IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

29 Fuente: IQVIA. El Consumer Health rebota y crece Sin embargo, y hasta mayo de este año (MAT 05/2024) y respecto al mismo mes de 2023, se confirmó un aumento en ventas del 4,4 %, en la estela de la dispensación de medicamentos. Dado que el Consumer Health elevó sus cifras de los 7.863 millones de euros a los 8.208 millones de euros, con un 88,6 % realizado en las farmacias, que facturaron en este mercado 7.269 millones de euros. Sin duda contribuyó a esta evolución vivificante en CH la trayectoria llevada en los últimos años por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) que, en su memoria 2022-2023, acreditó el acierto con datos como el documento de consenso sobre covid persistente alcanzado a instancias de la entidad en el Congreso de los Diputados, la concienciación cívica lograda con las Green Week Selfcare, los más de 8.000 sellos anefp como garantía de autorregulación publicitaria de medicamentos sin receta, la innovación ratificadas en las semanas digitales y las sesiones formativas sectoriales de alta especialización. Fuente: IQVIA Seguir la corriente europea en autocuidado Esencial para potenciar las ventas en farmacia, pero sin seguir todavía la corriente habitual en países de rentas aún más altas, el mercado del autocuidado se detuvo, como se ha dicho en el 26,03 % del mercado farmacéutico total hasta diciembre de 2023, con un retroceso en valor del -1,3 %, que significó ver reducidas las ventas por debajo de los 8.000 millones de euros. Dentro del canal farmacias que aún retuvo el 88,9 % del negocio, pero mucho más disputado con los otros canales que en el caso de los medicamentos con receta. En un mes de diciembre que se caracterizó por haber visto una subida del 57,9 % en las ventas de productos para la tos frente al mes anterior, facturadas en 120,5 millones de euros. Hasta ofrecer un incremento del 9,68 % entre los meses de diciembre de 2022 y 2023. Junto a una caída del -84 % en la dispensación de mascarillas, al ver contraídas las ventas de los 365,5 millones (2022) a los 64 millones de euros (2024). En paralelo a un desplome también de las ventas de autotest de coronavirus que dejaron atrás unas ventas superiores a los 383,5 millones de euros al terminar el año 2022 para apenas lograr unas dispensaciones valoradas en algo más de 41,2 millones de euros, es decir, un -89,2 % menos. Al concluir un año 2023 en el que aumentó la tendencia a la aproximación entre el IPC subyacente (3,8 %) y el IPC (3,1 %) después de analizar los precios promedio de las 100 principales referencias del mercado de CH como sugiere IQVIA, sin incluir ni los productos Covid ni los publicitarios. Una magnitud macro que redujo la facturación promedio de las farmacias españolas a los 312.382 millones de euros en concepto de productos de CH, al haber sido también el mes de diciembre de 2023 con menos volumen de visitas a los establecimientos que el mismo mes del año anterior, como desmarque de una evolución similar calenda a calenda. De mayor interés por proximidad temporal, hasta mayo de este año, MAT 05/2024, se apreció una elevación tanto del IPC (3 %), respecto a su mes anterior, como del IPC subyacente (3,6 %), por media de las 100 principales referencias de CH. Aspecto que podría explicar, al menos parcialmente, que la facturación media por productos de autocuidado cayera a los 296.199 euros, es decir, por debajo de lo visto hasta diciembre de 2023. Como resumen de la atenuación en ventas de CH, también se confirmó una bajada en el gasto medio de cada ciudadano entre 2022 y 2023, con pérdida de diez euros por diferencia de los 146 y 136 euros contabilizados respectivamente.

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