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DOLOR 82 en este segmento de mercado, mantuvieron en distinto nivel sus ventas las marcas Enantyum (dexketoprofeno), Nolotil (metamizol magnésico), Zaldiar (hidrocloruro de tramadol y paracetamol) y el paracetamol de Kern Pharma. Doble caída en analgésicos narcóticos En lo que respecta a los analgésicos narcóticos (N02A), grupo terapéutico que ya arrastraba caídas en ventas los últimos años, tuvieron que lamentar un desplome del -20,31 % de sus adquisiciones en valor que, escasamente, les permitieron elevarse por encima de los 248,1 millones de euros. En correspondencia a su leve progreso en volumen (0,24 %), con el que tampoco superaron en exceso los 9,1 millones de dispensaciones hasta el pasado mes de julio. Evolución en la que tuvo su importancia un Top5 compañías que mantuvo en sus tres primeros escalones por ventas a PVP a Grünenthal, Mundipharma y Janssen Cilag, a diferencia de Kyowa Kirin y Ratiopharm, que dejaron el cuarto y quinto puesto a Teva y Stada, respectivamente. Sin perjuicio de la demanda sostenida, en distinto grado eso sí, para marcas de confianza como la aludida anteriormente Palexia Retard (tapentadol) o como Durogesic Matrix (fentanilo), Targin (hidrocloruro de naloxona) o Abstral (fentanilo citrato), entre otras también muy bien conocidas por el paciente y sus prescriptores. Mayores bríos frente a las migrañas Finalmente, y por su mayor impulso de mercado, los antimigrañosos (N02C) doblaron su crecimiento anterior en valor hasta situarlo en el 9,37 %, al igual que ocurrió en volumen (5,67 %). Un éxito dotado de continuidad en el tiempo que se tradujo, hasta completar el pasado MAT 07/2024, en cerca de 6,2 millones de unidades dispensadas, que tuvieron su contrapartida contable en algo más de 113 millones de euros registrados. En este grupo terapéutico, Organon asumió el primer puesto del Top5 compañías, gracias al acuerdo suscrito con Lilly para Europa, y en perjuicio de Grünenthal, que se quedó en segundo lugar. También por delante de cambios en el ranking que no afectaron a la corporación Almirall, que siguió tercera, pero sí a Viatris, que se situó por delante de GlaxoSmithKline (GSK), a diferencia de lo ocurrido en el periodo anterior. Dentro de un espacio mercantil favorable a marcas de éxito a PVP como Maxalt (rizatriptán), Zomig (zolmitriptán) o Almogran (almotriptán). En dolor: menos quejas y más innovación Un horizonte más indoloro es posible para el mercado de los analgésicos, empezando por actuar en aquella clase terapéutica que resulta menos estimulante para las ventas. Concretamente sobre el grupo de los medicamentos narcóticos, que arrastran caídas continuadas en ventas desde hace años. A pesar de existir movimientos como el lanzamiento de tapentadol por parte de la compañía Stada, existiendo ya la presentación de Kern Pharma, entre otras. Tapentadol con el nombre comercial de Nucynta, entre otros como Palexia, es un analgésico opioide de acción central de la clase de los benzenoides, con un modo de acción dual que actúa como agonista del receptor opioide μ y como inhibidor de la recaptación de la norepinefrina.​ De menor contundencia, Septolete (bencidamina hidrocloruro, cetilpiridinio cloruro) de KRKA, vino a completar el mercado ante la frecuencia de los dolores que se manifiestan en la garganta por causas muy diversas. Este producto, disponible sin necesidad de receta, ofrece una triple acción como antiinflamatorio a corto plazo, analgésico y antiséptico, de acción local en casos de irritación de garganta, mediante uso local por vía bucal. Con una indicación actual para adultos, adolescentes y niños mayores de seis años. Se trata, por tanto, de solo dos ejemplos del dinamismo de un mercado que, con ser habitual, puede alcanzar mayores cotas de mercado mediante la innovación permanente. MEJORAR LA ATENCIÓN AL DOLOR DESDE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS Conceptos generales y fisiología del dolor • Dolor: definición, bases anatómicas y neurobiológicas. • Tipología del dolor. • Proceso de cronificación del dolor. Abordaje desde la oficina de farmacia: enfoque biopsicosocial de la enfermedad • Impacto psicológico en el dolor y su tratamiento. • La necesidad de un enfoque biopsicosocial. • La comunicación del farmacéutico con el médico y el paciente. • Estrategias físico-sanitarias: alimentación, actividad física e higiene postural. • Estrategias psicoemocionales: mejora del sueño y manejo de la ansiedad. • Trastornos del sueño e insomnio. • Trastornos del ánimo y ansiedad. Abordaje desde la oficina de farmacia: tratamiento farmacológico • Adherencia y cumplimiento. • Interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. • Prevención y manejo de problemas relacionados con la medicación. Fuente: Módulos del Curso ‘La atención al paciente con dolor desde la farmacia comunitaria’ (SEFAC) LA ALIANZA ENTRE ORGANON Y LILLY GANA CUOTAS DE MERCADO EN MIGRAÑA

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