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TRASTORNOS DEL SUEÑO 94 farmacias del país según metodología Flewview National Sell Out Monthly de la firma IQVIA. Perspectiva analítica que distingue entre las dispensaciones contabilizadas en volumen por cuantificación de las unidades y su valor a precio de venta al público (PVP). Con señalamiento de los porcentajes de crecimiento (PPG%) obtenidos, en este caso positivos, y las cantidades finales acumuladas en el periodo transcurrido entre agosto de 2023 y julio de este año en curso 2024 (MAT 07/2024). Enfoque que se completa con el Top5 de las compañías más vendedoras por sus resultados igualmente conocidos a PVP. Así fue que hasta el inicio de este verano recién concluido el mercado de los productos para la relajación y el sueño lograron en su conjunto unas ventas incrementadas al 11,59 % en valor con su correspondiente subida en volumen, que alcanzó un 5,77% más. Euros, por tanto, por encima de las unidades, que expresaron una saludable dinámica en precios y favorable a las estrategias de crecimiento de las compañías. De forma que, al final del periodo, las ventas se aproximaron a los 13 millones de envases dispensados, cuyo valor se encaminó igualmente a los 156,4 millones de euros a PVP Compañías bien despiertas A diferencia de otros segmentos menos atentos a incrementar el margen de las farmacias, el mercado de los productos para mejorar la calidad del sueño de los ciudadanos mostró hasta el pasado mes de julio unas dinámicas comerciales flexibles y competentes dentro de un mercado, no obstante, ya sobradamente consolidado. En primer lugar y por corporaciones, el segmento de los productos relajantes (13A2) organizó su Top5 por este orden y a favor de Esteve, Procter & Gamble, Uriach Consumer Healthcare, Cinfa e Italfarmaco. Cinco firmas que, en unión, experimentaron un crecimiento del 13,42 % en valor, bastante por encima de su expansión cifrada en el 2,59 % de su volumen. Unos resultados que les permitieron aproximarse al millón de unidades vendidas por un valor que superó los 13,2 millones de euros. En segundo nivel y con su propio Top5, se establecieron los productos para dormir (13A3), netamente clasificados con Hartmann a la cabeza, seguida de Boiron, Milvus, Angelini Pharma y Nutrición Médica (Cantabria Labs). Un conjunto de entidades productoras y comercializadoras de referencias dirigidas a incentivar el sueño saludable de las personas con el resultado de haber cosechado el segundo mayor crecimiento en euros del periodo, con un 12,38 %. Un porcentaje al que correspondió un ascenso en volumen del 7,17 %, en evolución sancionada positivamente además con más de 1,6 millones de unidades dispensadas por una sobresaliente cifra de más de 125,3 millones de euros en ventas. Por último, y en tercera posición, los productos relajantes y para dormir (13A9), cuyo ranking estuvo formado por Schwabe, Uriach Consumer Healthcare, Faes Farma, Aboca y Peroxfarma, lograron la expansión más discreta del periodo a pesar de ser netamente positiva. Efectivamente, su elevación en valor fue del 5,1 %, a pesar de ver como su volumen decrecía en un sensible -0,09 %. Sin que ello fuera obstáculo para lograr la venta de más de 1,7 millones de envases de productos para el sueño y la relajación, con los que pudieron acercarse a los 17,8 millones de euros a PVP. Sin tener que soñar para crecer Es sabido que los sueños más intensos y de contenido más narrativo, aunque pueda ser absurdo, se producen en las fases REM, a diferencia de los que se producen entre las fases II a IV, que son más simples. Experiencias psíquicas que en nada tienen que ver con un mercado claramente en expansión y que no necesita plantearse expectativas más estimulantes que las que le facilita la propia realidad. Esta tesis volverá a ser refrendada durante la celebración del congreso europeo del sueño, Sleep Europe Congress, que se celebrará en Sevilla del 24 al 27 de septiembre. Será durante el 27 encuentro bienal de la Sociedad Europea para el Estudio del Sueño, con apoyo de la Sociedad Española del Sueño (SES), en el que por primera vez se incluye la temática clínica del sueño en pediatría, junto a los temas troncales clásicos del sueño para la salud humana y animal, la neurología, la salud pública y la salud mental. Momento en que se aportarán igualmente novedades en farmacia, wearables y sensores, neuroimagen, inteligencia artificial, sueño y Alzheimer, variabilidad genética de los trastornos, neuromodulación para control remoto del sueño y otros muchos aspectos relacionados con el buen descasar, aprovechando que la capital hispalense va a ser muy pronto un sueño para Europa. PARASOMNIAS A CONOCER Y GESTIONAR Las parasomnias son manifestaciones inhabituales, generalmente benignas, propias de distintos momentos del sueño. Más comunes en niños y adolescentes, pueden continuarse en la edad adulta Tipos de parasomnias según la fase del sueño: • Sonambulismo: en sueño profundo se producen deambulaciones automáticas e involuntarias, el sujeto está amnésico de estos episodios en la vigiliaI y los terrores nocturnos (miedo intenso que no despierta a la persona y que no se guardan recuerdos). • Pesadillas: en sueño paradójico, en forma de sueños desagradables que se pueden recordar. Gestos anormales, violentos, asociados a sueños agitados y gruñidos y vocalizaciones monótonas (catatrenia). LOS PRODUCTOS RELAJANTES (13A2) SE APROXIMARON AL MILLÓN DE UNIDADES VENDIDAS POR UN VALOR QUE SUPERÓ LOS 13,2 MILLONES DE EUROS

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