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EL FARMACÉUTICO 14 Marisa Alonso (León) Nuestra siguiente entrevistada es testimonio vivo de una tradición familiar de siglos. Marisa es ya la séptima generación de farmacéuticos en su casa. “Me crié en la botica viendo cómo mis tíos y mi madre se desvelaban por atender a sus pacientes. Para mí, la vocación farmacéutica es poder ayudar a las personas a mejorar su salud”, confiesa. A su farmacia la llaman ‘la farmacia en la que explican’, y esa es precisamente su esencia: “Lo que la hace única son los servicios farmacéuticos que responden a las necesidades de mi clientela y que invertimos todo el tiempo necesario en explicar lo que hacemos”. Una realidad que reafirma el hecho de que “la farmacia es una referencia sanitaria, sobre todo en el ámbito rural”. Y, en cuestión de prevención, su papel es todavía más importante. En este sentido, explica, “tenemos la suerte de que a las farmacias no solo acuden las personas enfermas, sino también las sanas, y eso abre multitud de oportunidades para la prevención”. La botica de Marisa destaca por la ortopedia, “una apuesta que hicimos hace seis años y que nuestros pacientes demandaban”. Además, añade que“también tenemos bastantes pacientes en el servicio de SPD para revisar y preparar su medicación semanalmente”. Lo que está claro es que para implantar un nuevo servicio hay que disponer de tiempo y de personal preparado, “y hoy en día es complicado poder encontrar farmacéuticos adjuntos que quieran venirse a poblaciones pequeñas”, lamenta. Con todo, se siguen vendiendo más fármacos que servicios profesionales “porque el modelo retributivo está basado en el fármaco, y es lo que hemos venido haciendo desde el siglo pasado”. En ese sentido, “no es que estén al alza los servicios complementarios, sino que son servicios que responden a las necesidades de los pacientes”. Para nuestra entrevistada, el futuro de la farmacia pasa por centrarse en el bienestar general de los pacientes, ya sea a través de servicios relacionados con los medicamentos o mediante servicios que den respuesta a necesidades de salud pero no relacionados con los fármacos. “Mi mayor preocupación no es la farmacia online -que puede resultar hasta una oportunidad-, sino que se nos olvide que en el centro de nuestro día a día está el paciente y que todo lo que hagamos debe estar enfocado a mejorar su salud”. Para Marisa, por tanto, las tecnologías son beneficiosas siempre que se usen bajo esta premisa. Ella, por ejemplo, utiliza “herramientas de Power BI para el análisis de la gestión del día a día de la farmacia”. Esta entusiasta boticaria nos deja un mensaje final: los próximos años vendrán marcados, entre otras cuestiones, por la capacidad de los farmacéuticos para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las necesidades de los pacientes. “Tendremos que formarnos en las novedades como es el caso de la farmacogenética, o en aspectos que cambian, como los medicamentos veterinarios. Si nos ponemos las pilas como profesionales sanitarios, el futuro puede ser muy bueno, solo hay que aprovechar la oportunidad que la situación actual nos ofrece”, vaticina. “A LAS FARMACIAS NO SOLO ACUDEN LAS PERSONAS ENFERMAS, SINO TAMBIÉN LAS SANAS, Y ESO ABRE MULTITUD DE OPORTUNIDADES PARA LA PREVENCIÓN” >> Pablo Quiñones (León) Nuestro protagonista tiene claro que, sin vocación, es muy difícil dedicarse a esta profesión, “especialmente en el mundo rural, donde se trabaja solo y, además, es una labor que conlleva guardias, preocupaciones, etc.”. A cambio, no duda en afirmar que “es un trabajo muy agradecido y los usuarios lo valoran, y eso me da mucha satisfacción”. Pablo se considera afortunado por tener una farmacia “preciosa”, una de las razones que le llevó a comprarla. “Es la típica farmacia de pueblo pequeño, con sus clientes de siempre que vienen en busca de su medicación y a confiarte sus preocupaciones”. Situada en el municipio leonés de Santa María de Ordás, “la farmacia es un punto de referencia. Somos el profesional sanitario más cercano y ejercemos una labor fundamental, sobre todo ahora, que cada vez hay menos consultas de Atención Primaria”. Está claro que la ciudadanía está más informada que nunca y quiere cuidarse más, “por eso, desde las farmacias hay más consultas de nutrición, planes de dietas, talleres de productos cosméticos,

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