GESTIÓN 30 ANUARIO 2023-24 Oteando el horizonte Con la vista en el futuro a corto y medio plazo, y para huir de análisis a beneficio de inventario, es previsible que la precisión en los marcos regulatorios a escala mundial, la autogestión y empoderamiento de la población respecto a su salud y la de todos, la innovación y la subida de las presentaciones de venta libre llevará a un crecimiento en las ventas de envases. Al tener presente, en España, que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países como ha recordado en diversos foros recientemente el director general de Farmaindustria, Juan Yermo. Misión a la que se aplican actualmente en el país cerca de 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, por una producción que ya supera los 15.000 millones de euros, en un sector que concentra el 24 % de toda la alta tecnología nacional. No obstante, y en microeconomía, la reducción en el gasto medio por habitante que detectan las farmacias de la red estatal evidencia una erosión todavía no muy intensa, pero sí crecientemente gradual, de las economías familiares. No tanto por el precio de los medicamentos, dentro de un mercado tan regulado, sino por la fuerte inflación que experimentan otros capítulos de interés también esencial para los entornos domésticos como son, por ejemplo, la alimentación, los combustibles o los suministros de energía que recuperaron pronto su IVA más alto. Un fenómeno también perceptible por el reLA PRIMAVERA DE 2024 HA TRAÍDO ALGO MÁS DE LUZ Y COLOR A LAS VENTAS EN FARMACIAS, AL HABER ALCANZADO EL MERCADO FARMACÉUTICO TOTAL UNA CIFRA DE 25.248 MILLONES DE EUROS troceso en las ventas de productos para el autocuidado como mala noticia para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud de la población general y especialmente la sujeta a situaciones de cronicidad. No obstante, y pese a lo anterior, se confirmó que la primavera de este año 2024 trajo algo más de luz y color a las ventas en farmacias, al haber alcanzado el mercado farmacéutico total la cifra de los 25.248 millones de euros, es decir, 698 millones de euros más que hasta diciembre de 2023. Entre otras razones por el incremento en las ventas de repelentes de insectos, que subieron un 22,7 % desde inicios de años, junto a un incremento más contenido (4 %) para los antihistamínicos que dan respuesta a unas alergias también en expansión y unos productos para el cuidado oftálmico cuyas ventas aumentaron un 10 % para sumar 282,4 millones de euros hasta el pasado mes de mayo. Tendencias al alza que coinciden con la consecución de haber vuelto a superar la barrera psicológica de los 8.000 millones de euros en las ventas de productos de Consumer Health, con mayor tirón en OTC, el pasado mes de mayo. VENTAJAS EN BLÍSTER Propiedades de los blísteres industriales: • Protección ambiental porque el plástico hace de barrera al oxígeno y la humedad, evitando la degradación del producto. • Resistencia del plástico frente al agua, vapor de agua u otro líquido, salvo que la capa base sea de cartón. • 100% de reciclabilidad. • Protección ultra-violeta según gradación de transparencia al usar colores que filtren la luz. Sin embargo, el uso de esta propiedad es más común en la industria farmacéutica. • El plástico preserva frente a golpes, arañazos u otros deterioros que pudieran sufrir los productos. • Su garantía de sellado evita pérdida pérdidas y sustracciones en establecimiento, pues se requiere instrumento cortante como cuchillas o tijeras para su apertura. • Indudablemente alta visibilidad del producto, que resulta más atractivo y versátil en diseño industrial. Además de estas propiedades de los blísteres industriales, los de farmacia permiten: • Precio de medicamento más barato. • Fechas de caducidad más extendidas. • Dosificaciones más fáciles de garantizar. • Posibilidad de impresión de información en la parte de atrás. • Protección de los medicamentos frente a la luz ultra-violeta, según requerimientos de la industria farmacéutica. • Dificultad para la falsificación. Sin obviar algunos inconvenientes posibles como que: • El termosellado dificulta el reciclado. • La impermeabilidad no está asegurada, si la capa base no es de aluminio. Líderes de blísteres en Europa: • Amcor PLC. • Westrock Company. • Sonoco Products Company. • Constantia Flexibles GmbH. • Honeywell International Inc.
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