexto mundial, como país que ocupa el puesto 30 en el listado de 196 países por población. Precisamente al acabar el segundo trimestre de 2024, Cataluña experimentó un incremento de su población del 0,23 % entre el primer y segundo trimestre de este año en curso, para terminar al finalizar el mes de junio con 8.068.180 habitantes, como diferencia positiva de 89.581 personas respecto al año anterior, cuando vivían en su territorio 7.978.599 ciudadanos. Manteniéndose la región como segunda comunidad autónoma más poblada del país después de Andalucía. Según el Instituto Geográfico Nacional, Cataluña es la sexta región por extensión, por sus 32.113 km², y ofrece una alta densidad de 251 habitantes por km², es decir, más de 2,6 veces la estatal. Así mismo, y a nivel territorial, el 73,4 % de la población de Cataluña reside en la provincia Barcelona, frente al 10,7 % en Tarragona, el 10,2 % en Girona y el 5,6 % en Lleida, siendo paradójicamente este último territorio el más extenso, con 12.172 km². En el plano sectorial, Cataluña posee 3.245 farmacias que representan el 14,6 % de la red nacional, con una media de población atendida por oficina de 2.392 personas. Establecimientos que se concentran principalmente en la provincia de Barcelona, con 2.346 farmacias que suponen el 72,29 % de la red catalana, para atender como promedio a 2.436 personas cada una de ellas. Seguidamente, se sitúan las oficinas de Girona (356), Tarragona (343) y Lleida (200), con cifras de población atendida que superan la media nacional en todos los casos. La otra comunidad autónoma comparada aquí, las Islas Baleares, ocupa mucho menos espacio, dado que, con sus 4.992 km², es el territorio más pequeño de las 17 CC. AA., con una extensión que solo supera la de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pese a ello, el archipiélago anotó una subida del 0,28 % en su población entre el primer y el segundo trimestre de 2024, registrándose como uno de los mayores incrementos habidos en el contexto nacional. Hasta sumar 1.238.812 habitantes como duodécima región del país, con una densidad de población de 248 habitantes por km², tan notable como en el caso catalán. Un archipiélago que, isla a isla, tiene en Mallorca su mayor concentración de población, con 956.000 habitantes, a los que siguen los 161.000 de Ibiza, las más de 100.000 personas de Menorca y las 13.000 de Formentera. En la actualidad, el archipiélago cuenta con 442 farmacias abiertas a disposición de su población local y la fuerte afluencia debida al turismo. Con un volumen de población atendida por establecimiento de 2.654 personas, solo superada por la de las Islas Canarias (2.848) y la de Murcia (2.614). Dinámicas demográficas por generación Atentas a las características individuales y colectivas de sus pacientes y demás usuarios, las farmacias comunitarias comprueban cada día lo acertado del criterio de generación, entendida como periodo de 25 años y según la acepción de la Real Academia Española (RAE), que acota cada uno de estos grupos poblacionales por el hecho de haber nacido en un tiempo similar y haber recibido una educación también equiparable en un contexto común en el plano económico, social y cultural hasta adoptar también parecidas actitudes de pensamiento, comportamientos y capacidad de creación. Desde la premisa anterior procede indicar que la población total atendida por cada farmacia en su área de influencia asciende
DISTRIBUCIÓN 18 a 1.567 personas, como media en todo el territorio nacional. Ese promedio se inicia con el grupo de personas adscritas de edades menores, que se denomina ‘generación Z’ y que está compuesto por las edades que van del cero a los 21 años. Se trata de bebés a jóvenes, también llamados zoomers, que nacieron entre los años 1997 y 2012. Situados en la franja inferior de la pirámide poblacional y a los que siguen los millenials, comprendidos entre los que ya cumplieron los 22 años, pero sin superar los 40, después de haber nacido, aproximadamente entre los años 1981 y 1996, es decir, todavía en el siglo XX. Menos veteranos por tanto que el grupo de la ‘generación X’, cuyos miembros se distribuyen entre los 45 y los 51 años de edad. Identificados como boomers, o más descriptivamente babyboomers, que vinieron al mundo, aproximadamente, entre los años 1946 y 1964 para constituir el grupo poblacional más populoso al estar constituido por personas que ya suman de 52 a 71 años según cada caso. En total, cuatro generaciones definidas hasta el presente que se ven lideradas en experiencia por la ‘generación silenciosa’, compuesta por todos aquellos que ya superan los 72 años de edad como ejemplo a seguir en el desafío humano por la longevidad. Personas nacidas en una horquilla que fue del 1928 al 1945, aunque sobre esto hay diferentes precisiones, sin que por ello parte de ellos puedan superar los 100 años de existencia. Cinco generaciones en suma que, a escala nacional, dividen los 1.567 usuarios de cada área de influencia de cada farmacia entre 292 jóvenes de la ‘generación Z’, 363 millenials, 254 miembros de la ‘generación X’, 423 babyboomers y, finalmente, 236 personas de mayor trayectoria vital. En la actualidad, Cataluña eleva su población adscrita al área de cada una de sus farmacias, como media a los 1.861 usuarios, situándose por detrás de las Islas Canarias y la Región de Murcia, pero no así en relación con la Comunidad de Madrid. Se trata de un dato que está en ascenso para el territorio catalán, con valores también superiores a las tasas nacionales en sus respectivas secciones por edad, con 359 zoomers, 450 millenials, 307 miembros de la ‘generación X’, 472 babyboomers y 272 representantes de la ‘generación silenciosa’. Respecto a las provincias catalanas, el término de Barcelona eleva la población atendida por cada una de sus farmacias hasta las 2.006 personas por área de influencia de cada farmacia, con grupos generacionales de 381 zoomers, 490 millenials, 332 representantes de la ‘generación X’, 507 babyboomers y 296 miembros de la‘generación silenciosa’. Grupos poblacionales que se situaron por encima de las cifras registradas para las otras tres provincias, entre las que Tarragona ofrece los tramos de mayor envejecimiento, con 392 babyboomers y 223 miembros de la ‘generación silenciosa’. Frente a la provincia de Barcelona, donde la mayor renovación en demografía de la región se confirma con 381 miembros de la ‘generación Z’ y 490 millenials, en contrapeso a 507 babyboomers y 296 representantes de la ‘generación silenciosa’, tramo más nutrido de las cuatro provincias en esta región. En lo tocante a las Islas Baleares, es territorio constituido como comunidad autónoma uniprovincial que supera la media de población atendida en la zona de influencia de cada farmacia, al sumar 1.919 ciudadanos que le ponen por delante de Cataluña, aunque no así de la Región de Murcia o las Islas Canarias. Barcelona Gerona Tarragona Lérida PRINCIPALES OPERADORES PRINCIPALES OPERADORES ISLAS BALEARES 1.232.014 1.480 444 150 294 1.066.883 CATALUÑA 862.004 921 345 50 295 960.670 451.037 532 201 49 152 862.780 5.887.015 9.325 2.368 1.017 1.351 955.867 821.097 988 361 44 317 874.523 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia
19 Profesionales de proximidad Como no podría ser de otra forma, la consultora Shoppertec se centra igualmente en la descripción por territorios de las oficinas de farmacia según sus recursos humanos y los establecimientos de su mismo sector que componen una misma oferta de salud y proximidad a la ciudadanía. Análisis que pasa por conocer la realidad de la red a escala nacional, hoy definida por una media de 2,5 farmacéuticos dedicados a sus tareas de dispensación y consultivas para la población por cada establecimiento. Además de contar igualmente como promedio de seis oficinas abiertas en el área de actividad de cada una de las farmacias del país. A tenor de ese criterio, en Cataluña la media de farmacéuticos activos se eleva a 2,8 por cada farmacia, únicamente por detrás de los 3,1 de las Islas Canarias y los 3 profesionales de proximidad sanitaria de la Comunidad de Madrid. Unos recursos humanos que, en las oficinas catalanas, ofrecen no obstante cierta disparidad, como son los 3,1 de la provincia de Barcelona, los 2 de Tarragona, los 1,9 de Girona y los 1,8 de Lleida. Por otro lado, y respecto a la competencia intrasectorial, Cataluña supera las seis farmacias por área de cada oficina del promedio nacional hasta sumar ocho. Un fenómeno especialmente acusado en la provincia de Barcelona, donde esa densidad sube hasta los diez establecimientos, principalmente por tratarse de un territorio de fuerte implantación industrial farmacéutica y superior dimensión demográfica. Razón que explica que en las otras tres provincias vean reducido el número de farmacias competidoras por área, ya que bajan a tres en Girona y Lleida y solo se sitúan en cuatro en el territorio tarraconense. Así mismo, y en el caso de las Islas Baleares, se aprecia como la media nacional de los 2,5 farmacéuticos por establecimiento desciende a los 2,2. Mientras que las farmacias de la competencia en el área de cada oficina baja de las seis a las cuatro. Infraestructuras asistenciales complementarias Al sonar las campanillas de las farmacias, ya sea en el barrio, la metrópoli o la aldea, el usuario ya percibe que se trata de establecimientos consagrados a la salud de los ciudadanos. Convicción que también constatan los usuarios ocasionales y llegados tanto desde dentro de las propias fronteras como del exterior. Las cruces verdes tranquilizan a su visión, tanto para salir al paso de las patologías banales, como si existen procesos crónicos y si las situaciones de mayor gravedad precisan una rápida evaluación y derivación a otros recursos asistenciales. Dado que las oficinas de farmacias son los establecimientos sanitarios de mayor proximidad al ciudadano habitual o coyuntural, como punta de lanza del resto de infraestructuras sanitarias. Recursos de los que el país dispone en número de 921 hospitales, 3.135 centros de salud y 5.567 residencias. En lo que respecta a Cataluña, se trata de un territorio fuertemente medicalizado al estar dotado con 251 hospitales, que suponen el 27,25 % de todos los existentes en el país. Grandes y medianos establecimientos asistenciales de todos los niveles a los que esta comunidad autónoma suma 419 centros de salud y 999 residencias, como el 13,41 % y el 17,94 %, respectivamente, de estos recursos a escala estatal. Tres dimensiones de la atención sanitaria en sus distintos niveles asistenciales que se acumulan principalmente en la provincia de Barcelona, donde se concentran 172 hospitales, 278 centros de salud y 752 residencias. Dando lugar a contrastes regionales como los únicos 19 hospitales de Lleida o sus 31 centros de salud y las escasas residencias de Tarragona, que no superan las 78. En paralelo, las Islas Baleares disponen de 26 hospitales que no alcanzan el 3 % (2,8 %) de la red nacional de estos establecimientos sanitarios especializados. A la vez que el archipiélago cuenta únicamente con 59 centros de salud repartidos en sus diferentes islas, aunque con mayor concentración en Mallorca. Al igual que ocurre con las 57 residencias de todo su territorio insular. Junto a las infraestructuras sanitarias también resulta de importancia conocer los recursos destinados tanto a gasto sanitario por territorio como la parte que corresponde a inversión en medicamentos. Desde el punto de partida de que el gasto sanitario per cápita asciende ya en el país a los 1.766,72 euros, mientras que el gasto farmacéutico también per cápita se concreta en los 253,07 euros, una vez confirmados incrementos interanuales del 4,63 y el 4,93 %, respectivamente. Desde esa perspectiva, el gasto sanitario catalán experimentó una subida del 4 % hasta sumar un gasto sanitario por ciudadano de 1.812,11 euros. Mientras que su gasto farmacéutico aumentó el 5,41 % hasta suponer los 209,11 euros per cápita. A la vez que, en las Islas Baleares, el gasto sanitario aumentó en un 4,62 % hasta suponer 1.705,08 euros por habitante, de los que 211,8 euros fueron para medicamentos, después de consignar una subida del 5,63 % también con carácter interanual. Más capacidad de gasto que la media nacional Shoppertec aprecia también en sus análisis datos concernidos a la capacidad de gasto que tienen los hogares a escala autonómica y provincial, cuando no de municipio. Enfoque comparativo que sitúa la media nacional en los 13.819 euros. Se trata de hogares que, igualmente para el conjunto de territorio nacional, ofrecen un promedio de 2,52 residentes por domicilio, si existen varios convivientes, junto a un 26 % de los hogares que están constituidos en el país por un único habitante, por lo que se denominan ‘unipersonales’. Índice este último que aporta información sobre la cohesión social de los territorios, la proporción de ciudadanos que viven en soledad y motivan menores tasas de renovación poblacional. En el caso de Cataluña, la capacidad de gasto de sus hogares excede la media nacional al elevarse a los 15.993 euros, en cantidad solo superada por los 18.284 euros del País Vasco, los 16.931 euros de la Comunidad de Madrid y los 16.844 euros de la Comunidad Navarra. Hogares catalanes cuya dimensión baja a los 2,44 habitantes, con un punto menos que el resto del Estado, hasta sumar un 25 % de domicilios unipersonales. Dentro de una tendencia en la que sube la capacidad de gasto a la vez que desciende el número de habitantes por hogar y el número de ciudadanos que vive solo o sola bajo el techo de un mismo espacio habitacional. Mientras que, a nivel provincial, es el término de Barcelona el que ofrece una mayor capacidad de gasto, con 16.413 euros, en paralelo a la provincia de Girona, que tiene más habitantes por hogar (2,59) aunque con una mayor tasa de habitantes no acompañados (29 %). En comparación, las Islas Baleares también superan la capacidad de gasto por sus familias que en el conjunto del país, aunque en menor medida, dado que esta solo sube hasta los 14.594 euros. En unos territorios insulares cuyo tamaño de sus hogares baja del promedio nacional a los 2,48 residentes, junto a un 28 % de los domicilios en los que solo habita una persona.
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