IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

GESTIÓN VASOS COMUNICANTES La parte de prescripción y la parte de venta libre son vasos comunicantes. “Si generas tráfico con el medicamento, puedes aprovecharlo para desarrollar el negocio de venta libre”, expresa José Antonio Andreu, y prosigue: “Cuando desarrollas mucho el negocio de venta libre, te viene negocio en la dispensación de medicamentos. Cuando el shopper va a una farmacia, intenta muchas veces comprar medicamentos y otros productos. Si vas a por un medicamento de prescripción, se aprovecha para comprar otras cosas”. En el tema de los estudios que hacen en Shoppertec de consumidor-comprador-paciente; algo que han observado, sobre todo, con la subida del ticket medio durante la pandemia (que ahora no es tan alto), es que “el porcentaje de tickets que iban con prescripción de Consumer Health aumentó”. “Esto es lógico. Si tomamos el ticket medio, la probabilidad de que tengas dos cosas distintas aumenta. El potencial de desarrollo que tiene la farmacia y el sector es muy interesante y positivo. Hay tendencias estructurales. La población está envejeciendo en España y la preocupación por la salud y el autocuidado aumenta. A veces, participamos en ayudar a clientes a diseñar los planes estratégicos o planes para el año que viene”, y estamos viendo el impacto que está teniendo el envejecimiento y los cambios sociodemográficos por generaciones o tramos de edad y el impacto que tiene en los negocios relacionados con la salud, relata. De hecho, su principal cliente les invita, como parte del equipo, a elaborar su plan estratégico; y algo que intentan aportar es el contexto, el análisis de entorno (económico, sociodemográfico, tecnológico, etcétera) y una inteligencia de cliente diferencial, temas clave todos ellos de cara a entender el negocio y anticiparse a los cambios. crece, ha perdido peso en el total mercado de dermocosmética vs otros canales (según publican fuentes como Stanpa, o para la dermofarmacia IQVIA). Se podría decir que tanto perfumería, sobre todo, las cadenas, como gran consumo se han puesto las pilas para no volver a perder negocio (también selectivo ha disfrutado de crecimientos muy importantes durante los últimos dos-tres años). En cuanto a productos equivalentes, IQVIA está reflejando que la parafarmacia física (ECI, hipermercados y perfumerías) y online están ganando peso en dermo, y que esto está arrastrando a más categorías. Andreu repite que no se puede generalizar, pero pone el foco en que la farmacia, como canal, no está aprovechando el potencial de crecimiento. Es decir,“el negocio incremental se lo están llevando otros”. En la otra parte, en la asistencial, “la farmacia sí ha salido ganando durante la pandemia”. Su conclusión es que“la farmacia ha experimentado un cambio espectacular en los últimos 15 años, pero todavía tiene grandes oportunidades en mejorar la experiencia de cliente y la gestión del punto de venta”. La idea de Shoppertec es desarrollar servicios que cubran las necesidades de laboratorios y farmacias en un futuro y que estén basados en el uso diferencial del dato. También están trabajando en intentar ayudar a la farmacia a tener un conocimiento diferencial de sus clientes y poder optimizar surtidos e implantaciones en el punto de venta. Por otro lado, desde el punto de vista de laboratorios, van a trabajar en herramientas que ayuden a los equipos comerciales a optimizar la llegada a la farmacia. Ahí, evidentemente, va a haber mucho que decir sobre optimización, en un futuro, de procesos y de las coberturas. Y están trabajando en combinar distintos tipos de herramientas para proporcionar inteligencia de negocio que les permita tener un conocimiento diferencial de lo que está pasando en el mercado y está haciendo su competencia. mientos recuperaron la normalidad mucho antes, la farmacia tardó en hacerlo”. Hubo un viraje del comportamiento dentro de la misma y la gente iba directa al mostrador. La hipótesis de Andreu es que, en la crisis de 2010, se ganó en la parte de dermocosmética, “que es fundamental y que se desarrolló principalmente en la década de 2010 a 2020”. Si bien, a partir de la pandemia, la farmacia, aunque EL PORTAL DE EMPLEO GRATUITO PARA LA FARMACIA COMUNITARIA ¿Quieres trabajar en una farmacia? ¿Tienes una vacante? ¡Crea tu perfil!

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=