IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

51 SU MANDATO ACABARÁ EN OCTUBRE Respecto a su mandato al frente de Adefarma, que terminará en octubre, a Cristóbal López de la Manzanara le parece “muy positivo”, ya que“se han conseguido grandes cosas, gracias a un diálogo fluido y constante con todas las instituciones”. “Y gracias a mi equipo, que siempre me ha apoyado en la toma de decisiones”, reflexiona. Cree que“es muy sano buscar sinergias con todos los agentes que tienen que ver con esta pyme llamada farmacia en donde a veces hay posiciones distantes”. Enfatiza que el diálogo forma parte de la gente civilizada y alude a palabras de Octavio Paz: “El diálogo, más que acuerdo, es un acorde”. Otro hecho que remarca ha sido la internacionalización de Adefarma, en cuanto a que este año AdefarmaWork ha traído ponentes de fuera de España, que “han dado una visión de los diferentes modelos de farmacia que conviven cerca de nuestro país”. Adelanta que quiere que, en la edición de 2025, esta internacionalización llegue más allá y sea un encuentro que albergue “las posturas y las demandas del sector para una farmacia más moderna del siglo XXI”. Según López de la Manzanara,“el reto que tienen las oficinas de farmacia a corto plazo es abrirse un hueco dentro de la Atención Primaria como parte importante”. Y, añade, que sea reconocido institucionalmente, ya que éstas son un establecimiento sanitario de ámbito privado con interés público. “Esto no quiere decir que todos los servicios que tengamos que hacer por pandemias, por urgencias, o porque al ministro de turno se le ocurra, tienen que ser gratis. Tenemos capacidad para hacer muchísimo más y descongestionar incluso los servicios de urgencia de los hospitales. Todo esto es una reivindicación que llevo haciendo desde hace tiempo”, afirma. Así como la prescripción farmacéutica avalada por el profesional sanitario que competa, en caso de urgencia, como puede ser en festivos, fines de semana o puentes, avalada siempre al día siguiente por una receta que el médico extienda. “La Administración tiene capacidad para ponernos de acuerdo a todos los sanitarios, pero el farmacéutico debe poder acceder a la historia compartida del paciente”, alega. A su juicio, la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos debe ir en esta dirección. Es decir, “la total libertad en cuanto a poder hacer una prescripción coherente y de determinados síntomas avalada por unos protocolos y posteriormente por el médico, como lo hacen las enfermeras”. Recuerda que no es algo que se invente él, que“es una cosa que se lleva haciendo largos años en el Reino Unido, nos guste o no nos guste”. Describe que allí hay dos tipos de farmacia: “Las farmacias Boots, que es una cadena que aquí no tiene cabida, por lo menos desde mi punto de vista, aunque intentos nos sobran, y luego las farmacias municipales, que llegan a acuerdos con los ayuntamientos u organismos superiores para las campañas de vacunación, campañas de prevención de la salud, que son remuneradas, eso es lo que queremos, como también queremos hacer guardias, pero que estas guardias sean remuneradas como son remuneradas las guardias de cualquier enfermero, como son remuneradas las guardias de cualquier médico, de cualquier profesional sanitario o no”. Hace hincapié en que, para que la rentabilidad sea posible en ambos sentidos, “se tiene que dotar a la farmacia de muchas más atribuciones que redunden en el bien del ciudadano”. Admite que le gusta la intención expresada por Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en cuanto a otorgarle más atribuciones al farmacéutico comunitario. López de la Manzanara menciona “la ampliación de la sustitución de medicamento, que es de justicia”. “Pero, no estamos para sustituir, estamos para también descongestionar a la sanidad pública con actuaciones de ámbito de las guardias y en el ámbito de poblaciones alejadas de grandes hospitales”, sostiene el presidente de Adefarma. Insiste en que “necesitamos más coherencia en la sanidad y que todos luchemos por el bien del paciente, pues es deber sanitario que todos actuemos para el bien del ciudadano, pero, eso sí, con un reconocimiento económico”. Piensa que “no se pueden hacer campañas que extorsionen y tensen el desarrollo de vida normal de la farmacia gratuitamente”. Entiende que “la oficina de farmacia tiene capacidad, desde el punto de vista legal, de prestar servicios y de que estos servicios sean remunerados”. Digitalización ¿Cuál es la apuesta por la digitalización que deben llevar a cabo los farmacéuticos? “Nosotros siempre hemos sido un sector abierto de par en par a la digitalización y abierto a todos los procesos de transformación informática”, responde. Justifica que, junto con la banca, los farmacéuticos son pioneros en este campo. Ahí están“la receta electrónica”, “el sistema de pedidos” o “la rapidez con que se pueden hacer servicios al paciente”. Puntualiza que la inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse. A él le gustaría que se pudiera tener más interacción para resolver problemas técnicos y médicos al paciente, que sirvan para reproducir las necesidades que tiene el paciente en cada momento y, además, para una comunicación más humana con el paciente. “Llegará un día, aunque ahora la gente se eche las manos a la cabeza, en el que existirá la telemedicina de tal forma que yo pueda tener un contacto directo con las aseguradoras y pasar consulta a un determinado paciente que viene con una urgencia y expender enseguida una receta electrónica que avale la dispensación, así como la prescripción diferida, que puede agilizar esa prescripción”, cuenta. Prevé que va a llegar al farmacéutico para determinados males y en determinadas dolencias, para poder actuar, porque “el valedor del medicamento es el farmacéutico, que es el profesional que sabe más del medicamento”. Le cuestionamos de qué manera Luda y FarmaHelp pueden cohabitar. Matiza que pueden surgir otras empresas. “Como se cohabita en cualquier otro tipo de servicios o de empresas. Luda presta unos servicios más amplios que FarmaHelp, unos lo ven bien y otros mal. Yo creo que es una forma de ayudarnos para aprovechar esa digitalización que ayude a las farmacias, para que la farmacia sea un referente para el paciente y dé una seguridad de dinamismo en la comunidad de farmacias”, defiende. Considera que es bueno que haya competencia dentro de un marco legal que los ampare. “Pero, los que tienen que saber si avanzan o retroceden son ellos, los que llevan la empresa, tanto de Luda como de FarmaHelp, aquí hay libertad empresarial”, argumenta. “SE TIENE QUE DOTAR A LA FARMACIA DE MUCHAS MÁS ATRIBUCIONES QUE REDUNDEN EN EL BIEN DEL CIUDADANO”

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