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4 Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Farmazul Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 148 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 148 SEPTIEMBRE 2024 www.imfarmacias.es COMPROMISO CON LAS PERSONAS Hemos empezado el curso con fuerza, visibilizando parte de lo que los farmacéuticos pueden hacer por la sociedad, su compromiso con la Agenda 2030, con los ciudadanos; cómo son agentes de bienestar y cambio social. Nos dirigimos, sin duda, hacia una farmacia moderna, hacia una práctica farmacéutica sostenible. Son muchos los adjetivos que se pueden poner. Nos alineamos, ¡cómo no puede ser de otra manera!, con el lema del Día Mundial del Farmacéutico. ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales’. El Consejo General, liderado por Jesús Aguilar, ha añadido un ‘facilitando soluciones locales’. Nos teñimos de verde para hacer hincapié en que ésta es una profesión con vocación de servicio. El abordaje de la nutrición desde la farmacia comunitaria y cómo la farmacia comunitaria está cambiando en todo el mundo son algunos de los temas que tratamos en este número, cuyo contenido hemos ido adelantando también en agosto, por lo que algunas de las voces consultadas tienen tono veraniego. Estamos de acuerdo con que los modelos más avanzados de farmacia comunitaria son los que incorporan tecnología moderna, recetas electrónicas y servicios sanitarios digitales para mejorar la atención al paciente y la eficiencia operativa. El español es notable por su enfoque en la atención personalizada y la integración de servicios como la revisión de tratamientos y la participación en programas de salud pública. Aquí, podemos decir que hay innovación asistencial y asistimos a la expansión de los servicios ofrecidos por las farmacias comunitarias. Por otro lado, uno de nuestros puntos fuertes es la apuesta por el enfoque en la accesibilidad y equidad, por asegurar que dichos servicios farmacéuticos estén disponibles para todos, independientemente del lugar en el que vivamos. Ahora que viene el otoño, se puede hasta cuadruplicar la pérdida de pelos al día como parte de la fase telógena del ciclo. Tengamos en cuenta que una de las consultas más frecuentes en las farmacias está relacionada con la caída capilar. Ésta es una gran preocupación para muchas personas. El 42,6 % de los hombres españoles padece alopecia, mientras que el 75 % de las mujeres mayores de 65 años también sufre una caída importante tras la menopausia. Igualmente, tengamos en cuenta que, con la vuelta al cole, vuelve el quebradero de cabeza de los piojos en los niños. Hay que dejar claro que los tratamientos de los piojos no deben emplearse como métodos preventivos, puesto que son medicamentos. El consejo es clave. Siguen existiendo muchas falsas creencias y hay que desmontar mitos. La buena noticia es que los farmacéuticos pueden ayudar ante estos problemas. Otros temas en los que profundizamos son el mercado del dolor y la analgesia, su abordaje desde la farmacia comunitaria, cómo se puede mejorar la atención del paciente, y el de los trastornos del sueño, su regulación, las razones para descansar bien. Porque el 48 % de los españoles tiene dificultades para descansar. La mala calidad de sueño está relacionada con factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, con una afectación del sistema de defensa, por ejemplo. Por eso, es importante educarnos para cuidarlo. El conocimiento da certeza. ¡Quién mejor que el farmacéutico para todo esto, para acompañarnos! Como la mayoría de las personas, una vez disfrutadas, si nos preguntan por las vacaciones, les responderemos que “ya están olvidadas”. Ya estamos inmersos en el nuevo curso. Contamos con todos ustedes para él. Xavi Salada Director

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