IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

GESTIÓN 28 ANUARIO 2023-24 TENDENCIAS EN AUTOPERCEPCIÓN DE LA SALUD: EE.UU., REINO UNIDO Y CHINA 1. La salud en domicilio. 2. Nueva era de biomonitorización con wearables. 3. Personalización con IA generativa. 4. Mayor importancia clínica que meramente higiénica. 5. Resurgir del consejo médico. CON SIETE ÁREAS EN PLENO CRECIMIENTO 1. La salud de la mujer. 2. Envejecimiento saludable. 3. Control del peso. 4. Actvidad física en gimnasio. 5. Salud digestiva. 6. Salud sexual. 7. Calidad del sueño. inerte como tapa de blíster que permite la esterilización por calor y una mejor apertura por parte del paciente. Al hacer crecer un valor ya esencial como es el ecodiseño que guía este proceso de expansión como demuestra el hecho de que uno de cada tres medicamentos es hoy más ecológico que en 2001, y uno de cada cuatro más ligero, según SIGRE. A la vez que la logística inversa reduce al año 1.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2). No obstante, y en otro aspecto, los blísteres podrían contribuir a corto plazo a un aumento en el precio de los medicamentos que se presenten en blíster con aluminio, dado que este mineral se vendió este año a más de 2.300 dólares la tonelada métrica, y de que existe un aumento importante de la demanda para el sector farmacéutico y otros en todo el mundo. Las cifras lo dicen Iniciado ya el verano de 2024 procede comparar el final del año anterior y también tasar, a continuación, y en términos interanuales, lo ocurrido entre los meses de mayo de 2023 y el año en curso, desde la perspectiva que permiten los datos aportados por la firma IQVIA. Al empezar por el año movible total, MAT, que concluyó a diciembre del año anterior y que confirmó un crecimiento del 2,1 % cono diferencia de ese mes tanto en 2023 como en 2024, con elevación de los 24.000 millones de euros a los 24.550 millones de euros con un incremento favorable hacia el periodo más reciente bastante próximo a los 500 millones de euros. En un valor total del que el 96,4 % correspondió a las ventas efectuadas de forma presencial en las oficinas de farmacia de la red estatal, a pesar confirmar una pérdida de cuatro décimas respecto al diciembre anterior. La evolución mostrada se dividió entre el 4 % de crecimiento que experimentó el mercado ético, con paso de los 17.457 a los 18.162.millones de euros de ventas íntegras en oficinas de farmacia. Al reunir un 73,97 % de todo el mercado farmacéutico nacional, en contraste con un mercado del Consumer Health (CH) que se tuvo que conformar con un 26,03 % y evolución negativa como se aprecia en estas páginas como ítem aparte. Al tener presente que la facturación promedio por medicamentos de prescripción es de 719.994 euros en las farmacias españolas. De igual forma, y por su importancia descriptiva, el volumen del mercado farmacéutico creció un 1,8 % entre los meses de diciembre de 2022 y 2023, con una subida en ventas, respectivamente, de los 1.463 millones a los 1.488 millones de envases dispensados. Con atribución de un 54 % del volumen en el mercado no protegido a los medicamentos genéricos, al que le correspondió un 37 % en valor. Pudo constatarse, además, al cierre del año contable de 2023, como la cantidad media gastada en medicamentos por habitante descendió de los 337 a los 325 euros, con una pérdida de 12 euros por persona, respecto a 2022. Tras avanzar unos meses, y con el foco puesto en la pasada primavera como periodo más reciente, MAT 05/2024, se apreció una reducción en la facturación media de las farmacias que bajó a los 706.624 euros, respecto al anterior mes de diciembre. Con datos descriptivos como que el promedio de personas que entraron en las farmacias por semana fueron 786, con un gasto medio por ticket de 28,6 euros por inclusión de 2,3 productos por compra igualmente como media. Pese a esos rasgos de comportamiento de los usuarios de las farmacias, entre los meses de mayo de 2023 y 2024 (MAT 05/2024) se apreció un incremento del 4,6 % con subida de los 24.138 millones a los 25.248 millones de euros con un 96,3 % de las ventas totales del mercado farmacéutico realizadas en farmacias. Con inclusión de unas ventas de medicamentos que crecieron al 4,7 % entre esos dos meses de mayo, al subir de los 17.827 millones de euros a los 18.674 millones de euros, lógicamente, con el 100 % de las ventas realizadas en farmacias como únicos establecimientos habilitados legalmente para ello. Fuente: IQVIA.

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