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57 farmacia en una Unidad Hydroskin Oncology y especializarla en oncología, una experiencia que, para Xalabarder, ha sido “profundamente transformadora”. “Ahora hace tres años que, gracias a Hydroskin Oncology, se me puso delante la oportunidad de acercarme más al mundo de la oncología. Sentía que tenía mucho recorrido por hacer en este campo y lo tomé como un reto de enriquecimiento personal y profesional”, asegura la titular de la farmacia. Atendiendo a pacientes oncológicos, continúa explicando, “me doy cuenta de lo mucho que les podemos ayudar y me siento muy satisfecha de haberme involucrado en este proyecto. Es un reto que requiere un enfoque y una sensibilidad especial”. Aportando valor añadido a los pacientes En este desafío, sin embargo, Elisabet Xalabarder no ha estado sola. Afirma que el apoyo del equipo del proyecto Hydroskin Oncology en su desarrollo profesional en el ámbito de la oncología, en su caso, ha sido esencial. “Sobre todo por su acompañamiento en todas las etapas, su proximidad y su ayuda en todo momento. No solo nos han proporcionado las herramientas y formaciones necesarias para aumentar y actualizar nuestros conocimientos en oncología, sino que también nos han brindado una red de apoyo constante. Las formaciones son fantásticas, precisas, actualizadas y ajustadas a nuestras necesidades, permitiéndonos estar siempre al día en los avances y mejores prácticas en oncología. Y con facilidades para poder realizarlas cuando podemos, a nuestro ritmo y desde casa”, desarrolla. Del mismo modo, el resto del equipo de Farmacia Sagalés ha jugado un papel crucial en este proyecto, al recibir de la mejor manera posible esta especialización: “Completamente comprometido con la especialización en oncología”. De hecho, revela que todos los farmacéuticos de su farmacia estarán certificados en breve. Confiesa que “hemos comprobado el valor añadido que aportamos a nuestros pacientes, y estamos entusiasmados con las posibilidades que se abren de cara al futuro”. “La tendencia es clara: el número de pacientes oncológicos está en aumento, y las farmacias, como puntos de atención primaria, tenemos un papel fundamental en su acompañamiento y cuidado diario”, remarca. Ante este escenario, Xalabarder ha tomado consciencia de que la certificación en oncología es una oportunidad única, “un sello de calidad y confianza”. En su opinión, “significa que hemos alcanzado un estándar de excelencia “SABEMOS QUE EL 40 % DE LOS CÁNCERES PODRÍAN EVITARSE CON HÁBITOS SALUDABLES, POR LO QUE PROMOVEMOS ACTIVAMENTE LA ADOPCIÓN DE ESTOS HÁBITOS ENTRE NUESTRA COMUNIDAD Y TRABAJAMOS EN ACCIONES PARA FAVORECER EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, QUE ES CRUCIAL PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO Y EL ÉXITO TERAPÉUTICO” en la atención a pacientes oncológicos”. Para su farmacia, “supone un reconocimiento al esfuerzo y compromiso que hemos puesto en esta especialización”. Además, la farmacéutica considera que “el hecho de aparecer en un mapa y ser fácilmente localizables es una ventaja que facilita la conexión con los pacientes que buscan servicios especializados y que, a menudo, les son difíciles de encontrar”. En suma, tres años de una experiencia tan positiva que recomienda a sus todos colegas, a quienes anima “para que se formen y certifiquen en oncología, algo muy importante para nuestra profesión”. Y, lo más importante, es que el feedback recibido por parte de los pacientes oncológicos, los destinatarios para quienes están diseñados específicamente los Hydroskin Oncology, ha sido “extremadamente positivo”. Según la farmacéutica, “los pacientes valoran que haya productos diseñados específicamente para sus necesidades. Aprecian la investigación y los estudios realizados en pacientes oncológicos que los respaldan y, además, el hecho de que se hayan evitado ingredientes potencialmente dañinos y que los formatos sean económicos, facilita su adhesión al tratamiento”. Al mismo tiempo, reafirma la experta, “para nosotros es un pilar tenerlos en el lineal de nuestro ‘rincón oncológico’, como un fondo de armario: siempre puedes contar con ellos.” El esencial acompañamiento de la farmacia comunitaria Ahora bien, desde la farmacia comunitaria se puede brindar un acompañamiento, por lo que Hydroskin Oncology ha influido también en la selección de productos y en el consejo farmacéutico para abordar otros efectos secundarios comunes en pacientes oncológicos. Así lo cree la especialista, quien señala que “el papel de la farmacia comunitaria va más allá de la simple dispensación de productos”. Con el apoyo y formación de Hydroskin Oncology, “hemos podido seleccionar marcas y productos específicos que nos permiten aconsejar de forma segura y adecuada sobre diversos efectos secundarios, como la mucositis, el cuidado del cuero cabelludo, el linfedema, la sequedad vaginal, la nutrición o el cuidado de uñas, entre otros”, expone. Así, cuando un paciente entra la farmacia de Elisabet Xalabarder y ve todos los productos que tienen disponibles especialmente para lo que pueda o va a necesitar, “hace que le sea más fácil exponer sus dudas o temores y esto nos hace más fácil la comunicación con él para poder ayudarle”. De igual modo, “gracias a Hydroskin Oncology, hemos podido ofrecer una serie de servicios que estos pacientes agradecen. Hablamos de apoyo psicooncológico, asesoría legal, consultas de nutrición oncológica, entre otros”. “Es gratificante ver el impacto positivo que estos servicios tienen en su estado emocional”, apostilla. Además de la atención directa, la farmacia de Xalabarder está involucrada en otras iniciativas, como campañas de prevención y promoción de hábitos saludables. “Es una de nuestras labores esenciales y estamos implicados en diversas campañas”, indica. No en vano, “sabemos que el 40 % de los cánceres podrían evitarse con hábitos saludables, por lo que promovemos activamente la adopción de estos hábitos entre nuestra comunidad y trabajamos en acciones para favorecer el diagnóstico precoz, que es crucial para mejorar el pronóstico y el éxito terapéutico”. “Hydroskin Oncology también nos ayuda con campañas, tanto en la farmacia como en redes sociales, para favorecer la concienciación”, concluye.

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