115 mento (13 personas) recibió una formación intensa de casi un año por parte de Ballesteros. “Con ella, hemos aprendido a conocernos mejor entre todos, a identificar nuestras fortalezas y también nuestras áreas de incomodidad. A encontrar la razón por la que vamos a trabajar a la farmacia cada día y, en definitiva, a buscar las herramientas de comunicación que nos permitan trabajar en equipo, de tal forma que, si hay algo en lo que no somos expertos, podamos tener la seguridad de que a mi lado habrá un compañero que me ayude en esa tarea”, dicen. Añaden que han aprendido a confiar entre ellos. ¿De qué manera potencian la formación de su equipo? “Para nosotros, la formación es fundamental y no escatimamos esfuerzos e inversión en esta área”, responden. En la farmacia Cirici se hace formación casi todos los martes y jueves en doble turno, y en la farmacia del Mercat todos los miércoles.“Por no hablar de las formaciones externas a las que asisten los miembros de nuestro equipo”, matizan. Pasarisa y Cirici comentan que son formaciones muy variadas que pueden ser de atención farmacéutica, de productos, de gestión, de liderazgo, etcétera. El año pasado incluso dieron un paso más y comenzaron a hacer formaciones que preparan ellos mismos en pareja para el resto del equipo (formaciones de los servicios que tienen activos, formaciones de indicación farmacéutica, etcétera). “Estas formaciones tienen un valor muy importante no solo para los miembros del equipo que las preparan, sino también para el resto, ya que todos somos conscientes del plus que dicho esfuerzo y dedicación significa”, manifiesta. Además, consideran, “no están mediatizadas por los intereses comerciales de los laboratorios”. Por otro lado, abordamos con ellos cuáles son los servicios más destacables por los que están apostando. “En la farmacia Cirici tenemos un convenio con Echevarne y hacemos análisis clínicos. Asimismo, hacemos fórmulas magistrales, SPD, cesación tabáquica, asesoramiento nutricional, diagnóstico de la piel, diagnóstico capilar, toma de presión arterial, perfil lipídico, glicemia. Registramos los resultados en la Plataforma de Farmaserveis y participamos en todas las campañas de cribaje que nos proponen las administraciones sanitarias”, informan. En septiembre, han iniciado la formación de un nuevo servicio relacionado con la terapia inhalatoria: SATI. En la farmacia del Mercat han empezado a ofrecer algunos de dichos servicios también. Su idea es que, a través de los servicios, ofrecer “un soporte 360 en todo lo que se refiere a la atención farmacéutica” de sus pacientes. Sobre lo que aporta la digitalización al mundo de la oficina de farmacia, hablan de su experiencia. Farmacia Cirici dispone de tienda online, aunque no es uno de sus ejes estratégicos. Razonan que herramientas como WhatsApp e Instagram les ayudan a optimizar el contacto con sus pacientes. En la farmacia del Mercat, han instalado ya un sistema de almacenaje automatizado que les posibilita estar focalizados en la escucha activa de los pacientes en vez de tener que desplazarse a una cajonera a buscar sus medicamentos. Entienden que la inteligencia artificial (IA) facilitará los farmacéuticos “acceder a conocimientos y recursos de forma más rápida, aunque el criterio del profesional siempre va a prevalecer”. Los desafíos del líder del futuro Por Desirée Ballesteros, business y executive coach, gerente en Farma Emoción A medida que nos adentramos en el futuro, emergen nuevas formas de liderazgo para hacer frente a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades que trae consigo un mundo en constante evolución. El líder de la nueva era se preocupa por sus colaboradores y es capaz de entender sus necesidades técnicas, de desarrollo profesional, personales e incluso de bienestar para ofrecerles las mejores soluciones posibles. Los líderes deberán desarrollar nuevas habilidades para aplicar enfoques más inspiradores y emocionales. Atributos esenciales de los nuevos líderes • Adaptabilidad. Capacidad para adaptarse a los cambios constantes y la incertidumbre. • Empatía. Comprensión de las necesidades y emociones de los demás. • Visión. Capacidad para establecer metas claras y motivar a los equipos. • Inteligencia Emocional. Manejo de las propias emociones y las de los demás. • Innovación. Búsqueda constante de nuevas ideas y soluciones. • Transparencia. Comunicación abierta y honesta. • Empoderamiento. Fomento de la autonomía y el desarrollo de los colaboradores. • Resiliencia. Capacidad para superar obstáculos y adversidades. El liderazgo del siglo XXI es un viaje continuo de aprendizaje y adaptación. Los líderes exitosos son aquellos que son capaces de inspirar a otros, de fomentar la innovación y de construir organizaciones más fuertes y resilientes. Habilidades clave para el liderazgo del siglo XXI • Pensamiento crítico. Análisis de situaciones complejas y toma de decisiones informadas. • Comunicación efectiva. Transmisión clara de mensajes y escucha activa. • Trabajo en equipo. Colaboración y sinergia con otros. • Gestión del cambio. Liderazgo de procesos de transformación. • Competencias digitales. Dominio de las herramientas tecnológicas. CHECKLIST PARA EL LÍDER DEL SIGLO XXI: • ¿Conozco mis fortalezas, debilidades y valores? • ¿Tengo una visión clara de mi futuro? • ¿Soy capaz de adaptarme rápidamente a los cambios y las nuevas tecnologías? • ¿Tengo una visión clara del futuro de mi farmacia? • ¿Puedo comunicar esa visión de manera efectiva? • ¿Puedo gestionar mis emociones y las de los demás? • ¿Construyo relaciones sólidas con mis equipos? • ¿Soy capaz de analizar información compleja y tomar decisiones basadas en datos? • ¿Fomento el trabajo en equipo y la colaboración? • ¿Creo un ambiente de confianza y respeto? • ¿Estoy abierto a nuevas ideas y soluciones? • ¿Fomento la creatividad en mi equipo? • ¿Mis acciones están alineadas con mis valores? • ¿Soy un modelo a seguir para mi equipo? • ¿Invierto en el desarrollo de mis colaboradores? • ¿Les proporciono las herramientas y el apoyo necesarios para crecer? • ¿Busco oportunidades de aprendizaje y colaboración?
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