IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

25 Avanza 2024 con ánimo de completar un segundo semestre que promete ser apasionante desde el punto de vista del mercado farmacéutico total. Un espacio dividido de forma desigual entre medicamentos éticos o sujetos a prescripción y los productos de venta libre, acabó discretamente el año 2023 para coger fuerza y mostrarse más contundente con la llegada de los rigores estivales. Al dejar atrás los productos dirigidos a un frío que no fue tal, con parte de las añoradas lluvias por fin acumuladas y una mayor preocupación por las picaduras de los insectos, los daños que puede producir el sol y una mayor observancia de los problemas oculares. En un análisis también atento a las dinámicas de compra online, la solidez del sector farmacéutico nacional, las exportaciones, la expansión del mercado de blísters y, por supuesto, los últimos datos de ventas de medicamentos y productos de autocuidado a través de las farmacias del país. Interés creciente por las compras online Según recoge el Barómetro Ecommerce 2024 de Skeepers, el 75 % de los consumidores consultan opiniones online antes de decidirse a comprar y dejar así registro estadístico de su experiencia de compra. A partir de una muestra de 11.000 consumidores en España, se estudió la confianza generada en las compras. Como reza el informe, de ese 75 % de los consumidores que leen opiniones previamente, el 81 % lo hace siempre para todas sus compras, y el 60 % de ellos leen más de seis opiniones, hasta un 26 % que supera la decena de opiniones, antes de decidirse todos ellos a comprar en todo el espectro de edades, frente a un 79 % que da más crédito a familiares y amistades. Donde los criterios pueden ser hacer una media aproximada de todas las opiniones o según las reseñas más recientemente subidas a la red. Con volumen variable de opiniones una vez que se ha producido la compra. Dándose la reserva de un 23 % que no concede relevancia alguna ni afecta a sus decisiones finales de compra. En cualquier caso, resulta manifiesto para las compañías de todos los sectores que la experiencia del cliente y su recogida online es una guía ya imprescindible para las estrategias empresariales en el ámbito europeo de los contenidos generados por los usuarios (UGC). Esta visión multisectorial se perfila aún más para el sector farmacéutico de la mano de Shoppertec, firma especializada en mercados farmacéuticos, desde el dato de que, en 2023, hasta un 64 % de los compradores en farmacias declararon haber buscado antes información del producto a comprar. Con preferencia por los artículos de nutrición y cuidado personal, especialmente en los tramos de menor edad, como son la generación Z y los millenials. A partir de unas búsquedas iniciadas con Google que, sin embargo, se pueden ver modificadas por el criterio del farmacéutico en las oficinas, en similar comportamiento desde la red social Instagram, por delante de TikTok, y sin perjuicio de las comunicaciones realizadas a través de mensajería instantánea como Whatsapp, en unión a peso creciente también de los influencers. Sólidas bases industriales Informaba Farmaindustria que la industria farmacéutica alcanza ya las 174 plantas de producción de medicamentos en España, activas en 13 de las comunidades autónomas del país. Con 106 de ellas dedicadas a fabricar medicamentos de uso humano, entre síntesis química (94) y biotecnológica (12), 22 medicamentos veterinarios y 46 principios activos. Con un incremento en su total de una fábrica durante 2023 y respecto a 2021, después de haber sumado dos plantas de síntesis humana y otra de medicamentos biotecnológicos, con pérdida de dos para veterinaria. En el caso mayoritario de plantas de fármacos de marca con destino a las personas que representan el 70 %, como fortaleza de autonomía estratégica de estos bienes para el país. Como muestra el informe de la consultora ManageArt realizado para patronal del medicamento innovador, la mayor concentración de las plantas se da en Cataluña (79), la Comunidad de Madrid (39) y Castilla y León (14), seguidas por Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía, con siete plantas cada una, y las cinco de Aragón, las cuatro de Navarra, las tres de Murcia y Galicia, para concluir de las dos que existen tanto en Asturias como Cantabria y la Comunidad Valenciana. Todas ellas con un valor productivo próximo a los 23.000 millones de euros considerados hace Fuente: IQVIA.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=