IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

61 sus instalaciones. “Gracias a ello, podemos estar orgullosos de poner al servicio de los farmacéuticos la mayor red de distribución farmacéutica de gama completa de España; avanzando hacia nuestro compromiso de estar a una hora de distancia de las farmacias comunitarias en cualquier rincón de nuestro país”, explica Pastor. La cooperativa ha experimentado en el último año un crecimiento del 3,4 %, lo que demuestra, reconoce Pastor, una eficiente“gestión del patrimonio”de sus socios, así como que las farmacias comunitarias “confían” en sus servicios. “También lo confirma nuestra cuota de mercado, que se sitúa prácticamente en el 30 %. Nuestras ventas han alcanzado un récord, situándose en los 4.061 millones, lo que nos aporta músculo financiero para continuar reinvirtiendo en el sistema y en nuestros socios”, apostilla, y añade:“Hemos consolidado la mayor red de distribución farmacéutica de gama completa de nuestro país con 47 almacenes y plataformas desplegadas estratégicamente a lo largo de todo el territorio, acercando la salud a toda la población”. Objetivo: dar el mejor servicio Además, Cofares se planteó un plan estratégico para desarrollar entre 2021 y 2025; un plan que ya han cumplido en 2024, una anticipación que les ha permitido comenzar a trabajar en las próximas estrategias. “Nuestro principal objetivo continuará siendo dar el mejor servicio posible a nuestros socios. Todo ello a través de nuestros pilares: la excelencia operativa, los servicios de valor a la farmacia, los negocios diversificados y una apuesta decidida por la innovación”, apunta. Por otro lado, en el plano político, Cofares es “un aliado estratégico” de las instituciones, lo que conlleva que uno de sus principales retos en materia de salud pública sea “la adecuada definición de las reservas estratégicas de medicamentos”. “Su articulación requiere de la participación activa de la distribución farmacéutica de gama completa, y desde Cofares seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las instituciones nacionales y europeas para su correcta materialización”, explica Pastor. “Hay que diferenciar -matiza en esa línea- entre desabastecimiento y escasez. Lo que puede suceder es que haya una escasez o una menor disponibilidad puntual de un medicamento. El primer eslabón de la cadena que conoce si existe escasez es la distribución, y esa información se la suministramos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y es inmediata. Pero hay que puntualizar que la escasez puede deberse a factores ajenos a la distribución, como problemas en la cadena de fabricación o en la política de fijación de precios de nuestro país”. En los casos en los que se produce esa escasez, desde Cofares trabajan, asegura, para solventar la situación gracias a su “estructura y capilaridad”. “A nivel europeo, recientemente se ha puesto en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea, de la que formamos parte, y que confiamos contribuya a prevenir este tipo de situaciones”, añade. El ‘indispensable rol’ de la farmacia comunitaria En cuanto a los planes de futuro, el presidente de Cofares señala el“indispensable rol”que ejerce la farmacia, en cuanto a su “proximidad y cercanía a la población”: “Abarca mucho más allá de la dispensación de medicamentos y productos de salud, ofreciendo orientación y asesoramiento con carácter preventivo y detectando de forma temprana determinadas patologías”. De ahí la importancia de apoyar la labor de los socios, tanto desde el punto de vista operativo, ofreciéndoles “numerosos servicios, herramientas y productos vinculados a la gestión diaria de la farmacia y a su interacción con los pacientes”; como desde un plano político, “representándoles ante las principales instituciones para contribuir a fortalecer su creciente papel dentro del sistema sanitario”. Por otro lado, el futuro también está ligado a la digitalización.“El uso de herramientas digitales es imprescindible hoy en día, ya que proporciona grandes ventajas en la gestión diaria de las oficinas de farmacia”, explica Pastor, que añade: “Disponer, por ejemplo, de un CRM, un servicio de ‘click & collect’, o de programas informáticos de gestión actualizados evitan gran parte del trabajo manual y optimizan el tiempo y aportan eficiencia. Y todo esto, sin olvidarnos del potencial de las redes sociales y de otras plataformas web que se convierten en valiosas herramientas de prevención y educación en salud”. Además, en el campo de la distribución, en Cofares utilizan Big Data e inteligencia artificial, lo que les ayuda a ser capaces de gestionar 450 millones de medicamentos y productos de salud al año. “Estas tecnologías permiten un control integral en tiempo real de todas nuestras operaciones, como se evidencia en nuestra Torre de Control, que procesa grandes volúmenes de datos y “NUESTROS PILARES SON LA EXCELENCIA OPERATIVA, LOS SERVICIOS DE VALOR A LA FARMACIA, LOS NEGOCIOS DIVERSIFICADOS Y UNA APUESTA DECIDIDA POR LA INNOVACIÓN” asegura la trazabilidad y distribución eficiente de medicamentos”, matiza Pastor, añadiendo que, cada día, entre 700 y 800 personas en Cofares utilizan los datos facilitados por estas tecnologías para realizar su trabajo y, de este modo, “proporcionar el mejor servicio” a sus socios. Cabe destacar, en este sentido, la “importante función de servicio público”que ejerce la distribución farmacéutica de gama completa con la farmacia comunitaria.“Detrás de este concepto, existe una compleja actividad que contempla la adquisición y recogida de los productos en los laboratorios farmacéuticos; su almacenamiento y custodia en condiciones especiales de protección y conservación hasta que sean requeridos, y su distribución en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibilidad de cara a los núcleos de población”, detalla. Pastor analiza cómo, a través de estos procesos, hacen posible que la población acceda a millones de medicamentos y productos de salud a través de las oficinas de farmacia,“dispensados de forma segura, equitativa y eficiente (garantizando todos los requisitos regulatorios, técnicos, de calidad y sostenibilidad relativos a la cadena de custodia del medicamento)”; procedimientos que van “mucho más allá de una labor puramente logística”. Por último, en el campo de las inversiones, Cofares ha realizado en el 2023 inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, de los cuales más de 23,5 millones de euros han sido destinados a la ampliación, mejora y modernización de su red de almacenes; un 14,5 % más que en 2022.“Para nosotros, reinvertir en mejorar el sistema, ya sea en almacenes, tecnología o ambas, es clave en nuestro compromiso por dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España”, concluye.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=