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27 Dicho desde una firma muy orientada a la acción basada en un conocimiento profundo, dinámico y preciso de los comportamientos protagonizados por el shopper, ya sea en sus visitas presenciales a las farmacias o en remoto, según las nuevas dinámicas de comunicación de los ciudadanos. En unos tiempos en los que ya se puede decir que las oficinas han visto reforzado su papel asistencial después de la pandemia, pero también con pérdida del negocio incremental que sí aprovechan las grandes superficies y cadenas de perfumería en dermocosmética, por ejemplo. Sin aprovechar todo su potencial las farmacias de las sinergias entre el medicamento y los productos de autocuidado por parte de una población con irreversible tendencia al envejecimiento y una preocupación en aumento por la propia salud. Para conocer el encaje de estas fortalezas y debilidades que caracterizan a las redes de farmacias de las dos regiones comparadas aquí, y con objeto también de anticipar su evolución futura a corto y medio plazo desde su presente más actualizado, Shoopertec extrae sus conclusiones de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales que dibujan la realidad socioeconómica de estas comunidades autónomas y sus provincias salvo La Rioja, que es región uniprovincial. A la vez que esta consultora especializada en mercados de farmacia y autocuidado describe el tipo de población sujeta a cada territorio según su estratificación por edad y su capacidad de gasto por hogar, independientemente de que incluya a uno o más ciudadanos, considerados como usuarios adscritos a las áreas de influencia de cada farmacia concreta. Considerada esta como establecimiento sanitario de mayor proximidad al ciudadano en su contexto asistencial de centros de salud, hospitales y residencias, con atención a su intensidad de competencia intrasectorial, madurez digital y capacidad de venta en Consumer Health. Todo ello sin olvidar hasta qué punto se han desarrollado hasta la fecha categorías emblemáticas de las farmacias como son la especialización en dermo o nutrición. Espacios, lugares y gentes Dentro de un número que experimenta pocas diferencias de un mes para otro, la red nacional mantiene abiertas 22.198 farmacias a disposición de los ciudadanos, ya sean pacientes o acudan a prevenir futuras patologías o proveerse de productos que mejoren su apariencia y bienestar personal, dimensiones muchas veces intrínsecamente relacionadas. Se trata de oficinas que, como media, atienden a 2.135 ciudadanos que pueden acceder a todos sus medicamentos, productos y servicios cada vez más diversificados en un rango de distancia que se puede cubrir generalmente dentro de un paseo a pie inferior a los diez minutos. Personas que, por ejemplo, pueden hacer sonar la campana para adquirir un fármaco y decidir sobre la marcha adquirir otros productos mediante ventas cruzadas o por consejo de los profesionales del sector que tan bien suelen conocer sus circunstancias de salud e historial de consumo. Como informa la Estadística Continua de Población (ECP) del INE, con datos provisionales a 1 de julio de 2024, la población española experimentó un incremento de 67.367 personas dentro ya del segundo trimestre hasta sumar 48.797.875 habitantes. Un aumento poblacional que no tuvo su máxima expresión en las dos regiones objeto de este análisis comparativo, pero sí en la Comunidad de Madrid (0,33 %), la Comunidad Valenciana (0,28 %) y las Islas Baleares (0,28 %). Dentro de un territorio nacional que ha experimentado un incremento en residentes de 415.369 personas en lo que va de año, con una ampliación del 0,86 % visto el pasado mes de julio, respecto al 1,02 % registrado el anterior mes de abril. De igual modo, y al presente, se estima que la densidad de población en el país se ha incrementado en tres residentes hasta alcanzar las 96 personas por km². A pesar de ser la comunidad autónoma más extensa de España, Castilla y León alberga apenas a 2.390.321 habitantes que convierten a la región en la sexta por volumen de población con una densidad que no supera los 25 habitantes por km², como expresión de una gran dispersión geográfica y escaso poblamiento. Un territorio que, con sus nueve provincias, representa únicamente el 4,89 % de la población total del Estado, con una contracción del -0,03 % habida entre el último trimestre del año anterior y el primero de 2024. Mientras que, en el plano físico, la región comprende 94.219 km² del total del país, fijado en 506.030 km², superficie de la que ocupa el 18,61 %, extensión mayor que la de países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Portugal. Castilla y León cuenta con 1.604 farmacias, que suponen el 7,22 % de la red nacional, en contraposición a las 1.255 oficinas de Castilla-La Mancha, por ejemplo. Para atender, en el caso castellanoleonés, a 1.486 personas como media por establecimiento, bastante por debajo, por tanto, de la media estatal por farmacia. Mientras que, provincia a provincia, el mayor número de oficinas se concentra en León (321), por delante de Valladolid (281) y Salamanca (255). Así mismo, la provincia de Valladolid es el territorio en el que cada establecimiento atiende a un mayor número de ciudadanos, calculado en 1.848 personas, frente a los 1.042 habitantes de la provincia de Zamora adscritos a cada farmacia. En volumen de población, la provincia de Valladolid es la que cuenta con una cifra mayor, al sumar 521.333 habitantes, frente los 89.528 del territorio de Soria. A la vez que, por superficie, contrastan los 15.578 km² de León, por delante de Burgos, con los 6.923 km² de la más reducida provincia de Segovia. En lo que toca a La Rioja, es comunidad autónoma uniprovincial en la que residen 325.264 personas, como décimo-séptimo territorio del país por volumen de población, del que representa el 0,66 %. A la vez que muestra una densidad de población claramente inferior a la media nacional, en virtud de sus 64 habitantes por km². Distribuidos estos en una superficie circunscrita a 5.045 km², apenas el 0,99 % del territorio nacional. Rasgos geográficos que permiten al solar riojano contar con 156 farmacias, que suponen el 0,7 % de la red nacional, para dar servicio y consejo experto a 2.050 personas por establecimiento en cercanía a la media estatal. Generación tras generación Apegada al ciudadano, la farmacia comunitaria también es siempre consciente de que sus necesidades y circunstancias cambian con la edad. De lo que deduce día a día la conveniencia de conocer a cada usuario según sus años. A sabiendas de que toca a cada oficina atender, como media, a 1.567 personas pertenecientes a distintas generaciones como superación del concepto que de estas LA CAPACIDAD DE GASTO EN BURGOS SUPERA LA MEDIA NACIONAL

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