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EL FARMACÉUTICO 20 la dermoestética son servicios al alza, “sin embargo, no son exclusivos del canal farmacéutico, por lo que en el futuro seguirán conviviendo con el resto de servicios profesionales farmacéuticos existentes”. La llegada de las tecnologías digitales facilita la venta de productos online, especialmente en lo que respecta a las nuevas generaciones. “Así es, pero no podemos olvidar que para adquirir ciertos productos es necesaria la atención y el consejo de una persona formada”, afirma nuestro entrevistado antes de añadir que “considero que es indispensable adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sin dejar a un lado la farmacia tradicional”. Gonzalo se muestra optimista con vistas al futuro: “La llegada de nuevas tecnologías y el aumento de la demanda de una atención sanitaria de calidad abre la puerta al crecimiento de nuestro sector”. Con todo, los próximos años tampoco están exentos de desafíos, especialmente relacionados con la sostenibilidad financiera y la responsabilidad social, “de ahí que la colaboración conjunta entre el Gobierno, la industria y el colectivo farmacéutico sea esencial para aprovechar las oportunidades y abordar los retos de manera efectiva”. “UN PACIENTE NO SOLO ACUDE A LA FARMACIA POR SU MEDICACIÓN, SINO TAMBIÉN EN BUSCA DE AYUDA Y CONSEJO SOBRE CÓMO UTILIZARLA” Mª Eugenia Fernández (La Rioja) Nuestra siguiente entrevistada se crió prácticamente detrás de un mostrador. Nos recibe en su botica de Logroño, una farmacia con solera que data de 1965. Pertenecía a su madre que, junto a su hermana, auxiliar de farmacia, la regentaron con gran dedicación. “Siempre me gustaba verlas trabajar ayudando a sus pacientes con cariño y profesionalidad, elaborando fórmulas magistrales e instalando los primeros ordenadores”, comienza a relatarnos. “Aprendí mucho de su buen hacer y de su lucha constante por mejorar la profesión, tanto desde el Colegio de Farmacéuticos como desde su farmacia”, confiesa. Mª Eugenia está especialmente interesada en la atención farmacéutica y en el seguimiento farmacoterapéutico: “Mi formación continua se dirige a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, colaboración en prevención mediante cribados, adherencia y optimización de los tratamientos: todo con el fin último de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. Pertenece a SEFAC, lo cual, asegura, le ha servido para tomar conciencia de todo el potencial de la farmacia. Remarca que, “tanto los colegios como las sociedades científicas e, individualmente, cada profesional de farmacia, debemos apoyarnos con un objetivo común: nuestros pacientes”. Su farmacia ha sido testigo de la evolución del barrio. También de las necesidades de sus vecinos: ahora acuden sobre todo pacientes polimedicados y con tratamientos complejos. En su caso, “somos un equipo de tres farmacéuticas y una auxiliar, y la formación continua es para nosotras un valor añadido”. En definitiva, es una botica que procura y busca la atención integral del paciente: “Nuestra prioridad es la puesta en marcha de servicios profesionales farmacéuticos en aspectos como riesgo cardiovascular, respiratorio (inhaladores), atención a pacientes con diabetes, revisión de la medicación, SPD (sistema personalizado de dosificiación), asesoramiento nutricional, etc.”. Después de casi 30 años de profesión, si algo tiene claro Mª Eugenia es que la farmacia debe estar enfocada al paciente y que su abordaje debe ser multidisciplinar. “Los profesionales sanitarios debemos colaborar en la prevención y en el seguimiento de los tratamientos. Juntos, sumamos”, recalca. Para rentabilizar ese potencial, nuestra protagonista aboga por establecer protocolos de trabajo conjunto. “Ya existen guías de actuación consensuadas con los demás profesionales sanitarios para síntomas menores, indicación farmacéutica, EPOC o hipertensión, en las que está protocolizada la derivación al médico”, asegura, y añade: “Esto requeriría también el acceso a la historia clínica y al contacto directo con el médico”. Todas estas medidas van encaminadas a aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, a diferencia del Reino Unido, “que apuesta por Pharmacy First: tras una cualificación en síntomas menores, el paciente acude primero a la farmacia, se le indica y dispensan de forma protocolizada medicamentos éticos, y se deriva al médico en los casos necesarios”. Pero, considera, “aquí no estamos preparados para un modelo retributivo”. La digitalización, la tecnología y la inteligencia artificial han venido para quedarse: “Se trata de herramientas que, bien utilizadas, nos pueden ahorrar mucho tiempo. Hay que saber aprovecharlas”, reconoce. Lo que está claro es que “seguiremos trabajando lo mejor que sabemos por y para el paciente”. “LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBEMOS COLABORAR EN LA PREVENCIÓN Y EN EL SEGUIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS”

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