43 En lo que respecta a la distribución farmacéutica de gama completa, asegura que las empresas han seguido trabajando eficazmente para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que requieren a través de las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Puntualiza que “se trata de una aportación de un indudable valor sanitario para la sociedad española que se complementa con elementos diferenciales en diversos ámbitos: el económico, el de la cohesión social, el de la protección medioambiental, etcétera”. El pasado mes de abril todos los asociados renovaron su confianza en Sánchez Reyes para presidir la patronal otros tres años más.“Es una gran responsabilidad que afronto con el objetivo de consolidar el trabajo realizado al frente de la Federación durante los tres años anteriores para defender las prioridades y los objetivos de todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa”, manifiesta. Señala que han aprobado un Plan Estratégico, que engloba diferentes áreas, que servirá de base para guiar las acciones y proyectos de FEDIFAR en este período. Valora que la salud de la distribución farmacéutica es “relativamente buena”. Subraya que las empresas asociadas han seguido desarrollando proyectos estratégicos y fortaleciendo sus estructuras de distribución. “Se trata de empresas bien gestionadas, que han sabido administrar de manera muy eficiente los recursos disponibles y que han consolidado y fortalecido un modelo de negocio que conjuga el compromiso social con la necesaria rentabilidad económica para poder seguir llevando a cabo una actividad sanitaria esencial como es la distribución de medicamentos a cualquier rincón del país”, asevera. Añade que,“quizá, ése sea el principal logro de los distribuidores farmacéuticos de gama completa durante el último año, seguir mejorando para dar respuesta a las necesidades de las administraciones y los ciudadanos”. Ventanas de oportunidad No duda en que“las incidencias que se producen en el abastecimiento de medicamentos son uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector”. Es un problema, según reflexiona Sánchez Reyes, que afecta a nivel mundial y que responde a múltiples causas ajenas a la actividad de los asociados de FEDIFAR, por lo que no está en sus manos su resolución. Admite que “lo que sí puede hacer la distribución farmacéutica de gama completa es contribuir a paliar los impactos negativos que estas situaciones provocan en los ciudadanos, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias tres activos: detección, información y gestión de la escasez”. La detección,“para anticipar incidencias en el suministro semanas antes de que afecten al stock de los almacenes y tengan un reflejo posterior en las farmacias”. Alude de esta manera al proyecto Artemis. La información, “con la elaboración de un protocolo estandarizado para responder a las solicitudes de información por parte de las autoridades sanitarias sobre posibles incidencias y para informar de manera proactiva acerca de alteraciones que se produzcan en la cadena de suministro”. Y la gestión de la escasez,“porque está contrastado que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa son las mejor capacitadas para gestionar de forma eficiente los stocks existentes y las que pueden llevar a cabo una distribución responsable de los mismos, evitando situaciones indeseables como acopios o suministros poco equitativos”. La presidenta de FEDIFAR identifica que el principal obstáculo con el que se encuentran es el hecho de que la actividad que desarrolla la distribución farmacéutica de gama completa en nuestro país no está normativamente reconocida y debidamente diferenciada de la que realizan otros agentes que operan en el sector bajo la misma licencia, pero que realizan una actividad totalmente distinta. “Reconocer y diferenciar la gama completa, con los derechos y obligaciones que esto lleva asociado, posibilitaría, por ejemplo, poder priorizar el suministro por parte de los laboratorios a los mayoristas farmacéuticos de gama completa para abordar las situaciones de escasez”, sostiene. En este sentido, tanto la revisión de la Legislación Farmacéutica de la UE como la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios son “ventanas de oportunidad que los legisladores no deberían desaprovechar”. Más allá de la necesidad de abordar los problemas de suministro, las empresas de distribución farmacéutica de gama completa tienen por delante otra serie de desafíos a corto y medio plazo a los que dar respuesta. “Hacer frente a los incrementos de costes en el sector, negociar el nuevo convenio colectivo del sector, implementar la nueva normativa de Residuos y Envases, etcétera”, cita. Junto a estos retos, adelanta que “las empresas del sector continuarán apostando por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías; por potenciar los procesos de digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA); por fortalecer el compromiso medioambiental; por mejorar la eficiencia logística y por establecer medidas de ciberseguridad”. “LAS INCIDENCIAS QUE SE PRODUCEN EN EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS SON UNO DE LOS GRANDES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL SECTOR” En ese sentido, cada empresa tiene sus planes estratégicos de negocio, orientados a buscar fórmulas que conjuguen rentabilidad y mejora de los servicios que se prestan.“Dentro de estos planes, los asociados han seguido incorporando nuevas y más modernas instalaciones a la red de almacenes que tienen por todo el país, ofreciendo una mejor cobertura de suministro a las farmacias”, comunica. Por otro lado,“la apuesta de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa por las nuevas tecnologías y su incorporación a los procesos que realizan en el día a día es una evidencia”. Certifica que “están a la vanguardia tecnológica mundial, lo que les permite lograr grados de eficiencia muy elevados”. De hecho, las empresas de distribución farmacéutica apostaron hace tiempo por incorporar nuevas tecnologías en su día a día y por ayudar a las farmacias en su transformación digital.“La colaboración de los mayoristas farmacéuticos con las oficinas de farmacia en este ámbito ha sido una constante que en los últimos años ha visto incrementado su potencial por las oportunidades que ofrece el uso del dato y la IA, que facilita predecir tendencias de consumo, conocer mejor los hábitos de compra e individualizar el trato y el servicio que se ofrece a cada farmacia”, delibera. Éstas son herramientas que ya utilizan los distribuidores farmacéuticos de gama completa para simplificar las decisiones que adoptan (estableciendo marcos predictivos de rutas de reparto o de control exhaustivo e inmediato de los productos existentes en los almacenes de las necesidades y pedidos de las oficinas de farmacia) y para tomar la mejor decisión en el menor tiempo. Así, “la incorporación de las nuevas tecnologías no va a ayudar a la farmacia del futuro, ayuda a la farmacia del presente”.
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