IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

63 Y es que Bidafarma atiende cada día a más de 10.000 farmacias, dispone de 31 almacenes sostenibles dotados de la más alta tecnología y robotización, y está presente en 36 provincias y en 12 comunidades autónomas. Este éxito también se ha debido al desarrollo de proyectos durante todo el año. Es el caso de dos de los más importantes: “La digitalización de nuestros almacenes y la creación de una plataforma de formación continua para farmacéuticos”. En el caso de la digitalización de los almacenes, esta ha permitido –destaca Mingorance–, “una gestión más precisa y rápida de los inventarios, lo que ha mejorado significativamente la eficiencia operativa”. Por otro lado, la plataforma de formación continua ha permitido ofrecer a los farmacéuticos acceso a una amplia variedad de cursos y recursos educativos, “ayudándoles a mantenerse actualizados con las últimas tendencias y prácticas del sector”. Además, se enfrentan a varios retos importantes en el futuro inmediato. “Uno de ellos es la continua mejora de nuestra infraestructura logística para asegurar una distribución eficiente y sostenible”, sostiene el presidente de Bidafarma, que añade: “Además, estamos enfocados en la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la digitalización, para mejorar nuestros servicios y procesos internos”. Del mismo modo, destaca la importancia para la empresa de seguir fortaleciendo su relación con las farmacias, ofreciéndoles el apoyo necesario para que puedan adaptarse a un entorno en constante cambio. Otro de los retos de la empresa, y también del sector, es “paliar los desabastecimientos”. “La escasez de medicamentos puede deberse a múltiples factores, desde problemas de producción hasta interrupciones en la cadena de suministro”, matiza Mingorance. En ese sentido, destaca que, en Bidafarma, para paliarlo, trabajan estrechamente con administraciones públicas y organizaciones sectoriales, de cara a “gestionar esta situación de la mejor manera posible”. “Un obstáculo significativo es la necesidad de diferenciar las licencias de mayoristas de gama completa del resto, asegurando que, en situaciones de escasez, la distribución se lleve a cabo exclusivamente a través de estos mayoristas para garantizar un reparto solidario y equitativo”, matiza. Las inversiones claves: producción y tecnología De cara al futuro, el presidente de Bidafarma también valora como “esencial” potenciar las inversiones, tanto en sus propios almacenes como en tecnología. “En los últimos años –explica–, hemos invertido más de 89 millones de euros en la mejora de nuestras instalaciones actuales; la construcción de nuevos almacenes como Castro Urdiales, San Fernando de Henares, y un segundo almacén en Sevilla. La digitalización y la robotización de nuestros procesos son fundamentales para mantener la eficiencia y calidad del servicio. Además, la sostenibilidad es una de nuestras grandes preocupaciones, por lo que estamos comprometidos a reducir nuestra huella de carbono y mejorar la gestión de residuos”. Asimismo, apostilla que desde Bidafarma sostienen que la farmacia del futuro debe estar “centrada en el paciente”. Es por ello que han desarrollado varios servicios asistenciales en ese campo. Es el caso del programa Sumavita, “que ayuda a detectar la fragilidad en nuestros mayores a través de la valoración de su estado físico, nutricional y medicación”, ofreciéndoles tablas de ejercicios y proporcionándoles recomendaciones nutricionales que aseguren el aporte nutricional diario necesario. En concreto, se trata de un programa que busca “un envejecimiento saludable”, como pieza clave para mantener la función y autonomía de las personas mayores. “La farmacia puede jugar un papel fundamental en la detección precoz de la fragilidad, contribuir al enlentecimiento del deterioro asociado a la edad e, incluso, conseguir la remisión del proceso”, reflexiona. Igualmente, han implementado la certificación de farmacias oncológicas, cuyo objetivo es “proporcionar una atención más especializada a los pacientes con cáncer, servicios que mejoran la calidad de vida de los pacientes a la par que fortalecen el papel de la farmacia como un pilar fundamental en el sistema de salud”, desarrolla el presidente de Bidafarma. En ese camino, considera a la tecnología como un “aliado crucial”; de ahí la importancia que desde Bidafarma están dándole a la digitalización y al uso de la inteligencia artificial: “Hemos implementado sistemas avanzados como SAP y Salesforce para mejorar la gestión de datos y la comunicación con nuestros socios”. “Además –continúa–, nuestro equipo de ingeniería informática ha desarrollado robots de picking y otras soluciones automatizadas operativas en varios de nuestros almacenes, lo que nos permite ser más autónomos y eficientes”. Economía social Mingorance también destaca la firme apuesta de la empresa por la economía social. “El éxito de Bidafarma se debe al compromiso y la dedicación de todos nuestros socios y empleados”, detalla. “Nuestra misión es seguir siendo una cooperativa que prioriza el bienestar de los pacientes y la sostenibilidad”, continúa, y añade: “Continuaremos invirtiendo en innovación, formación y servicios que fortalezcan el papel de las farmacias en el cuidado de la salud de las personas”. En esa línea, además, desde Bidafarma trabajan en estrecha colaboración con diferentes entidades para “explorar oportunidades de cooperación”que les permitan optimizar sus operaciones logísticas. “Es cierto que la idea de un operador logístico conjunto permitiría una distribución más eficiente y sostenible de los medicamentos y, con esta colaboración, se optimizarían las rutas y reducirían los costes, además de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia en la cadena de suministro”, remata el presidente. “EL PROGRAMA SUMAVITA AYUDA A DETECTAR LA FRAGILIDAD EN NUESTROS MAYORES A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE SU ESTADO FÍSICO, NUTRICIONAL Y MEDICACIÓN”

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