IMFarmacias_148

FARMACIA FARMAZUL: “LA REFORMA ES LA QUE NOS PERMITIÓ SER LO QUE QUERÍAMOS SER” - CAÍDA CAPILAR: ABORDAJE PROFESIONAL DE UNA DE LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN LAS FARMACIAS - AINES Y ANTIMIGRAÑOSOS MITIGAN PÉRDIDAS EN DOLOR - EL MERCADO DEL SUEÑO NO SE DUERME - INFECCIÓN POR PIOJOS: UN PROBLEMA QUE VUELVE CON EL COLE, PERO DE FÁCIL SOLUCIÓN - | Septiembre 2024 | número 148 | 12 € |

El valor de las pequeñas cosas www.vinas.es Cuando se trata de mejorar la vida de las personas no existen problemas grandes ni pequeños. En Laboratorios Viñas estamos presentes en 9 categorías con más de 200 productos porque creemos que lo importante es investigar para encontrar buenas soluciones. Algo que llevamos haciendo desde hace más de 100 años. piel salud mujer dolor bucodental pies y manos ojos cabello y uñas salud infantil salud deportiva AAFF_VIÑAS AD_280x350.pdf 1 5/6/19 12:15

FARMACIA FARMAZUL: “LA REFORMA ES LA QUE NOS PERMITIÓ SER LO QUE QUERÍAMOS SER” - CAÍDA CAPILAR: ABORDAJE PROFESIONAL DE UNA DE LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN LAS FARMACIAS - AINES Y ANTIMIGRAÑOSOS MITIGAN PÉRDIDAS EN DOLOR - EL MERCADO DEL SUEÑO NO SE DUERME - INFECCIÓN POR PIOJOS: UN PROBLEMA QUE VUELVE CON EL COLE, PERO DE FÁCIL SOLUCIÓN - | Septiembre 2024 | número 148 | 12 € |

4 Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Farmazul Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 148 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 148 SEPTIEMBRE 2024 www.imfarmacias.es COMPROMISO CON LAS PERSONAS Hemos empezado el curso con fuerza, visibilizando parte de lo que los farmacéuticos pueden hacer por la sociedad, su compromiso con la Agenda 2030, con los ciudadanos; cómo son agentes de bienestar y cambio social. Nos dirigimos, sin duda, hacia una farmacia moderna, hacia una práctica farmacéutica sostenible. Son muchos los adjetivos que se pueden poner. Nos alineamos, ¡cómo no puede ser de otra manera!, con el lema del Día Mundial del Farmacéutico. ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales’. El Consejo General, liderado por Jesús Aguilar, ha añadido un ‘facilitando soluciones locales’. Nos teñimos de verde para hacer hincapié en que ésta es una profesión con vocación de servicio. El abordaje de la nutrición desde la farmacia comunitaria y cómo la farmacia comunitaria está cambiando en todo el mundo son algunos de los temas que tratamos en este número, cuyo contenido hemos ido adelantando también en agosto, por lo que algunas de las voces consultadas tienen tono veraniego. Estamos de acuerdo con que los modelos más avanzados de farmacia comunitaria son los que incorporan tecnología moderna, recetas electrónicas y servicios sanitarios digitales para mejorar la atención al paciente y la eficiencia operativa. El español es notable por su enfoque en la atención personalizada y la integración de servicios como la revisión de tratamientos y la participación en programas de salud pública. Aquí, podemos decir que hay innovación asistencial y asistimos a la expansión de los servicios ofrecidos por las farmacias comunitarias. Por otro lado, uno de nuestros puntos fuertes es la apuesta por el enfoque en la accesibilidad y equidad, por asegurar que dichos servicios farmacéuticos estén disponibles para todos, independientemente del lugar en el que vivamos. Ahora que viene el otoño, se puede hasta cuadruplicar la pérdida de pelos al día como parte de la fase telógena del ciclo. Tengamos en cuenta que una de las consultas más frecuentes en las farmacias está relacionada con la caída capilar. Ésta es una gran preocupación para muchas personas. El 42,6 % de los hombres españoles padece alopecia, mientras que el 75 % de las mujeres mayores de 65 años también sufre una caída importante tras la menopausia. Igualmente, tengamos en cuenta que, con la vuelta al cole, vuelve el quebradero de cabeza de los piojos en los niños. Hay que dejar claro que los tratamientos de los piojos no deben emplearse como métodos preventivos, puesto que son medicamentos. El consejo es clave. Siguen existiendo muchas falsas creencias y hay que desmontar mitos. La buena noticia es que los farmacéuticos pueden ayudar ante estos problemas. Otros temas en los que profundizamos son el mercado del dolor y la analgesia, su abordaje desde la farmacia comunitaria, cómo se puede mejorar la atención del paciente, y el de los trastornos del sueño, su regulación, las razones para descansar bien. Porque el 48 % de los españoles tiene dificultades para descansar. La mala calidad de sueño está relacionada con factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, con una afectación del sistema de defensa, por ejemplo. Por eso, es importante educarnos para cuidarlo. El conocimiento da certeza. ¡Quién mejor que el farmacéutico para todo esto, para acompañarnos! Como la mayoría de las personas, una vez disfrutadas, si nos preguntan por las vacaciones, les responderemos que “ya están olvidadas”. Ya estamos inmersos en el nuevo curso. Contamos con todos ustedes para él. Xavi Salada Director

6 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 8 | José Luis Crespo: “La reforma es la que nos permitió ser lo que queríamos ser” 12 | A pie de calle 22 | La farmacia comunitaria está cambiando en todo el mundo, a velocidad muy rápida DISTRIBUCIÓN 26 | Grandes y pequeñas diferencias, las farmacias de Castilla y León y La Rioja 38 | Montserrat Ávila: “La profesión farmacéutica tiene que estar constantemente formándose” 40 | Miguel Ángel García: “En breve, se desarrollará una nueva Ley de Farmacia en La Rioja” FARMACIA ASISTENCIAL 42 | El objetivo es seguir una dieta equilibrada y saludable FARMACIA ONCOLÓGICA 54 | Dr. Rafel López: “España ha sido pionera en la integración de farmacias comunitarias en la atención oncológica” 56 | Elisabet Xalabarder: “Hemos comprobado el valor añadido que aportamos a nuestros pacientes” CAÍDA CAPILAR 58 | Caída capilar: abordaje profesional de una de las consultas más frecuentes en las farmacias 64 | Novedades 68 | Olistic: “Nuestra visión es clara a la hora de entender la salud capilar: holística, científica y respetuosa con el organismo” 70 | El primer tratamiento para la caída capilar basado en probióticos es de VR6 72 | Objetivo: fortalecer, calmar y prevenir la caspa 74 | El tratamiento integral para todas las causas de la caída reaccional 8 12 58

7 76 86 100 DOLOR 76 | AINEs y antimigrañosos mitigan pérdidas en Dolor 84 | Novedades TRASTORNOS DEL SUEÑO 86 | El mercado del sueño no se duerme 96 | Novedades 98 | Melatonina, la alternativa para tratar trastornos del sueño ANTIPARASITARIOS 100 | Infección por piojos: un problema que vuelve con el cole, pero de fácil solución 104 | Novedades EMPRESA 106 | Protege el corazón con un enfoque global del colesterol 108 | El síndrome postvacacional de nuestra piel 110 | Asun Arias crea su marca propia EL EXPERTO 112 | 5 aspectos a tener en cuenta para aumentar la facturación de una farmacia recién comprada 114 | Ventajas de no escatimar en formación 118 | Muerte a la omnicalidad: bienvenido omnicliente 120 | Caída capilar: ¿cuándo preocuparnos? 122 | Claves para identificar la pérdida de cabello desde la farmacia 124 | Vitamina D: consejo farmacéutico y nutricional 126 | Edulcorantes: seguridad, usos y recomendaciones 130 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 8 LA FILOSOFÍA DE FARMAZUL DUQUE DE LA VICTORIA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DE SUS PACIENTES Y CLIENTES, ACONSEJARLES DESDE LA PROFESIONALIDAD DE SU EQUIPO Y HACER QUE SU EXPERIENCIA CON LOS SERVICIOS QUE LES PRESTAN SEA SATISFACTORIA. ES UNA FARMACIA HISTÓRICA, QUE DATA DE 1887, PERO AHORA CUENTAN CON UN ESPACIO ACTUALIZADO Y MODERNO. “La reforma es la que nos permitió ser lo que queríamos ser” JOSÉ LUIS CRESPO, TITULAR DE FARMAZUL DUQUE DE LA VICTORIA (VALLADOLID)

9 “EL LOCAL PRESENTABA MUCHAS POSIBILIDADES, PUES, AUNQUE ES ESTRECHO, TIENE MÁS DE 35 METROS DE FACHADA” La experiencia en la oficina de farmacia de José Luis Crespo Pérez, titular de Farmazul Duque de la Victoria (Valladolid), siempre fue desde el lado de la distribución. En los 25 años que trabajó en Cofares, tuvo la oportunidad de visitar muchísimas farmacias, cada una con sus características adaptadas a su situación.“Esto me permite tener una amplia visión de la profesión y conocer diferentes formas de abordar y explotar las posibilidades de una farmacia para satisfacer las necesidades de los pacientes y clientes de esa zona”, afirma. Dedican muchas horas a la formación y a la actualización y mejora de los servicios para innovar y prestarlos con excelencia. Advierte de que, en el centro de las ciudades, no es sencillo encontrar locales de gran tamaño. Los 200 metros en planta, más los 140 en planta superior, en una esquina del centro de Valladolid, quizá sea una de las principales características de esta farmacia. Esto les facilita adaptarse tanto a las necesidades de sus clientes como a los muchos de paso de otros barrios y de los hoteles cercanos. La escritura de su fundación data del 31 de julio de 1887. Crespo Pérez es su noveno titular. “Evidentemente, en estos 137 años, la farmacia se ha ido adaptando en cada momento y, en esta última reforma con Apotheka, hemos querido recuperar la imagen antigua, así como dotarla de las mayores posibilidades para trabajar y prestar los servicios cómodamente”, explica. En la línea de dar el mejor servicio posible, ampliaron el horario para abrir doce horas los 365 días, pues en la zona no había ninguna farmacia que atendiera durante este horario. Para ello, disponen de un equipo de cuatro adjuntos y cuatro técnicos, de modo que pueden conciliar este horario ampliado con el descanso y las circunstancias de cada trabajador. “El local presentaba muchas posibilidades, pues, aunque es estrecho, tiene más de 35 metros de fachada, lo que le da cierta singularidad y permite tener una puerta de entrada por cada calle y otra de servicio a la zona de almacén”, describe. Los mostradores se encuentran al fondo, lo que proporciona un gran espacio de exposición.“Aprovechamos el espacio tan alargado para poner en el centro una isla con un puesto de venta reducido en una mesa multifunción, que es muy práctica tanto para formaciones como para apoyo en ventas de cosmética avanzada o para atenciones más personalizadas sin necesidad de utilizar la zona ZAP”, dice. Esta última se encuentra en un rincón con luz natural y fue tratada buscando la máxima comodidad e intimidad. En la planta superior se amplió el laboratorio, dándole una mayor luminosidad, y se hicieron nuevas las zonas de vestuario y comedor del personal, así como un aseo anexo. En esta planta se encuentra también la zona de almacén de reposición, así como el despacho de Crespo Pérez, que se caracteriza tanto por las vigas antiguas vistas como por una pared totalmente acristalada desde donde se ve la planta inferior. Con Apotheka Para la reforma, han ido de la mano de Apotheka. Insiste en que el local tiene muchas posibilidades, pero es antiguo y querían recuperar, como han hecho, todo lo posible del local original, que había sido modificado en otra reforma anterior, hace 50 años, al gusto de los años 70. Sostiene que “era una obra complicada, ya que la parte de obra civil conllevaba modificar estructura y muchas actuaciones con lo que eso implica en un edificio antiguo”. Subraya que Catherine, del equipo de Apotheka, enseguida cogió la idea que tenían y les aportó muchas nuevas.“Su equipo de trabajo nos dio seguridad en la obra civil, una de las partes que más nos preocupaban, pues eliminábamos parte de la planta superior para darle doble altura a una parte de la zona al público”, detalla. En la parte de mobiliario, se fio absolutamente de las ideas y el gusto de Catherine, porque, una vez tenían clara la distribución, “ella siempre aportaba la mejor solución para cada hueco y ambiente”. Algo que destaca, y de la que ahora se encuentra más satisfecho, es“el posterior trabajo de postventa y mantenimiento de Apotheka, siempre dispuesto para solucionar cualquier eventualidad”. La reforma fue “larga y compleja, sin duda un gran esfuerzo para todos los implicados”. Se hizo sin cerrar al público, lo que supuso “todo un reto” para una reforma de esta envergadura. En aquel momento, no abrían los domingos, y era el único día que tenían para hacer cambios que necesitaran de todo el espacio, cuando se cambiaba de fase en la obra. De aquellos seis meses, recuerda“la implicación tanto del equipo de la farmacia como del de Apotheka”. A Crespo

10 EL FARMACÉUTICO con los de confinamiento, cierre del mercado de la plaza y obra de peatonalización de una de las dos calles. Declara que “los resultados después de la reforma son los esperados”. Sus clientes son de todo tipo, tanto del barrio como muchos de paso y conveniencia por el trabajo. Los tradicionales nunca se van a tomar la tensión en la máquina, siguen yendo a que se la tomen manualmente y a pasar un rato en el que informan al equipo de la farmacia de cómo van sus tratamientos. Eso les facilita hacer una mejor seguimiento y atención farmacéutica. “Nos especializamos también en servicios de diabetes, osteoporosis, riesgo cardiovascular, retorno venoso, de composición corporal”, comenta. Algunos con aparatos propios y otros periódicamente con la colaboración de diferentes laboratorios. Estos servicios se prestan de forma adecuada gracias a que, en la reforma, adaptaron el espacio para ello. Del mismo modo, la reforma del laboratorio les ha posibilitado prestar un servicio de fórmulas magistrales mucho más ágil, siendo uno de los aspectos en los que más han crecido y más clientes satisfechos tienen. A su juicio, la farmacia asistencial mejora adecuadamente. “Nos queda mucho camino, pero todas las farmacias mejoramos en ese aspecto”, matiza. Considera que cada vez ofrecen más servicios que ayudan a la prevención de enfermedades y que alivian al sistema sanitario. Si bien, “se necesita una mayor integración de la farmacia en los sistemas sanitarios”. Añade que los resultados del Pharmacy First, recientemente implantado en Inglaterra, puede ser referente en algunos aspectos. LAS MEJORES SOLUCIONES EN LAS MEJORES CONDICIONES Además de contar con un gran equipo de profesionales enfocados a ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, en unas instalaciones que les permiten poseer un amplio surtido de productos y servicios, el hecho de pertenecer al grupo Farmazul, en el que se centralizan todas las tareas comunes de las farmacias asociadas, posibilita a los farmacéuticos dedicar más tiempo a sus pacientes y desarrollar en la farmacia solo las tareas que son propias de la misma. José Luis Crespo Pérez concluye que Farmazul les permite “disponer de las mejores soluciones en las mejores condiciones”, y que sus pacientes y clientes “tengan la seguridad de ser perfectamente atendidos”. “NOS QUEDA MUCHO CAMINO, PERO TODAS LAS FARMACIAS MEJORAMOS EN EL ASPECTO DE FARMACIA ASISTENCIAL” Pérez, a veces le resulta increíble cómo pudieron hacerlo, cómo pudieron trabajar ambos equipos a la vez y que la coordinación y evolución de las fases planificadas evolucionara perfectamente. ¿Contar con un espacio actualizado y moderno le ha ayudado a impulsar su farmacia? “Es evidente”, responde. “Las ideas que tienes para tu farmacia las intentas implantar desde el día uno. Sin embargo, los resultados solo vienen cuando todo está conforme lo has visualizado. La reforma es la que nos permitió ser lo que queríamos ser”, asevera. A pesar de que el antes y el después no son comparables, los meses que estuvo hasta iniciar la reforma coincidieron

• Contribuye al desarrollo mental • Interviene en la función cognitiva • Ayuda a disminuir el cansacio • Apoya el sistema inmunitario FABRICADO POR SALUS Haus Alemania DISTRIBUIDO POR SALUS Floradix España, S.L. Avda. del Pla de Mesell, 4 03560 El Campello (Alicante) Floradix® Kids Hierro + Vitaminas salus.es salus_es www.salus.es Floradix Kids se basa en el conocido jarabe Floradix. Ha sido especialmente diseñado para ayudar a disminuir el cansancio y contribuir al desarrollo de la función cognitiva en los más jóvenes. Diversos estudios reportan que niveles insuficientes de hierro apreciado en niños y jóvenes adolescentes se deben a las etapas de intenso crecimiento. Especialmente las niñas, en su fase adolescente, pueden presentar una mayor necesidad de hierro debido al inicio de la menstruación. Entre las consecuencias de la falta de hierro se mencionan cansancio, mayor tendencia a padecer resfriados, dificultad para concentrarse y problemas de aprendizaje. apoyando su desarrollo mental Échale una mano Agradabl sabo natura  fambues MODO DE EMPLEO El preparado cuenta con varias dosificaciones en función de la edad y el género Tomar una vez al día media hora antes de una comida. Niños/as de 3 a 6 años: 10 ml Niños/as de 7 a 9 años: 15 ml Chicos de 10 a 12 años: 17,5 ml Chicas de 10 a 12 años: 20 ml Jóvenes a partir de 12 años y adultos: 20 ml C.N. 203178.4 DESCUBRE

EL FARMACÉUTICO 12 Daniel Silvan (León) Daniel atiende con esmero día a día a los vecinos del municipio leonés de Camponaraya, “una botica muy cercana a la población y frecuentada por una clientela muy heterogénea, ya que está situada en pleno Camino de Santiago”. Farmacia transitada que trabaja por y para la ciudadanía, “está especializada en el servicio de nutrición. Ayudamos a muchos pacientes a controlar su peso y a tratar patologías relacionadas con afecciones digestivas o que se puedan mejorar con la alimentación”. Para ello cuenta con un equipo altamente cualificado y muy implicado en su labor que “no escatima ni en tiempo ni en energía en conseguir lo mejor para cualquier persona que entre en la farmacia”, asegura Daniel. La farmacia desempeña un papel crucial como primer punto de contacto con los pacientes: orienta, deriva, detecta fallos en la medicación, realiza seguimiento... ¿Qué no hace la farmacia? “Realmente somos un todoterreno”, sostiene el farmacéutico leonés antes de añadir que “además, contribuimos a reducir la carga en otros niveles del sistema sanitario, lo cual no siempre es correspondido por la Administración, más preocupada por el gasto”. La creciente burocracia y la demora en los trámites administrativos es una cuestión de la que se lamenta nuestro entrevistado. Aun así, la botica sale siempre fortalecida ante las adversidades: “Somos un gremio muy implicado en la prevención, de ahí las campañas de información, el control de parámetros, el seguimiento terapéutico y, en mi caso concreto, la promoción de la alimentación saludable”. Y es que, pese a que todo el mundo sabe que es mejor prevenir que curar, Daniel asevera que el paciente aún no está acostumbrado a los servicios de medicina preventiva. De ahí que sea un nicho por explorar, no solo por sus excelentes resultados en salud, sino porque podría suponer un ahorro de 2.272 millones de euros al sistema. Por todo ello, aboga por la remuneración de todos los servicios que supongan una mejora para la ciudadanía: “Estamos acostumbrados a acudir a la farmacia a por la medicación y a recibir un trato muy profesional de forma gratuita. Hay que hacer un esfuerzo por educar a la sociedad y poner en valor los conocimientos del farmacéutico para evitar que sean regalados”, considera. La sociedad está cambiando y la farmacia tiene que cambiar con la sociedad para ser sostenible. ¿Cuál es la clave del éxito con vistas al futuro? “Tenemos que adaptarnos a los cambios, diversificar, especializarnos y hacernos más competitivos en servicios”. Nuestro entrevistado apuesta por “salir de la zona de confort de la dispensación aportando un valor añadido que haga que nuestro servicio sea fundamental”. Por tanto: centrarse en servicios que aporten beneficios al ciudadano, mejorar en operatividad y en gestión de recursos. Daniel se despide de nosotros no sin antes anticiparnos la gran revolución que está experimentando el modelo de farmacia. En este sentido, “debemos aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para optimizar nuestro trabajo y aportar una mejor calidad asistencial”. Con todo, concluye, “la calidez de la mirada ante un buen consejo o unas palabras de ánimo, no tiene precio”. “HAY QUE PONER EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS DEL FARMACÉUTICO PARA EVITAR QUE SEAN REGALADOS” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

Para tu gente tú eres el Nº1, nosotros no podemos ser menos para ti. Porque Tu nos inspiras ▪ Somos Nº1 en transmisiones de farmacias ▪ Más de 3.650 sueños cumplidos con éxito ▪ 33 años de experiencia dando vida a tus proyectos Nº1 en EFICACIA, SEGURIDAD y ESPECIALIZACIÓN Dando Vida a tus Proyectos Nº1 EN TRANSMISIONES www.farmaconsulting.es 900 115 765 Descubre más Lcdo. Ricardo Díaz Ramos

EL FARMACÉUTICO 14 Marisa Alonso (León) Nuestra siguiente entrevistada es testimonio vivo de una tradición familiar de siglos. Marisa es ya la séptima generación de farmacéuticos en su casa. “Me crié en la botica viendo cómo mis tíos y mi madre se desvelaban por atender a sus pacientes. Para mí, la vocación farmacéutica es poder ayudar a las personas a mejorar su salud”, confiesa. A su farmacia la llaman ‘la farmacia en la que explican’, y esa es precisamente su esencia: “Lo que la hace única son los servicios farmacéuticos que responden a las necesidades de mi clientela y que invertimos todo el tiempo necesario en explicar lo que hacemos”. Una realidad que reafirma el hecho de que “la farmacia es una referencia sanitaria, sobre todo en el ámbito rural”. Y, en cuestión de prevención, su papel es todavía más importante. En este sentido, explica, “tenemos la suerte de que a las farmacias no solo acuden las personas enfermas, sino también las sanas, y eso abre multitud de oportunidades para la prevención”. La botica de Marisa destaca por la ortopedia, “una apuesta que hicimos hace seis años y que nuestros pacientes demandaban”. Además, añade que“también tenemos bastantes pacientes en el servicio de SPD para revisar y preparar su medicación semanalmente”. Lo que está claro es que para implantar un nuevo servicio hay que disponer de tiempo y de personal preparado, “y hoy en día es complicado poder encontrar farmacéuticos adjuntos que quieran venirse a poblaciones pequeñas”, lamenta. Con todo, se siguen vendiendo más fármacos que servicios profesionales “porque el modelo retributivo está basado en el fármaco, y es lo que hemos venido haciendo desde el siglo pasado”. En ese sentido, “no es que estén al alza los servicios complementarios, sino que son servicios que responden a las necesidades de los pacientes”. Para nuestra entrevistada, el futuro de la farmacia pasa por centrarse en el bienestar general de los pacientes, ya sea a través de servicios relacionados con los medicamentos o mediante servicios que den respuesta a necesidades de salud pero no relacionados con los fármacos. “Mi mayor preocupación no es la farmacia online -que puede resultar hasta una oportunidad-, sino que se nos olvide que en el centro de nuestro día a día está el paciente y que todo lo que hagamos debe estar enfocado a mejorar su salud”. Para Marisa, por tanto, las tecnologías son beneficiosas siempre que se usen bajo esta premisa. Ella, por ejemplo, utiliza “herramientas de Power BI para el análisis de la gestión del día a día de la farmacia”. Esta entusiasta boticaria nos deja un mensaje final: los próximos años vendrán marcados, entre otras cuestiones, por la capacidad de los farmacéuticos para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las necesidades de los pacientes. “Tendremos que formarnos en las novedades como es el caso de la farmacogenética, o en aspectos que cambian, como los medicamentos veterinarios. Si nos ponemos las pilas como profesionales sanitarios, el futuro puede ser muy bueno, solo hay que aprovechar la oportunidad que la situación actual nos ofrece”, vaticina. “A LAS FARMACIAS NO SOLO ACUDEN LAS PERSONAS ENFERMAS, SINO TAMBIÉN LAS SANAS, Y ESO ABRE MULTITUD DE OPORTUNIDADES PARA LA PREVENCIÓN” >> Pablo Quiñones (León) Nuestro protagonista tiene claro que, sin vocación, es muy difícil dedicarse a esta profesión, “especialmente en el mundo rural, donde se trabaja solo y, además, es una labor que conlleva guardias, preocupaciones, etc.”. A cambio, no duda en afirmar que “es un trabajo muy agradecido y los usuarios lo valoran, y eso me da mucha satisfacción”. Pablo se considera afortunado por tener una farmacia “preciosa”, una de las razones que le llevó a comprarla. “Es la típica farmacia de pueblo pequeño, con sus clientes de siempre que vienen en busca de su medicación y a confiarte sus preocupaciones”. Situada en el municipio leonés de Santa María de Ordás, “la farmacia es un punto de referencia. Somos el profesional sanitario más cercano y ejercemos una labor fundamental, sobre todo ahora, que cada vez hay menos consultas de Atención Primaria”. Está claro que la ciudadanía está más informada que nunca y quiere cuidarse más, “por eso, desde las farmacias hay más consultas de nutrición, planes de dietas, talleres de productos cosméticos,

EL FARMACÉUTICO 16 Patricia Téllez (León) Lo suyo le viene de familia. Patricia ha vivido la vocación sanitaria desde cerca: sus antecesores eran médicos entregados en cuerpo y alma a sus pacientes y, además, explica, “he tenido la fortuna de formar parte, por matrimonio, de una familia farmacéutica que me enseñó el amor a la profesión, el orgullo de ser farmacéutico y la vocación de servicio”. Sus inicios están marcados por la investigación clínica, pero no fue hasta que se trasladó a León, cuando comenzó a trabajar en una oficina de farmacia rural. “Al poco tiempo ya estaba enganchada”, nos confía sonriente antes de añadir que “el trato con los pacientes es el aspecto más gratificante de esta profesión”. Y es que precisamente esa es una de las fortalezas de la farmacia comunitaria: su accesibilidad y cercanía. La botica de Patricia está ubicada en un barrio de León caracterizado por la convivencia entre jóvenes, debido a su proximidad a la universidad, y también con una gran población de personas mayores: “Me gusta decir que mi farmacia es como un minipueblo donde todos nos conocemos. La clave está en que cada uno recibe un trato personalizado y amable”. Su sello de identidad es la sonrisa y la dedicación de todos los profesionales que forman parte de su equipo. A día de hoy, nadie duda de que el modelo de farmacia ha evolucionado. ¿Positivamente? “Sin duda. Las farmacias han pasado de ser dispensadoras de medicamentos a convertirse en espacios de salud integrales”. No requiere listas de espera ni cita previa, la cruz verde siempre está encendida. Con todo, nuestra entrevistada considera que hay una premisa que no debe olvidarse: el farmacéutico es el experto en el medicamento. “Esa es la esencia de nuestra profesión y todos los servicios complementarios representan un complemento -nunca mejor dicho- para dar una atención más integral a nuestros pacientes”, señala. Para ella, la farmacia asistencial siempre será imprescindible: “El trato personalizado y el consejo de un experto en salud nunca estará amenazado”. Considera que las herramientas digitales deben ser vistas como una oportunidad más que como una amenaza, siempre y cuando se usen adecuadamente. Que “la clave está en una implementación cuidadosa y en equilibrar la tecnología con el aporte humano que singulariza a la farmacia comunitaria”. La farmacia siempre se ha caracterizado por adaptarse a las circunstancias, de ahí que también haya incorporado los avances en tecnología. Así, “las aplicaciones móviles, los correos electrónicos o los recordatorios de medicamentos facilitan una comunicación más fluida con los pacientes”, sostiene, y añade: “La robotización, por su parte, ayuda a reducir el riesgo de errores y permite al farmacéutico dedicar más tiempo a cada paciente”. Ella acaba de robotizar la suya, y admite que supone una gran ayuda en el día a día. La farmacia contribuye sin duda a descongestionar el sistema, reduciendo, entre otras cuestiones, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios. La realidad es que “no hay que olvidar que estamos presentes en las zonas rurales donde a veces no llega ningún otro profesional sanitario”. Y que, por supuesto, “la cruz de la farmacia no se apaga”. proyectos para incentivar el deporte... Y es algo que evidencia que las farmacias son mucho más que comercios de venta de medicamentos”. En el entorno rural, los fármacos siguen representando la mayor parte de las ventas, pero, “además, ofrecemos servicios como los SPDs, que fidelizan a la clientela”. Junto a ello, los vecinos de Santa María de Ordás también acuden a la botica para medirse la tensión, la glucosa o el colesterol. “Por eso pienso que la figura del farmacéutico seguirá estando siempre ahí”, asegura Pablo. En relación al avance tecnológico que introduce el big data o la robotización, “toda mejora es positiva si se adapta a tus necesidades”. En el caso de la farmacia rural, “el negocio creo que ha cambiado poco en los últimos años, aunque cada vez veo más colegas que apuestan por páginas webs o la publicidad online”. La despoblación en pequeños municipios acrecienta, aún más si cabe, el rol esencial que ejerce la farmacia rural. No en vano, en los últimos 15 años el número de farmacias fuera de capitales ha crecido un 7 % y el de capitales un 1,2 %. En este sentido, “cada vez percibo más concienciación en las instituciones sobre nuestra situación, pero no creo que se vaya a hacer lo suficiente hasta que, por desgracia, no haya marcha atrás para muchos pueblos y sus farmacias”. Pero lo tiene claro: “En nuestra mano está reaccionar y tratar de cambiar las cosas”. “LAS FARMACIAS HAN PASADO DE SER DISPENSADORAS DE MEDICAMENTOS A CONVERTIRSE EN ESPACIOS DE SALUD INTEGRALES” “EJERCEMOS UNA LABOR SANITARIA FUNDAMENTAL, SOBRE TODO AHORA QUE CADA VEZ HAY MENOS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA”

EL FARMACÉUTICO 18 >> Begoña Tapia (La Rioja) Begoña se considera afortunada por ser la farmacéutica de su pueblo, Ezcaray. Para ella, “la farmacia es todo: requiere esfuerzo, tenacidad, trabajar el día a día con los pacientes preguntando, hablando, explicando y ayudándoles”. Un totum revolutum que, sin embargo, tiene su recompensa: “Se trata de llegar al punto en el que el paciente entre en la farmacia y se sienta como en casa, eso es muy reconfortante”, confiesa. Su farmacia tiene la singularidad de ser una botica de barrio durante 10 meses en los que atiende a los vecinos del barrio, principalmente personas mayores polimedicadas, y los dos meses de vacaciones, a la que acude una clientela muy heterogénea. “En verano es una auténtica locura: la población de Ezcaray crece exponencialmente y es una avalancha difícil de gestionar”, admite. Esta experimentada boticaria apuesta por la farmacia asistencial como baluarte frente al negocio del ‘todo vale’. Se trata de “poner en valor la atención farmacéutica, el seguimiento terapéutico y la información”. Considera que, en los espacios de salud, “deberíamos trabajar todos juntos: profesionales de medicina, enfermeros, asistentes sociales y farmacéuticos en comunicación directa con el fin de ofrecer el mejor servicio a los pacientes”. En otra línea de cosas, la sobreabundancia de información, las noticias falsas y la viralización de bulos es un problema grave que está al orden del día. ¿Cómo hacerle frente? “Debemos conseguir que se acuda al experto en el medicamento: la información hoy en día es mucho más accesible, pero no siempre es fiable. De hí la importancia de que el paciente confíe en su farmacéutico”. Begoña se afana día a día, desde su farmacia, en ofrecer todos los servicios que reclama su clientela, siempre con el máximo nivel y preparación. “Los farmacéuticos realizamos una labor crucial en la prevención de la hipertensión, la obesidad, la diabetes, etc., y cada vez más los consejos farmacéuticos calan”, reconoce. De cara al futuro, “no creo que la base de nuestra farmacia sea la especialización, al menos no en el medio rural”, defiende antes de añadir que “la clave está más bien en la diversificación, en ofrecer todo lo que los pacientes necesitan”. Hablando de digitalización, explica que, en su farmacia, “la innovación más importante es la atención que ofrecemos a nuestros pacientes a través de WhatsApp: encargos, consejos, dudas o información”. El objetivo, claro está, es agilizar las tareas burocráticas y dedicar más tiempo a otras cuestiones, como la formación. Nos despedimos de ella con un mensaje final cargado de nostalgia: “Me encantaría recuperar lo mejor de la tradición farmacéutica de las antiguas boticas: formulación en la farmacia, trabajar con las balanzas... Me gustaría que la farmacia fuese viable dedicada únicamente al medicamento, que fuera exclusivamente un santuario de la medicación”. “TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBERÍAMOS TRABAJAR EN COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL FIN DE OFRECER EL MEJOR SERVICIO A LOS PACIENTES” Gonzalo Marquínez (La Rioja) Nos desplazamos hasta el municipio riojano de Huércanos para escuchar la historia de Gonzalo. De familia farmacéutica, siempre ha tenido clara su vocación: “Toda la vida había soñado con regentar mi propia farmacia, ya que veía cómo mi familia se preocupaba por el bienestar de los pacientes”. Trabajador incansable, es un auténtico enamorado de la farmacia y confiesa que “lo que más valoro de mi día a día es poder ayudar a las personas que acuden a mi botica”. Define su farmacia como cercana y de confianza. “No hay un perfil determinado de cliente, ya que a diario pasan por la farmacia desde bebés hasta personas ancianas, por lo que los servicios son muy diversos”, asegura. Pero, sin duda, lo que más caracteriza a su botica es la atención personalizada que cada día ofrece con esmero y dedicación a sus vecinos. El consejo y la atención farmacéutica contribuyen a aliviar la presión sanitaria, ya que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible para la ciudadanía: “Esto implica que muchas personas acudan a la farmacia en busca de solución a su dolencia o enfermedad antes que al médico”. Además, los servicios farmacéuticos “ayudan a detectar posibles síntomas para evitar que deriven en casos más graves”. Es el caso por ejemplo de la medición de la tensión arterial o el control de peso”. Gonzalo insiste en que la atención farmacéutica es el pilar fundamental de la profesión farmacéutica: “Un paciente no solo acude a la farmacia por su medicación, sino también en busca de ayuda y consejo sobre cómo utilizarla y cómo abordar su patología”. Tanto la nutrición como

FRENA LA CAÍDA* 90% AUMENTA LA DENSIDAD* 90% CRECIMIENTO ESTIMULADO* 95% INNOVACIÓN ANTICAÍDA PHYTOCYANE PINO + ZINC TAURINA POLIFENOLES DE UVA RÚCULA VITAMINAS B3, B5, B6, B8, B9, B12 L-CISTEÍNA *Estudio clínico bajo control dermatológico en 85 voluntarios con caída capilar progresiva - % de satisfacción después de 24 semanas.

EL FARMACÉUTICO 20 la dermoestética son servicios al alza, “sin embargo, no son exclusivos del canal farmacéutico, por lo que en el futuro seguirán conviviendo con el resto de servicios profesionales farmacéuticos existentes”. La llegada de las tecnologías digitales facilita la venta de productos online, especialmente en lo que respecta a las nuevas generaciones. “Así es, pero no podemos olvidar que para adquirir ciertos productos es necesaria la atención y el consejo de una persona formada”, afirma nuestro entrevistado antes de añadir que “considero que es indispensable adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sin dejar a un lado la farmacia tradicional”. Gonzalo se muestra optimista con vistas al futuro: “La llegada de nuevas tecnologías y el aumento de la demanda de una atención sanitaria de calidad abre la puerta al crecimiento de nuestro sector”. Con todo, los próximos años tampoco están exentos de desafíos, especialmente relacionados con la sostenibilidad financiera y la responsabilidad social, “de ahí que la colaboración conjunta entre el Gobierno, la industria y el colectivo farmacéutico sea esencial para aprovechar las oportunidades y abordar los retos de manera efectiva”. “UN PACIENTE NO SOLO ACUDE A LA FARMACIA POR SU MEDICACIÓN, SINO TAMBIÉN EN BUSCA DE AYUDA Y CONSEJO SOBRE CÓMO UTILIZARLA” Mª Eugenia Fernández (La Rioja) Nuestra siguiente entrevistada se crió prácticamente detrás de un mostrador. Nos recibe en su botica de Logroño, una farmacia con solera que data de 1965. Pertenecía a su madre que, junto a su hermana, auxiliar de farmacia, la regentaron con gran dedicación. “Siempre me gustaba verlas trabajar ayudando a sus pacientes con cariño y profesionalidad, elaborando fórmulas magistrales e instalando los primeros ordenadores”, comienza a relatarnos. “Aprendí mucho de su buen hacer y de su lucha constante por mejorar la profesión, tanto desde el Colegio de Farmacéuticos como desde su farmacia”, confiesa. Mª Eugenia está especialmente interesada en la atención farmacéutica y en el seguimiento farmacoterapéutico: “Mi formación continua se dirige a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, colaboración en prevención mediante cribados, adherencia y optimización de los tratamientos: todo con el fin último de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. Pertenece a SEFAC, lo cual, asegura, le ha servido para tomar conciencia de todo el potencial de la farmacia. Remarca que, “tanto los colegios como las sociedades científicas e, individualmente, cada profesional de farmacia, debemos apoyarnos con un objetivo común: nuestros pacientes”. Su farmacia ha sido testigo de la evolución del barrio. También de las necesidades de sus vecinos: ahora acuden sobre todo pacientes polimedicados y con tratamientos complejos. En su caso, “somos un equipo de tres farmacéuticas y una auxiliar, y la formación continua es para nosotras un valor añadido”. En definitiva, es una botica que procura y busca la atención integral del paciente: “Nuestra prioridad es la puesta en marcha de servicios profesionales farmacéuticos en aspectos como riesgo cardiovascular, respiratorio (inhaladores), atención a pacientes con diabetes, revisión de la medicación, SPD (sistema personalizado de dosificiación), asesoramiento nutricional, etc.”. Después de casi 30 años de profesión, si algo tiene claro Mª Eugenia es que la farmacia debe estar enfocada al paciente y que su abordaje debe ser multidisciplinar. “Los profesionales sanitarios debemos colaborar en la prevención y en el seguimiento de los tratamientos. Juntos, sumamos”, recalca. Para rentabilizar ese potencial, nuestra protagonista aboga por establecer protocolos de trabajo conjunto. “Ya existen guías de actuación consensuadas con los demás profesionales sanitarios para síntomas menores, indicación farmacéutica, EPOC o hipertensión, en las que está protocolizada la derivación al médico”, asegura, y añade: “Esto requeriría también el acceso a la historia clínica y al contacto directo con el médico”. Todas estas medidas van encaminadas a aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, a diferencia del Reino Unido, “que apuesta por Pharmacy First: tras una cualificación en síntomas menores, el paciente acude primero a la farmacia, se le indica y dispensan de forma protocolizada medicamentos éticos, y se deriva al médico en los casos necesarios”. Pero, considera, “aquí no estamos preparados para un modelo retributivo”. La digitalización, la tecnología y la inteligencia artificial han venido para quedarse: “Se trata de herramientas que, bien utilizadas, nos pueden ahorrar mucho tiempo. Hay que saber aprovecharlas”, reconoce. Lo que está claro es que “seguiremos trabajando lo mejor que sabemos por y para el paciente”. “LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBEMOS COLABORAR EN LA PREVENCIÓN Y EN EL SEGUIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS”

21 Santiago Martínez (La Rioja) Santiago es un apasionado de la formulación, se siente como pez en el agua en el laboratorio. “Nací en un pueblo de La Rioja, cuyo titular era mi padre. Después nos trasladamos a Logroño, y aquí seguimos apostando por una farmacia al servicio del ciudadano donde no solo se dispensa, sino que, además, se acompaña al paciente ayudándole”, empieza a relatarnos. Su servicio estrella es, sin duda, la formulación magistral, y cada vez más el paciente oncológico. Pero lamenta que “los farmacéuticos comunitarios nos sentimos infrautilizados, hacemos mucho pero podemos hacer más en pro del ciudadano”. En este sentido, considera que el camino a seguir pasa por promover la colaboración con la Administración para alcanzar la optimización de los servicios, así como de los recursos. Con todo, defiende el modelo de farmacia español, “innegablemente mejor para el ciudadano que en los países con modelos menos regulados”. Se trata de un modelo cambiante y basado en la excelencia, y “la labor del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para salvaguardarlo ha sido, bajo mi punto de vista, constante e impecable”. Los servicios profesionales tienen un valor añadido para el paciente, pero también deben tener un valor económico. Y es que, “si competimos entre nosotros restándole ese valor, nos desmotivamos para continuar en esa línea, pero, además, el público lo valorará menos”. Asimismo, aboga para que los servicios profesionales sean remunerados: “En mi opinión, debe haber copago asociado al TSI de cada ciudadano. Las ventajas son claras: menos peso de trabajo para la Administración y mayor distribución de servicios entre la población”. Actualmente, competir en precio con internet es tarea compleja, por lo que Santiago apuesta por ofrecer algo que no se pueda proporcionar desde un ordenador: el consejo profesional y el trato personalizado e individual que procura la oficina de farmacia. Asegura que, “si conseguimos ser asistenciales, seguiremos siendo necesarios”. Y añade, antes de despedirnos, que, “si somos capaces de evidenciar nuestro valor añadido, así como nuestra potencialidad, siempre tendremos un ilusionante y provechoso futuro por delante”. “SI CONSEGUIMOS SER ASISTENCIALES, SEGUIREMOS SIENDO NECESARIOS”

EL FARMACÉUTICO 22 ALGO QUE ESTÁ EN LÍNEA CON LO QUE LOS PACIENTES Y CONSUMIDORES ESPERAN DE UNA FARMACIA MODERNA ES QUE LA FARMACIA COMUNITARIA DISFRUTA, A NIVEL MUNDIAL, DE UN DESARROLLO FUERTE Y MUY INTERESANTE. LA FIP ABOGA POR EL FORTALECIMIENTO DEL ROL DEL FARMACÉUTICO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y ENFATIZA EN LA NECESIDAD DE GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS. La farmacia comunitaria está cambiando en todo el mundo, a velocidad muy rápida

23 La farmacia comunitaria es un componente esencial de los sistemas de salud. Analizamos de qué manera muestra, a nivel internacional, una gran diversidad en cuanto a regulación, acceso y rol del farmacéutico, dependiendo en gran medida del desarrollo del sistema de salud en cada país. En primer lugar, Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y farmacéutico comunitario en Suecia, destaca el fuerte desarrollo de la farmacia comunitaria a nivel mundial, especialmente después de la pandemia de la Covid-19, “la cual aceleró el desarrollo de la farmacia desde muchas perspectivas diferentes”. A su parecer; “Australia, el Reino Unido y Canadá tienen un desarrollo muy interesante en cuanto a servicios farmacéuticos profesionales, prevención, esquemas para afecciones menores y la autoridad para prescribir medicamentos por parte de farmacéuticos comunitarios”. Considera que los países nórdicos implementaron soluciones técnicas/digitales tempranamente, como las recetas electrónicas a nivel nacional en Suecia, ya en 1992. “Ahora vemos un desarrollo fuerte y muy interesante de la farmacia comunitaria a nivel mundial. Esto es algo muy positivo y también está en línea con lo que los pacientes y consumidores esperan de una farmacia moderna”, afirma. Matiza que sus respuestas para este reportaje son personales. Resume que la farmacia comunitaria a nivel internacional exhibe “una gran diversidad en regulación, acceso y rol del farmacéutico, influenciada por el desarrollo de los sistemas de salud en cada país”. Razona que, en países con sistemas avanzados, como en Europa Occidental, “las farmacias están bien reguladas, accesibles, y los farmacéuticos tienen un rol clave en la atención al paciente”. En contraste, “en regiones con sistemas de salud menos desarrollados, la regulación puede ser más laxa, con desigualdades en el acceso y un rol más limitado del farmacéutico, enfocado en la dispensación de medicamentos”. Asevera que la distribución geográfica, la asequibilidad y el grado de autonomía del farmacéutico varían considerablemente según el país. Puntualiza que “esta diversidad refleja las características económicas, sociales y regulatorias de cada país, presentando desafíos en la equidad de la atención, pero también oportunidades para adaptar y mejorar las prácticas farmacéuticas a nivel global”. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) y farmacéutico comunitario en Barcelona, recuerda que, en España, la farmacia es una entidad privada que da un servicio público. Subraya, por otro lado, que “la regulación varía de forma ostensible de un país a otro en base a la titularidad, presencia del farmacéutico, distancias, número de habitantes por farmacia, labores de la farmacia y responsable del establecimiento”. En todos los países las farmacias y los medicamentos están muy regulados. Así lo constata Jaime Acosta, co-director del Grupo Asesor de Tecnología de la FIP. “En ningún país se considera un bien de consumo más. Sin embargo, en algunos países la regulación es más laxa que en otros. Por ejemplo, en la venta de medicamentos por internet, en el acceso a medicamentos a distancia o medicamentos sin receta en sitios distintos de las farmacias”, reflexiona. De esta manera, remarca que las farmacias se adaptan en la medida que pueden a esa realidad y ofrecen a sus reguladores las ventajas que aportan las farmacias en todo el mundo. Sostiene que,“en algunos países, hay más diversidad de servicios que en otros, pero la farmacia está cambiando en todo el mundo y, además, lo hace a una velocidad muy rápida”. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, completa que, partiendo de la base de que el rol principal de los farmacéuticos en todos los países es la dispensación de la medicación y la elaboración de fórmulas magistrales, “de ahí en adelante los sistemas de los diferentes países han ido evolucionando en un sentido u otro en función de las necesidades y las corrientes económicas, sociales y políticas de cada momento”. Cita algunos casos, como el de Inglaterra, donde los farmacéuticos pueden prescribir medicamentos para dolencias menores, como el herpes o la sinusitis. Apunta que, en muchos países, tanto europeos, como Francia y Portugal, como de fuera de Europa, como Canadá y Australia, los farmacéuticos pueden vacunar en las farmacias e, incluso, algunos farmacéuticos pueden prescribir la vacunación para determinadas enfermedades. La realización de pruebas diagnósticas para enfermedades como las infecciones de tracto urinario, con posterior prescripción de antibiótico si fuera necesario, es otro servicio que pueden realizar farmacias de Francia o Escocia. Con esto, certifica que“existen diferencias entre las competencias de los farmacéuticos en materia de servicios farmacéuticos en el ámbito internacional, mostrando una gran diversidad en los modelos existentes”. Modelos que destacan A estos cuatro farmacéuticos referentes les hemos preguntado qué modelos de farmacia comunitaria de otros países le parecen más interesantes. Söderlund resume que existen varios modelos de farmacia comunitaria en el mundo que se destacan por su innovación y su impacto en la salud pública. Expone que, “en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega), las farmacias comunitarias están altamente integradas en el sistema de salud pública, con farmacéuticos que juegan un rol proactivo en la gestión de tratamientos, prevención de enfermedades y educación sanitaria”. Este modelo se distingue por “su atención personalizada y la colaboración estrecha entre farmacéuticos y otros profesionales de la salud”. En el Reino Unido, “las farmacias comunitarias participan activamente en programas de salud pública, como la vacunación, revisión de medicamentos y manejo de enfermedades crónicas, aparte de ofrecer servicios como la cesación tabáquica y control de peso”. Este modelo ejemplifica“cómo las farmacias pueden ampliar sus servicios más allá de la dispensación de medicamentos, siendo un punto clave para la prevención y el manejo de enfermedades”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=